Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. felixma

felixma

Tengo muchas ortigas como no voy a hacer todo lo que tengo, he pensado secar unas cuantas hojas por si mas adelante mehiciese falta mas purin, es lo mismo hacer el purin con hojas secas que con hojas verdes, también en la misma proporción gracias de antemano.
    gui ferrier ya me contaras como te va con las guindillas y los guernicas

2. Hola chicos
    Sigo por aquí dedicando el tiempo a otros menesteres (intentar adelgazar un popo, poner a punto todo el material de pesca antioguo que está bastante estropeado, preparando el material más reciente, ....

De la huerta no mucho que contar salvo que este añoñ he conseguido sacar adeñante los puerros y las coles que era mi asignatura pendiente. Este año iba a ser el último en intentarlo ante los continuos fracasos de años anteriores. Eso sí, en su cultivo me he pasaado al lado oscuro (y a la caza manual de mariposas "ponedoras")

A cuidaros chicos

3. felixma

felixma

guy ferrier
    las guindillas si quieres que no piquen o que piquen poco, no deben pasar sed, riegos muy abundantes, y frecuentes les va muy bien la humedad ambiental, y recoletar cuando tengan 8 o 10 cms de longitud- suerte y ya me contaras

4. felixma

felixma

caballoloco
    yo tampoco he conseguido cultivar puerros, los que plante salieron de finos como los ajetes, pero esos puerros hermosos que se ven por ahi, nada de nada, pero seguire intentandolo, tambien tengo mi cruz con las cebollas. veremos como se me dan este año-

5. Hola forer@s,
    Gracias por el consejo, amigos, pero sera para el año próximo.
    Este año, siguiendo los consejos de mi vecino, he embotado unos 50 botes de guindillas en vinagre de manzana sin diluir , una pizca de sal y un puñadito de pimientas de todos los colores.
    el primer bote abierto me ha echo añorar no haber preparado unos 200 botes.
    Están de muerte. La pena es que ahora no nos gustan los botes comprados.
    Así que el año próximo voy hacer una verdadera plantación de guindillas.
    Mi cruz a mi son las zanahorias....... El año próximo sera la ultima vez que intentaré obtener unas zanahorias largas.

6. felixma

felixma

Guy Ferrier
    apuntame entre los fracasados con las zanahorias, y mira que le echo ganas sustrato y tiempo, `pero no `por esas, eso y los puerros, son mis asignaturas pendientes

7. semillucas

semillucas

yo con las zanahorias nunca he tenido problema, las siembro a boleo y comienzo a aclararlas cuando miden 3 ó 4 cm, estas las emboto y después las uso para los asados.
    hay que tener cuidado con el abono, nunca abonar con un fertilizante muy nitrogenado ya que crecerán mucho las hojas pero nada las raíces, si abonais utilizar un abono potásico que lo agradeceran bastante más. también es importante no rotar con otras umbelíferas.

8. Abrabru

Abrabru

Pues yo estoy de prueba con las zanahorias, ya he hecho algún aclarado, quizás demasiado pronto, no sé. Prepare un caballón y ahí las sembré a voleo. Veremos.
    Con lo que no tengo problema es con los puerros, no los hago demasiado caso y van bien.

9. Hola familia,
    Un hortelano de la zona me ha enseñado en hacer la zanja profunda.
    En el fondo de ella, se profundiza para plantar el puerro.
    Se repite cada 20 cm o un palmo y conforme van creciendo, se cubre con la tierra de la zanja, allanando el terreno.
    Al cabo de unos meses se obtienen puerros de 3 a 4 cm de diámetro, hermosos con un cuerpo blanco de mas de cuarenta cm.
    La zanahoria es la que no logro que la raíz crezca en profundidad y obtengo un tronco deforme con varias raíces. (un desastre).
    Este año voy añadirle a la tierra un 50% de arena y cubrir con un plástico transparente para que la lluvia no la compacta.
    Si logro un buen resultado, me atreveré con las endibias (muy complicadas también).

10. Hola chicos, por aquí casi sin actividad huertil
    se reduce a quitar algunos hierbajos y jugar a eso de:
    Al atardecer, colocar plásticos para las heladas, a media mañana retirar los plásticos" Es un poco aburrido pero bueno
    FGeliz semana

11. Hola forer@s,
    Mucho trabajo me espera todavía en la huerta:
    Estoy recogiendo lo que queda, las calabazas, las berenjenas, los últimos tomates (quedan todavía unos tomates "Ananas y Ananas noir" buenisimos en esalada) y los pimientos.
    Las alcachofas se habían muerto por la sequía y cual es mi sorpresa, que han vuelto a nacer.
    Despues me tocará ampliar el gallinero pues he recibido unas gallinas "Biblues" guapisimas, suelen poner huevos de 90 gr. y mas.
    Han viajado por mensajeros desde Sierra Nevada y quiero que se sientan bien en casa...
    Eso es todo, amig@s..................... Y vosotr@s???????????????

12. semillucas

semillucas

yo ahora de huerta nada de nada... 4 romanescos quedan por ahí

13. Abrabru

Abrabru

Hola: aquí ha habido suerte con los puerros, está habiendo una buena cosecha. He cogido unos brócolis enormes y lo mismo me pasa con los repollos picudos y los rizados además de las coliflores. Un poco más flojas están las lombardas. Del verano mantengo remolachas y acelgas.
    No le dedico mucho trabajo a la huerta en estas fechas pero sí en la cabeza planificando cómo organizarme mejor para la próxima temporada.
    Guy, me parece muy interesante esas gallinas nuevas que has conseguido, ¿de dónde las has traído? Las mías están guardadas... en el congelador :(
    Un saludito soleado a todos.

14. Taxus

Taxus

:meparto::meparto::meparto:
    Las mías también, bueno, unas pocas para el cocido, las otras vivitas y coleando. :smile:

15. Hola forer@s,
    Abrabru, Taxus: La Gallina Biblue
    Es una gallina muy resistente a las enfermedades y aguanta sin rechistar los climas mas rigurosos (ideal para Cantabria).
    Pone un promedio de 300 huevos al año que me parece una barbaridad.
    Pero si añades a todo esto que los huevos pesan entre 80 y 90 gramos....
    Ademas, son guapísimas, muy gorditas, nada estresadas de color gris azulado.
    En fin, Abrabru; una maravilla.
    He recibido 13 gallinas adultas y 10 jovencitas (pues las jóvenes son mas baratas).
    Desde la provincia de Granada te las envían a casa y como el transporte ( 20,00€) cuesta igual por una gallina que por 20....
    La pagina web es: www.tugallinaonline.es
    No he traído ningún gallo porque tengo otras gallinas pero me estoy pensando cambiar mi gallo por un "Biblue".

Debes aprovechar este invierno para multiplicar tus consueldas:
    Puedes arrancar tranquilamente una planta, de la raíz hacer esquejes y saldrán todos la próxima primavera.
    De esta forma dejaras de arrancar las malas hierbas y regando el suelo con el purin, podrás alimentar a toda tu flora.
    De paso las malas hierbas protegerán tus cultivos de posibles plagas.
    Acuérdate de como cultiva el maestro Jean Marie Lespinasse....