Cultivar tomates en macetas de 20 litros: ¿se puede?

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por marceloo, 13/11/12.

  1. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    hola,quisiera saber si alguien a cultivado en macetas de 20 litros,que resultados se obtienen? en kilos,alguien sabria un calculo aproximado?,o cuantos tomates se obtienen?.quizas ponga 1 sola planta en 2 macetas de 20l,quedaria altura 75cm,ancho 26 centimetros.
     
  2. el principiante

    el principiante

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Buenos aires
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Hola este es mi segundo año como cultivador en maceta, el año pasado plante tomates redondos y cherry, mi experiencia fue que en los redondos salieron bastantes (no te puedo decir el peso) pero de tamaños medianos a muy chicos y los cherry salieron bastantes tambien y de buen tamaño.. por eso este año solo tengo 2 redondos en macetas mas grandes y despues cherrys ahi te adjunto una foto para ver como son mis macetas.
    Las que uso son como la de la izquierda la blanca y la otra es un tacho de pintura que consegui de 20l

    Espero que te sirva de ayuda cualquier cosa pregunta aunque no soy de los mas experimentados aca.
    Saludos

    P7200055.jpg
     
  3. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Está claro que se pueden sembrar en grandes macetas, pero hay que tener mucho mas cuidado con el sol, es más fácil quemar las raíces con los golpes de sol.
    Igualmente con la humedad, es más fácil podrir las raices.

    Mi experiencia de tomateras en macetas no es buena, nunca he conseguido un gran crecimiento o rendimiento.
     
  4. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Saludos

    El rendimiento es el mismo siempre y cuando cuides la fertilizacion de la planta

    suerte
     
  5. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Saludos

    [​IMG]

    Suerte
     
  6. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    muchas gracias por sus respuestas.habia pensado forrar con papel de diario las macetas(para que el sol no caliente tanto el recipiente,la estetica me tiene sin cuidado) y acolchar para bajar temperatura de las raices.luis c,se ven bastante bien plantas,yo voy sembrar en un balde 2ol,con la siguiente mezcla.60% tierra ,20%perlita ,20%humus lombriz ..voy sembrar tomates black prince,blackcherry,flame,tasmania pearl...1 planta por balde 20l.alguien a probado una mezcla parecida??????si alguien quiere aportar mas sea bienvenido.
     
  7. andrea vera

    andrea vera

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    uruguay
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    yo creo que si. soy nueva en esto de las plantas pero con la ayuda del foro mi huertita va bien de bien! lo que estoy notando es que crecen mejor solas .en la foto se ve el crecimiento de las que comparten una maceta es mas lento.¡suerte!

    [​IMG]
     
  8. pacrafer56

    pacrafer56 http://fertitienda.com

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    España
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Ya que lo forras te recomiendo el papel de aluminio.
     
  9. chiapaneco1

    chiapaneco1

    Mensajes:
    2
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    muy bonito... felicidades...
     
  10. Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Hola... esta temporada es mi primera en tomates en macetas. He puesto 30 tachos de 20L. y algunas variedades de cherrys en tachos de 10L. Solamente variedades de cherrys y de porte mediano. Estos ultimos solamente con el unico objetivo de renovar mi banco de semillas. Esto lo he hecho en mi lugar de trabajo donde se dispone del espacio y muchas horas de sol.

    En mi huerta de tierra, solo he puesto variedades de porte grande y algunas medianas... Unas 80 plantas en total.

    He recogido bastante experiencia en cuanto al cultivo en tachos. El mayor ejemplo de cultivo en macetas, es el forero JFBAL, quien fue quien me asistio en mis dudas mucho antes de comenzar y de hecho me ha enviado una importante cantidad de semillas. Su huerta en macetas es un claro ejemplo de ello y nadie a quien mejor preguntarle...

    Las variedades que mejor se dan en tachos son los cherrys y los tomates chicos/medianos, aunque siempre hay que tener en cuenta que el cultivo en macetas va a dar frutos de menor tamaño que en tierra, no asi en cantidad.
    El unico requisito, es la cantidad de abono que debes usar... O sea mucho. Y debes abonar eventualmente para que la planta tenga siempre nutrientes disponibles. Digamos que es prudente una vez al mes agregar una importante cantidad de humus o similar.
     
  11. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    hola.fabian L.yo voy poner 2 tachos de 20 litros uno arriba del otro,por que dispongo de poco espacio,total 40 litros,pero habia pensado en no podar tomateras para que crezcan a su antojo,las variedades que estoy por conseguir y vienen en camino(por correo),son indeterminadas por que no consegui ninguna determinada,abono pienso preparar 60% tierra 20% humus lombriz,20% arena gruesa que estoy por comprar por que le hiba poner perlita pero el costo me parece demasiado.tu podas,fertiliza,con humus? me podrias dar un poco mas de detalles cuanto se puede obtener? 50% que en tierra?.todos los datos que puedes aportar se agradecen.
    p/D: yo riego con humus lombriz lo disuelvo agua lo dejo 24HS por que se solubilizan mas nutrientes y riego,me a dado buen resultado.tambien pienso regar con cola de caballo como abono por que tiene potasio,silice,y para prevenir hongos quizas 2,3 veces por semana y tambien con cascara de banana(potasio)hecho Te,tambien ceniza de madera(potasio,poco fosforo,magnesio),yceniza de hueso calzinado(fosforo) hecho por mi..salu2
     
  12. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    ...............
     
  13. harrison_zender

    harrison_zender

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Peru,Lima
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Si se puede hazle varios orificios abajo y alrededor del recipiente yo estoy cultivando en bolsas y me va muy bien saludos .

    [​IMG]
     
  14. Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    hola, me puedes decir cual es el tamaño de las bolsas que usas.
     
  15. mihuertita

    mihuertita

    Mensajes:
    1
    Re: NOVATO: ALGUIEN SABE SI SE PUEDE CULTIVAR TOMATES EN MACETAS 20 LITROS'

    Hola gente, quería compartir con udes, unas fotos de mis comienzos con los cultivos de hortalizas (tomates principalmente).
    Todo comenzó cuando al cortar un tomate se me ocurrio, ver si germinaban las semillas.
    hoy en dia, esas semillas luego de transplantarlas ya greminadas, a una meceta de unos 50 cm x 50 cm (es la maceta mas grande que tengo), ya están dando tomates.
    por lo que veo, en total tendre unos 30 tomates (ya que algunos ya están grandecitos, y otros aun esta la flor..
    Adjunto unas fotos para que vean y opinen, se aceptan , sugerencias, ya que de eso se trata.
    Quiero aclarar que los pocos conocimientos que tengo, los saque de internet, por ejemplo, como podar la planta de tomates..

    Posteo también la albahaca, y otros cultivos.

    1. tomates redondos, la maceta tiene unos 50cmx50cm y los tallos (unos 10 , llegan hasta 1,5 metro) :

    [​IMG]

    [​IMG]


    2. tomates cherrys brotes de 1 mes aprox.

    [​IMG]


    3. albahaca

    [​IMG]


    3.morrones (intentando revivir la planta por una plaga)

    [​IMG]


    4. aji de la mala palabra y ajos.

    [​IMG]



    muchas gracias.