Cultivar pimientos en tierra quemada

Tema en 'Pimientos, pimiento morrón, pimiento del piquillo, ñoras, ají dulce…' comenzado por jarraun, 1/5/11.

  1. jarraun

    jarraun

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sabiñánigo HUESCA
    Hola,

    No he podido encontrar nada publicado sobre mis dudas, a ver si algún estimado huertero puede ayudarme.
    Para aprovechar espacio en mi huerto urbano, he colocado sobre una pared una jardinera de acero inoxidable 400x40x20 cm. que he construido yo mismo. En ella espero poder cultivar al menos 7 hermosas matas de pimientos. Para rellenarlas he conseguido una tierra de muy facil extraccion, se trata de una tierra encima de cual se han quemado varias veces restos de poda y rastrojos. Desde luego actualmente sobre esta tierra no crecian ni siquiera malas hierbas, supongo que debido al intenso calor sufrido durante las hogueras. Mi duda es si esta tierra mezclada con algo de estiercol podría ser adecuada para cultivar en mis flamantes nuevas jardineras los hermosos pimientos "morro de vaca" que tan ansioso estoy de recoger.

    Gracias y saludos a todos mis respetados huerteros.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    -
    Hola paisano Jarraun, la tierra quemada, si la mezclas a partes iguales con tierra normal de cultivo, y además la colocas en el fondo de dicha jardinera, no pasa absolutamente nada, siempre y cuando, lo que se haya quemado encima de ella, sean restos vegetales, sin pinturas, ni plásticos. Te deseo una buena cosecha. Un saludico.
    -
    -
     
  3. jarraun

    jarraun

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Sabiñánigo HUESCA
    Gracias Lugano,

    Buscando algo sobre el tema he visto que la practica de quemar tierra para abonar es ya antigua, los llamados "hormigueros", hogueras sobre o debajo de tierra, se han venido practicando desde siempre. Parece que ser que ciertos microorganismos subisisten a pesar de las altas temperaturas y pese a la apariencia de una tierra muerta nos encontramos con un sustrato rico en elementos y no tan muerto como parece. Pondré los pimientos y, como siempre, a ver qué pasa.