Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) menudo chaparron esta callendo!!!!! mis plantas estan tirando como demonios !!!! candi muy chula la planta !!!! si ves mis 3 mejores jejejeje esque nose si hacerles fotos todabia mi voy a esperar un poquito jejejejeje yo corto las terciarias sin miedo con un cutex siembre o unas tijeras de podar normales esque salen tantas que es una pesadilla lla verasssssss tengo flores macho ya muy chulas y hoy tenia una calabaza a 3,5 metros de la estevens pero me quiero esperar a tener las matas grandes de cojones para dejar una calabaza no tengo prisa quiero que la mata este mas grande i fuerte como dice juanjo las tormentas me tienen acojonado enserio espero que no caiga granizada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hoy muy prontito e tratado a mis plantas pero la verdad que als ee requetimaro y estan muy sanas casi no tenian nada pero por si un caso yo le metido finjincida y tambien insecticida todo junto no hay problema al juntar los 2 productos https://img689.***/img689/8121/img00111201105311147.jpg los microelementos son como un poquito de alluda por si tiene alguna carencia el suelo, como tanbien el calcio e comprado en liquido tambien y lo aplicare foliar, ahora es mas importante los macroelementos que son el nitrogeno,fosforo potasio etc son esenciales para el crecimiento de la planta luego ya afinaremos con alluda de los microelementos,calcio etc ahora tenemos que tener una planta lo mas sana posible y grande!!!! despues ya la alimentaremos biennn pero tenemos que esperar ahora un poquito!!!!!!
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Hola Candi. Si las terciarias las coges pequeñas las despuntas y ya ,si están grandes las cortas a unos 2 cm de su nacimiento y de fuera hacia dentro, para que el corte no quede expuesto al agua.Es para evitar que se llene y pueda producir algo de podredumbre. http://subirimagen.infojardin.com/subidas-fotos/index.php
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Hola buenos dias a todos !! Me presento ya que me acabo de registrar jeeje soy Jose A. y soy de Málaga, buscando un poco de información sobre el cultivo de calabazas gigante he dado con este post y me he registrado en el foro, porque valla lo explicais muy bien todo, me lo he leido practicamente todo un poco por encima. Pues nada os cuento un poco, tengo dos matas de calabaza gigante (semillas compradas en el lidl jajaja cucurbita máxima) este año me a pillado un poco de sopetón ya que cogí el campo en febrero y estaba muy dejado (unos dos años) solo me a dado tiempo a labrarlo y poco mas, pues bien me interesó las calabazas gigantes y para probar un poco este año vi las semillas en el lidl y me las compré por el módico precio de 0,49 jaja las germiné todas y solo plante las dos mas prometedoras y van bastante bien las jodias asi a ojo sobrepasan los dos metros de largo la guía y las secundarias estarán en un metro y medio, el grosor de la guía la parte mas gruesa unos 4 centimetros o mas. Pues lo dicho como no he tenido tiempo de prepararlo todo bien, al suelo ni le he podido hechar estiércol ni nada, pero bueno cavé un buen agujero y le añadí un saco de 50 kilos repartido entre las dos matas de humus de lombriz. Ya como si me he podido hacer con estiércol de cabra viejo y caballo fresco, les estoy haciendo todo tiempo de purines, cabra, caballo, humus lombriz, estiércol comprado de saco el de los viveros, y de malas hiervas que he leído que sirve como fertilizante natural y herbicida para las malas hiervas con las que se a hecho el purin, en total ahora tengo 175 litros de purin jajaja no veas como se nota el estirón que pegan cuando se los hecho, todo lo que le falte del suelo se lo añadiré por purines. Pues bien mi pregunta es la siguiente he visto que le hechais a las matas abonos foliares, que tipo de abonos le hechais vosotros digo de los naturales orgánicos, ya que no le voy a hechar nada que sea artificial, y también quería saber si estos purines que he hecho se los puedo meter a la mata también como foliares o me pueden quemar las hojas. Bueno me he enrrollado un poco jjejee cuando tenga fotos de mis matas recientes las pondre para que las veais y a ver que os parecen. Un saludo Jose
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Bienvenido Jose A., a este este maravilloso hilo de las calabazas. Como abono foliar yo solo utilizo purin de ortigas, pero aqui los amigos expertos te podran informar mejor. Saludos.
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) - - Ainsssssssssssss Javi, te sigo de cerca, tu mayor enemigo es la climatologia, y te has olvidado, que ya el año pasado, te dí algún consejo al respecto, dice un refrán " quien bien te quiera te hará llorar ". Te deseo suerte, un abrazico. - -
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) lugano tengo preparado los palos para ponerlos y la tela de sombra tranquilo que me acuerdoooo biennnn de lo que me contaste jejejejejejej aveces un poquito de sombra y un poquito de agua hace mas que cualquier abono, jejejeje saludos lugano!!!!!!
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Muchas gracias Candi por tu respuesta!! Veo que has sido la única que no se a saltado mi mensaje y me contestado. Si el purin de ortigas se me pasó comentarlo en el anterior mensaje que sabía que se utiliza también como abono foliar, pero como por mi zona no encuentro ortigas pues por eso pregunté si se podían utilizar como foliares otros purines u otras cosas. Un saludo Jose
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) jose A : perdona te digo lo que llo e utilizado tambien nitrosulfato amonico arina algas arina pescado microelementos calcio nitrato de potasa urea fosfato monopotasico nitrogeno liquido nitrato de cal todo esto es lo que mas o menos se utiliza, yo todabia no lo e utilizado todo pero si acabare utilizandolo segun pasen los dias los microelementos y el pescado ya lo e utilizado, la urea y nitrato de potasa esta en la tierra cuando la arregle antes del cultivo, despues utilizare calcio y algas tambien , a para muy alfinal utilizare 0-52-34 o fosfato monopotasico que es lo mismo que cortare el nitrogeno para no rajar la calabaza segun que semana asin voy canbiando de cosas lenva sabe tambien de abonos naturales mucho el te puede explicar yo esque mis campos son grandes y utilizo quimicos para asegurar cosechas sobretodo enfermedades como el mildiu oidio etc etc etc saludosssssssss
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Van con el movil pero bueno: LA NERVIOSA 299019 Esta plantada algo asi como un metro y medio bajo tierra y recubierta de arlita para que mantenga en el fondo la maxima humedad posible y lleva unos bichos dentro que no son lombrices, si funciona ya dire lo que son, pero no veais como descomponen todo lo que le echo encima. El palito marca el crecimiento diario de la mata: La americana: 299022 Las siamesas recien trasplantadas(experimento que explicare si resulta): 299023 Victima del pedrisco y perdio la guia principal, ahora tira de una secundaria: A esta le va a dar poco el sol(fracaso casi seguro), pero agua no le ha de faltar: Cada una lleva por supuesto un cultivo diferente en cuanto a preparacion , ,fertilizacion y riego para contrastar resultados. Un saludo a esos cultivadores potentes.
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) 7:20 de la mañana hoy es domingo y esta callendo una manta de agua que buffffffffffff !!!!!!!!!!!! espero que no me rompa las matasssssssss pero esta callendo muy my fuerte!!!!!! enfin tengo el tractor areglado y queria limpiar todo pero me parece que lo tengo chungo para entrar en unos dias en mi tierra!!!!! las matas estan wapisimas pero desde que a bajado la tenperatura estan muy paradas y no crecen tanto pero ban tirando poco a poco saludossssssssssssssssssss
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Muy buenas a todos!! Leyendo mucho por internet me he interesado y he estado buscando formas orgánicas y naturales de añadir nitrogeno, fosforo y potasio, he encontrado cosas muy curiosas os las pongo para que me digais que os parecen Para añadir nitrógeno de forma natural, bueno el conocido purin de ortigas, también el purin de malas hierbas (las semillas al dejarlo 1 o 2 semanas germinan en el agua y se destruyen, asi que no hay temor a propagarlas) y además es un herbicida natural va destruyendo a las malas hierbas con las que se ha hecho el purin. Las micorrizas como ya sabeis también hace que la planta coja mas nitrógeno y mas cosas y otra cosa mas que desconocía los tréboles he leido que al plantar tréboles al lado de la raices por ejemplo de la calabaza hace un efecto muy parecido a las micorrizas, hace que nuestra planta absorva mas nitrógeno ya que los tréboles lo acumulan en las raices, cuando tengamos demasiados tréboles basta con enterrarlos y aportarán mas nitrógeno y de las raices volverán a brotar. Para añadir potasio de forma natural, he leido que con las cáscaras de los plátanos, agua y azucar, se hierve se deja enfriar y se cuela, se aplica regando nuestra planta diluido una parte de este líquido por dos de agua. La receta es cáscara de 4 platanos 200 grs mas o menos, un litro de agua y 20gr azucar, para las calabazas habría que hacer mucha mas cantidad jejeje los tomates también tienen un alto contenido en potasio nose si se podrá hacer algo parecido. Las cenizas también tienen un algo contenido en potasio Para añadir fósforo de forma natural, he leído que con las cerillas de encender entierran la punta y se va disolviendo y la planta va absorbiendo el fósforo, digo yo que también se podrá hacer disolviendo muchas cerillas en agua, la cabeza y aplicarlo a la calabaza. Los excrementos de las aves marinas y de los murciélagos también tienen un alto contenido en fósforo. Otra forma que he leido es triturar huesos, espinas de pescado y las vísceras de pescado también y lo dejan compostar por las lombrices, según dice que con esto consigue un abono de alto contenido en fósforo mas que los artificiales, es curioso. Otra cosa que también he leido que es muy buena, es cojer y cuando estemos hechando estiércol para preparar el terreno, hechar un manto de algas en toda la superficie donde vallamos a plantar las calabazas y lo trituramos todo Bueno toda esta información no la he puesto en práctica, pero tengo pensado hacer muchas cosas como el purin de algas que es muy bueno, disolver cenizas y cabezas de cerillas en agua y regar con eso, el abono ese con las cáscaras de plátano y bueno esto ya para el año que biene me compraré una cantidad buena de lombrices y pondré en prácticas muchas cosas como hacer el tipo de humus ese con huesos, espinas... Contra mas natural hagamos todo el proceso mejor, y esto se aplica a todo, ya que con los productos artificiales que se tienen resultados muy buenos, pero el abusar de ellos conlleva a que las raices se saturen y se llegan a bloquear absorviendo muchos menos nutrientes y de forma natural la absorción de las raíces es máxima Todos los productos estos naturales, se pueden hacer mucho mas concentrados, bien por evaporación o añadiendo mas cantidad de ingredientes por litro. Bueno haber que os parece estas cosillas Un saludo Jose
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Otro cosilla que se me ha olvidado, en el post del 2010 he leido que una vez la planta tiene un buen tamaño se germinan 6 mas y se injertan a la planta por aproximación para así las seis plantas le dan mas fuerta a la principal, me a parecido muy curioso. ¿alguien lo ha puesto en práctica? y que resultados a obtenido
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) jose a: eso de los injertos no hace falta porque al enterrar todas las secundarias ellas enraizan por todo lo largo de las guias y salen un monton de raices, y despues como hechamos micorrizas segun enterramos pues tenemos un buen sistema de raices!!! toda la mata es una raiz gigante !!! lo de los abonos naturales es lo mejor pero para sacar una calabaza tan grande hacen falta muchos kilos estas matas consumen un monton de alimento yo le e metido 30.000 litros de purin para 9 plantas , mas toda la preparacion de tierra que al hacer analisis tube que nibelar ciertas cosas como el potasio y el nitrogeno bueno saludosssssssss mañana vere como tengo las matas y limpiare el campo y are algunas fotitos haber que tal estan mis plantitas!!!! pero ya tienen que tener 4 metros seguro alguna mañana haber que me encuentro saluditossssssss
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Hola Javi!! Ya se que se entierran toda las secundarias y se forma una raiz en toda la mata, pero cuando leí esto nose me gusto, porque aparte de la raiz principal y de todas las raices que le salen en las secundarias... si ademas de todo eso se le injertan 6 matas mas... pues son 6 raices principales y 6 matas mas, alimentando a una calabaza. Cuando lo leí me gusto bastante y lo voy a probar a ver que resultado me da porque me pareció bastante interesante, ya que como también no he podido preparar el suelo, pues que tenga la ayuda de seis matas mas, haber que me sale jejeje Un saludo
Re: CULTIVO CALABAZA GIGANTE 2011 POR ((((((JAVIHAK)))))) Hola J Antonio. Mira NO se quien publico lo de injertar 6 plantas a una principal la verdad es que no tendrá mucha experiencia en el cultivo de las calabazas,injertar una ya tiene su dificultad,pues no te digo 6. En cuanto a los fertilizantes naturales ,todo es muy bonito pero poco practico para este tipo de cultivo,no trato de revocar nada de lo que as publicado solo quiero ser practico,si quieres calabazas gigantes. EL secreto, estiércol, agua,y mucha paciencia. Un saludo Juanjo