Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Ya empiezas con las judías???
    El otro día estuve con el viejillo de los tomates de portugal y me dio una lección magistralsobre quién decide si se acaban o no las heladas. Me aseguró que ya no helaría por esta zona
    ¿Quuién decide? pues la luna, como no podía ser menos. Y me lo cuenta a mí. POr supuesto, le escuché en silencio, con todo respeto y atención

...... Antiguamente, cuando no teníamos los medios para preveeer el clima, nos teníamos que basar en métodos empíricos. ....... Hay que observar la luna llena o nueva, aunque mejor es la nueva del mes de abril (días 6 y 7). Según sea la posición ...
    (Aquí no entendí demasiado y es que el hombre se emocionaba y le faltaba el aire. Estaba más pendiente de que se quedara sin aire que de lo que me contaba, pero voy a analizar el tema)
    .... hablaba de la hora del novilunio, de la hora de salida de la luna (ver salir la luna nueva, no lo tengo muy claro) y de la posición N,S,E,W por la que sale (tampoco lo tengo muy claro
    ............ por el N hielo; por el W agua; Por el este frio sin hielo; por el S calorcito. Vamos que este año estabamos en el oeste así que nada de hierlo pero si de agua

Cuando terminó, pasamos a hablar de los nuevos vecinos que tenía. Unos parisinos, recién legados. Ella, ujna señora mayor muy agradable que ...
    Esa es otra historia
    La verdad es que los argumentos que utilizaba, si tenían un punto científico, no como la mayoría de temas lunares que no hay por dónde cogerlos
    Me quedé con la pregunta en la boca, pero viendo cómo miraba a la vecina, la guardé para otra ocasión
    Ahora si hay medios para predecir el tiempo ¿porqué sigue con la luna?

2. Abrabru

Abrabru

Repicando tomates, plantando lechugas, cebollas, remolachas, acolchando patatas y calabazas, sembrando maíz, girasoles, tomillo, hisopo, capuchinas,... esto parece "hogar y jardín". :eyey:

3. Hola chicos
    Me parece que hoy la huerta va a perderme de vista. Me están entrando ganas de irme de pesca. Vamos cambiar de aguas. De la de lluvia a la salada

4. Hola forer@s,
    Ha dejado de llover, esta tarde voy a poder seguir plantando las sebollas que me quedan. Mañana pondré unos 150 puerros de verano que son muy ricos cocidos y en escabeche.
    A lo mejor me decido por poner 50 mas...
    Abrabru: Ya pareces una profesional. Espero que tengas ayuda para realizar todo este trabajo.
    Personalmente, tengo muchisima ayuda................... comiendo los productos de la huerta.

Caballoloco: No se por tu zona pero en Cantabria, por estas fechas solo se pesca verdel y en barco.
    Hace un par de meses atras, se podía pescar besugo y merluza a grandes profundidades.
    Tenemos que esperar julio para que entre el bonito y el atun.
    Atunes, por Cantabria hay poquitos pero los solíamos pescar entre 60 y 80 millas al norte de Bilbao.

Despues de mi problema de salud, hace dos años, no he vuelto a atreverme a salir tan lejos.
    Estoy mas seguro en la huerta con el telefono en el bolsillo................. Deberías hacer lo mismo, compañero.

5. Abrabru

Abrabru

Guy, no sé si peco de profesional o nado en la ingenuidad, jajaja. De momento cuento con la misma ayuda que tú. Esta mañana he estado peleándome con un bidón de purín de ortiga que llevaba 3 semanas recociéndose él solo y sin remover, ¿mantendrá alguna de las propiedades?
    Esta tarde espero hacer semillero, otra vez, de pimientos variados. Creo que haré también de maíz para luego trasplantar y que me sirva de tutor para las alubias. En lso dos últimos años no he logrado que nazca el maíz, no sé si es que algún avispado se lo zampa.

A ver si pongo alguna foto, siempre gusta ver el trabajo ajeno. ;)

Un saludo a tod@s.

6. zarzalejo

zarzalejo

https://subeimagen.infojardin.com/subir/images/57193513a7 aqui veis como van mis ajos
    [IMG]https://subeimagen.infojardin.com/subir/images/5719358ea6c05.jpg ajos elefante

[​IMG] primera tanda lechugas

este año esta dificil, cada fin de semana que quiero subir a la finca llueve

7. zarzalejo

zarzalejo

[​IMG] ajos

[​IMG] ajos elefante

8. Hola forer@s,
    Abrabru: Si dejaste las ortigas pudriéndose dentro del bidón, el purin de ortigas no te servirá para todo:
    Tu purin ya no tiene nitrógeno pues se lo han comido las bacterias.
    Eso si, mantiene todo el resto de nutrientes. Por lo tanto sigue siendo abono.
    Te puede seguir sirviendo como insecticida, así que debes hacer uno nuevo antes de la floración de las ortigas y el viejo lo puedes utilizar para pulverizar contra el pulgon.
    Tambien, si haces uno nuevo, separas las ortigas cuando mas producción de nitrogeno tiene (al girarle aparecen muchas burbujas) y le mezclas con el viejo.
    El problema, cuando dejas que se pudran las hojas, es que huele mucho peor..............

9. Abrabru

Abrabru

Buenos días:
    doy fe de que "huele mucho peor", sobre todo si tienes la mala costumbre de no usar nunca guantes... ayer se resintió mi vida familiar por el tufillo.
    Haré purín de nuevo, aunque lo que más me interesa es para abono.

¿Alguien sabe dónde se puede comprar corteza de jardín al por mayor o en plan más económico? Un saco de 20L me costó algo más de 6€ y necesitaría 10 ó 12 más, por lo menos.

Gracias, buen y fructífero "Día de la Tierra", para tod@s.

10. semillucas

semillucas

abrabu, en Cantabra de Turbas seguro que lo encuentras a buen precio

11. Abrabru

Abrabru

Gracias, Semillucas, he llamado a Cántabra de Turbas y lo vnden a unos 5 € pero tengo que ir hasta allí, claro. Lo dejan a 3€ si compras un camión de unos 200 sacos. Excesivo.

12. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

Muy buenas!

Sabeis donde puedo comprar acolchado tipo paja?? Gracias de antemano

Saludos :okey:

13. Hola forer@s,
    Otra vez el agua!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿ Cuando vamos a poder dedicarnos a la huerta??????????????

Aprovecharé el día en cuidar de mis semilleros pues con tanta nube están a falta de luz.......

Juan Blanco: No necesitas comprar paja con la huerta que tienes.
    Te basta con segar hierba fresca y la pones de acolchado.
    La paja seca viene cargada de semillas que germinaran en cuanto se moje y empiece a pudrir.
    Puedes recoger las bolsas de césped segado por los jardineros, en los parques de Santander. Te lo agradecerán y, al ponerlo de acolchado; fermentara produciendo calor transmitiendo lo a la tierra y a la planta.

14. Juan Blanco Gragera

Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

15. felixma

felixma

Caballoloco
    uno de mis recuerdos de niño es que mi abuelo usaba un librito tamaño folleto que se llamaba CALENDARIO ZARAGOZANO y en ese librito venian prediciones de tiempo, mira en internet esta, pero agotado