Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Hola forer@s,
    Hoy hace buen tiempo. Dicen que vamos alcanzar los 25º C.
    Ayer he visitado la huerta de Jose (jmcs) y me ha dado mucha envidia.....
    Ya tiene trasplantados todos los planteles de tomates y parte de los pimientos.
    Con los planteles que me he llevado, voy a poder tener una fila adelantada de ellos, a la espera que los míos se decidan a crecer.
    No os riáis, forer@s, pienso respetar los planteles que me ha sugerido acercar a Canabria..............

Caballoloco: Ya es hora que te decidas utilizar tanto los purines de ortiga y consuelda como el Huwa-San.
    Intentare llevarte un litro de Huwa-San pero no puedo hacer lo mismo con los purines ya que esta vez tendre compañia y no le gusta nada el "olor a ello".
    En tu lugar, cubriría el terreno de cal viva antes de pasar el rotavator, pues es la mejor forma de acabar con cucas, babosas, caracoles y, una vez la cal muerta, añadir calcio a la tierra (ademas de usar purin de ortiga).
    Este año tengo unas cuantas variedades desconocidas por mi y creo que podré sorprenderte.

Felixma: En cuanto tengo el acuerdo de Canabria, te paso un mensaje por si cambias de idea y decides venir.

2. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Son 10 metros lineales! Ya me dices cuanto tengo que pagarte! Muchas gracias!

Entonces la quedada para cuando?

Saludos

3. zarzalejo

zarzalejo

Hola Juan Blanco es lo mismo de todas las formas escoje tu

4. canabria

canabria novata con pretensiones

Sé que eres tímido y que casi nunca nos hemos visto, así es que entiendo tu nerviosismo... ven con tus amiguitos si te sientes más seguro... yo saco café y magdalenas para todos sin problemas :icon_biggrin:
    A mi padre, cuando estábamos en el campo, le gustaba tomar un café con picatostes y luego salir a dar un paseo... al regreso se tomaba una ensaladilla de limón con un vino. ¿Te parece adecuado el desayuno? Pues cuando quieras, me dices cuantos sois y nos organizamos.;)

5. Juan Blanco Gragera

Es a mi???

6. canabria

canabria novata con pretensiones

Es a Guy, que se le ve cortado... ;)
    Por cierto, Jose, muchas gracias por esas plantas. Prometo intentar sacarlas adelante y disfrutarlas. Gracias por acordarte! Un saludo.

7. Abrabru

Abrabru

Hola, forer@s:
    se me presenta una mañana con las manos pegada a la motoazada, tengo mucho que hacer, se me va el tiempo, ufff. Aquí van un par de preguntas para expert@s y animad@s. Hace poco más de un mes sembré pimientos, guindillas y demás variedades y casi no ha salido nada, ¿siembro de nuevo o espero un poco? Y la otra pregunta es más de jardinería pero... Hace años me regalaron una camelia y la puse en tierra. Ahora me he dado cuenta de que el lugar no es bueno, le da el sol siempre y sufre todos los vientos, quizás por eso no crece demasiado aunque sí florece. Además necesito ese terreno en el que está para cebollas y otras cosas, ¿es posible trasplantarla?, en el caso de que sea mejor que no, ¿puedo arar en torno a ella sin herir sus raíces?, ¿se extienden mucho las raíces?

Muchas gracias, mucho ánimo a tod@s con vuestras labores. ;)

8. Juan Blanco Gragera

Como sabreis, este fin de semana es la feria de arboles y plantas de torrelavega...alguno va a ir??? Yo voy a ir el sabado por la mañana. Saldre desde santander en bus a eso de las 10 para llegar a las 10 y media y coger el autobus de vuelta de la 1 y media o asi.

Saludos

9. Hola chicos
    Abraru, a mi me ha pasado algo parecido con algunas semillas. Si dispones de semillas, haz una nueva siembra, que salen todas estupendo puedes elegir
    ¿Que no salen estas tampocos? deberás cambiar de semillas y recomenzar, aún tienes tiempo

Guy Ni se te ocurra traerme purines, no quiero ser el culpable de tu divorcio o como poco de tu ingreso en ujn hospital con traumaismos diversos :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Una pregunta ¿de donde coño saco el calcio para tantos m2? seguro que lo tengo delante de las narices y no lo veo

10. Hola forer@s,
    Caballoloco: Para añadir calcio, te basta con comprar en un almacén de materiales de la construcción (en España), (si lo compras en Francia tendrás que comprarlo en un almacén de plantas y te venderán bolsitas a un precio prohibitivo, una bolsa de 25 Kg de cal viva ( +/- 5,00 €); y rociar el terreno que vas a cultivar, Antes de echar abono).
    Suelo pasar el rotavator, con esta acción desmenuza la tierra y deja en superficie los elementos ligeros tales como las "cucas", los caracoles, las larvas...
    Cuando la tierra esta bien seca, pulverizo el suelo con una capa de cal viva (con guantes, gafas de tipo de bucear, botas e impermeable).
    Dejo actuar la cal viva hasta que por ella sola (con el rocio de la mañana) o la lluvia, se muere (deja de ser activa).
    Una vez la cal muerta (humeda), añado el abono y Vuelvo a pasar el rotavator en profundidad, mezclando todo.

La operacion esta terminada.

Con el añadido de cal viva a la tierra: (internet)
    - Mejoras las propiedades fisicas, quimicas y biologicas del suelo.
    - Mejoras la fijacion simbiotica del nitrogeno (N) en leguminosas.
    - Influyes en la disponibilidad de nutrientes para la planta.
    - Reduces la toxicidad de algunos elementos minerales.
    - Las cales minerales aportan: Calcio (ca), Magnesio (Mg),

El encalado puede aumentar la eficiencia de la fertilización en mas de un 50%

Nota:

Ademas, a ti que utilizas mucho azufre para la lucha contra los hongos, rectifica el PH del suelo a algo mas básico.

desconozco la reacción que haría la cal viva al contacto con el abono. Por esta razón suelo mezclarlo cuando la cal ya no es activa.

11. zarzalejo

zarzalejo

La camelia necesita sol pero con humedad en la tierra y mejor con terreno acido que no se encharque

12. Hola chicos
    Gracias Guy. He utilizado cal, comprada en un almacén de productos para agricultura y ganadería. Me dijeron que cal viva, como yo les pedí, pero me parece que está más muerta que Manolete y sí he mirado en la bolsa y no pone si está viva o muerta
    Avisame cuando venis con un par de días de antelación

13. Hola forer@s,
    Caballoloco:
    Pienso que haremos el viaje la primera semana de mayo pero te avisaré con antelación, pues tengo que pedir audiencia en la alcaldía de Dax.
    Dime si necesitas algunos planteles como pimientos de Isla o otro para que te los lleve tambien.

La cal muerta tambien te vale, salvo que no hace la función de "mata bichos".
    Tambien encontramos el calcio en el purin de ortiga de forma abundante.
    aquí tienes el analisis de una preparacion con dosificacion 1/10.
    Claro esta que cada preparacion puede oscilar pero da una idea de lo que aportamos al utilizarle:

Protéine brute 22,75 %
    Graisse brute (extr. ethéré) 2,92 %
    Cellulose brute 11,74 %
    Matière organique 38,84 %
    Cendres brutes 23,75 %
    Protéine pure 22,50 %
    Bétacarotène 0,0193%
    Azote approx. 3,5 % (nitrogeno)
    Sodium 140 mg.
    Potassium 3450 mg.
    Calcium 2970 mg.
    Soufre 540 mg.
    Phosphore 680 mg.
    Magnésium 650 mg.
    Nitrate, Fer 32,2 mg.
    Silicium 68 mg.
    Chlore 270 mg.
    Cuivre, Zinc, Manganèse 4,3 mg.
    Nickel

Tambien lo encontramos en el purin de Consuelda rusa Bocking 14 pero no conozco las cantidades
    Tengo, en algún sitio del disco duro un análisis pero no lo encuentro:

Comparado al análisis de estiércol de granja, el follaje marchitado de consuelda rusa tiene un 15% más de nitrógeno (N), la misma cantidad de fósforo (P) y un increíble 300% más de potasio (K). También la hoja de consuelda tiene los alcaloides del alantoína (estimulante de las células), pyrrolizidine y symphocynoglossine, mucílago, choline, taninos, saponinas, asparragina, inulina, resinas, ácidos fenolicos (incluyen rosmarinic y caffeic) y (sobre materia seca) hasta un 34.6% de proteínas. Los oligoelementos: Boro(B), Calcio(Ca), Cobalto(Co), Cobre(Cu), Cromo(Cr), Hierro(Fe), Magnesio (Mg), Manganeso(Mn), Molibdeno(Mo), Sodio(Na), Azufre(S), y Zinc (ZN). Las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B12 (la única fuente vegetal conocida de B12), C, y E.
    Además tiene fitohormonas y una relación carbono/nitrógeno de 9,8/1.

Total: Creo que si utilizamos estos dos elementos a lo largo del verano, no podemos tener problemas de falta de calcio.

Personalmente, cada 15 días, riego mis plantas con uno de estos dos productos.

14. zarzalejo

zarzalejo

Hola Caballoloco: la cal viva la echas en agua y se pone enseguida a hervir dejarla varias horas hasta que muera y luego a usar en arboles para desinfectar o dondenecesites.

15. zarzalejo

zarzalejo

si la necesitas viva en polvo los consejos de Guy estan bien