Cultivar champiñón en casa

Tema en 'Champiñones' comenzado por hadita9, 13/10/06.

  1. danycom

    danycom

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madri,españa
    Hola soy nuevo en esto,he comprado una alpaca de champiñon hara como un mes y no ha salido nada, no se si lo estare haciendo bien.
    Lo tengo en sitio oscuro y mas o menos caliente, por favor si alguien save en qque temperatura, y si esta bien en lugar oscuro
    gracias;)
     
  2. Arrast eres un genio. Voy a probarlo ya!
     
  3. Pregunta, para que sirve el trigo o la cebada? lo alimenta? le da humedad?
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Danicom ,no solo debe estár húmeda la paja ,tambien debe haber una humedad ambiente muy alta ,la puedes conseguir a base de pulverizaciones por techo y paredes , encuanto a temperatura debe mantenerse entre 16 y 18º ,tambien debe haber una pequeña ventilación constante ,dicha ventilación se consigue con una entrada de aire a nivel del suelo en un extremo del local y otra salida de aire en la parte del techo del extremo opuesto del local .Si el local es alargado y estrecho la entrada y salida de aire las situaremos en las paredes mas pequeñas .Es mas fácil el cultivo en una bodega natural o sótano ,la temperatura y humedad son mas uniformes .Un saludo .
     
  5. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    muchas gracias a todos..he estado desaparecido..pero tomo nota... aunque no me queda claro lo de cortar champiñones de los que viene en nbandejas ya?dios que lio..no obstante yo tomo nota y lo dejo en mi lista de pendientes..jajaja
    muchas gracias
     
  6. raulm21

    raulm21

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    A 20 Km. de Zaragoza (N)
    Zapador, veo que eres de pinseque...

    En la ferretería de Casetas también tienen pacas de estas.

    Voy a seguir investigando el tema y a leerme los enlaces que ponéis.

    Gracias, un saludo.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Acabo de venir de limpiar el gallinero, he amontonado toda la gallinaza que mezclado con paja y papel picado y lo he mojado, en un mes estara listo como sustrato para criar champiñones :52aleluya: :52aleluya: rico rico
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola familia ,como veo que hay bastante interes por el cultivo debo advertir que ,no es dificil el cultivo pero requiere respetar unas reglas mínimas ,la mas dificil es que la temperatura no debe ser muy alta pero sí constante ,lo mismo en el caballón o recipiente que en el ambiente .La otra condición indispensable es la ventilacón ,que tambien debe ser constante ,no es fácil compaginar ambas cosas por lo que estaré dispuesto a aclarar cualquier duda al respecto .Un saludo .
     
  9. aun asiendo de utilidad todo lo que se dice por parte de arrast y los demas foreros que han cultivado setas he de decir que creo que la verdadera eminencia sobre este tema el de la micologia es el sr seta hongo, no recuerdo ahora pero dio varias clases sobre este tema yo el año pasado quise sembrar pero como siempre entre unas osas y otras no pude, para sembrar el micelo o la semilla sobre troncos de arboles el mejor es elde chopo eso es lo que creo con tener un guarrito y unas brocas o palas grandes se hace el resto
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Lo malo de sembrar cualquier variedad de pleurotus en un tronco de chopo, es que se agotan rapido no te dan mas de 4 oleadas buenas, o 4 años si esta a la interperie. lo mejor es la encina, te da setas mas finas mas tiempo y mejor sabor, yo este año he conseguido cultivar para un amigo un hongo comestible para crear una empresa que aun ningun micologo habia llegaro a reproducir de forma no natural, el cultivo de hongos en una buena idea siempre y cuando tengas materiales, yo cuando no tengo compost preparado, siembro micelio de champiñones directamente sobre estiercol de caballo que viene en bolsas amarillas de Leroy merlin, como viene pasteurizado y todo eso, no hay problemas con hongos competidores, lo veo una buena alternativa a los que no tienen mucho tiempo ni espacio para crear el propio sustrato.

    un saludo

    Gaby
     
  11. bu arras rectifico tambien eres una eminencia jejejej etre las gallinas y el huerto solo te faltaba la micologia cosa que ya has coneguido felicidades
     
  12. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Genal, cultivo 500 metros cudrados de huerto 500 metros de cereal, 500 metros cuadrados de hongos comestibles, tipo, niscalos, negrillas, boletus edulis pinicola y suillus, alguna variedad de calvatias aunque son mas langermanias propiamente dicho, champiñones y ostreatus estos dos ultimos en sustratos aparte. tenemos alrrededor de unos 100 animales de granja, 20 de ellos perros y gatos, y los demas los cerdos, las marans, los pardos, el limousin frances,capones,pavos, perdices, faisanes comunes, tenebrosos y pardos,codornices, ponedoras negras, ponedoras roxas, flor d'ametller, pita pinta, conejos, indios de leon,andaluz sureño......y he comprado 15 kois para tenerlos en mo estanque, aunque por ahora no me han llegado.vamos que lo justo para estar entretenido y no dedicarnos a hacer otras cosas que no serian productivas.

    Un saludo
     
  13. flor xenian

    flor xenian i hate when a guy

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Mexico, Edo. de Mex.

    hola, que tal?,he leído este tema de cabo a rabo, per no he encontrado algo concreto sobre el sustrato para champiñon; unos dicen que trigo o cebada, otros dicen que gallinaza con paja y otros tantos dicen que estiercol de caballo, la verdad es que no se cual usar, he pensado en mezclar los todo, que les parece?. Lo digo por que ya me urge cultivar champiñones, y asi como dice arrast que los cultiva creo que entonces no hay que tener tanto cuidado con los hongos competidores a la hora de sembrar el champiñon; de verdad espero que respondan, estas ganas ya son insoportobles

    [​IMG]
     
  14. cock_ney

    cock_ney

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    barcelona
    No hay manera, no le veo solución.
    El domingo puse centeno en remojo durante 24h, el lunes lo colé, como decian puse el centeno en una bandeja limpia de estas de la carne y por encima trozos de la cabeza de champiñones.
    Esta bandeja a la vez la puse en un minihivernaculo con agua destilada.

    Al segundo dia las semillas del centeno habian crecido y decidí remover los champiñones con el centeno.

    Estamos a jueves y no hay señal de micelios por ningun sitio.

    Que hecho mal? cogí los champiñones más maduros de la bandeja, con las esporas más negras, pero nada.

    Espero que me podais ayudar.

    Saludos
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    genal, gracias por lo de "eminencia" pero ni mucho menos, solo es cuestión de interés, si algo te gusta lo aprendes rápido y bien, nos pasa a todos.

    A mi el método que explica arrast no me ha funcionado bien casi nunca, siempre se me terminaba contaminando con otros hongos de los que no producen setas como el verde que sale en el pan de molde y con bacterias. Si esto no pasaba lo parasitaban moscas o se lo comían gusanos...

    flor xenian, una cosa es el sustrato de fructificación, que es donde el micelio va a producir las setas y otra es lo que se llama semilla que es el micelio del hongo que producirá las setas y que es con lo que se inocula el sustrato de fructificación.
    El sustrato que da las setas, dependiendo de la seta, es paja, serrín, virutas de madera, que se suplementan con algún tipo de harina o salvado. Una vez preparado y supuestamente pasteurizado o esterilizado se siembra con el micelio (la semilla) que suele venir en granos de cereal (trigo, centeno, avena).

    En el caso del champiñon y el coprino se utiliza compost a base de estiércol de caballo, vaca, gallina, cabra....con paja porque son setas a las que les gusta el estiércol. En la naturaleza salen en prados y lugares donde suele pastar ganado.
    Tanto a un tipo de sustrato como a otro se les añade carbonato cálcico y yeso para aportar minerales y calibrar el ph que en la mayoría de los casos debería ser neutro o un poco ácido (6,5-7,0).

    Este es el procedimiento seguro y que está demostrado que funciona con un alto porcentaje de éxito, pero como bien podeis comprobar a arrast le funciona de otro modo que es bien diferente a como lo hago yo, lo cual está muy bien porque hay que probar cosas nuevas y diferentes. Si no fuera así no se descubriría nada nuevo.

    Saludos.