Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. No creas,no suelo tenerlo, pero este año ha sido la excepción, mas que nada gracias al pedrisco que cayó el mes pasado que hizo estragos en ramas y troncos, llegando a abrir alguno casi a la mitad , causando un par de bajas.

He tenido que tirar de hilo de cobre.

No uso caldo bordelés ni sulfato, solo acrobat WG

El otro día, hemos puesto unas pocas de judías de crecimiento rápido de mata baja para verde, a ver que sale.

Saludos a todos.

J.J.

2. Hola forer@s,
    J.J.: Buen año, veo, para ti. Lo que mas me choca es la foto de la flor polinizada. Por Torrelavega llevo meses sin ver una abeja.

Caballoloco: Todas las mañanas debo pasarme por la huerta para polinizar los calabacines. Hasta las avispas han desaparecido, con lo bien que vienen para la huerta...

Gilmore: No se de donde eres pero todavía puedo ofrecerte unas plantas de tomate.

Las variedades que tengo son "Ladie Diana" (english rose), "feo de navarra" (feo de Tudela degenerado), y otras dos variedades que deben ser "Marmande" y "Gregory Altaï" (sin asegurar pues los nietos hicieron de las suyas).
    De todas formas, con seguridad, son tomates sabrosos y de tamaño medio a grande.
    Si puedes acercarte por Torrelavega, tuyas son.

Acrobat puede proteger del "Mildiu", pero nunca curar.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo que le pasa a tu "tendero" es que no son sus plantas!!!!!!!!!!!!

Si estas atacada por el "mildiu" y quieres salvar tus plantas, deberás pasarte al lado oscuro (pero con Acrobat ya estas en el), y emplear: "ECUATION PRO"
    (2 fumigaciones con un intervalo de 1 semana).

Despues deberás fumigar cada 10 días con "MILDATE".

Si has tenido "Mildiu", seguro que tambien tiene "Botritis" (las flores se secan y caen).
    A la Botritis le pasa lo mismo que con el Mildiu ( se protege pero no se cura sin quimica). Deberas utilizar "SWITCH) cada 10 días hasta su desaparicion.

Para protegerte de las orugas, yo utilizo cada semana: BACTUR (Bacillus Turingiensis Kurstaki) y XENTORI( otro bacillus Turingiensis Aizawai) De esta forma estas tambien protegida de la TUTA Absoluta.

Por ultimo, no te fíes de los tenderos (la mayoria son unos ignorantes y con tal de vender...)

Los mejores consejeros... los amigos del foro que lo han sufrido y han sido engañados y robados por los tenderos y INTERNET!!!!!!

Pisueña: Si has logrado obtener tomates de "Nepal"y "Gregory Altaï" sin protegerles de la lluvia, eres un verdadero Capeon!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡HIP HIP HIP.... HURRA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tu si que eres un experto en tomates delicados pues he tenido que fabricar todo un "tejado" para obtener lo que has logrado tu.

Un cordial saludo

3. Hola Guy.

Abejas veo alguna , pero el de la foto es un abejorro ( flor de alubia ), que los tengo todo el año pululando por todos los sitios , especialmente en el jardín.

En la huerta , campan a sus anchas ,sobre todo en las flores de las consueldas.

La semana pasada ,fue un despliegue militar total de mariquitas ,nunca había visto tantas a la vez, y tan pronto como vinieron, se fueron la mayoría, pero alguna se ha quedado ( por suerte )

J.J.

4. Simorh

Simorh

Hola! Q lujo, nuevo sitio :icon_biggrin:
    Abejas?? dónde? dónde? aqui no se dignan ni a aparecer, aunque los tomates este año es caotico, los tengo enfermitos, a ver si los consigo salvar, aunque tienen pocas flores y menos tomates, y eso que este año hice caso a Guy y los he puesto más separados unos de otros... En cuanto a los pimientos gordos, el año pasado no se dio ninguno, y este año compré 2 plantones en la feria de Torre y asi lo vuelto a intentar pero dudo q vayan a salir, aun no tienen ni flor y apenas han crecido, además me pasa como a Gilmore, el enlace del tallo y la rama está negruzco. Quizas es por la variedad de pimiento, pero pa este año asi se queda, el año q viene probare otros.
    Las fresas se están dando de poco a poco, lo que estoy haciendo es ir colocando las nuevas raices en el suelo, a ver si expando el negocio..
    Lo que van de fabula son los calabacines blancos, hmmm k ricos, estan saliendo bastantes y grandotes, a ver q tal el sabor.
    Me quedé con ganas de algún árbol frutal, porque el manzano q compré el año pasado se me murió en cuanto lo transplanté al terreno :(.
    Poco más puedo contar, a ver si algun dia saco fotos y os la subo, q siempre es un placer leer vuestros consejos ;)

5. Según dices Guy

"Caballoloco: Todas las mañanas debo pasarme por la huerta para polinizar los calabacines. Hasta las avispas han desaparecido, con lo bien que vienen para la huerta...

"
    Me parece una buena razón, pero tienes otra solución. No plantes calabacines. Es mejor "robarlos" en la huerta del tio (agrario, ...) que pasarlo muy muy muy mal por una picadura de estos lindos animalitos
    Además ¿No pretenderás comparar la emoción, de "pintarte" la cara, ponerte el "uniforme" de camuflaje y en los últimos coletazos del dia, deslizarte silenciosamente entre los caballones hasta llegar al preciado fruto.
    Uno, dos, ... y un tercero al saco. Después, una huida rápida, borrando todo el rastro.
    Una vez en casa y contemplando el fruto de tu esfuerza sobre la mesa, exclamar aquello de "gracias tío, tienes una buena huerta"
    Ya solo queda esperar el momento de despertarse

6. Pisueña

Pisueña

Todavía no canto victoria Guy; lo cierto es que tengo esas variedades con buen desarollo y una buena carga de tomates (sobre todo Nepal) pero la temporada es muy larga. Esta misma noche ha estado lloviendo y ahora mismo (las 8.30 de la mañana) una niebla húmeda cubre toda la huerta (93% de humedad) y tenemos 20 grados. Vamos, las condiciones perfectas para un ataque en toda regla. Te contaré en unos días.

7. Hola forer@s,

Esta mañana, como todos los días, he vuelto a polinizar las flores de "calabacin"; he descubierto que eh tenido la visita de........ "Dama TUTA ABSOLUTA".

¡¡¡¡ Era la única que faltaba para J... el año !!!!

Asi que me voy a pasar el día en pulverizar, una por una y recto verso, las hojas de tomateras, pimientos y berenjenas con "Bacillus Thuringiensis" y repetir la operación cada semana.
    Iré alternando el Esporu con el Kurstaki y el Alzawai para que no se acostumbre.
    Con esto espero no tener que pasarme al lado oscuro.................

Me aconsejan poner unas trampas de feromonas pero no seré yo quien las ponga.
    He leido en Internet que la TUTA huele a Kilometros el olor de la trampa y van a venir todas a mi huerta.
    Prefiero que cada huerta se quede con sus TUTAS pues ya me ocupo de las mías....

Forer@s, el momento es grave... Ya podéis vigilar vuestras plantaciones e inspeccionar todas las hojas dudosas.

Caballoloco: Las huertas de Agrario y Tío quedan algo lejos y ya has visto mi coche (un Modus).
    Si uno quiere robar sus huertas, debe ir con un Trailer...
    Estos foreros son de los que no necesitan comprar hortalizas (porque las tienen en la huerta).... Bueno, a lo mejor compran la sal...

Hace unos años J.J. y compañía, me tenían acorralado y tuve que hacerme de un perro para dormir tranquilo por las noches...

Un saludo

8. Abrabru

Abrabru

Hola:
    hoy he recolectado la primera caja de pimientos, no tengo ni idea cuántos kilos eran pero una barbaridad, y los que he dejado, además de las guindillas y los chiles. La temporada se presenta brillante. ya hay excedente de pepinos, acelgas, judías, calabacines, lechugas... Esta mañana saqué una remolacha de casi 800 gramos (a mí eso me parece una barbaridad). Las tomateras van cargadas, aunque verdes, y, hasta donde sé no sufren de nada, pero esta noche les daré una rociadita de Procuprico, de moemnto me va bien con eso. El único problema importante es en las barenjenas que, van saliendo pero tengo un montón de hojas mustias y marrones, no sé muy bien qué hacer con ellas. Así que, después de mi fracaso el año pasado, este estoy dando botes.
    Increible las foto JJ, mucho ánimo a tod@s.

9. agrario

agrario

Hola a todo el mundo ,

JOSE J expectacualers las fotos ssssssssss y la huerta

Yo este año si no se tuerze la cosa ,espero tener buena cosecha de tomates (de momentoo estan muy grandes ) aunque hay algun con relleno de carne .Ya hemos comido varios kumatos y Krim negro ,una delicia ,estos son por cortesia de GUY .
    De momento el mildiun lo tengo alejado ,sulfateo con ACROBAT,pero ya no lo hay .Lo han quitado de la venta por que les caduco la licencia (eso me dijo la de la tienda de revilla).
    otra cosa apartir del año que viene hara falta un carnet de manipulador para los venenos ,normativa de la CEE ,maneras de sacar dinero y venderse a las grandes multinacionales .

Un saludo

10. Hola chicos
    Por aquí hoy el cielo ha amanecido completamente cubierto así que hoy no hay playa. Tengo ganas de desempolvar las cañas (vaaaaaaaaaaaaaaale para no pescar nada)
    Antes de ayer saqué las patatas que quedaban en la tierra y el balance ha sido muy positivo. Una patata grande, sana y en cantidad. Algunas (muchas ) pasan del kilo.
    No las he pesado por que hemos ido comiendo desde Primeros de junio pero calculo que con aproximadamente 15 m. lineales, he sacado más de 80 Kg
    La variedad "spunta"
    Ya sabes Guy, si te pasas por aquí te tocará comer patatas fritas
    Los pimientos de Isla, no se deciden a sacar el rabito, los cántabros van muy atrasados y los "feos" han dado un estir´pon notable

Esta semana, me disfrazo de "perro-flauta" y preparo purin de consuelda. :11risotada::11risotada::11risotada: ¿Cuánto tiempo hay que tenerla macerando?

¿Dónde te escondes Canabria"

11. Hola forer@s,

Ayer, movido por la pasión, me he ido de pesca al "Bonito". Nos hemos levantado a las 3 h. de la mañana y después de 18 h. de navegación, volvimos a casa sin una sola picada.

Esta visto que este año no es el mío....

Por otro lado, hoy aprecio mas mi cama y ...soy feliz............ de estar en tierra!

Abrazado por el sol y "empastillado" para contra-restar las agujetas pero feliz.

Caballoloco, tus amig@s Cántabros están luchando contra la TUTA, la Botritis, el Mildiu, el Oidio y seguro que algo mas ...

en esta época, verano, tu purín de "Consuelda" tardara entre 7 y 9 días.

En la huerta, ademas de las plagas, tengo un serio problema con mis calabacines.
    Por falta de sitio, les he hecho subir en vertical a unos palos de 2,5m de alto.

El problema es que ya han llegado a lo alto y no se si despuntar las plantas.

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿que debo hacer????????????

Un cordial saludo a tod@s.

12. Gilmore

Gilmore

Hola,

No sé qué ha pasado porque contesté el viernes, pero mi respuesta se ha perdido y la he encontrado hoy. Esto del movil ...:999997dedoabajo:
    Igual ya están mis dudas resueltas pero lo envío de todas formas:
    "
    Hola,

contesto desde el móvil, perdonad mis errores.

Gracias Guy. Soy de castro urdiales, torrelavega me queda un poco lekos, pero muchísimas gracias por tu ofrecimiento y por tu ayuda.

No he encontrado ninguno de los productos que me dijiste, así que pregunte por otra cosa y me dieron folicur, no sé si lo conoces. No es para mildiu, pero todo lo que tenía era preventivo.

Eso de la Tuta Absoluta, qué es?? Podría ser lo que yo llamo gusanos en los tomates??

Os paso algunas fotos: No sé cómo subir fotos. No me funciona Flickr y no sé de otra manera porque me dice que son muy grandes.

Después del fin de semana fuera iré esta tarde después del trabajo a ver qué ha pasado

Os contaré y perdón de nuevo por la edición, con el móvil no me apaño.

GRACIAS
    "

Hasta aquí llegaba el correo.

Me siento ridícula, entre la huerta y esto no tengo palabras.

13. Gilmore

Gilmore

Hola de nuevo,

Como el mensaje anterior era viejo, veo que se me ha pasado preguntar si hay que sulfatar o echar algo en el resto del huerto. Yo solo he echado a los tomates. ¿Los pimientos también cojen mildiu? ¿y a los pepinos y calabacines que sí sé que cojen oidio?
    ¿vosotros echáis algún producto o abono? A mi me parece que los pimientos de cristal de freir están bastante bien, pero tienen un colorcillo negro en los nudos (que he vilto que también le pasa a otro forero) y tambien me he fijado que un par de plantas dan los pimientos como con "granos" o "bultitos", que incluso son puntiagudos y tienen algunas hojas como encogidas, pero no hay insectos. Pero están buenísimos y creo que están dando cantidad. No les veo pulgón ni gusanos ni nada por el estilo.

Guy, una pregunta, ¿cómo haces para entutorar los calabacines? Yo lo intenté con un hierro de encofrar y atando el tronco, pero pesaba demasiado e igual no lo hice bien. Me dio miedo y lo quité.

Gracias, si no fuera por vuestra paciencia y ayuda, estaría más perdida ...

14. Hola Cantabria, Hola gilmore

Calabacines, pepinos, calabazas rosales también tienes que tratar con cobre (caldo bordelés) y azufre.
    Si te fijas la tonalidad oscura de los nudos de los pìmientos tiene brillo no tiene ese tono de enfermo así que si conserva el bien
    La verdad es que sois unos "cotollas" de mucho cuidado. Os pasais el día buscando entre las intimidades de las plantas a ver lo que encontráis y claro "pasa lo que pasa"
    LAs plantas son como los niños, mucho más duras de lo que creeis. Cuando una planta está realmente enferma, se ve desde fuera del huerto

"panda cotillas"

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

15. Lloviendo otra vez .