Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. pues que chulos "tomates rosas"
    Cuando los pruebes ya me contarás
    Cuenta con las semilas

2. Los he probado, Caballoloco y son muy buenos pero ha bajado el fuerte sabor a tomate de antaño en comparación con los verdes.
    Se parece un poco al tomate "Ananas" pero menos aplastado y con mas semillas:pensando::pensando::pensando::pensando:.
    Hay que volver a cultivar los "Rosas De Las Landas" hasta que se estabilicen definitivamente pero el tema puede durar varios años.
    La planta debería darnos un segundo tomate rosa porque me he comido el primero:angelpillo::angelpillo:.

3. semillucas

semillucas

seguimos catando la cosechaaaaa!!!!
    el lemon plum hace honor al nombre, parece un limón y es dulce como una ciruela, demasiado dulce para mi, no tiene matices ácidos y eso para mi es un problema importante en un tomate, aun así el aspecto es una pasada y el sabor no es malo.
    cebra purpura, muy chulo pero totalmente insípido.
    corazón de buey japones, una pasada

4. Abrabru

Abrabru

Ufff, menuda envidia me estáis dando con tanta variedad de tomates. Este año estoy rayando la desesperación, todo lo que crece, crece con algún añadido (hongo, bicho, alien,...). ¿Que las berenjenas se han salvado?, ¡ja!,:meparto: unos bichitos rojos, como escarabajillos, que presiono con mis dedos sin ningún remordimiento y que aparecen de nuevo al día siguiente sin remordimientos tampoco...
    Los tomates los recojo con una pinta deplorable, por lo visto todos los vecinos de los alrededores andan igual. Los pepinos no los saco adelante y el calabacín también da signos de querer pasar a mejor vida. Estoy empezando a pensar en llamar a un gurú, un visionario...

Pero... yo, tenaz y apostando por la ecología... a pesar del desastre...:okey:
    Saludos

5. Hola forer@s,
    Abrabru: Te doy inmediatamente un remedio 100% eficaz para luchar ecologicamente contra los "escarabajillos".
    Basta con mezclar unas gotas del lava-vagillas FAYRI con agua y pulverizar la dicha mezcla sobre las berenjenas (arriba y abajo de las hojas sin olvidar el tallo).
    De no hacerle, te quedaras sin berenjenas en unos días o te arruinaras comprando venenos.
    Es un año muy raro pero "positivando", gracias a ello somos menos ignorantes y mas preparados que el año pasado.

Para rejuvenecer las plantas de calabacin, no te olvides de regar al pie de ellos con "purin de consuelda"(relacion 10/1).
    A mi me ha funcionado y vuelvo a tener calabacines pero los tengo que polinizar (flor macho a flor hembra), cada mañana por mediación de un bastón de limpiar las orejas..
    Si no te aparecen flores macho (a veces pasa), puedes polinizar con flores macho de calabaza ya que son las mismas plantas.
    Las flores hembras quedan muy escondidas debajo de las grandes hojas y no son polinizadas por los insectos.

Debemos pensar ...................
    La limpieza de la huerta a ultranza expone nuestras plantas a todos los peligros.
    A veces, el simple hecho de conservar algunas hierbas "malas", permite a nuestras plantas no estar tan desprotegidas.

6. Caballoloco:
    Tenemos variedad "Rosa de Las Landas" y estan buenisimos!!!!!

7. agrario

agrario

Hola buenas ,que tal todos ?

Guy ya veo que la lista de 10 variedades para el año que viene va aumentando ,jajjajajajaajajjajj.
    Semillucas buena cosecha :okey::okey::okey::okey:

Un saludo a todos

8. Abrabru

Abrabru

Guy, gracias de nuevo por los consejos, tengo preparado un bidoncito de consuelda que mañana mismo usaré. Estamos desenterrando una vieja tubería que es posible venga de un manantial, a ver si aún funciona, está justo en la huerta; un lujo.
    Generalmente tengo muchas flores macho de calabacines y menos hembras, este año no he necesitado polinizar por mi cuenta, creo que las flores que he ido plantando por la huerta han atraído abejas y eso que tenemos a la dichosa avispa asiática por aquí, de hecho, empezó a hacer colmena en la viga de roble de mi habitación.
    Usaré lo del "fayri", le tengo un poco de manía a ese producto pero...

Lo que va muy bien son las calabazas, planté unas 20 de las típicas alargadas y creo que me van a salir por las orejas. También las patatas, para ser la primera vez, han ido bien, estoy recogiendo y creo que repetiré de nuevo cuando toque. Ya estoy pensando en el invierno así que ya he empezado a plantar coles y amigas varias.
    Fin del reportaje.
    Un saudo a tod@s l@s forer@s

9. Como te hayas comido el único tomate rosa sin guardar semillas, ya puedes despedirte de tus "semillitas" Mañana mismo empiezo a afilar el cuchillo que utilizaré para la ocasión. :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Lo que si es cierto y ahora en serio, este año estamos cultivando muchas variedades nuevas, así que el objetivo de las 10 variedades a cultivar, Me parece que vamos a empezar a hablar a partir de 20

10. Eso mismo ha pasado, Caballoloco, pues no le he dado importancia y Julia y yo nos comimos un tomate de color rosa que pesaba unos 600 gr.sin pensar en las semillas.
    Una vez desaparecido, encantados por el sabor, es cuando tomé conciencia que, a lo mejor, era el único tomate rosa.
    Por suerte no ha sido así. la planta solo da tomates de color rosa y, aunque mas pequeños, son una pasada.

En cuanto a las variedades para el año proximo, Agrario, tendré que elegir cuales van a seguir pero no debo pasar de 12 o 13 variedades.
    Puedes cultivar tu las variedades que no pondré...

Abrabru: si no quieres utilizar el Fayri puedes utilizar el jabon potasico de toda la vida que se ha utilizado para protegerse del pulgón o la mosca blanca.
    le suelo comprar en "Mercadona".
    Pero no se si sera eficaz contra los "escarabajillos".

11. Abrabru

Abrabru

Hola:
    ¿se puede sembrar patatas ahora o entrado el mes de septiembre? Por esta zona costera no conozco a nadie que lo haga pero he leído de gente que siembra en estas fechas. ¿Cómo lo veis?

12. Hola forer@s,
    Abrabru: No se lo que pensaran los demas forer@s pero me voy arriesgar en decirte adelante.
    Suele plantarse patatas en finales de agosto, primeros de septiembre en zonas poco lluviosas y aqui estas en Cantabria...... A la patata no le gusta el agua.
    Si te decides probar, intenta con la variedad "Désirée", que es una patata semi-tardía y vale tanto para frita como para puré.
    Si logras encontrar la variedad "Dolwen" seria lo ideal ya que es una patata semi-tardía de origen breton (con un clima muy parecido al de aqui).
    Si el terreno es en bajada, ayudara para que el agua no se estanque.
    Deberías hacer zurcos profundos y colocar las patatas en lo alto.
    Suerte

13. Por esta zona hay quien las siembra y eso que llueve muuuuuuuuuuuuuucho

14. Por tu zona, Caballoloco, se puede porque la tierra es arena y el agua no produce estancación.
    En Cantabria la tierra es arcillosa e impide que se filtre rápidamente el agua. Por esta razón tenemos problemas a la hora de cultivar tomates, patatas, ajos...
    recordemos que noviembre es el mes mas lluvioso del año......
    Este año pienso cultivar ajos de la variedad "Arno" (variedad cultivada en el norte de Francia), poniendo de una parte y otra unos tubos de drenaje.

15. Abrabru

Abrabru

Hola, Guy, Caballoloco, y resto de forer@s:
    he terminado hoy de sacar todas las patatas. Es mi primera siembra y lo hice, más o menos, como decía Guy. Unos caballones de unos to cem de ancho por 40 o más de alto, en la parte de arriba coloqué la patata y acolché todo el terreno. Durante estos mese he quitado hierbas un par de veces y acolchado otras dos, sin más trabajo. A la hor a desacarlas solo he tirado de la mata y rebuscado un poco con las manos, no he necesitado tirar de azada. Creo que la cosa ha ido bien.
    Sembré una caja de "agria", que debe de ser la más corriente, y ha resultado patatas muy grandes y muuuuchas patatas pequeñísimas, muy desigual. Unos paisanos de Asturias me trajeron unas patatas "muy buenas", decían ellos, sin nombre y el resultado ha sido excelente, patatas de tamaño medio grande, y muy mucho más parecidas todas, alguna pequeñita pero nada que ver con la "agria".
    Si logro encontrar alguno de los tipos de los que hablas, guy, me animo a volver a sembrar, ya veremos.
    Después del rollete, os pongo alguna foto de parte de la cosecha.
    Salu2

Estas dos primeras fotos son las "asturianas":

Y esta es la "agria", no sé si se aprecia bien.