Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Muchas gracias @caballoloco

El terreno en si, son mas de 120 m2, lo que pasa es que lo que yo he limpiado para sembrar son unos 120 m2, pero luego le tienes que descontar los pasillos y al final la superficie total sembrada se reduce bastante...me explico???

Si hay zonas que la tierra esta bastante compactada, pero no veas la cantidad de lombrices que hay...exagerao!!!

Saludos

2. Hola forer@s,

El año pasado he empezado la temporada con 1000 litros de agua y el pozo de mi vecino para un regadío por goteo.
    En lo alto del terreno, coloqué el bidon de 1000 litros; pudiendo re-alimentarle desde el pozo por mediación de una bomba.
    La bomba era una bomba de aguas limpias con una presion de salida de 3,2 kg.
    Era necesario debido al desnivel entre el agua del pozo y el bidon, 22 metros.
    Lo había planeado todo pues con esta instalacion pensaba cultivar mis 3500 m2 de huerta perfectamente.
    Pero como siempre pasa, surge la sorpresa y comienza la sequia........
    Mi bidon se vacío rapidamente y puse en marcha la bomba.
    Todo iba perfectamente hasta que , al segundo llenado, el agua dejo de fluir.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ El pozo se habia secado!!!!!!!!!!!!
    El agua que podía traer de casa solo podía servir para las gallinas y el perro...............
    Tuve que dejar morir una plantacion de maïz .... para alimentar las gallinas.
    Luego murieron las judias, algunas berenjenas, pepinos y calabacines (los cultivados en lo alto del terreno.
    Un mes mas tarde las cebollas se secaban junto con las coles
    Los ultimos en desaparecer fueron las alcachofas (pero volvieron a aparecer en enero pasado con las primeras lluvias).
    Pude seguir cultivando entre un 20 a 30% de lo que habia plantado.
    Gracias a la experiencia adquirida, este año empiezo el año con 5000 litros de agua almacenada mas posiblemente 3000 que terminaré poniendo.
    El pozo se ha vuelto a llenar y no deja de ser una reserva pero he negociado con el otro vecino (mas lejos), para abastecerme si necesario.
    Espero haber pensado en todo, esta vez........

Otra cosa Juan, es un error pensar que las tomateras necesitan mucha agua, sobre todo en terrenos algo arcillosos como el de Cantabria.
    Quitando las berenjenas, que si la necesitan, las solanaceas pasan de agua y, sin ella, saben mejor.
    No debes regar sistemáticamente pues la propia planta te dice cuando quiere agua.
    Nuestro amigo Caballoloco, cultiva en arena de playa, puede regar todo lo que quiera porque el agua no se estanca.

3. semillucas

semillucas

juan, mi primer huerto (hará unos 30 años) fue a 100 m del Bocal, mi abuelo vivió durante muchos años en la finca donde están los huertos de los que hablas y después se mudo cerca de allí, es un sitio duro para trabajar ya que el viento de la costa lo quema todo y la niebla de la tarde tampoco ayuda mucho... el cambio de sitio seguro que te ayuda.
    yo nunca he probado el riego por goteo, soy de regadera y manguera, no te preocupes demasiado por el agua, si utilizas acolchado de paja este va a mantener la humedad en la tierra, lo normal es que llueva lo suficiente como para no tener que regar a diario.
    en un huerto que tuve en el monte de Igollo en el que tenia que llevar el agua en el coche enterré madera pocha junto a los bancales y cubrí con paja, la madera actuaba como esponja y la paja contribuía a mantener la humedad con lo que prácticamente no regaba nunca, no recuerdo si fue un año de lluvias o no... los paisanos que paseaban por delante a diario se encargaron de la cosecha así que no volví a plantar nunca nada allí

4. Juan Blanco Gragera

jajajaj cuanta razon!!! el nordeste no quemaba los cultivos...lo que quemaba todo era el gallego! Basto un dia de gallego fuerte, alla por el 13-14 de agosto de 2015, para echar a perder toda la cosecha desde mayo! Eso fue la pena...

Yo tampoco he probado el riego por goteo, por eso, pregunto! El terreno donde voy a poner el huerto este año, si que es verdad que el gallego pega, pero al estar alejado de la costa, no quema los cultivos! Luego el nordeste no pega en absoluto por que como visteis en las fotos, hay un muro de piedra enorme que impide el paso del viento por eso, al no pegar el nordeste, que es el viento predominante durante la temporada de verano, la insolacion va a ser mayor y el suelo se secara antes, aunque como dices, con el acolchado de paja, espero que mantenga la humedad lo suficiente como para regar por goteo un 3-4 dias a la semana!

Saludos

5. zarzalejo

zarzalejo

yo soy de la opinion de regar cuando lo piden las plantas, en nuestra zona hay bastante humedad.Yo no vivo alli . voy los fines de semana por lo que solo riego en esas ocasiones y en caso de que no llueva, tambien os digo que suelo regar con agua de mar.
    En cuanto al acolchado, suelo echar hierba recien segada y me da buen resultado, tambien en ocasiones con paja. No suelo tener ninguna plaga, excepto algo de pulgon en las epocas calurosas, pero por suerte se me llena de mariquitas.

6. Abrabru

Abrabru

Yo sí tengo riego por goteo en algunos cultivos, pero no podría deciros cuándo ni cuánto lo uso, sencillamente cuando creo que lo necesitan,... poco fiable. Pero, por ejemplo, el año pasado puse patatas en abril, las tapé con un buen acolchado de hierba recién segada, repuse algo de hierba un par de mese después y coseché en agosto una cantidad estupenda... no recuerdo haberlas regado nunca. No sé si este ejemplo sirve... En otros cultivos uso malla antihierbas,...

7. Juan Blanco Gragera

El problema de usar acolchado, es que no ves cuando el suelo esta seco y por lo tanto no sabes si tienes que regar o no!

8. Hola foreros,
    No necesitas ver el suelo, Juan; en todas las tiendas especializadas y hasta en los super, venden medidores de PH y de humedad muy baratos.
    Aunque parece mentira, son bastante fiables.
    De todas formas si soys vosotr@s l@s que cultivais vuestros huertos; con una sola mirada, al caer la tarde, teneis que daros cuenta si a las plantas les falta agua.
    La unica variedad de tomates que me desconcierta es la "Anna Rusa". Va creciendo pareciendo que va morir, que sera el ultimo día, hasta que de repente, comienzan las floraciones y no paran......
    Es una planta esmirriada, casi sin hojas pues las pocas que tiene van cayendo hacia el suelo pero no para de dar frutos.

9. zarzalejo

zarzalejo

animaros a probar el riego con agua de mar, aporta a la tierra todos los minerales de la tabla y son organicos
    ojo no abusar yo riego al principio de la plantacion, otra vez a media estacion y otra al final antes de recoger, asi no se acumula exceso de salinidad ya que estamos en zona humeda se va diluyendo. Tambien la tomo directamente es decir bebida. Recogerla en zon no contaminada a un poco de profundidad es decir metidos en el agua hasta el cuello bajamos la garrafa hasta las rodillas y la abrimos, dejamos que se llene y tapamos, luego la rebajamos 1/10 es decir 1l de salada por 10 normal

10. zarzalejo

zarzalejo

estoy de acuerdo con Guy

11. zarzalejo

zarzalejo

mi finca
    subeimagen.infojardin.com

12. zarzalejo

zarzalejo

parte de mi finca

13. Menudo sitio, Zarzalejo....Es ... Cantabria profunda...
    Una pasada de bonito.
    Nunca he regado con agua de mar, pero no es mala idea.
    Esto le dara a la tierra un toque de sal que realza el sabor.
    En el oeste de Francia, en Bretaña y Normandia, las grandes llanuras proximas a las playas atlánticas donde no se puede sembrar nada, son utilizadas como praderas para las ovejas.
    La carne de Los corderos es distinguida por su gran sabor y se les llama "Corderos de prado salado".
    A lo mejor pasa lo mismo con tus hortalizas...

14. zarzalejo

zarzalejo

la finca esta en san Pedro del Romeral zona pasiega, si alguna vez quieres verlo me dices ahora voy poco por el mal tiempo pero enseguida empezare a ir todos los fines de semana para seguir trabajando
    el agua de mar a parte de todo eso aporta todos los minerales a la tierra y oligoelementos
    creo que no estas tan lejos de mi, podiamos conocernos

15. Sekisan

Sekisan

Hola vecinos. Todo lo que comenta zarzalejo me recuerda a un video de un paisano vuestro, el gran miracebo, lo que se aprende con este hombre. Comparto el video por si no lo visteis
    ¿Regar con agua de mar?:
    por si os apetece probar. Zarzalejo, que bonita zona.