Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. Abrabru

Abrabru

Caballoloco, sí, sé lo del lino y desde luego que el año que viene, si decido volver a poner patatas sembraré varias toneladas, ggrrr, ¿las semillas se venden por ahí fácilmente? Mira, si además me regalan un pantalón...:11risotada:

Guy, no me ha llegado nada del archivo de asociación de cultivos, ¿puedes enviarlo de nuevo? Gracias.

Buen viernes, lluvioso... otra vez...

2. hyfryd

hyfryd

yo lo del lino no lo sabia. Como haces para plantarlo entre las riegas? a la hora de sayar las patatas no te molesta el lino?

saludos

3. Hola forer@s,

Caballoloco: Tampoco sabía lo del lino y queda apuntado para el año proximo.

Hyfryd: En mi tierra, las regiones con clima atlantico, cultivan las patatas sobre caballones para que las raíces no toquen agua.
    Ademas de evitar humedad a las patatas, permite recolectar de forma menos trabajosa ya que las patatas se encuentran en la parte superior.
    Supongo que es en las hondonadas que hay que plantar lino....

Abrabru: he vuelto a enviar el archivo de nuevo. Espero que te llegue correctamente esta vez.

Esta tarde voy aprovechar que llueve para trabajar bajo el "tejadillo" y trasplantar los ultimos planteles de tomate y plantas olorosas entre filas.

Buen fin de semana a tod@s

4. hyfryd

hyfryd

Cierto Guy había visto hacer caballones en algún vídeo, pero nunca lo vi hacer por aquí en mi zona. La forma mas tradicional que conozco es la de los "torcus" o chorcus" una especie de agujeros en la tierra muy trabajosos de hacer y también mediante riegas con la azada o el arado para mas adelante sallar las patatas, con lo cual acabas teniendo caballones también.

buen fin de semana

5. Hola chicos
    Para sembrar las patatas yo lo que hago es una "zanja" y abono el fondo con palomina, compost y si es necesario con abono granulado
    Luego coloco las patatas y las cubro con tierra hasta allanar
    Luego echo las semillas de lino y formo un pequeño caballón
    Cuando ya la patata ha crecido, la aporco y formo el caballón
    Las plantas de lino no me molestan en absoluto

6. Buy

Buy Trasteando

Buenas, despues de tener roto el ordenador una temporada y no ser capaz de apañarme con el movil, ya ando por aqui viendo vuestros progresos
    De momento asi van unos tempranos, la foto es de hace una semana

7. tonimontana

tonimontana

Buenas compis forero@s, me esta gustando bastante el buen rollete ke teneis y los temas ke tratais.
    Como somo vecinos en el mapa os ire siguiendo y si no hay inconveniente pues participare en alguna ocasion.
    Soy un enamorado de los tomates y de la huerta en general..... Y me gusta leer, aprender y intercambiar opiniones sobre el tema.
    Os comento por la cercania a finales de mayo estube en Piñel de Abajo, un pueblo fantastico de Valladolid compartiendo dia en Las 6° jornadas de semillas tradicionales, con ponencias..... taller de preparados con plantas, y otros temas a tratar....paseo botanico... etc y lo mas importante buena compañia y conocer gente, ke comparte esta cultura, aficion o como lo keramos llamar.. Jj. Os dejo el cartel de Mayo:
    Comentaros ke en septiembre hay otras jornadas con exposicion y cata de tomates.... Y en el mes de marzo se hace otra sobre arboles y poda.
    Cuando me entere de la fecha os la comunico.
    Espero no haber dado la chapa, keria informaros por si os puede interesar.
    Os sigo leyendo hacia atras y nos vemos por aki.
    Aaa buena explicacion Guy sobre el porte de las plantas de tomate, interesante lo de el aceite bio de Semillucas, hay ke probar lo ke dice Caballoloco de el lino en las patatas.
    Un saludo compañer@s.

8. hyfryd

hyfryd

Gracias @tonimontana, me parece muy interesante, vaya ideas interesantes tienen en ese pueblo, ya podia estar un poco mas cerca....
    Me encontré con estas fotos y fué acordarme de las tomateras de @Guy Ferrier y del invento para tener los tomates cubiertos aunque esto de las fotos me parece excesivo, que parece que hay que entrar con un traje biologico.

9. tonimontana

tonimontana

La verdad hyfryd ke si tienen buenas ideas y iniciativa en ese pueblo, hay gente ke colabora sin animo de lucro y eso es de agradecer.... Si kedara un poco lejos pero habia gente de varios sitios, estube hablando con unas chicas de Reinosa.
    Es buena idea lo de el tejadillo, algo me comento Guy una vez ke estaba preparandolo... Personalmente no le conozco, pero he cultivado algunas de sus variedades y no me ha defraudado ninguna.
    Un saludo compañer@s.

10. Quiero pensar que en esa zona no hace mucho viento. En mi huerta duraría menos que el cantar de un arriero

11. Abrabru

Abrabru

Hola a tod@s:
    una pregunta de principiante... cuando se dice que "no es conveniente echar determinado producto (en mi caso purín, Huwa-san, Bacillus...) en las horas de calor... ¿a qué temperatura se refiere más o menos? No siempre puedo rociar "con la fresca", ¿23 grados, 24...?

Gracias, se os nota muy ataread@s ya ;)

12. Hola forer@s,
    Eso si que es "design" y no lo mío.......
    Pienso lo mismo que Caballoloco pues vivo en una zona llamada "Los cuatro vientos".
    Lo que mas me cuesta aceptar es la moqueta en la huerta.
    ¿¿¿¿ Cada cuanto tiempo pasan el aspirador ?????

¡¡¡¡ Bienvenido a la familia, Tonymontana !!!!
    Aqui, entre compañer@s, te encontraras como en casa.
    No te olvides avisar si te acercas a Cantabria pues aunque seas un peligro para cualquiera que te invite (eres cocinero profesional), me rasgaré las vestiduras "intentando" estar al nivel que te corresponde.
    Interesante lo de Piñel de Abajo. Avísanos para septiembre.
    Podríamos llenar algún coche y acercarnos........

13. Abrabru:
    No es ninguna pregunta de principiante pues si no lo comprendes, se te olvidara.

Yo, asi lo he asimilado pero puedo estar equivocado:
    En momentos de máxima evaporación, creo que no conviene rociar las plantas con ningún productos sean caldo bordeles, azufre, purin de ortiga o consuelda.
    La alta temperatura influye solo para el azufre que licua por encima de 35ºC, creo y quema la planta.
    Al pulverizar por la tarde (a la fresca), la planta quedara mas tiempo con el producto sin evaporar el cual penetrará mejor. (purin de ortiga y consuelda).
    Tambien el sol magnifica los efectos de los productos y perjudica la planta pues se la quiere proteger, no agobiar.

Los riegos y pulverizaciones suelen hacerse a la caída del sol o muy pronto por la mañana.

Se acepta critica constructiva de todo tipo (que no quiero morir tonto)....

14. Abrabru

Abrabru

Gracias, Guy.
    Tengo cierta dificultad con los horarios más recomendables para rociar, generalmente no puedo hacerlo antes de las 10.00 de la mañana pero no sé si, por ejemplo, en un día como hoy es ya demasiado calor (sospecho que sí). Lo mismo me sucede al atadecer. Por eso me vendría muy bien saber cuál es el límite de temperatura en el que no conviene rociar la huerta con productos biológicos. Siempre evito hacerlo al mediodía puro, desde luego, pero a veces a las 10.00 de la mañana ya hace calor, pero... ¿cuánto?

En fin, quizás complico las cosas demasiado.

Guy, ¿a cómo es el metro de malla de entutorar? Voy a romper el cerdito y calcular :smile:

15. Abrabru:
    No creo que haga falta romper el cerdito para comprar malla de entutorar pues cuesta mas la malla que el cerdito....
    El precio es de 0,26 € X ml.
    Ejemplo: 10 metros X 2 de ancho = 2,60 € los 10 metros (te va costar mas caro el café de bienvenida).