Cultivar champiñones

Tema en 'Champiñones' comenzado por arabedes, 4/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    me han contado que unos vecinos echaron semillas de champiñon en la calle y que recogieron bastante cantidad. No sé si realmente es cierto. ¿Podría yo hacer lo mismo en un rincon de mi parcela? ¿Qué necesidades tienen los champiñones?
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Arabedes:

    Las setas, no tienen semillas....se reproducen por esporas....que necesitan unos habitats muy concretos para progresar....puede que tus vecinos hayan comprado micelio de champiñon (digamos que es como si fueran raicillas....)....pero en todo caso, tendrían que haberlas depositado sobre abono esteril de caballo, y en unas condiciones de oscuridad (una cueva) y temperatura y humedad muy concretas para que dieran setas.....(nunca en la calle.....)....

    Si tienes una finca donde puedan crecer los pinos por ejemplo....podrias comprar pinos micorrizados de nizcalo....(que llevan micelio de nizcalo en la raiz.....) y en unos años...podrías recogerlos...

    Tambien puedes comprar encinas micorrizadas de trufa....y obtener trufas en unos años...

    Pero las setas, no son plantas....sopn mucho mas complicadas....

    Suerte...un abrazo
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    gracias, ya me parecía a mí una farolada...4 kilos decían que habían cogido....ja ja ja ....desde luego la gente no sabe qué inventar....la próxima vez que les vea les voy a decir que yo he recogido 15!!!!!! :11risotada:
    por cierto: mi parcela está llena de pinos, ¿me puedes hablar más de el tema niscalos?????ME INTERESA MUCHÍSIMO. ¿donde puedo conseguir eso que me dices? Por favor, debo ser algo cateta, pero no he entendido muy bien en qué consiste exactamente.
    Gracias mil :razz:
     
  4. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Arabedes, que suerte tienes de tener un pinar.... ;)

    te cuento: parece ser que hay dos formas de cultivar niscalos....plantando pinos micorrizados ( esto quiere decir que llevan el micelio asociado a su raiz...y que al poco tiempo de plantarlos ...unos 2 años....fructificarán con niscalos...) la otra forma, es inocular pinos ya plantados...viene a ser como "infectarlos" (no me gusta la palabra....) para que den niscalos...por supuesto, al pino no le pasa nada malo...al contrario..ambos se benefician.

    Puedes consultar esta direccion:

    http://www.micofora.com/

    Por otro lado, se venden una especie de paquetes con micelio de diferentes setas (Pleurotus...etc), que una vez humedecidos y en condiciones de luz y temperatura adecuados...dan una fructificación, y luego se entierran en el jardín, y si las condiciones son buenas (y los riegas de vez en cuando,.) pueden estar años dando setas...

    Por ultimo te diré, que la seta de chopo (Agrocybe aegerita o cilindrica)...tambien se cultiva muy bien....tienes que conseguir unos troncos de una chopera donde salgan setas de chopo (es muy frecuente....) apilarlos a la sombra....orientacion norte preferentemente....y regarlos de vez en cuando...te darán setas todo el año (salvo en la epoca de heladas)

    saludos
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Muchísimas gracias por el enlace, me lo voy a estudiar a fondo, ya te digo que sí, se puede decir que tengo la casa en un pinar y sería chulo recoger los níscalos a la puerta de casa.