Cultivar rúcula desde semilla. Pensamientos y fresones: dudas de cada

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por atxuri, 13/4/13.

  1. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a tod@s otra vez, esta mañana me parece que voy a ser insistente en los mensajes, porque rengo muchas dudas.
    RÚCULA:
    El otro día compré semillas de rúcula. las puse a germinar en algodones de limpieza de cara, y ya les ha salido un rabito blanco ( lo hice ayer y hoy ya están así)
    Que me recomendáis:
    Los planto directamente en su sitio definitivo ( una caja de frutas que voy a forrar con una bolsa de basura que tiene unos 15cms de profundidad, x 60 de largo y 40 de ancho . la dejo que crezca un poco en yogures o envases más pequeños?
    Cuando las plante en su lugar definitivo a cuanta distancia tiene que ir cada semilla o plantita se lo hago en yogures la una de la otra, y donde la coloco, terraza orientación este sol directo por la mañana y x la tarde tb pero más suave.
    Que tipode tierra, le pongo, la abono? (tengo abono de humos de lombriz y el típico universal líquido.
    Adjunto fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    PENSAMIENTOS
    Igualmente plante semillas de pensamientos el 15-3 en una maceta, en la tierra directamente sin remojar, ni germinar las semillas y no ha salido nada, ni un mísero brote. Que hago lo tiro?
    Puedo usar esa tierra (sustrato universal), para otras plantas?
    FRESONES
    Me ha pasado lo mismo, los he plantado directamente en un yogur y 2 tazas de cristal, sin remojar ni germinar las semillas antes y tp ha pasado nada, esto lo hice como mucho hace 3 semanas.
    El resto de las semillas están desde ayer remojaditas en un algodón.
     
  2. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    espera que cresca un poco mas pero para la proxima te recomiendo que lo plantes de siembra directa o de almasigo la rucula germina bastante rapido con los pesamientos no te puedo ayudar ojala que te sirba :5-okey:
     
  3. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Muchas gracias x la respuesta.
    Desasiado tarde. Los plante en esa cajita y a las 24 h habían brotado.
    Esto fue el viernes pasado y foy ya miden con medio ctm.
    He leido que se recolectan cuando las hojas midan unos 10ctm. es eso correcto?
    Y como lo recolecto las arranco deraíz las corto?
    Muchas gracias otra vez.
     
  4. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    yo la recolecto arancando las hojas y dejo alguna hoja en la planta si se ba en flor y de semillas y para la recoleccion cada uno tendra su criterio yo cuando esta las hojas verdaderas espro que cresca un poco voy arancando hojas :5-okey:
     
  5. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    no la tierra de que plantaste pensamiento no la tires sirbe podes plantar otra cosa intenta de plantar FRESONES
     
  6. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Muchas gracias gaston ;) seguiré tus consejos.
    Cuando se me hagan grandes las rúculas te mando alguna foto a ver si están listas para comer.
    Lo dicho muchas gracias x tu atención
     
  7. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Hola...con respecto a los pensamiento, su germinacion es a la oscuridad, y con estratificacon.... en algunos casos germinan sin ninguno de los dos... pero te van a germinar si son semillas compradas ya que les agregan un acido para facilitar su germinacion, de lo contrario si son caseras deberias probar con el acido, pero no es muy eficiente o por lo menos para mi jejej... espero que te sirva, saludos
     
  8. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    En la oscuridad?
    Pues demasiado tarde, plante semillas a voleo en una maceta directamente y están en la tewrraza orientación este desde mediados de marzo.
    Que hago?
    Planot otra cosa en esa tierra o las paso a un sitio oscuro de la casa a ver que pasa?
    Muchas gracias
     
  9. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES



    Mira, cuando yo me entere de esto la primera vez, meti el semillero en la heladera y en menos de un dia salieron los primeros brotes... yo pienso que deberias probar antes de usar la tierra en otra cosa... proba y si despues de una semana no pasa nada es porque tal vez las semillas se deshidrataron...suerte ;)
     
  10. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Estam en maceta ya, y entiendo que x heladera te refieres al congelador? o al frigorífico?
    Que fuerte dios mío.
    Vpy a meterlas en un sitio oscuro o directamente al frigo a ver que pasa¡¡¡¡
    Y si no a otra cosa, mariposa.
     
  11. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    mmm no se como le dicen ustedes disculpame, no es en donde se hace el hielo y se congelan las carnes, es en la otra parte del electrodomestico... proba con frio no congelarlos... y sino pa una proxima ya sabes :razz:

    igual te digo que a mi me re cuesta lograr que tengan mas de 2 hojas las plantulas ya que se decaen enseguida. pero hace poco lo logre y ahora por lo menos 3 tienen jajajaj... suerte
     
  12. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Sí entendí que querías decir frigorífico y metí la maceta como unos 3 días y han brotado 3 hilillos rojos, como de una semilla.
    Las he frito al sol vamos, pero para la próxima ya sé, como hacer.
    Me ha pasado lo mismo con semillas de lavanda y passiflora, que planté hace casi 20 días y no han brotado.
    Y con la lavanda me han dicho que haga lo mismo que meta las semillas en el frigo.
    A ver que pasa xq parece que funciona.
    Gracias
     
  13. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Si la lavanda tmb necesitan estratificacion, asi se le llama a este proceso, la passiflora ni idea.

    Te dejo un enlace del foro donde tienen una tabla con semillas que necesitan estratificacion y las que necesitan oscuridad...espero que te sirva, ademas tmb comentan los lugares en donde se encuentran las semillas de muchas plantas... ojala te sirva...
     
  14. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES

    Muchas gracias por la info, entonces planto la lavanda en algo de tierra y lo meto en el frigo cuanto tiempo?
    X cierto no me ha llegado el link de las tablas de las plantas que necesitan estratificación, please.....
    me lo mandas otra vez.
    Muchas gracias de antemano.
     
  15. Romii

    Romii

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires, Moreno.
    Re: RÚCULA, PENSAMIENTOS, FRESONES


    Las plantulas tienen que estar en el refrigerador hasta que tengan por lo menos 6 hojas, o sea que sea lo suficientemente fuerte... y perdon me olvide de poner el enlace, :razz:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87212

    ojala te sirva...