Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Guy

Guy

Si logramos reunirnos antes de fin de año, te avisamos Teira.

Que pasa Cantabr@s ???
    Ya es hora de despertar, analizar lo ocurrido esta temporada, modificar el "modus operandis" para el próximo año y sobre todo, contárnoslo para que sirva de experiencia a tod@s.
    A ver quien pone una fecha de encuentro antes de las fiestas, pues estan al caer...

2. SAF

SAF

Buenas tardes cantabrucos!
    Yo de este año poco os puedo contar. Fue mi primer año asi que con mas errores que aciertoa pero aprendiendo de ellos para el año que viene.

Los tomates fueron un completo desastre pero a cambio hemos comido pimientos hasta artarnos.
    Algunos puerros, bastantes guindillas y alguna zanahoria aunque perdiendo gran parte de las cosecha.

Ahora con estos tiempos casi no vamos al pueblo (pues la casa se esta reformando) asi que solo tengo plantado unos cuantos ajos, algun brocoli, coliflor y 2 berzas.
    Hemos empezado a plantar algun guisante (por probar) que se transplanta por estas fechas con pequeño invernadero.
    Y empezamos a preparar los semilleros de cebollas.
    Yo a lo del cafe me apunto! Que mejor que pasar la tarde escuchando a gente experta en estas cosas.

3. Guy

Guy

Hola SAF,
    Ya llevamos dos temporadas "problemáticas" en cuanto a cultivo de tomates. Espero que la próxima sea la idónea. Como dicen los mayores, dos años malos y uno bueno.
    A ver si se apuntan algun@s mas y nos reunimos para despedir el año....
    Por tuzona (Arenas de Iguña), los tomates suelen darse bastante bien; mi amigo Floren sigue teniendo algún que otro todavía en esta época.
    Este fin de semana que viene, iré a recoger hojas y tallos de plantas de tomates para intentar recuperar los aceites esenciales (Un experimento que no me deja pensar en otra cosa, quiero demostrar que sin el olor, el sabor queda amputado.

Teira, tu tomate "Mandarin" no sera la variedad "Valencia" (una variedad originaria de Maine, EEUU) ??

El tomate "Valencia" se parece mucho al Mandarin pero es mas gordo (+/- 200 a 350 gramos).
    Para compararles, debemos cortar el tomate en dos y contabilizar los huecos (done están las semillas).

Tengo el tomate Valencia (EEUU), vamos a poder compararles la próxima temporada.

4. Teira

Teira

Caray, de Maine y con ese nombre :pensando:

5. agrario

agrario

Hola a todo el mundo

Vamos .....vamos que nos vamos ...!!

Venga lugar ,dia , hora y arreglamos el mundo :meparto::meparto::meparto::meparto:

6. Abrabru

Abrabru

Hola, hola, vaya, estoy empieza a animarse y eso que aún está todo por ver.
    Yo aún recojo algunos tomates, aunque no tiene nada que ver el sabor ya, claro, pero... oye, son criaturas mías.
    Este año ha ido bastante bien la temporada, excepto, por ejemplo, las berenjenas, que fue un desastre.
    Gracias a Guy tengo sus "English Rose" y son de los que más han dado y han durado.

He cosechado unas calabazas gigantescas, algunas hemos tenido que recogerlas entre tres personas. Cada vez que abrimos una nos lo tenemos que pensar, jajaja.

En la huerta solo tengo puerros, crucíferas y acelgas. De momento toca descansar un poco.

Me alegra mucho saludaros de nuevo por aquí.

7. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Que tiempo....
    Sigo con mis gallinas sin tejado, menos mal que no hace frío.

Hola Abrabru, ha pasado tiempo sin leerte y lo echaba de menos.
    Ya eres toda una experta, mira que seguir teniendo tomates en diciembre...
    Estoy intentado conseguir plantones de "espinaca francesa" (una variedad antigua muy sabrosa). A lo mejor te interesa para que vayas cambiando el "menú calabaza" a "tortilla de espinacas" :angelpillo: :angelpillo: :angelpillo::angelpillo:
    El único problema es que esta variedad es invasora y cuesta un poco mantenerla en su sitio....
    De todas formas, prefiero tener el terreno invadido de espinacas y no de malas hierbas.

8. JMCS

JMCS

Hola amig@s hortelanos, pues la temporada va tocando a su fin y es hora de hacer balance,yo por mi parte no me puedo quejar,pues tengo que decir que para mí ha sido un año excepcional prácticamente en todo, aún estoy cogiendo algun os tomates y eso que comencé a comer de ellos el 14 de junio, y de pimientos tengo un montón todavía sobre todo de asar que durarán mientras no vengan heladas bajo cero,lo demás (cebollas,judías, guisantes,patatas,berenjenas,pepinos,calabacines,fresas,lechugas calabazas y alguna otra cosa que se me olvidará) se han portado muy bien ,también tengo que decir que mi trabajo me ha costado , eso y algún que otro consejo de un jubilado que se aburre (Guy Ferrier) y me ha sido de gran utilidad.Por otra parte yo también me apunto a la quedada,por supuesto,siempre y cuando deis un margen de unos días pues me acaban de operar de un oído y acabo de volver a casa y aún me mareo al andar,un saludo a tod@s .

9. Zarzalejo54

Zarzalejo54

gracias a todos por los consejos sobre las vainas me podeis aconsejar donde pillar semillas naturales o que tengais vosotros de tiempo.

10. Teira

Teira

Guy

Encontré unas fotos del año pasado (201:icon_cool: que fue un año muy bueno de tomates para mostrar el "Mandarín"

Y en esta se ve la diferencia con el "Tangerine Orange"

Los de color naranja que hay por el medio en la parte de atrás, todos los demás amarillos más pequeños son los "Evory Egg"

Definitivamente no se me parecen al Valencia que pusiste

Qué nostalgia ver fotos de un año que fue tan bueno. Este año tuve bastantes tomates de poquitas variedades pero otras como el Mandarín no, si tuve muchos "Azoichka" que también es amarillo y rico, pero diferente

A mi me gustaría conoceros pero esperaré a primavera o verano para viajar, ahora lo tengo mal

:beso::beso:

11. Teira

Teira

Lo siento yo soy una friki de los tomates, pero las judías las compro :smile:

12. Guy

Guy

Hola forer@s,
    Zarzalejo54, a mi me pasa como a Teira, soy un fanático de los tomates y cada año cultivo unas 450 plantas de unas 30 variedades.
    También cultivo un poco de todo pero no es lo mismo. Lo hago mas bien para "amueblar" mi huerta con un poco de todo.
    Dinos las variedades que buscas, seguro que entre todos nosotros encontramos lo que necesitas.

Hola Jmcs, como te ha ido el cultivo con flores como protección?
    El mes próximo empezaré con los semilleros de flores, necesitan mas tiempo que los tomates y pimientos. Así que las sacaré adelante en primer lugar con el fin de trasplantarlas a primeros de marzo.
    Como habrás notado, con el horno de germinación no es necesario hacer semilleros de tomates y pimientos hasta primeros de marzo. Para esta fecha tendré el invernadero totalmente libre.

Bonitas fotos Teira, la proxima temporada probaremos tu "Mandarin", mi "Mandarin" (mas pequeño) y mi "Valencia" para anotar las diferencias.
    Te envio un M.P.

13. JMCS

JMCS

Hola amig@s,que tal, Guy las flores me han ido de maravilla,cultive sobre todo tagetes,albahaca y caléndula y mi mayor problema que era la mosca blanca se puede decir que ha descendido hasta una cantidad insignificante, además como ya es el 2°año por ejemplo en tagetes al caer la semilla han salido muchos más ,por otra parte apliqué bacilus contra la tuta cada 10 días y ni rastro de ella(nunca la había tenido y el año pasado me entró a última hora y me arrasó).Por otra parte puedo decir que la consuelda aplicada regularmente da unos resultados increíbles.Guy como sabes yo para comienzos de marzo tengo metido tomates y pimientos y nunca he tenido problemas así que comenzaré en Enero con los semilleros en el germinador,un saludo.

14. Zarzalejo54

Zarzalejo54

PARA aGRARIO Y TEIRA TENEIS SEMILLAS DE LA FRANCESA Y LA BUENOS AIRES

15. Guy

Guy

Esta muy bien que comiences los semilleros a primeros de enero, de esta manera me aseguro de unos cuantos plantones que seguro, te voy a pedir para mi primera linea de tomates....
    Con los míos puestos en semilleros a comienzos de marzo, aseguro el resto de la plantación para toda la próxima temporada.
    Te entregaré unas semillas de tomates cántabros (de los que te gustan), para que saques plantones adelantados (estas variedades de tomates gordos, son muy tardonas y conviene sembrarlas pronto).
    A ver si me acerco a tu huerta un sábado que no llueva....