Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola forer@s,
    Felixma: Muy bonito el bancal pero no deberías poner pepinos juntos con pimientos, berenjenas y tomates pues son plantas enemigas.
    Tambien pienso que de enanos queda muy bien pero espera a que crezcan todas estas hortalizas y veras que selva...

Caballoloco: Se nota que no conoces el pueblo de Canabria para recomendarle este tractor....
    Para pasear por las calles del pueblo, las parejas andan de lado :meparto: :meparto: :meparto::Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

Abrabru: Esa malla necesita unos palos de 2,5 metros de largo y si, son los que tu dices, tratadas.
    El precio no es caro pero hay que ir a mitad camino entre Cabezon de la Sal y San Vicente, por la nacional.
    Una señora mayor se dedica a vender estas estacas a un precio super competitivo.
    Claro esta, hay que ir con una furgoneta.

2. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

@Jose J. Esa es la del lidl?? O similar?? Por que si es asi, no parece que pese mucho y por lo tanto es muy manejable!

3. No es gran cosa,pero para un pequeño huerto , te saca del apuro.Eso si, la tierra no debe estar muy compactada.

Tampoco es mucho la inversión .

Saludos

4. Por el peso no te preocupes, es cómoda de transportar y con una sola mano la llevas sin problemas

5. ¿Y con el modelo pequeño, crees que no pasaría?

Desapercibida no, desde luego. Lo que no se es si el color irá a juego con sus ojos, pero imiagino que encontrará algún color adecuado

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Si es que Canabria es lo mejor de cantabria y como ya he dicho alguna vez, una chiquilla muy ahorradora. Sea ahorra la "t"

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: :beso:

6. Hola forer@s,

Que ocurrencias, Caballoloco; nuestra amiga Canabria no necesita ningún tractor para arar su latifundio.

Para eso tiene un perro (¿¿¿sera un "labrador"???, pero podría ser un "minador":pensando: :pensando: :pensando:), cada vez que se escapa, no vuelve hasta haber dado la vuelta a media huerta...:meparto: :meparto: :meparto::meparto: :meparto:

7. Abrabru

Abrabru

Guy, ¿puedes dar más datos? Gracias

8. Hola forer@s,

Abrabru: Es una malla de 2 metros de alta con unos cuadros de 20 centimetros del estilo de entutorar judias pero mucho mas resistentes, utilizada para entutorar tomates, pepinos, calabacines....

Necesitas unos postes consecuentes para que una ráfaga de viento sur no te eche por tierra todas las tomateras cargadas de frutos.
    Tanto la poda de las plantas como el entutorado se realiza muy fácilmente.
    Puedes dejar 4 o mas guias a cada planta de tomates sin que por eso se parezca a una selva.

Puedo ponerte en contacto con la señora que vende las estacas, o acompañarte para presentartela.

lo unico necesario es tener una furgoneta....

9. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Yo tengo unos barras corrugadas de 2 metros de altura y 18 mm. de diametro....creo que seran suficientes no??? Y luego dices que 4 guias por cada tomatera?? No se cuantas guias le dejareis a cada tomatera, pero en mi opinion, se deberian de dejar 1 o como mucho 2 guias por planta, al menos aqui en cantabria, por que supongo que por el sur de españa le puedes dejar mas ya que hace mas calor y hay mas dias de sol o mas luz por lo que la planta puede tirar sin problema sin embargo aqui en cantabria, al tener menos sol y menos luz, si le dejas tantos tallos como salgan, no vas a cosechar ni un tomate, por eso hay que quitarle los chupones que vayan saliendo y dejarle eso, 1 o como mucho 2 guias!!!

El año pasado, en el huerto del bocal, solamente le deje a cada tomatera 1 guia, regando por inundación los surcos dos veces por semana, por que alli soplaba mucho viento y resecaba mucho el suelo. La verdad es que coseche muchos tomates. Este año, regare por goteo y voy a probar a dejar dos guias por planta a ver que tal se da la cosa...

Mi mensaje es el numero 1000...:eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:
    Saludos

10. canabria

canabria novata con pretensiones

Estáis graciosillos, ehhhh?:smile:
    Caballoloco, me viene bien el grande, porque con una poca maña no tengo ni que arrancarlo, se empuja un poquito y ya ha cruzado el latifundio. Le veo un problema, y es que tiene que subir escalones pero vamos, que si encuentro un tanque de oruga bien de precio puedo adaptarle un arado y listo! Por fortuna tengo amigos que traen su motoazada, la suben entre dos por las escaleras, y dejan la tierra comme il faut a cambio de una merienda;)
    No me hagáis mucho caso, pero no veo al perro predispuesto a arar... lo suyo es correr sin conocimiento si oye algún perro cerca, pisoteando lo que no esté protegido. De todas formas se lo comentaré por si quiere completar sus rutinas...
    Se os ha olvidado la mejor opción... siempre podéis venir a arar vosotros... hay trabajo para todo el que se anime, que también hay que vallar, sembrar y plantar, amén de regar y después quitar chupones... no seáis vergonzosos y venga, id pidiendo cita que rápidamente hago un cuadrante y distribuyo tareas. Eso si: la barra libre, de agua fresquita, corre de mi cuenta!!!

11. felixma

felixma

Guy ferrier
    gracias por el consejo, no sabia que los pepinos no se llevan bien con los tomates y pimientos, lo que hare sera trasladar las plantas de pepinos al nuevo bancal, ahora que aun no han enraizado mucho, de todas formas son solo 8 plantas, que si notan mucho el trasplante es facil sustituirlas.
    No se donde puse las semillas de gregori altaï, Herencia Leo Rosa de barbastro y rosa de santiago, que me enviaste, por lo que no pude hacer el semillero, sera para la proxima temporada,

12. Abrabru

Abrabru

El foro está tan animado que se entremezclan las conversaciones, jaja. Yo sigo con la malla de entutorar sin querer quitarle fuerza a la invitación de Canabria para ara su terreno ;)
    Guy, gracias por las aclaraciones respecto a la malla, pero, ¿puedes decirme el diámetro de los postes que vende esa señora y su precio? ¿Y la idea de clavar barras corrugadas es aceptable?
    Sospecho que este año volveré a las cañas, y empezaré a clavarlas casi que ya (me lleva mucho tiempo) pero la idea de la malla me parece sugerente aunque tengo que "vender el producto".
    ¡Gracias a todos! Buen jueves.

13. Hola foreros,
    Abrabru y Juan Blanco: La varilla de 18mm. puede ir perfectamente pero no de dos metros de largo.
    Si la malla tiene dos metros de alto, tu varilla debe penetrar en el suelo por lo menos entre 50 y 80 cm.
    Si lo haces con varilla de tetracero, tendrás que realizar un entramado tipo estructura metálica para que todo ello pueda aguantar los empujes del viento, tanto longitudinales como laterales.

He encontrado la direccion donde comprar las estacas (si os decidís por estacas de madera):
    IMPREGNA - Ma Luz Rivero Sanchez
    San Pedro De Caviedes
    Valdaliga
    Tel: 942 70 15 40
    Movil: 609 41 88 99
    Email: mariluz.rivero@impregna.es
    www.impregna.es

Juan Blanco
    Si dejas solo una guía a tus tomateras, pierdes muchos tomates:
    Para una planta de tomates de crecimiento determinado, no debes podar ningún chupón porque te quedas sin tomates.
    Para una planta de crecimiento semi-determinado, debes dejar entre 6 y 8 guías por la misma razón.
    Para una planta de crecimiento indeterminado, puedes dejar 4 a 5 guías sin que la dimensión de los frutos se vea afectada.
    Eso de solo dejar una guía para tener un fruto mayor no es del todo cierto.
    Lo que si deberías hacer si dejas mas guías, es alimentar bien tus plantas (sobre todo en nitrógeno durante el crecimiento y potasio durante la floración y maduración de los frutos).
    No debes regar al pie de la planta para obligarla a ir a buscar lo que necesite mas lejos, desarrollando sus raíces.
    Para eso, te aconsejo no regar tanto y suministrar "Purin de ortigas" en riego y pulverización durante el crecimiento de la planta y "Purin de Consuelda Rusa Bocking 14", en riego durante la floración y maduración de los frutos.
    Tambien se puede aplicar la consuelda en pulverización pero por el olor que desprende, prefiero aplicarlo regando.

No se para que te digo todo esto si ya lo habrás estudiado....

14. tana

tana

´Guy, reservame huawasan y unos 50 metros de malla, aun estoy poniendo las barras en altura al invernadero, pero tengo tiempo.