Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. nic

nic

hola

hace unas temporadas estube tentado de hacer bancales elevados con rosillones , y solo de pensarlo me canse jaja, al final me dicidi por bancales a ras de suelo , los delimito con unas estacas y cuerda , es lo mas sencillo de todo, teniendo el huerto una buena profundidad de tierra vegetal para q elevarla,

la anchura del bancal unos 75 cms , por q esa medida, casualidades de la vida, es el ancho de trabajo de mi motocultor, con solo un aspa puesta en cada eje, con lo q ademas ahonda mucho mas q con dos, y me viene perfecto para luego poner el plastico negro q uso , q tiene 1 metro de anchura , me viene exacto para tapar el bancal y taparlo por los laterales

al final yo les llamo centros de cultivo jaja para q no parecerse a ninguno de los dos sistemas de los q coji ideas y en un principio me base, q fueron las parades en crestall, y los bancales de mariano bueno

y me van de maravilla, pero luego cada persona tienes sus gustos

te dejo la foto de un bancaql mio , o centro de cultivo de esta temporada con tomates ya plantados, tiene 7 metros de longitud

cuando empece con la huerta familiar comencé usando caballon, y para mi cultivar en plano tiene muchas ventajas, aaparte q riego con goteo, aprobechas mejor el espacio, y le sacas mas produccion, es mas comodo de trabajar, yo me siento muy agusto cultivando asi

sobre el tema de no arar, yo lo he intentado y un absoluto desastre , la tierra de mi huerto es muy arcillosa, y si no la trabajas y la aireas un poco imposible por q se pone dura como el hormigon

saludos

2. zarzalejo

zarzalejo

en parte de acuerdo con vosotros yo tengo bancales ceramicos, los he rellenado con mezcla de la propia tierra, arena de rio y estiercol, los he rellenado bastante y los ultimos cm. los relleno con el compost que hago de rstos.
    Cuando acaba la temporada aireo el bancal, para ello utilizo herramienta mecanica( entiendase motor de alubias) procurando no dar vuelta al terreno, vuelvo a echar compost y lo tapo con malla antihierva hasta la proxima primavera, ya que no vivo alli y en invierno no planto nada.
    al empezr la campaña vuelvo a airear la tierra y planto, no se si es lo propio pero os dire que es muy raro tener algunan plaga.
    la herramienta que uso para ello es la horca de diente ancho
    [​IMG] parecida a esta
    [​IMG] recien aireado, listo para echar compost

3. zarzalejo

zarzalejo

4. zarzalejo

zarzalejo

para eso estamos en este foro para exponer nuestras experiencias, compartirlas y mejorar
    que no decaiga el animo somos los putos amos, entre todos escribiriamos el mejor libro de huertos

5. Sekisan

Sekisan

Se supone que se airea la tierra sola gracias a la ayuda de distinta variedad de plantas que con sus raices perforan y profundizan, despues si la quieres eliminar cortas la parte aerea para que las raices pudran y aporten. Suena bonito jeje, ahora ten la huerta llena de correhuela o grama y veras que guapo, corta la parte aerea para que luego te salga el doble.. Aun asi, como es logico, hay que probar y me imagino que poner a funcionar el huerto como un bosque llevara bastante tiempo, fracasos y la cabezoneria de no mandarlo a tomar por culo jaja :icon_biggrin:.

6. canabria

canabria novata con pretensiones

Entiendo el huerto como tú, semillucas. Más que de ecología, se trata de equilibrio y prevención para evitar que ese equilibrio se rompa. Y si se rompe, se intenta arreglar como haga falta.
    Como el huerto no lo aran hasta dentro de un mes, me entretengo poniendo cosillas en la mesa de cultivo (aromáticas, unos ajos como experimento, lechugas que este año pondré escalonadas 6 cada dos o tres semanas, rabanitos...) y haciendo provisión de abonos y preventivos: ya tengo un bidón de purin de ortigas terminado y filtrado a conciencia (lo he filtrado a través de un trozo de malla antihierbas) y una botella de jabón potásico ya diluído, listo también para mezclar con agua y usar. Lo siguiente será quitar el bancal que me queda; aún lo mantengo porque tiene cebolletas que van engordando ahí mientras las voy gastando.
    La consuelda ya está renaciendo; ya me diréis cuando es buen momento para cortarla y hacerla purin.
    ¡Ya huele a huerto! :smile:

7. canabria

nic, me gusta mucho tu forma de cultivar y encajaría perfectamente en mi huerto. No es un huerto como tal, sino que parte de un jardín la voy a dedicar a huerto y el resto tiene cesped, con lo que podría poner en práctica tus "bancales en suelo" aprovechando el ancho de la motoazada que are... yo empecé con bancales, y he vuelto a suelo porque los llené solo de turba y no retenía el agua...voy a darle una vuelta a tu idea. ¡Gracias!

8. canabria

Guy, la ortiga en riego 1/10, ¿y para rociar las hojas?

9. Hola forer@s,
    Canabria: Para rociar el purín de ortiga la dosificación es de 1/15 si lo pulverizas cada 15 días y 1/20 cada semana.
    No olvides hacerlo por la tarde a la caída del sol y rociar bien por debajo de las hojas. De esta forma no tendrás pulgón ni ácaros.

10. Muchas gracias Pako

11. chooof

chooof

Hola a todos. Soy nueva por aquí. Estos días que parece que el tiempo ya está "algo" mejor...quiero hacer un huerto en el jardín.
    Para ello me he hecho con 3 cuadrados de madera sin tratar de unos 20 cm de alto.
    Podéis ayudarme diciéndome con qué he de tratar la madera previamente y si con poner el cuadrado encima del prao (quitando la hierba previamente claro está y removiendo la tierra) es suficiente???

Necesito ayuda puesto que se me dan fatal las plantas :desconsolado::desconsolado:...se me muere todo, a todo me salen bichos orugas pulgones....
    Es desesperante! No sé si perderé el tiempo pero me hace ilusión intentarlo...aunque no consigo mantener vivo ni siquiera el perejil...:mrgreen:

12. Hola chooof, bien venido
    Lo de "tratar" la madera es algo muy complicado y de pocos resultados. La madera, con la tierra húmeda, se pudre con bastante facilidad. Su duración depende del espesor de la madera y has de valorar si cada X-años te compensa cambiar de madera.
    Algo que funciona es untarla con gasoil (para evitar "bichos") y en la parter en contacto con la tierra aceite de motor usado (protege algo de la humedad) POr otro lado ayuda si le pones un plástico gordito grapado a la madera

13. Hola Chooof,
    La gran mayoria de los tratamientos de la madera contra la pudrición son altamente cancerigenos, sobre todo los de "riesgo 3", de color verdoso.

Tambien lo es el gasoil y el aceite de motor pues lo unico que se salva le los derivados del petroleo es la "sacarina" (y hay muchas dudas sobre ella).

En mi huerta suelo evitar (en la medida de lo posible) los compuestos químicos y, la verdad, yo no pondría nada de eso.

Sin embargo hay tipos de maderas como el acacia, el castaño, el ciprés, el boj, el corazon del duglas y algunos otros que son muy resistentes a la humedad.

Las estacas para los viñedos suelen ser de acacia o castaño porque ademas de muy resistentes son baratas.

Buena idea, me parece, lo de la protección con plastico. Tambien existe una pintura silicona (carisima) pero muy eficaz que impermeabiliza.

Pero..............Para cultivar, no es necesario hacer bancales.

Puedes perfectamente cultivar sin necesidad de separar fisicamente el cesped de tus cultivos.

A lo mejor quieres cultivar en bancales para elevar la zona de cultivo y no tener que "doblar tanto el espinazo".........

Para eso tendras que rellenar los bancales con tierra, turba o compost........

Aquí, en este hilo; estaremos encantados de compartir nuestra experiencia pero nos tendras que dar mas informacion sobre lo que quieres cultivar.

14. zarzalejo

zarzalejo

estoy de acuerdo con Guy, yo uso rasillones de obra y duran muchisimo a no ser que los rompas.
    Chooof donde estas tu por si estamos cerca

15. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Ya tengo invernadero para los semilleros!!!