Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Guy, ¿se puede saber qué haces con 3000 plantas de tomate y 600 de pimientos y demás? Yo pretendo poner 150 de tomate y los paisanos de la zona me dice que menuda locura.

2. Hola familia,
    Abrabru,
    Suelo vender unos 1500 a 2000 planteles de tomates.
    Los otros mil son para mi, 300 a 400; y los familiares, amig@s, compromisos, donativos etc...
    Con los pimientos me pasa lo mismo, suelo utilizar unas 20 plantas de cada variedad salvo los de freír pues suelo poner de 30 a 40 planteles.
    Que menos que poner unas 12 plantas de berenjenas (2 de cada), el resto para los vecinos , amig@s....
    Lo mismo pasa con los calabacines, calabazas, lechugas varias, acelgas.....
    Tambien algun que otro plantel se queda esmiriado, muere o no nace...

No se como me las arreglo pero cada año me quedo corto....

Tus vecinos son cantabros y en Cantabria no se suele consumir muchos tomates ni hacer muchas conservas.
    Ademas de consumir tomates en ensalada en cada comida, solemos preparar conservas para todo el año y para toda la familia, tomate embotado al natural, salsa de tomate, pimientos asados, pimientos choriceros secados, guindillas y pepinillos en vinagre, Calabaza y Calabacines, judías, alcachofas congelados.....

En mi tierra, nos chiflan las conservas, los patés, las mermeladas hechas en casa....

Pero, Abrabru, lo que me estraña ... es que tu me lo preguntes cuando pensaba que querías una huerta para hacer como nosotros, aprovisionarse tanto el instante o temporada como todo el resto del año...

3. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Muy buenas a todos!

Ya tengo el huerto limpio. He hecho dos pasadas para limpiarlo, una con palote para profundizar un poco y otra con la hazada para romper los "terrones" que se forman al pasar el palote! Y asi me ha quedado...

Y luego este es el bancal que he hecho. No lo he llenado hasta arriba por que voy a esperar a que me den tierra de la buena para poder hacer los semilleros y por otra parte, lo voy a aprovechar para hacer un tunel a modo de invernadero. De "pilares" he utilizado la barra de 8 mm que compre el otro dia y que me la cortaron a barras mas pequeñas de 50 cm de longitud y para los arcos, he utilizado una tuberia de plastico que compre en AKI de 15 mm de diametro. Eso si, esta tuberia esta bien encajada en las barras. Ahora lo que me falta, es la cubierta de plastico. Y para no comprarla y que me salga "super" barata, lo que estoy haciendo es con bolsas de plastico de las que todos tenemos que son del supermercado, pues las recorto de modo que se abran del todo y luego las uno con el celo este que es mas ancho...luego esta cubierta con bolsas de plastico la ato a la tuberia para que no se vuele y lo que sobre por los lados pues le pondre piedras para sujertarla mejor. Tendre que hacerle algun que otro agujero para que ventile! Aun asi, esperare a que pasen estos temporales de frio invernal para hacer los semilleros!!! Aqui teneis la foto!

Vale si, se ve que no coinciden unos con otros, pero lo puse un poco rapido para ver el efecto...tengo que cortarlos todos de la misma longitud y los "pilares" ponerlos en linea recta para que coincidan!!!

Espero que os haya gustado y por si os sirve de idea! Saludos :okey:

4. Juan Blanco Gragera

Por cierto @Guy Ferrier

Dos preguntas:

1. - Las semillas que has utilizado para los pimientos y que vas a utilizar para los tomates...son ecologicas??? Es decir, las has sacado de los frutos de tus cosechas de años anteriores o son compradas?

2. - Ya que tienes tantos pimientos y tantos tomates...a cuanto los vendes? Por que al igual que con la malla de entutoramiento, prefiero comprarte a ti los planteles directamente que comprarselos a un vivero? Y de que variedad son los tomates que vas a poner?

Aun asi, yo tengo semillas de pimiento de isla, de tomate (no se la variedad, lo que si se es que los planteles los compre en el vivero ecologico de maoño que se llama Ecotierra mojada) y de berenjena!

Tambien tengo semillas de physalis. En octubre y noviembre hice un curso de agricultura ecologica en el centro de educacon ambiental "Los viveros" aqui en Santander y alli nos dieron estas semillas, por si os interesa, podemos hacer intercambios en la proxima quedada, o como digo yo, podemos traficar con semillas!!! jejejejeje

Ahora estoy buscando semillas de calabacin y pepino, que junto con los tomates, pimientos y berenjenas, son los planteles mas caros, por luego las lechugas y cebollas son muy baratas entonces de esas comprare los planteles!

Tambien tengo carico montañes, que como las he comprado y este es el primer año, por el momento, me las guardo para mi...ya para otro año compartire!

Saludos :okey:

5. Hola forer@s,
    Juan:
    Casi todas mis semillas son ecologicas:
    Si son semillas compradas, son ecologicas
    Si son sacadas de frutos de mis cosechas, son ecológicas
    Si me han sido enviadas por compañeros, algunas son ecológicas y otras no lo son.

No hago una enfermedad de ello pues no soy nada fanático. Intento cultivar de forma ecológica pero mas de una vez estuve a punto de emplear productos curativos agresivos (cuando me enfrenté por primera vez con la Tuta Absoluta fue una de ellas),(Un ataque de Mildiu fue otra).
    Al final no ha sido necesario, salvé mis tomates con bacilius thuringiensis, la primera vez; la segunda quemé unas 150 tomateras.

Las variedades de tomates que este año cultivo son numerosas:
    Amarillo de Patagonia, Amish Paste, Ananas, Ananas Noir, Ananas Orange, Ananas Sud, Aurora, Aussie Tomato, Avoa De Osedo, Barlow Jap, Berkeley Tie Dye, Bosque Azul, Brandywine, Brandywine Yellow, Brandywine Sudduth's Strain, Canada 2, Caspienne Rose, Cheroke Chocolat, English Rose, Evergreen, Early Siberian, Gallego (Rosado de Oseiro), Geante d'Orenbourg, Gigante de Siria, Gigante de Zamora, Gregory Altaï, Jaune Flammée, Kosovo, Mandarine, Mille Fleurs, Negro de Santiago, Nepal, Orange Tangerine, Rojo del Bierzo, Rojo Extremeño, Rosa Alhendin, Rosa Daroca, Rosa de Aretxabaleta, Rosa de Barbastro, Rosa Ladie Carmen, Rosa Ladie Lety, Rosado de Aracena, Rosa de Huesca, Rosa Ladie Vere, Rose 1884, Saha Altaï, Spears Tenessy Green, Stupice, Barcenilla De Pielagos, Rosa de Las Landas, Violet Jasper, West Virginia Aker's.

UFFFFF ..... Me has hecho trabajar....

Pepino Lemon, Pepino Gelé Tros, Pepino Kiwano.
    Potimarron: Uchiki Kuri
    Calabacines : Belleza negra, Blanche d'Egipte
    Lechuga : Batavia Blonde de Paris, Bronze Mignonette, Antares

Y eso es todo.......

A nivel precios, van oscilando según variedades pero creo que te entenderás mejor con "Semillucas" (en este mismo foro). El tiene una tienda de semillas y planteles ecologicos "On Line" y me gana la partida en productos y variedades, pues yo solo soy un aficionado.

6. canabria

canabria novata con pretensiones

Juan, no sé si es efecto de la foto, o es que la huerta está inclinada. Cuidado con los bancales en zona inclinada, el lateral más bajo suele romperse por la presión de la tierra y el agua . Mira este video de "La huertina de Toni" por si te sirve, que habla del tema:

7. Abrabru

Abrabru

Pues sí, querría tener una huerta que me diera para todo el año, y podría dar, efectivamente, la dificultad está en el tiempo para preparar conservas y demás, no es fácil... Aún tengo pimientos asados en el congelador y un montón de calabazas frescas y estupendas, además de choriceros secos. Los tomates no fuern bien y no pude conservar nada. Y luego está lo de regalar a amigos y demás...jajaja.

Semillucas, ¿y si nos dejas la dirección de tu tienda online?

8. Lo tengo que hacer yo porque el no se atreve........
    Para tod@s l@s forer@s interesad@s,
    Esta es la tienda "On Line" de Semillucas: www.planetasemilla.es

9. Abrabru:
    Para conservar bien los pimientos asados, te aconsejo vivamente de embotarlos cortados en tiras, en su jugo con un par de dientes de ajo.
    El día que te apetezca, hechas el bote en una sarten despues de haber frito unos ajos en laminas, sin olvidar la guindilla.

Los tomates maduros, los escaldo en agua hirviendo para quitarles la piel, los corto en cuatro y los emboto tal cual.

10. Juan Blanco Gragera

@canabria La huerta esta inclinada. En principio tenia pensado hacer todo bancales, desde abajo hasta arriba, pero finalmente solo he hecho uno porque lo que es "construirlo" da mucho trabajo. Y este unico que he hecho esta en terreno llano, por lo que no hay problema de presion por la tierra. Aun si, gracias por el aviso!!!

Aqui os dejo una foto de la cubierta plastica hecha con las bolsas del supermercado. Por el momento solo tiene 6 bolsas, necesito alguna bolsa mas para cubrir la superficie del bancal, que es de 1,20 x 3,60

Saludos!

11. Juan Blanco Gragera

@Guy Ferrier Queria preguntarte una cosa...la tienda online es tuya?? Es que personalmente no me gusta comprar por internet...no tienen una tienda donde las pueda comprar o solo venden online?

Saludos

12. canabria

canabria novata con pretensiones

¡Para matarlo! Justo esta mañana he estado mirando a ver si lo encontraba. Gracias, Guy.

13. Hola forer@s,
    Juan:
    La tienda no es mía si no de Semillucas. Yo soy un jubilado que vive de una modesta pensión.
    Conozco su tienda porque suelo aprovisionarme en semillas, de tiendas como la suya ademas de tiendas en EEUU, Canada, Belgica, Francia, Inglaterra.

Tienes que empezar a acostumbrarte: si quieres cultivar variedades antiguas, no modificadas, olorosas, sabrosas; no puedes pedirlo a una tienda común.
    Todas estas variedades que solemos cultivar son... podemos decir que están dejando de existir.
    Solo una ínfima minoría de personas como nosotros por el mundo, sigue perpetuando e intercambiando semillas de hortalizas "herencias".

La ultima ley europea ha clasificado un total de 200 variedades de tomates.
    De las 22400 variedades, hoy registradas en el mundo (Que hay muchas mas), solo 200 pueden ser comercializadas.
    Es inutil decir cuales son las variedades autorizadas:
    Todas las "hibridas" de tipo industrial generadas por laboratorios y propietarias de por vida de sus semillas.
    Una "geneticamente modificada" (No desautorizada por falta de pruebas) generada por el 1º laboratorio de ingenieria genetica SINGENTA: "Kumato"
    Y unas decenas de variedades " industriales" como Marmande, Valenciano, y otras...

Este verano, en Francia, un vendedor de mercadillo vendía hortalizas. Entre ellas una variedad de tomates "Ananas Noire", cultivada por el mismo, a 5,00 €/kg.
    Un inspector, revisando la lista de variedades autorizadas le confiscó los tomates (para destrucción) y le impuso 400,00 € de multa.

14. Abrabru

Abrabru

Semillucas, ¿tienes tienda física en Bezana?

15. Abrabru

Abrabru

Guy, sospecho que te horroriza que congele los pimientos... Lo que sí hice fue embotar guindillas, y aún tengo. Procuraré hacerte caso.... eres como una madre ;)