Cultivo de borraja

Tema en 'Borraja' comenzado por polo, 15/11/05.

  1. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola:
    Después de algunos intentos este año por fin me están creciendo las borrajas bastante bien. Como es la primera vez que estan tan crecidas, quisiera preguntar si hay que atarlas o hacer algo parecido, me está creciendo en forma de roseta, como aplastada y tienen muchas hojas mas o menos grandes y muchos tallos.
     
  2. escuatel

    escuatel

    Mensajes:
    19
    No te preocupes, las borrajicas no requieren ningun cuidado especial, simplemente, plantar y recoger
     
  3. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    polo,
    Yo las siembro juntas como a 10/12 cm unas de otras y 20 cm entre lineas y así crecen hacia arriba y lo tallos más largos y las voy recolectando quitando las hojas exteriores, como se hace con las acelgas, dejando las interiores y así a una misma mata le hago vairias recolectas.
    Saludos
     
  4. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Gracias por contestar jesusisi, entonces cuando vea que los tallos son suficientemene anchos ( como los de las acelgas) cogo las hojas?, yo es que había visto las borrajas cortadas desde la base, toda la planta cogida de una vez, pero supongo que será como las acelgas o espinacas, si quieres coges las hojas sueltas o toda la mata.
    gracias
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    ¡Hombre! No tan anchos como los de las acelgas a no ser que sean de una variedad gigante.
    Yo recolecto cuando veo que las matas tienen bastantes hojas como para recolectar una ración (somos 5 de familia) dejando en la mata la mitad de las hojas y lo expresas correctamente "como las acelgas y espinacas".
    También se a veces recolecto plantas completas pero con objeto de aclarar, en mi opinión si arrancas la planta completa tienes que esperar más para recolectar y quitando las hojas escalonas más la cosecha.
    Yo cocino sólo los tallos ¿sabéis si se pueden cocinar también las hojas?.
    Saludos
     
  6. Hola amigos, qué son las borrajas? :icon_question: :icon_question: :icon_redface: :icon_redface: en Argentina no las he visto. Jipozzi :smile: :smile:
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    jipozzi,
    La borraja es una verdura que se cultiva en la regiones del centro-norte de España (La Rioja, Navarra) las hojas que salen de un tallo central (de forma parecida a las espinacas), tiene los tallos largos y peludos y estos son los que se cocinan. Es una verdura que aguanta poco y una vez cortada conviene consumirla cuanto antes, tienen muy buen comer y son parecidas al cardo de sabor (si busca en internet en alguna recetas sustituyen el cardo por la borraja). Se cultiva en otoño y en primavera.
    Bueno espero haberte aclarado un poco el tema aunque yo la he descubierto desde hace 2 años que la cultivo en mi huertito. Por el foro habrá personas más versadas que yo en el tema.
    Saludos
     
  8. Muchísimas gracias muy gentil Jesusisi :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    jesusisi, prueba a cultivarlas de forma que no crezcan tan altas. En zonas donde tradicionalmente se ha cultivado esta hortaliza son más apreciadas las cortas por ser más sabrosas. De todos modos, hay quien no lo sabe y van a comprar las de hoja más larga, actualmente parece que tendemos a comprar todo más grande, más lozano,... pero ¿y el sabor? ...cuantos nos acordamos de sabores que podíamos disfrutar hasta hace poco y que... ¿donde comprarlos ahora? Por eso personas como las de este foro, y tantas otras que mantengan el cultivo de variedades que ya no se comercializan, son tan importantes.

    jipozzi, Yo tenía entendido (me lo dijo alguien pero no recuerdo quien, para preguntarle) que en Argentina lo que comen de la borraja son las hojas, que es la mejor parte de la planta en cuanto a nutrición. En algunas zonas del norte de España (aunque ahora se halla más extendida esta práctica), además de comer los pecíolos de la hoja (las pencas), con el resto de la hoja se hacen "crespillos", rebozándolas y friéndolas en aceite, se escurren una vez fritas y se espolvorean de azúcar.

    Probad también la borraja en puré, con bastante más patata que borraja (yo lo hago sólo con las pencas) y una vez cocido todo sustituís una parte del agua por leche y lo triturais.

    Podéis ponerle yema de huevo o mantequilla, o los dos. A veces, al cocer le pongo un poco de apio, sólo un poco porque es muy fuerte y enmascara el sabor de la borraja.

    Contadme si os ha gustado.

    Ah, cuando la planta se espiga, el tallo grueso que echa es muy tierno y se cuece en pocos minutos ...es muy, muy rico. Cogedlo bastante antes de que se ramifique para echar flor.

    Saludos

    Gengibre
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s: hace un monton de tiempo probé las borrajas en Zaragoza, me encantaron y eso que solo estaban aliñadas con aceite y vinagre; yo pensaba que eran cardos vulgaris del campo, desde entonces buscaba que alguien me dijera si tenía razón o no.Ahora veo que no es asi, que la borraja es una planta y se obtiene por semilla. Mi curiosidad y duda han sido resueltas, ahora, ¿como resuelvo el problema de cultivar borrajas? Por aquí no he encontrado semillas
    ¿alguien tiene y me podría enviar unas cuantas? Se lo agradecería enormemente, yo puedo mandar de lo poco que tengo y lo que deseeis de la isla.
    Muchas gracias y saludos
     
  11. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Gengibre,
    Yo no las dejo crecer mucho los tallo más grandes tienen un palmo y cuando las hiervo procuro que queden al dente.

    Destripaterrones,
    Las últimas semillas que tenía le entró agua al envase donde las tenía , las guarde si darme cuenta y se me estropearon, así que tendré que esperar a obtener semilla de las que tengo sembradas o recurrir algún alma caritativa del foro.
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    jesusisi, puedes dejarlas crecer más, que aun así estarán tiernas, y sacarás más "chicha" de cada mata.

    Salud

    Gengibre
     
  13. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Si quieres mandame un mp con tu direccion postal ,no me cuesta nada el dia que baje a Jaca ,comprar un sobre de semillas y mandartelas .
    Aqui ,solo se pueden plantar en primavera ,compro plantero ,no sé porque suelen salir algo duras asi que yo las ato como las lechugas para que los tallos salgan mas tiernos .Es una verdura muy consumida en Aragon .
    Besicos
     
  14. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Un postre ,creo que muy local del sur de Catalunya, es cojer las hojas mas tiernas , rebozarlas con harina y huevo,servirlas calentitas y bien regadas de miel.Asi de sencillo, era muy tipico de Navidad pero ahora con la globalizacion se ha quedado de segundo orden
     
  15. polo

    polo

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Hola;
    Yo compre las semillas de borraja a través de intersemillas, se puede visitar la página www.intersemilas.com creo, lo único que el pedido mínimo es de 30 e, yo como vivo mas omenos cerca me acerque a comprar borrajas y algunas semilas más. Se puede hacer un pedido hasta 30 e de un buen surtido y ya se esta arreglado para una temporada.