Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

¡Guy!, ¡gracias por tu "rollo"! Creo que no le saco todo el partido que tiene al Huwa-San, a ver si en la próxima temporada le cojo el truco.
    Respecto al tema del abonado... un par de preguntas para noche de insomnio:
    • El abono verde, en mi caso guisantes, ¿se siega antes de que eche flor?, ¿me sirve igual si dejo la planta para aprovechar a recoger fruto?, ¿sucede lo mismo con el nitrógeno?
    • ¿Cómo echo el purín de consuelda (tengo un par de plantas) o de ortigas (tengo un par de metros sin ellas, gggrrrrrrr) para que me sirva como abono y deje en paz al vecino y sus vacas?
    Lo que es por mí, podéis explayaros todo lo que queráis, aprendo un montón con vosotros, de hecho, tendría que cederos parte de la cosecha, os lo debo ;)
    Muchas gracias

2. semillucas

semillucas

abrabru, yo de la consuelda poco te puedo hablar...espero que guy te conteste ya que a mi tambien me interesa! respecto a los guisantes la mejor época es la floración que es el momento de mayor desarrollo de los rizomas de sus raíces.
    el purín de ortiga tiene varias fases en función del tiempo que esperes, en función de cuando lo apliques tendrá un resultado u otro, es muy fácil de entender si conoces el proceso...te pego un peñazo que escribí hace tiempo en mi antigua web

Purin de ortiga

El purín de ortiga es uno de los preparados más populares en agricultura ecológica, su receta es muy sencilla y las ortigas están al alcance de todos ¡así que no hay excusa!

¿Para qué sirve el purín de ortiga?

El purín de ortiga es uno de los preparados más utilizados en agricultura ecológica, se utiliza como fungicida, insecticida, como abono foliar, para facilitar el enraizamiento, acelerar el compostaje…un multiusos eficaz y de fácil preparación

Preparación del purín de ortigas

Lo ideal es realizar nuestro purín con ortigas frescas pero si no podemos acceder a ellas, en cualquier herboristería venden ortiga seca, para preparar 10 litros de purín, utilizaremos 1 kg de ortiga fresca o 200 gr de ortiga seca.

En un bidón (que no sea metálico) vertemos el agua y la ortiga y lo dejamos destapado para que se airee, la fermentación ha de ser aerobia así que removeremos la mezcla todos los días

Propiedades del purín de ortiga

Posee un alto contenido en hierro lo que hace del preparado un eficaz abono que utilizado de forma foliar actuará contra la clorosis férrica

Tiene un alto contenido en vanadio y molibdeno, estos dos elementos atraen a las bacterias fijadoras del nitrógeno que a medida que van descomponiendo la ortiga van fijando este elemento de forma asimilable para las plantas.

Actúa como fungicida preventivo del mildiu de la patata

Favorece la fotosíntesis al aumentar la clorofila, con ello las plantas tienen un mayor vigor y están más fuertes ante el ataque de las plagas

Actúa como repelente del pulgón y la araña roja

Acelera el proceso de compostaje

Preparación

Se necesitan 100 gr de planta fresca por cada litro de agua (20 gr por litro si se utiliza planta seca)

Triturar la planta con el almirez e introducirla en un recipiente con el agua durante al menos dos semanas, para una correcta preparación, se debe de producir una fermentación aerobia por lo que el recipiente no debe de taparse y es conveniente remover todos los días el preparado para favorecer la oxigenación

Una vez terminado el proceso de fermentación se cuela y se embotella

Aplicación

Para saber aplicarlo conviene conocer el proceso que hemos llevado a cabo, se trata de un compuesto que está vivo y por tanto evoluciona en el tiempo.

Cuando introducimos las ortigas en el agua estas comienzan a disolverse, las esencias de la planta pasan al agua

A partir del tercer día más o menos comienzan a aparecer las bacterias que mientras descomponen la ortiga van fijando N, a medida que pasan los días la población de bacterias aumenta y con ellas la cantidad de N asimilable, la temperatura ambiental influye en este proceso por lo que no se puede precisar con exactitud la duración, más o menos oscila en torno a los 12 – 18 días

A medida que aumenta la población de bacterias aumenta la de N pero llega un momento en el que las bacterias comienzan a tener escasez de alimento y comienzan al consumir el N orgánico dejándolo en un estado no asimilable por la planta, en esta última parte del proceso vamos perdiendo N y ganando bacterias

En función de cuando utilicemos el preparado, nos servirá para una cosa u otra, en la primera parte del proceso las sustancias que repelen al pulgón pasan al agua, el líquido resultante en estos 3 – 4 primeros días lo podemos utilizar como repelente de afidios y araña roja.

En la segunda parte tenemos un compuesto muy rico en N, su aplicación aumentará la cantidad de clorofila de la planta favoreciendo su crecimiento y fortaleciéndola, las bacterias que aportamos, continuaran descomponiendo la materia orgánica que encuentren enriqueciendo el suelo.

En la tercera parte del proceso, el N comienza a no ser asimilable debido a la gran cantidad de bacterias existente, en este punto es un excelente acelerador del compostaje.

Se aplica con pulverizador diluyendo el purín a razón de 1L por cada 10 de agua

Su empleo pulverizado en las solanáceas (tomates, patatas…) no se recomienda, es mejor regar al pie de estas plantas, con una solución de agua de 20 % de purin.

...perdón por el tostón!

3. Hola forer@s,

Abrabru, Semillucas:

LOS MOMENTOS EN LA DESCOMPOSICION DELPURIN DE ORTIGAS PARA LA UTILIDAD OPTIMA DE ESTE COMO FERTILIZANTE ORGANICO (NITROGENADO)O COMO PRODUCTOR DE BACTERIAS.

Los dosOBJETIVOSque podemos buscar entonces con este producto casero es :

El Nitrogeno: Es importante para el crecimiento de la planta, es decir el aumento del peso de la planta, el aumento de tamaño y densidad de follaje. Asi como tambien es importante para los procesos fotosinteticos.
    Porque esta en el PurindeOrtigas?
    La respuesta es simple. Resulta que la ortiga tiene Molibdeno y Vanadio, que tienen la propiedad de atraer a las bacterias del tipo fijadoras de nitrogeno (ejemplo Azotobacter), estas bacterias a medida que van descomponiendo a la ortiga, van fijando el nitrogeno haciendolo asimilable para cualquier tipo de planta.
    De esta manera la obtencion de nitrogeno es uno de los objetivos con este producto

Las Bacterias: Los beneficios y utilidades son muchisimas. Como ya explique antes, en el purin de Ortigas en su mayoria son fijadoras de nitrogeno.
    Pero la importancia de producirlas y reproducirlas es que cuando las sembramos en el compost, aceleramos el proceso de descomposicion (como muchas bacterias) ademas de aportar nitrogeno (por ser fijadoras). Tambien se lo puede sembrar en cercanias a una planta luego de haber enterrado materiales organicos que le serviran de alimento para generar muchisimos beneficios y nutrientes, en este caso el mas importante: el nitrogeno.
    Esta es la justificacion del Uso de Bacterias. Otro objetivo posible.
    Hay otros tipos de purines que poseen y atraen otro tipo de bacterias, en general son de menor eficiencia que el de ortigas. Ejemplo:El purin de diente de Leon: este tiene una gran variedad de bacterias generando muchos nutrientes pero de baja concentracion.
    En el de Ortigas las bacterias producen mas que nada Nitrogeno pero en concentraciones elevadisimas.

De esta manera podemos obtener el producto (Nitrogeno) o la fabrica de productos (Bacterias). Las dos opciones son importantes pero para obtenerlos en el purin en forma optima, se debe tener en cuenta el factor TIEMPO.

Antes de meternos en los Momentos, les queria contar cuales son las etapas del purin de ortigas, sus principales caracteristicas (de c/ etapa) y su utilidad.
    ETAPAS. Son 3:

-Etapa Primaria o de Disolucion: Comprende los 2 a 3 primeros dias desde el inicio del proceso
    En esta etapa las propiedades repelentes de la planta quedan disueltas en el agua, por lo tanto se la puede usar para alejar plagas.
    La descomposicion es casi nula.
    No hay Nitrogeno
    No hay bacterias

-Etapa Intermedia o Nutritiva: Dura desde los 3 dias aprox, hasta el final de la descomposicion del material, sin incluir este ultimo momento.
    La descomposicion aumenta con el aumento de las bacterias, las cuales empiezan a fijar el nitrogeno, hasta un cierto punto, sobre el cual el nitrogeno a falta de materia prima, empieza a ser utilizado por las mismas bacterias, quienes lo devuelven a su estado inicial (no aprovechable para las plantas)
    Aumento de N° de bacterias
    Aumento de concentracion de Nitrogeno (en un determinado momento empieza a disminuir)
    Descomposicion muy activa

-Etapa Final: Se produce cuando las bacterias han descompuesto el 100% del material (ortiga)
    El nitrogeno a disminuido generalmente hasta desaparecer.
    Las bacterias estan en su maxima concentracion
    Ya no hay descomposicion.
    Etapa con la mayor homogeneizacion del preparado.

****Apartir del conocimiento de las etapas que explique en renglones anteriores, podemos orientarnos en saber los MOMENTOS en la descomposicion del purin para que tenga una CONCENTRACION OPTIMA de BACTERIAS o NITROGENO. Esto es lo que debemos conocer para poder cumplir con uno de los dos objetivos antes planteado.
    MOMENTO EN LA DESCOMPOSICION DEL PURIN PARA QUE AL UTILIZARLO TENGA:
    Para una ALTA concentracion de NITROGENO:

El momento para encontrarnos con esta optima concentracion de Nitrogeno sera cuando el porcentaje de descomposicion del material (ortiga) sea de entre un 50% aproximadamente.
    Luego de esto las bacterias empezaran a ser tantas que el material no alcanzara para todas y empezaran a utilizar el nitrogeno, el cual comenzara a disminuir lentamente.
    Para una ALTA concentracion de BACTERIAS:

El momento será cuando la descomposicion alcance un 100%. Pero hay que tener cuidado! Porque si luego de este 100% dejamos pasar mucho tiempo, las bacterias se iran muriendo poco a poco, y el purin no servirá para nada.

Bueno eso es todo
    .

Para los que no saben hacer el Purin: Aqui les dejo como yo lo hago.

Preparacion del Purin de Ortigas

El recipiente a utilizar tiene que ser NO Metalico. Puede ser una botella de plastico o un recipiente tipo tanques para hacer una preparacion mas grande.
    Lo importante es que tenga entrada de aire, en el caso de una botella puedes hacer orificios cerca de la tapa para que entre aire para las bacterias.
    Dentro del recipiente colocaremos agua de lluvia o de manantial (sin cloro).
    Luego colocamos la Ortiga en las siguientes proporciones:
    Ortiga seca 30 gr, (o Ortiga fresca (sin flores) 100 grs) por cada litro de Agua sin cloro.
    Colocar a la sombra y con el paso de los dias empezara la descomposicion del material.
    Remover cada dia para incorporar el material que queda en la superficie de nuevo hacia abajo y airear el preparado.
    El tiempo en que lo dejaremos como ya dije antes dependera del objetivo que tengamos con elpurin: Por ejemplo para la produccion de Nitrogeno dejar que la descomposicion llegue al 50% del material
    Nota:
    Importante que el agua sea sin cloro, que el recipiente tenga orificios de entrada de aire,

4. Si solo tienes dos plantas, debes multiplicarlas para llegar a tener entre 20 a 40 plantas.
    Debes arrancar (desenterrar las raíces) las dos plantas.
    Despues de dejar limpias de tierra las raíces, debes cortarlas en trocitos y volver a plantarlos a +/- 1 metro de distancia uno del otro.
    En la proxima primavera tendras tantas plantas como trozos de raíz.
    Debes mantener humedo el sitio hasta que la planta pueda buscar el agua por ella sola.

5. felixma

felixma

guy ferrer tienes un privado mio sin contestar

6. Buena explicación
    Quería hacerte una aclaración. Tengo solo dos plantas, pero eso me da para preparar muchos litros. Este año las reproducié para pasar alguna a un amigo que me ha pedido
    Feliz fin de semana

7. Hola familia,
    Caballoloco: Si necesitas algunos esquejes de consuelda, puedo enviartelos.
    Abrabru: El purin de consuelda se hace de la misma manera que el de ortigas a la unica diferencia que hay que dejar que termine la fermentacion hasta el final.

8. Si no lo consigo, no dudes que te pediré pero quiero intantar hacerlos yo "solito" :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    (Bueno con tui ayuda claro)

9. felixma

felixma

Guy FERRIER
    Llego tu envio, muchas graciAS
    el mio salio antes de ayer
    una vez hecho el purin cuanto tiempo se tiene de vida util una semana? un mes? un trimestre? un semestre? un año? gracias
    Cuentanos algo sobre tu experienciar con el tomate Gregorï Altaï

10. Hola forer@s,
    Felixma:
    Hago el purin de Consuelda de la misma forma y cantidades como el purin de ortigas.
    Una vez hecho, lo conservo casi todo el año.
    Cuando vuelvo a hacer mas purin, lo mezclo con el anterior y funciona...

11. Hola forer@s,
    He oído hablar del tomate "Gregory Altaï" cuando entre en contacto por Internet con un chico frances que se expatrio a Rusia para estar con la chica de su vida.
    Vivia en Vladivostok (frontera rusa con China) y me hablaba de unos tomates extremadamente tempranos (45 a 50 días), gordos y muy sabrosos.
    En esta zona los tomates deben madurar muy deprisa pues los inviernos son muy largos y rigurosos (- 40 grados).
    Mas tarde encontré y compre esta variedad en Canadá donde tiene mucha fama.
    Tener en su huerta "Gregory Altaï" es un regalo pero también puede llegar a ser una maldición:
    Esta variedad aguanta perfectamente las altas temperaturas y los fríos mañaneros de abril.
    Desgraciadamente no esta acostumbrado a la humedad y es muy sensible a los hongos como el mildiu, fusarium....
    Colegas franceses culpan esta variedad de facilitar e introducir el mildiu en sus cultivos.
    A mi, es un tomate que me apasiona y junto con las variedades "Nepal", "Stupice" y "Jaune Flammée", me sirven para tener unos primeros tomates muy pronto para despues seguir con los mas tardones.
    He solucionado el problema de la humedad fabricando un "Tejadillo" para evitar la lluvia y los trato regularmente (cada 7 días) con "Huwa-San".

Tomate Gregory Altaï
    Tomates gordos (300 a 500 gr.) de color rosa intenso,
    El fruto tiene un exelente sabor, muy compacto, jugoso.
    Es uno de los tomates gordos mas precoces que conozco.
    Algunos pueden llegar a pesar el Kg.
    Variedad muy precoz (50 días).
    Crecimiento indeterminado.
    Altura de la planta : 1.80 a 2 m.
    Hojas de la planta: normal.
    Origen : Russia.

En resumen: Podría pasar de muchas variedades de tomates pero estas variedades tempranas repiten cada año en mi huerto.

12. felixma

felixma

Guy ferrier
    tengo un tejadillo, y bajo el dos mesas de cultivo de 1,20x0,80x0,45 mts. creo que podria poner cuatro o seis tomateras Gregorï, en cada una, dime por favor cuando puedo hacer el semillero, y cual seria la frecuencia de riego, seria un buen experimento.

13. Suelo empezar los semilleros a finales de enero.
    No lo hago antes por la falta de horas luz solar y aun y con esas utilizo bombillas de crecimiento entre 14 a 16 horas diarias.
    A primeros de marzo puedes trasplantar, introduciendo la planta en tierra hasta los cotiledones.
    Vas a poder comer tus primeros tomates a finales de abril, primeros de mayo.
    Estando tu en Sevilla, con algo de esmero, a lo mejor podrías lograr ganar un mes....
    Para las plantas de tomates el riego no es muy importante. Tu tierra debe drenar, no retener el agua. La planta ella sola te avisa si esta a falta de ello pero supongo que con un riego cada 2 a 3 días es suficiente.
    Al trasplantar tus planteles debes colocar bajo ellos (al fondo del hoyo), un buen puñado de ortigas machacadas (de forma que al descomponerse ofrezcan nitrógeno a la planta).
    En la aparición de las primeras flores, debes regar con purin de consuelda para dotar la planta de potasio (ademas de los otros nutrientes).
    Eso es todo lo que puedo decirte, amigo Felixma.
    Suerte en tu empresa

14. felixma

felixma

guy ferrier
    gracias, ya te contare como va el experimento-

15. Hola Felixma,
    Esta mañana he recibido las semillas de guindillas.
    Ya te comentaré como salen.
    Muchas gracias