Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. zarzalejo

zarzalejo

Hola me presento estoy en la zona pasiega a 800mt de altura, ire poniendo alguna foto de mi huerto y gracias a todos por este apartado de Cantabria

2. Hola Zarzalejo,Bienvenido/a .

Yo tembien ando cercano a la zona pasiega ,mas o menos.

Saludos.

J.J.

3. zarzalejo

zarzalejo

Hola de nuevo, si no es mucha molestia podeis poner en vuestro perfil de que zona de cantabria sois para hacernos una idea

4. Yo por...............................Ontaneda

5. Hola forer@s,

Gilmore:

Tal como bien dice Caballoloco, hay que proteger toda la huerta de forma preventiva con :

Puede ser: Caldo bordeles y al día siguiente, Azufre

Puede ser: Agrosul (contiene 60% azufre y 4% Oxiclorure de cobre (pero no tiene cal como el caldo Bordeles).

Puede ser: Azufre y Cupertine

Si tus plantas ya tienen Mildiu o Oidio, de forma ecologica ya no puedes hacer nada.

Con la ayuda de la quimica, utilizando Equation Pro, detienes por un tiempo el avance del Mildiu (pero no lo eliminas).

Si no encuentras "Equation Pro", puedes emplear "Mildate" (pe el mas efectivo es Equation Pro).

La TUTA ABSOLUTA es una polilla minadora de origen sur americano (Peru).

Creo que en el año 2004 los pedidos europeos de tomates y pimientos eran tan importantes que la huerta Almeriense no podía suministrar.

Han tenido la gran idea de comprar lo que les faltaba a los países suramericanos.

Algunos tomates vinieron minados por la TUTA y se extendió a toda Europa. Desgraciadamente los paises rivereños del mediterraneos fueron mucho mas afectados.

El desconocimiento era tal que al año siguiente, España y Maruecos perdieron el +/- 70% de su producción de tomates.

Hoy día, se conocen los métodos para luchar:

De forma ecológica, introduciendo el "Nesidiocoris Tenuis" (pero es muy sensible a los productos quimicos).

Protegiendo tomates pimientos y berenjenas con "Bacillus Thuringiensis, alternando Kurstaki, Alsawai y Esporu para que la TUTA no se acostumbre.

Tambien, te propondran (los tenderos) las trampas de feromonas que atraen a los machos; pero te lo desaconsejo vivamente.

Para un invernadero, la trampa es muy efectiva ya que en un sector totalmente aislado, todos los machos van a ser atrapados.

En una huerta abierta por todos los lados, atraerás los machos de toda la region que antes de ser atrapados, se beneficiaran de las hembras....

Tambien existe el producto "Steward" muy efectivo y "Stop insect 1 y 2" que mata toda la fauna (buena y mala).

Esto todo lo que se sobre el tema. Personalmente utilizo los Bacillus pulverizando la huerta 1 vez a la semana.

Para entutorar los tomates utilizo cuerdas y enredo las tomatera según van creciendo, hasta los 2,50m.

Para los calabacines utilizo un tutor (un palo de madera de +/- 3m que hinco +/- 50cm en tierra); y voy atando la planta segun va creciendo.
    El problema lo tengo cuando alcanza el final del tutor...

Para los pimientos y berenjenas, utilizo un tutor de plastico verde de 1,50m , el cual taladro la parte alta.
    Con un alambre de 3mm, realizo un muelle de tres vueltas de 30cm de diametro, y le fijo al pie del tutor y a su parte superior done realicé el taladro.
    Esto me permite no tener que atar las plantas porque van creciendo al interior del muelle. (Es invento mío y funciona....).

Un cordial saludo

6. Yo por Torrelavega

7. Gilmore

Gilmore

Gracias Caballo Loco y Guy,

Ayer estuve en el huerto y cogí unos pocos tomates, tiré otros muchos y me conformaré con que los que quedan salgan adelante: parece que no están peor. Seguiré con el tratamiento que me has sugerido y volveré a comprar el azufre para espolvorear también a los pepinos y calabacines.

He visto el método que utilizas en la huerta de mi tío, en Palencia, pero a él le crecen los tomates bastante menos que a mi, aunque tiene siempre más frutos y más grandes que los míos. Claro que ellos es bastante difícil que tengan mildiu :razz::razz: Eso sí, es una chulada, no tiene que andar atando ni nada de eso y queda muy bonito.

Una curiosidad, he plantado unas patatas un poco raras, además de flor han dado "frutos": unas bolitas del tamaño de un tomate cherry en las ramas :interrogacion:. La verdad es que pensé que se trataba de una mala hierba, pero no, son las patatas, ¿esto es normal? Solo me han salido 2 plantas así, el resto no tienen fruto sobre tierra, espero que lo tengan bajo tierra cuando las quite :razz:. Las patatas eran de supermercado, unas que se me estaban creciendo en casa. Mi objetivo es solo que las vean los niños, no tengo sitio para patatas, solo he plantado unas 8 o así.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

8. zarzalejo

zarzalejo

Vista un poco general de mi finca

9. zarzalejo

zarzalejo

en esta finca la huerta va ha ser laboriosa pues el suelo esta lleno de piedras mas o menos planas y una rotabato no hace nada, tendre que hacer bancales ceramicos he ir llenandolos de la tierra que saque de cavar en otras partes, mezclada con arena de silice y estiercol
    he realizado cerramiento para huerto, gallinero y frutales por las alimañas
    Mi primer bancal
    plantado fresas porque me trajeron plantones y aproveche

10. Gilmore:

En el tema de las patatas, no te puedo ayudar, yo no las planto.........................los vecinos si :mrgreen:

Zarzalejo :

Mucho terreno :okey:

Acabo de descubrir uno escarabajos de cabeza anaranjada con pintas negras y cuerpo como marrón claro y rayas oscuras , ¿ alguien sabe de quien se trata.

Saludos.

J.J.

11. zarzalejo

zarzalejo

En la zona de frutales he comenzado ha plantar algunos son ciruelos cojon de fraile
    Empiezo con el gallinero

12. zarzalejo

zarzalejo

Creo pueden ser algun tipo de semilla a mi tambien me paso pero no le di importancia prefiero comprar la patata de siembre que me guste

13. Menudo curro te estás pegando :okey:

14. zarzalejo

zarzalejo

hola Jose J. espero que algun dia nos conozcamos estamos cerca, dime si vives alli, yo soy de Bilbao pero de siempre he tenido casa en Cantabria ( me encanta ) voy a estar en el mes de agosto practicamente entero lo malo es que tengo bastante trabajo y me da pereza salir pero si quieres puedes subir a visitarme tomaremos una buena cerveza

15. zarzalejo

zarzalejo

Parece que somos pocos de Cantabria, si conoceis a mas gente en el foro invitarles a ponerse en este de Cantabria