Cultivando hortalizas en Cantabria

Tema en 'Cultivo de hortalizas. Nuestros huertos' comenzado por Jose J., 19/7/14.

1. anjana13

anjana13

Según este señor (y bastantes más) http://www.lahuertinadetoni.es/como-hacer-fungicida-casero-con-leche/ si que sirve para proteger y curar y no por el calcio sino por los aminoácidos, las sales y sobre todo el ácido láctico que según el es un potente fungicida.

2. semillucas

semillucas

estaba "sulfatando" diariamente con cola de caballo, el problema es que lo deje una semana y cuando llegué ya era tarde, no conocía el método de la leche pero no tengo muy claro que funcione en Cantabria, seguro que en Albacete o Madrid es eficaz pero aquí con la humedad tan alta y las temperaturas tan suaves que tenemos la lucha contra el mildiu se complica bastante, creo que este año doy por concluidos los experimentos y me vuelvo a la pintura azul

3. hyfryd

hyfryd

Hola a todos!

Yo tambien he estado unos dias de vacaciones y al volver a la huerta casi me da algo!!! Antes de irme me encontre que no pude sulfatar las patatas por un problema con la botella y sin tiempo para comprar otra. Al volver me las he encontrado con muchas hojas caidas y de enegrecidas las plantas. Del rebote que me he pillado no les hice fotos, pero por lo que he visto por los alrededores el resto de huertas estan igual....sabeis con estos datos que les ha pasado? tiene solucion?
    Los tomates estan sulfatados pero tambien hay algunos un poco preocupantes, tallos que parecen que se secan empezando por el centro, hojas grisaceas y algun agujero...que bajon, no se puede uno ir de vacaciones :(

4. felixma

felixma

guy
    despues del tratamiento se pueden sacar semillas sanas de esas plantas?

5. Lur

Lur superviviente en info

Pues sigo aquí leyendoos...y para aprender de vuestros consejos...
    Yo tengo mildiu en mis suculentas...y todo tipo de hongos en los rosales, es lo que tiene la tierruca, la humedad nos mata a hongos.
    La leche...hace años leí un truco con leche en una de esas revistas del corazón que traía un apartado de trucos para las plantas. Lo probé con plantas de interior, 0 resultados salvo el pringue de las hojas con leche, tuve que pasarlas un trapo húmedo una por una...tal vez como abono funcione.

Gracias por la bienvenida al hilo francés... y semillucas...no sé lo que es la Tuta...

6. semillucas

semillucas

hyfryd las patatas tuyas tambien tienen el premio gordo del mildiu... la solución es química i no estan demasiado afectadas, lo de los tomates tine peor pinta, por lo que describes tienen fusarium y eso tiene mala cura, fíjate en la base del tallo, si lo tiene como podrido casi seguro que sea eso, otra pista es que el fusarium es un hongo de suelo y suele afectar siempre a una misma zona del huerto no a plantas salteadas.
    el tratamiento es el mismo que para la lepra del melocotonero, sillit flow pulverizando directamente a la base del tallo y mojando la tierra, esto lo repites cada 7 dias.
    el fusarium va a afectar a todas las plantas que tienen tallo por lo que tendras que rotar cultivos en la zona afectada y no plantar alli en una larga temporada pimiento, tomates ni judias

7. hyfryd

hyfryd

estan bastante afectadas las patatas, pero no me voy a quedar sin intentarlo. puedes decirme de algun quimico al que tengas especial "cariño" para tratar el mildiu semillucas?
    de los tomates si que tengo fotos a ver si es lo que dices:

gracias por la ayuda!!

8. nic

nic

hola

bueno yo ni tengo el huerto en albacete ni en madrid, pero lo tengo a 5 o 6 kilometros de la mar en linea recta , y os aseguro q aqui hay noches q con temperaturas nocturnas de 20 grados, y una gran humedad ambiental, tal q por las mañanas hay dias q parece q haya llovido encima de las tomateras de lo mojadas q estan, y este año q es el pimero q lo he probado a lo kamizace de momento me a funcionado, y doy gracias por q aun no me an dado el carnet , y si enferman las tomateras no puedo comprar ningun fitosanitario especifico para curar el mildiu, y la mayoria de años lo tengo q usar

saludos

9. nic

nic

el acido lactico digamos q es la materia activa, a mi hace años q ya me lo aconsejo en persona el mismo mariano bueno

10. Lur

Supongo que será leche desnatada, porque la entera deja grasilla que puede taponar estomas... aunque sea diluida en agua al 10%

He buscado mi truco..fue una época que todo lo guardaba era para hojas brillantes en plantas de interior

brillantes.

- Pulveriza las hojas con una mezcla de agua y leche a partes iguales y a continuación frota con un trapo de algodón.

.....................................................................

tuve que lavar las hojas después, pero claro la dosis era al 50%

11. Lur

He leido ese enlace y he visto el video (oído no, porque no me funcionan los altavoces)...parece que mezcla más de un 10% y efectivamente es leche desnatada, me llama la atención que tiene una huerta pelín chunga, ... lo que no muestra el video son los resultados...

No obstante por probar...Una de las plantas que más oidio me coge son los evónimos de la bajada al garage ( hay evonimos a ambos lados), los de un lado están al sol y están perfectos, los del lado de la sombra en cambio siempre cogen oidio. Lo probaré con ellos.

12. Lur

Pues acabo de leer que el ácido láctico no es un derivado de la leche...a ver si alguien nos aclara esto

http://lasaponaria.es/que-es-el-acido-lactico-es-un-derivado-de-la-leche/

Creo que sólo si la leche fermenta se produce ácido láctico.

13. agrario

agrario

Hola a todo el mundo ,ya veo que esto es un no parar ,ehhhhh,jajajjajajja

LUR bienvenida ,como bien te ha dicho semillucas aqui se habla de todo ,eso aqui que cuando nos juntamos es peor ,jajajajjajajajajaj

GUY , cuando quieras quedamos .Si cuando pases por la huerta ,seguro que andara por alli mi suegro asi que si quieres parar y charlar con el .Tu dandote a conocer ,ademas es persona de conversacion ,eso si en el tema de la huerta ya sabes COMO TODA LA VIDA ,jajajjajajajaj-

Un saludo a todos

14. agrario

agrario

LUR yo creo que llevamos mas de dos años ,porque ya estabamos en el foro antiguo.

si no es asi corregirme ,un saludo

15. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Hola lur, el ácido láctico se encuentra en el suero del yogur y es este último el que se usa como antifungico.... sin saber el fondo científico en que se sustenta si es bastante común el utilizar yogures caducados disueltos en agua en agricultura ecológica como remedio....
    Por lo demás puede ser un derivado de la leche (como tu indicas fermentada) me da que el artículo intenta separarlo del concepto leche para poder vender sus productos a un público vegano....(http://www.eis.uva.es/~biopolimeros/alberto/acido_lactico.htm)
    Un abrazo