Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Pero Guy, ¿ para qué quieres 1300Kg de tomates y 900 plantas de pimientos de Landas ? no me digas que ahora te has vuelto profesional

2. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Acabo de volver de la feria del tomate de Piñel de Abajo (Valladolid), con una exposición de aproximadamente 1000 variedades de tomates. Una Pasada...
    Me he tenido que quedar hasta el domingo por la noche, pues me tocaba hablar a las 17h.
    El problema es que a las 20h, la gente seguía sentada y me daba mucho corte acabar, con muy buen ambiente, la gente no quería despedirse...
    Pude marcharme a las 20h30, ya tocaba volver.
    presente estuvo un colega vasco que cultiva unas 450 plantas de tomates, con un banco de semillas de 1300 variedades.
    No necesita un ayuntamiento para organizar un evento, directamente lo realiza en su propia huerta...... Al estilo de los de Bilbao :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Es un tipo simpático que vendrá a Cantabria a conocernos e intercambiar semillas.
    Le dije que este año no había plantado calabazas, respondió que me traerá una furgoneta cargada para que no me falte y pueda pasar el largo invierno...

Si queréis, podríamos organizar una quedada para el día que venga junto con su esposa. Con ellos y el equipo de siempre (el de la feria de Bezana incluido Semillucas y Luis de La Hoz, el fin de semana ha pasado volando, pues vinieron hasta de Almería.

Caballoloco, encantado volver a leerte.
    Los +/- 900 Kg que he recolectado este año me han bastado para comer, conservar, regalar y cubrir algún compromiso que otro. pero no he podido llevar tomates a la exposición de la feria de Piñel salvo tres variedades.
    Si hubiese recolectado los +/- 1200 a 1300 kg, hubiese podido cubrir la feria como se merecía.
    Este año he conseguido una nueva variedad (Moya Vert), creo que desbanca el "Verde De Las Landas".
    Tengo que repensar la nota dada al "Verde De Las landas" (10/10), y rebajarlo al (9,8/10); para darle un 10/10 al "Moya Vert".

De aquí a fin de mes, debo volver a Dax para completar unas pruebas; y te llevare algunas semillas, tanto del "Moya" como del otro descubrimiento.

3. Vale Guy
    Cuando llegues a ser el rey del tomate, podré decir aquello de "yo le conocí...." "Estuvo en mi casa...?

En cuanto a las semillas me vendrán muy bien ya que quiero sustituir algunas variedades

Por cierto no se si a ti te habrá pasado, pero este año el verde de Landas me ha salido muy flojo en el sentido de que en la mata se estropeaba muy pronto. Vamos que hubiera arrancado todas las plantas

4. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Creo que de este año no podemos sacar ninguna conclusión Caballoloco, pues hemos tenido un clima sub-tropical desde el mes de mayo hasta octubre.
    La humedad relativa no ha bajado de 90% en ningún momento y la temperatura ha oscilado entre 25 y 30 ºC.

No es este, nuestro clima....
    A todo esto hubo que añadir unos ataques descomunales de "Pulgones de todos los colores","Tuta Absoluta" y "Trips" :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy:.

Todo mi esfuerzo es acostumbrar variedades originarias de otros lugares del mundo, al clima de la cornisa cantábrica; pero este año son las variedades autóctonas las que mas han sufrido.

También mis plantas de Verde De Las Landas han tenido problemas pero creo que ha sido debido a lo anteriormente comentado.

Esta previsto que esta semana que viene, te llame para quedar. Llegare con todas mis semillas...

Y menos "rey del tomate" amigo Caballoloco, Esta salida en el periódico ha disparado la curiosidad de los medios informativos; pero mis plantas siguen enfermando igual que las de los demás y mi lucha sigue siendo "cultivar de forma natural sin demasiadas bajas".

Si algo me ha gustado es ver que nuestro "hobby" no pasa desapercibido. Es mejor que ocupemos los medios informativos nosotros a tener que aguantar las tertulias de la Esteban.....

5. Zarzalejo54

Zarzalejo54

Hola de nuevo Vadebo lo de la caja para semillero es buena idea y funciona bien yo la prepare en primavera y estoy contento si kieres saber mas me dices

6. Zarzalejo54

Zarzalejo54

Hola a Todos llevo mucho tiempo sin aparececer por el foro debido a causas personales, me presento de nuevo esperando poder participar mas que en la anterior etapa.

7. Zarzalejo54

Zarzalejo54

me gustaria encontrar semillas de judias verdes ( vainas ) que sean buenas para consumir en fresco lo que llamamos vainas si alguno de vosotros me puede asesorar.

8. Teira

Teira

Hola, otra que entra solo muy de vez en cuando. Saludos a todos

A mi las judias que me gustan y cultivo todos los años son las Buenos aires, tanto verdes como las otras. También son las que más gustan en mi aldea. Son muy tiernas y casi no tienen hilos

9. Teira

Teira

También pongo algunas de colores amarillas y violetas redondas porque no necesitan sujetar y son simpáticas para ensaladas, le dan color, pero no son tan buenas para mi gusto

10. Teira

Teira

...mi lucha sigue siendo "cultivar de forma natural sin demasiadas bajas".
    Guy me gustó la frase, me siento muy identificada, y voy consiguiendo algo, este año no fue muy bueno, al final si hubo bastante cantidad pero no conseguí algunas variedades de las que más me gustan. Menos mal que tengo semillas de otros años...
    Por ejemplo, Caballoloco los mandarines no los probé este año, no se tú, sin embargo, Cherokees, azoychka y azules a mogollón, así que no me puedo quejar)

Los tomates siguen siendo mi cultivo favorito pero qué difíciles los muy cab :enfadadote: nes . Vivo en un sitio muy complicado para los tomates, unas nieblas marinas cargaditas de tizón/mildiu :( ...
    Aun así cultivé algunas variedades nuevas de tomates de zonas de Galicia y otras de tomates de colgar que me envió un amigo forero muy buenos :eyey: (nada que ver con los que cultivaba de semillas compradas en sobres).

Me alegra saber que andáis por aquí. Un abrazo

11. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Hace tiempo, demasiado tiempo; que tenemos este hilo abandonado.
    Gracias Zarzalejo54 y amiga Teira por recordarnos que el fin de una temporada anuncia el comienzo de otra.
    Antes de ayer he recogido los últimos tomates (la mayoría de ellos picados por la Tuta),juntos con los pimientos y guindillas que quedaban en las plantas.
    Solo me quedará recoger unas alubias muy "tardonas", las terminaré de secar en el garaje; dando por terminada esta temporada tan extraña...
    Una vez arrancadas las plantas, pienso realizar un tratamiento con agua de mar a toda la huerta, seguiré fumigando con Huwa´San una vez al mes el suelo para acabar con las Tutas que están hibernando, hasta esta próxima primavera.

Aprovechando mi viaje a Francia, he visitado el amigo Caballoloco que, como de costumbre, nos ha invitado a mi hija y a mi a un festín. Gracias Caballoloco y esposa por ser como sois.
    Intercambiamos algunas que otras semillas de tomates, le he "robado" semillas de Mandarín ya que parece ser que la variedad que llamo "Mandarín", no es la vuestra Teira....
    Las variedades que mejor se han dado este año son: Azoychka, Gregory Altaï, Nepal, Aker's West Virginia

Zarzalejo54, en mi tierra, Provenza, las vainas suelen ser judías de vainas blancas. No son tan productivas como las de vaina verde ni se conservan bien, pero recién recogidas son buenísimas en vinagreta con un toque de pimentón picante.

12. Teira

Teira

Hola, sí, las judías blancas, las recuerdo, a mi madre le encantaban, (de mata alta) a ver si este año las cultivo también. Son muy ricas.

Guy hay cierta confusión con los tomates amarillos y de color naranja, estuve viendo en internet y los mandarín vienen o pequeños o de color naranja, sin embargo en el 2015 cuando, gracias a un envío increíble de Garachico empezó mi pasión por los tomates de herencia, me mandó Mandarín como un tomate amarillo grande, redondo (algo parecido al Azoichka, que es más acostillado y que también tengo) y me mandó otro Tangerine Orange, un poco más pequeño y de color naranja, mas parecido a las fotos de internet del Mandarín, así que es difícil aclararse, pero lo importante es que si un tomate es bueno, da igual como lo etiquetemos, (si es para consumo propio)

Deseo para todos una fenomenal temporada de huerta :52aleluya:

13. agrario

agrario

Hola a todo el mundo
    Pero que que o leeros otra vez ,eso ...es9 venga movimiento en este hilo ,jajajahjah
    ZARZALEJO ,sobre las judias verdes ( vainas ) yo siembro la francesa ( redonda ) son de palo ,vamos que son altas ,me hice con ellaas hace como 10 años las compre cn Lidl y desde entonces guardo semilka para volver a sembrar y van de maravilla .
    Las Buenos Aires tambien son buenas ,lo digo por un vecino que las siembra siempre.

Sobre la temporada a sido muy rara ,los tomates mas m menos ,la Tura me ataco un poco ,pero desaparecuo y salve la temporada.
    Ya estoy pensa do en la proxima ,oero que vicio por diosssss.
    Estoy pensando en preparar un pequeño inverbadero para los semilleros ,asi que me pondre manos a la obra ,tengo que comprar unos rastreles de madera para hacerle .

GUY , TEIRA ,pero que malas personas soussssss ,ya estais picandome la curiosidad de nuevos tomates ,jajajajajhahaja.

Haber si quedamos para tomar un cafe y arreglar el mundo . Yo hay lo dejo ,jjjajaj.

Un saludo

14. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Necesito tres días buenos mas para reparar lo que ha quedado del gallinero después del temporal.
    Tengo que reemplazar el tejado del gallinero.
    Si un tomate es bueno teira, no me da igual pues me puede la curiosidad y pierdo hasta el sueño.
    Me pasó con unas semillas que me trajo un amigo de Inglaterra. Para perfeccionar su ingles fue contratado para trabajar en los jardines de la casa real.
    A su vuelta me entregó esas semillas diciéndome que eran los tomates preferidos de la familia real.
    Desconociendo su nombre, he bautizado esta variedad "Lady Diana" pero me moría de curiosidad......
    Pasaron meses de busqueda por internet, traduciendo la vida de sus altesas; hasta que un día caí por casualidad en los principales caprichos de esta familia donde hablaban de la variedad de tomates "English Rose".
    No descansé hasta dar con un canadiense que los cultivaba, porque en ningún sitio venden esto English Rose. Los pude comparar con los míos y eran idénticos salvo que las hojas del canadiense eran de Patata.
    Mas tarde comprobé que esta variedad existe en hoja normal y hoja de Patata.
    Así que Teira, prefiero conocer la variedad porque la búsqueda se hace muy cansina.

15. Teira

Teira

Me encantó la historia que cuentas del "English Rose" jajaja "Lady Diana" jeje
    Yo a uno que me regalaron, gallego, perdí el nombre le llamo "Abuela de Teira" después descubrí que eran unos orensanos que me había pasado un forero con el nombre "Abuela de Osedo", en fin que somos un poco frikis de los tomates :roll:.

A mi también me gusta saberles el nombre, así que si descubres que los "Mandarín" que le regalé al "profe de mate" tienen otro nombre, dímelo por favor. De momento los sigo llamando "Mandarín".

Si algún día hacéis un encuentro en fin de semana y lo anunciais por aquí vería la posibilidad de ir a conoceros, y si es en verano (no hace falta que sea fin de semana) organizo un viaje con mi marido e igual puedo probar tus "English Rose" y traerme unas semillas.
    Me encanta Cantabria, y me gusta mucho la gente de este foro :64palmadas: