Cultivo de calabaza gigante 2011 (javihak)

Tema en 'Calabazas gigantes' comenzado por javihak, 19/1/11.

  1. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Lo siento al leerlo me di cuenta que puse femeninas no masculinas que también devén de protegerse.
     
  2. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    hola juanjo pues la verdad que llo solo cerraba la hembra pero no los machos!!! la hembra antes de brir si le poonia una cuerdecita pero los machos no les e puesto nada antes de pilinizar la hembra!!!

    tare al tanto este año!!!!

    saludossssssssssss
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Vamos que nos vamos, las matas estan creciendo a un muy buen ritmo, hay una (de nombre "LA NERVIOSA") que tiene una longitud de unos 3 metros, con las primeras flores, yo creo que en un par de semanas intento polinizarla, ¿como lo veis?.
     
  4. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    lenva de puta madre !!!! la calabaza si ya pasas de los 3 o 4 metros es buena posicion !!!

    yo por las lluvias me atrase 2 semanas mis guias estan a un metro y ahora estan empezando a tirar!! haber si crecen rapidooo contri antes polinices mas dias de crecimiento tendra la calabaza!!!!!

    de 90 a 120 dias en america se tiran las calabazas creciendo despues de polinizacion e por eso nosotros vamos tardecillo !!!!!!!
     
  5. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Javi a ver si me podeis ayudar en esto:

    Veo en los foros de los americanos que muchos usan aspersores y nebulizadores para refrescar las plantas, pèro unos dicen que mejor al atardecer porque se empapa mas la tierra, luego actua aparte de refresco de riego, otros dicen que al amanecer, con el fin de que la planta seque pronto y no coja hongos y otros dicen que en las horas de mas calor, que es cuando mayor refresco necesita, pero creo que tiene el inconveniente de la quemadura en hojas por el efecto lupa.

    Vosotros direis y si no pues experimentamos este año.

    Mas adelante habra que decidir que cantidad de agua le metemos entre la aspersion y el goteo.

    Un saludo.
     
  6. Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    SI LE METES AGUA SOBRE LAS OJAS CON SOL TIENES QUEMADURAS SEGURO, AQUI CUANDO REGAMOS CON ASPERSION LA ALFALFA LO HACEMOS CUANDO LA TARDE ESTÁ FRESQUITA YA , ESTO ES A SOL PUESTO, ASI AL DIA SIGUIENTE YA NO HAY AGUA SOBRE LAS OJAS Y NO HAY QUEMADURAS, TB ES CIERTO QUE NOSOTROS REGAMOS CON AGUA SALOBRE DE 5 GR PARA ARRIBA ASI QUE NO SE YO SI MMMMMMMMMMMMM:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    sobre el riego mirar yo como jardinero os puedo decir como hacer lo riegos y sus inconvenientes

    1 riego por la mañana ( fundamental y casi obligatorio jejejeje ) no quemara las hojas y cuando empiece a salir el sol fuerte la planta estará hidratada y al menos asta medio día aguantara sin problemas

    2 riego al medio día ( arriesgado !! pero no imposible jejejej aquí en los campos de la zona de cultivo que yo tengo los terrenos si rriegan al medio día!! perooo según que cultivos no se riegan y las calabazas es uno de ellos!! tienen ojas muy grandes que a pleno sol después de ser mojadas sufririan quemaduras, cosa que por ejemplo con las espinacas no pasa,calabazacin etc

    el único remedio que podemos hacer por si queréis hacer un riego al medio día es cubrir las matas con tela de sombraje a partir de 40% de sombra, al regar la sombra de las telas parara los rayos del sol y así conseguiremos que no se quemen ok!!! jejeje es la única manera


    3 riego por la tarde: si hacemos el riego por la tarde que nos ea a ultima hora de todo y yo como jardinero os diré el porque, si regamos alas 9 en verano es de dia pero dejaremos todo encharcado y muy húmedo y el sol se esconderá y seguirá todo empapado!!! la mata tiene mucho riesgo de enfermar por ataque de hongos y las ojas tan mojadas y al no secarse en toda la noche un día tras otro veremos que en un mes nos quedaremos sin hojas!!!!!

    mi consejo es si veis el terreno seco por la tarde y quereis hacer un riego que sea alas 5 o 6 de la tarde ok, que cuando el sol se quite la mata este seca ok , despues la tierra si queda empapada la mata si quiere cojera agua por las raices o simplemente no la cojera pero la mata seca!! jejeje es muy importante

    4 cada terreno es un mundo mirar mi terreno tiene el agua a 80 centimetros pro abajo, si yo dejo 1 hora los aspersores cada mañana al tercer dia no puedo ni pisar porque esta todo mi terreno enfangado que piso y meto los pies 2 palmos en la tierra o mejor dicho casi todo arena
    tendre que segun valla apretando el sol y yo valla viendo el terreno como drena aumentando el riego,si por la tarde veo que no esta bastante húmedo aplicare un poco de riego por la tarde tambien.

    hay terrenos que riegas por la mañana y sobre las 2 de la tarde esta mas seco que el desierto mismo jejejejejjeje si necesitáis riego al medio día hay 2 maneras o poner sombra o tirar de riego por goteo!!! jejejeje es simple aspersión mañana goteo medio día y aspersión tarde para refrescar no empapar ok
    pero cada terreno es diferente hay que estudiarse el terreno y mirar que es lo que mejor podemos hacer

    5 los aspersores son difusores o microaspersores de gota fina para no romper la hoja,si hace viento el agua ira toda al vecino jejejeje y no regara biennn el único riego bien que podréis hacer es alas 7 de la mañana sin viento,pero por el dia no regara bien y el goteo podrá remplazar al medio día
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    mi terreno es muy difícil al encharcares tan rápidamente tengo que tener muy al tanto los riegos para que no quede todo encharcado,queremos humedad pero no encharcado, yo de mis 9 matas 4 les voy a poner tela de sombra y a las otras 5 no así veré que resultado es el mejor

    tenemos que apañarnos al regar como sea pero que mantengamos la zona húmeda sin encharcarla y la calabaza no sufrirá por deshidratación,si se deshidrata las hojas se ponen mustias porque las raíces no les da tiempo a cojer mas agua y por lo tanto se ponen las hojas feas mustiadas,de mientras que la mata se defiende del calor la calabaza para de crecer,si la mata esta bien hidratada la calabaza seguirá creciendo

    LA RESPUESTA SOBRE EL RIEGO ES: cada terreno es diferente mirar lo que e explicado y adaptaros a vuestra tierra unos regaremos mas y otros menos pero que tengamos la tierra húmeda ok
    la sombra ayuda muchisimo pero no hace milagros jjejej pensar que protegemos las hojas pero quitamos fotosintesis a el crecimiento de la mata, si nos pasamos con el agua como esta sombreada no se secara bien por la tarde y por la noche podrá pudrirse la guia principal y adiós mata!!!!! jejejeje hay que pensar bien lo que hacer ok
    si tenéis mucha duda alguno decirme como esta el terreno vuestro y segun como se seque y que tierra sea intentamos sacar el riego idoneo vale
    un saludooooooooooooo a todosssss yo tengo muy buena tierra perooo tengo el sol de la playa achicharrandome to el dia y el agua un poco salada y eso es fatal!!!!!! y tengo bientooooo jejejej por eso digooooo la paliza que me tengo que meter para poner postes y que el viento no arranque la tela de sombre es todo un reto para mi jejejejejejejje
    ya pondre fotos al poner las telasssssss perooo creo que aparecera todo en el vecinooo jejejeje ya veremosss con el inventoooo saludossssssssssssssss

    me olbidaba una cosa que quiero que penseis ok, contri mas agua le metamos ala mata menos creceran las raices de las secundarias porque si la mata tiene esceso las raices no buscaran el agua, tendremos una planta muy verde pero muy devil acordaros que todo tiene su truquillooo jejejejej aqui en gava las calabazas no se riegan las matas se quedan no muy grandes pero tienen una fuera muy grande para sacar muchos frutosss y salennn muchisimas calabazas de comer ok

    nosotros buscamos una mata fuerte!!!! que ala hora de hechar el fruto tenga cojones para sacar una calabaza de 1000 kilos jejejejejejejej almenos intentarlo jejejejejeje
    pero nosotros somos aprendices ante estas cosas porque año tras año veremos los fallos y alfinal daremos con la tecla pero son tantas cosas a pensar que no acabariamos

    saludosssssssssssssssssssssssssssss
     
  8. Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    ESTE FORO ES COMO CUANDO UNO ESTABA EN PRESCOLAR QIUE CADA DIA APRENDE UNO ALGO NUEVO, YO NO SE SI LAS CALABAZAS SERAN GRANDES PERO DE AQUI VAMOS A SACAR EL A B C DEL CULTIVO DE LAS CALABAZAS MAS GRANDES DEL MUNDO MUNDIAL:sirena: :sirena: :sirena: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  9. boinas negras

    boinas negras

    Mensajes:
    265
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Hola si después de la esplicacion de Javi no regamos bien pues nos la cortamos,yo solo añadir que de agua por arriba de las hojas cuanta menos mejor,es preferible que estén mustias a medio día que la planta esta parada, que regarlas constantemente .
    Hay días que no necesitan riego y otros dos riegos al día ,nosotros regamos de noche que es cuando la calabaza esta en proceso de crecimiento y por la tarde a ultima hora si lo creemos conveniente.
    Como cada maestrillo tiene su librillo que cada uno saque conclusiones de la clase de riego.
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Ok. gracias por las respuestas, haremos varias pruebas con varias matas y para el año que viene tendremos una experiencia mas que llevar a cabo.
     
  11. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    como dice boinas que esque cada uno regara diferente esque todos tenemos que adaptarnos a regar lo que nuestro terreno necesite
    alli juanjo alomejor podéis regar por la noche y es ba super bien pero aqui abajo bufff ami en 30 minutos seme encharca todo el terreno y no podría ni pisar al dia siguiente
    yo tengo que hacer un riego por la mañana y dehjar todo empapado y si veo que por la tarde esta seco un riego pero poquito 15 minutos por la tarde y ya esta, pero reconozco que hay terrenos que necesitan el triple de agua por esooo cada uno que se mire bien su tierra y haber si podemos dar con la clabe jejejeje
    ---------------------------------------------

    hoy mi plantelista me a dado plantel de unas semillas que les di yo para el y ahora me encuentro con 5 plantas mas de paton,vincen etc pues como favor le e pedido a un agricultor amigo mio un trozo de tierra en la parte de gava que son las sorras que es arena de playa y hay un lago muy grande y hay no se riega nada porque a 2 palmos hay agua y ahora alas 3:30 voy a plantar 2 matas en ese trozo haber por probar que pasa y haber si hay hay suerte jejejeje no tengo ni idea como saldran en esa parte pero la cosa pinta bien, mi vecino saca calabazas de 100 kilos y sin ser gigantes que es lo que llo me quedao flipado!!!!! noseee despues are fotos y las pongo del sitiooo ejjejeje

    puesss ya tengo comprado todo lo del riego yo solo utilizare microaspersion y tendre preparado las mangueras de goteo por si acaso tambien jejejeje pero solo aspersion por el momento,eso si estoy comprando palos de madera y voy a cubrir las matas con tela tambien
    OSEA QUE TAMOS LOCOS PERDIOS CON EL TEMA ESTE DE LAS CALABAZAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ
    saludossssssssssssssssss
     
  12. Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    yo tambien creo que se os está yendo la pinza con esto de las calabazas...jejejeje pero lo bien que os lo estais pasando que?
    ale venga a dar caña a esas calabazas.
    Este año ya no, pero el que viene, si os parece bien, os pediré alguna semillita.
    estoy enganchadisimo a este hilo.
     
  13. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    hola.

    ¿me podeis decir que tratamientos les tengo que hacer a las calabazas para que sigan sanas,y cada cuanto?

    no se si se habra preguntado ya,si es asi disculpas,pero decirme donde buscarlo

    mis calabazas,de momento preciosas y creciendo que se las pelan.
    mis dudas ahora es si seguir solo con estiercol,o ponerles algo de quimico.
    he pensado en hacer purin con el estiercol que tengo de vaca y de vez en cuando darle un riego ¿puede ir bien,o me las puedo cargar?.

    bueno,espero que todos os lo esteis pasando igual de bien que yo cultivando estas calabazas:5-okey:

    me despido hasta la proxima duda que tenga,que seguro sera muy pronto:11risotada:
     
  14. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Hola a todos,
    Cuando vais a poner imágenes para saber quien la tiene "mas" grande ?
    Saludos
    Jordi
     
  15. Esquimo

    Esquimo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    La Selva Girona
    Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK))))))

    Por regla casi general, mientras mas al sur, la tienen mas grande, por aquello del calor y tal...