Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. felixma

felixma

me encanta este foro, esta vivo , y hay buen ambiente, aunque solo tengo noticias de guy ferrier y caballoloco, pero de vez en cuando me dare una vuelta por aqui

2. zarzalejo

zarzalejo

gracias a Caballoloco por las semillas que me has mandado

3. zarzalejo

zarzalejo

Podiais hacer una quedada en San Pedro del Romeral un finde que estoy por alli, es tranquilo y tiene un bar majo

4. Abrabru

Abrabru

Hola, hasta donde yo sé a mí me ha ido muy bien, efectivamente, con hierba recién segada, una buena capa y... listo.

5. Depende un poco de para qué quieras el acolchado
    Si lo quieres para evitar malas hierbas, es más eficaz el plástico negro. Además tienes que disponer de hierba sana, sin semillas, sin bichejos indeseables y en cantidad suficiente
    Has de tener luego cuidado con el tema del calor y el riego. Se te puede pudrir y no es bueno o apelmazr demasiado y tampoco lo es

6. semillucas

semillucas

yo antes usaba paja y la verdad que es bastante incomodo, después pase por el césped y termine con la malla anti hierbas, es menos romántica y más cara pero es realmente cómoda

7. Hola forer@s,
    Amigo Caballoloco: De tanta vivencia en Francia, te hace ser muy... moderno, vanguardista ... :meparto::meparto::meparto:

Utilizo los dos sistemas, acolchado vegetal y plástico (muchas veces por vago).

Personalmente prefiero el acolchado de hierba, pues nunca he tenido problemas de crecimiento de malas hierbas con ello y una vez echa su función, la hierba se pudre y sirve de abono natural.

Ademas de evitar el crecimiento de malas hierbas, de producir calor con la fermentación, de servir de aislamiento térmico para las bajadas puntuales de temperatura; el acolchado impide que, con la lluvia, se compacte la tierra.

El plástico hace casi todas estas funciones pero es caro (la hierba es gratuita) y de uso desagradable.
    Si es un plástico macizo (sin agujeros), el agua de la lluvia no penetra de forma uniforme, concentrándose en los agujeros hechos para los planteles; ahogando los planteles.

Hay otro plástico trenzado que evita este problema pero es mucho mas caro.
    Ademas de caro. para hacer los agujeros, debes hacerlos con un hierro ardiendo porque si no, termina deshilándose y no sirve para el año siguiente.

Otro grandísimo problema tiene el plástico: La acción del viento hace que el plantel oscile continuamente, cortándose al rozarse con los bordes del plástico.

Con el paso del tiempo he pasado de "arrasar todo" para cultivar lo mío, a vivir y dejar vivir...
    Los bichos en su gran mayoría son inofensivos para nuestros cultivos y para los "ofensivos", con tal de tener para mi entre 60 y 70 % de lo que he plantado; me considero afortunado pues al fin y al cabo, ellos estaban primero....

8. semillucas

semillucas

totalmente de acuerdo, una plaga no es más que un desequilibrio en la naturaleza y la mayoría de las veces el desequilibrio lo provocamos nosotros, desde el momento en que aramos la tierra y eliminamos todo tipo de hierbas estamos creando un ecosistema artificial muy frágil, no existe la mala hierba, simplemente existen hierbas que no sabemos aprovechar.
    Creo que en el huerto hay que conseguir el equilibrio, ese es el mejor fitosanitario, el más ecológico y el más barato, cuanto más se parezca nuestro huerto a un ecosistema natural, más difícil lo tendrán las plagas, arrasar con todo bicho viviente creo que es el peor método para combatir las plagas, si nos cargamos todo, cuando un pulgón encuentre nuestras judías sin una sola crisopa va a encontrar el paraíso, si por el contrario en nuestro huerto hay vida, la propia naturaleza regulará la cantidad de pulgones.
    no podemos convertir nuestro huerto en un desierto con pequeños oasis de vida, unas cuantas hierbas y unos cuantos bichos nos van a hacer la vida mas fácil a la larga.
    La naturaleza es caos y desorden mientras que nuestros huertos pretendemos que sean todo orden y perfección ¿y que es lo que funciona? cualquier bosque es una mezcla de arboles, hierbas, arbustos que lleva años funcionando y que si hoy desapareciera el hombre, seguiría funcionando cientos de años, por el contrario si faltamos un mes de nuestro impoluto huerto, se colapsa, no es viable por si mismo, hemos construido un ecosistema tan frágil que solo podemos mantenerlo convirtiéndonos nosotros en depredadores y yo esa labor prefiero que la realicen las avispas.

9. Alfageme

Alfageme

Muchisimas gracias por todas las respuestas!!!
    Realmente es muy util poder leer todas vuestras experiencias. Cada dia estoy mas enganchado al foro!!

Tenia una idea pensada sobre lo q queria hacer, pero también sabía que muy probablemente terminase siguiendo el mismo proceso que describe Semillucas...

Creo que me voy a decidir este año por poner malla, respetando los bancales como siempre e intentando ir mejorando poco a poco la tierra.
    Cuando compré la casa era arcilla pura...

Desconozco si con la malla y haciendo enmiendas de materia organica con el tiempo voy a tener un bancal menos apelmazado que a suelo desnudo.

Saludos foreros.

10. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Yo voy a poner paja seca mas que nada porque le he pedido a un amigo que me baja una paca o fardo del pueblo y asi me sale totalmente gratis! Probare a ver que tal se da la cosa con este tipo de acolchado!!!

Otra cosa que os queria preguntar...que sistema de riego utilizais? Yo voy a utilizar riego por goteo. Dispongo de 3 depositos que en total suman 500 litros y el huerto me va a ocupar unos 120 m2...por vuestras experiencias hortelanas...creeis que es suficiente o es muy poca agua? Siempre tengo la posibilidad de rellenar los depositos.

Saludos

11. Hola forer@s,
    Juan: En Cantabria no deberíamos necesitar agua de riego pero después de lo ocurrido la temporada pasada, ya puedes multiplicar por 10 tus reservas de agua.
    Claro esta, si puedes rellenar sin problemas, no necesitas mas.

12. Juan Blanco Gragera

No me ha quedado muy clara tu respuesta! Como que no deberiamos de necesitar agua de riego?? No te sigo...y que ocurrio la temporada pasada???

13. Con la cantidad de agua que cae en forma de lluvia, en un año normal no se necesita regar.
    Aun despues de 15 días sin llover la tierra conserva suficiente humedad para abastecer en agua tus hortalizas.
    El año pasado mi tomateras estuvieron 6 meses sin recibir agua.
    Aun y con esas tuve suficiente produccion para abastecer la familia pero he perdido el 70 % de las hortalizas de mi huerta.

14. Juan Blanco Gragera

El año pasado tuve un huerto en la zona de el bocal, cerca de la maruca y regaba dos veces por semana, no se es posible que me equivoque porque seguro que tu tienes mas experiencia en huertos que yo, pero yo creo que si que es necesario regar!

Y las tomateras, cuando estan formando el fruto, necesitan mucha agua, si no los tomates no crecen!!! Y que paso para que perdieras el 70% de la cosecha??

Saludos

15. Juan, tranquilo. Es que Guy es un innovador nato (vamos un "culo inquieto") y siempre tiene que estar probando técnicas nuevas
    De todas formas, si vas a regar por goteo a base de "bidones" has de mirar bien la altura a la que vas a colocarlos y la rapidez de llenado de las mismos
    120m2 es mucha superficie
    Ya nos irás contando
    De todas formas si tu terreno es muy compacto, añadiéndole arena de río (o parte alta de playa o duna) quedará más ligero. Lo de playa y duna te lo digo con cierta reserva ya que deberías lavarla bien para quitarle la posible sal