Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) bueno que sacamos de todo esto: lo explico a mi manera tenemos un clima en España en los meses de verano con calor excesivo , si miráis en este párrafo dice: La escasez de agua: ante la falta de agua en el terreno y de vapor de agua en el aire disminuye el rendimiento fotosintético. Esto se debe a que la planta reacciona, ante la escasez de agua, cerrando los estomas para evitar su desecación, dificultando de este modo la penetración de dióxido de carbono. Además, el incremento de la concentración de oxígeno interno desencadena la fotorrespiración. Este fenómeno explica que en condiciones de ausencia de agua, las plantas C4 sean más eficaces que las C3 que nos dice con esto ?? nuestras plantas aunque las reguemos superan los 28 grados de temperatura que la planta necesita las estomas empiezan a sudar por las hojas como modo de defensa a la deshidratación que pasa entonces el ciclo de crecimiento de la calabaza para repentinamente !!!!! cuando la calor sube masss quiero decir 35 grados en pleno agosto !! la estomas se cierran completa mente y la planta se bloquea ! hay menos fotosintesis la planta esta agobiada no puede respirar bien y todo funciona mal el modo de superar esto en España es regando por la noche la planta podrá beber agua peroo no trabajara como por el dia porque no hay fotosintesis por la noche ! la planta esta dormida si se alimentara pero nunca como una planta se alimenta por el dia con su ciclo natural en usa están a 28 de media eso en el pueblo donde yo estube, ayi es diferente porque la planta nunca cierra sus estomas,esta tranquila hace su ciclo al maximo rendimiento y aprovecha 150 días de la vida de la planta a dar toda la energía al fruto -------------------------------- conclusión aquí en España solo podemos hacer una cosa aclimatar semillas y esperar años de evolucion de esa genética,claro que se puede conseguir calabazas grandes,creo que este año se a demostrado, y creo que este mejorara mas todavia pero que todos sepamos que vamos contra las temperaturas que alas plantas les gustan al menos este tipo de planta. los azucares y todos los nutrientes que la planta subirá por la sabia para alimentar el fruto se irán por las estomas al deshidratarse la planta ya no pensara en el fruto sino en la supervivencia misma y si el calor apreta mucho las estomas cerraran ! y ni fruto ni leches se parara la calabaza completamente y remontara en el mes de septiembre cuando las temperaturas bajen de 30 vamos a ir entendiendo bien a las plantas antes de cultivarlas algunos encestareis tela sombra,aspersores,no se cambiar el riego,y paciencia !! a mayor altura menos oxigeno y menos trabajo fotosintetico la planta no trabajara bien, lo ideal serian de 300 a 500 y en pleno bosque claramente, pero yo a nivel del mar o otra persona a 2000 sobre el mar lo tendra difícil la planta tiene sus parámetros y necesita todas estas cosas para funcionar al 100x100 claramente si plantáis siempre saldra algo pero no saldrán 900 kilos porque todos estos factores están fallando y la planta crece estresada espero que por el momento todo se entienda bien lo explico como puedo !! jejejeje utilizare el corrector y mañana seguimos !!
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Me encantaría conseguir semillas de peregrino, para así hacer nidos y comederos para los pajarillos. Hace tiempo leí un artículo tuyo sobre esto y me entraron las ganas. Por cierto, no estoy interesado, sino interesada.
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Javi tu acabarás sacando algo muy, muy, muy grande,; te lo aseguro, y pese a quien le pese; cuentas con un arma muy potente, que es tu perseverancia.
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Sibilabox, pasate por este hilo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=247597&page=95 ahi somos muchos los aficionados a la peregrina. Pues yo, haciendo un mix de las ideas que nos da Javi, he decidido plantar una de sus semis en el sotobosque, en un lugar donde tenia un campo con un caballo durante años con lo que está super abonado. A ver si entre el abono y la sombrita, y el agua por supuesto, consigo algo que este medianamente bien (yo ni me planteo llegar a 100 kilos , lo de Javi para mi es ciencia ficción)
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Hola Javi. No veas la que has liado ya casi no tengo ganas de cultivar calabazas este año,si te has empollado todo claro que no te queda tiempo para el cultivo,trabajo, estudio,huerto etc. Sigo pensando que el clima no influye tanto como tu comentas,ya que como bien sabes el récord de este año lo han conseguido los canadienses y no me dirás que tienen una media de 28º,la calabaza de jos gaye { bélgica} con cerca de 1600lb también tiene un clima mas bien fresquito. Bueno que como ya he comentado en otras ocasiones el clima no es ni mucho menos el factor determinante. Espero que realmente tengas una buena temporada que a la 3 va la vencida. Un saludo Juanjo. Sofá Calabazas de mi amigo Joan Baio.
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) hola juanjo !! jejej no me e empollado nada eso ya lo sabia yopp jejej hace años lo estudie ahora aporto cosas al hilo para que todos aprendamos un poquito mas los canadienses la sacaron en invernadero, las plantas trabajan de 18 a 28 grados tenemos mucho para jugar con ellas dentro de esos parámetros, ellos si tendrían esos parámetros dentro del invernadero usan cables calefacción y todo haber si que una calabaza crecerá a 35 grados pero no al 100 x 100 del rendimiento juanjo eso es lo que pretendo explicar,cree me que e estado con los mejores y para ellos nuestras calabazas son una mierda,ellos tienen en 30 dias mas de 300 kilos ellos pasar de los 600 es muy normal si que aquí este año a sido un logro cultivar calabazas grandes y vosotros habéis sacado esa tan grandota que gano !! esta super bien juanjo pero piensa que no nos acompaña el clima tanto como a ellos,pero bueno haber este año que pasa yo claro me e asesorado bien y como tu bien dices cada maestrillo tiene su librillo ejjeje yo me e venido sabiendo como engañar la planta para que no se extrese con ese calor excesivo y que trabaje mejor y haga el fruto mas grande haber lo que paso de decir nada porque prefiero hacer mi calabaza lo que me salga primero y después entonces si podre decir esto funciona o simplemente no funciona paso de decir que sacare una calabaza de 600 kilos porque alomejor no sale y después es un chasco prefiero ir con calma hacerlo todo bien no como otros años y haber si tengo suerte,si sale todo mas o menos bien creo que va a salir algo muy muy grande,creo que puedo conseguirlo !! este pasado año tenia todo muy bien y seme fue todo ala mierda.... todo se me inundo perdi un año entero de ilusión y trabajo pero soy persistente y yo continuo con el tema no tiro la toalla tan rápidamente jejeje tenéis javi pa rrato, yo creo que es bueno que sigamos en el camino, asi podremos conseguir frutos mejores cada año como ustedes este que habeis ganado y muy merecidamente ahora este año vamos a cultivar enserio y ya dejamos las tonterias jejeje que gane el mejor !!! jejeje y el que tenga un poquito de suertee clarooo, confio mucho en carlos de monegros,ruben valtierra,tanbien leiva esta haciendo muy bien,salvador esta tambien haciéndolo todo como llop y vosotros en sanfeliu sois los veteranos de guerra !! jejeje creo que si este año saldrá una calabaza mejor que otros años !! porque la pienso llevar yo claramente.. jejejeje al menos eso pienso jajaja me lo tomo con humorrr jajajaja ahora enserio que gane el mejor !!!! yo me conformo con ir cada año mejorando un poquito,pero no me perdáis de vista chicosss vosotros claramente estáis mas desahogados sois los mejores y eso da troncalidad al juego,nosotros tenemos que mejorar para intentar hacerlo un poquito mejor, pero es un concurso lo mejor de todo es el pique de quien ganara sino no tendría gracia el tema jejejejej yo soy el que mas quisquilloso soy porque estoy por el hilo y aporto información a todos pero porque me gusta realmente la jardinería y me gusta tener amigos que lo intenten como llop cada año y si no ganamos pues cenamos o comemos juntos y nos contamos nuestra aficiones etc es una buena escusa para tener amistad y llevarnos bien todos seguro que tu piensas como llop en el fondo juanjo !! aunque hayan piques típicos de quien lo ara mejor claramente jejejeje saludos juanjo meterle muchos de todo ala tierra que este año vamos hay a por todas jejejej
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) mira: estas fotos son del campeon de este año ! pongo esto porque tengo mas que estudiado todo y esque jejeje me lo a contado el mismo,al estar con los mejores enseguida te enteras de todo si le caes bien claro pero estas informaciones las tengo todas anotadas y ya no tendria que decirlo todo pero adelanto algo solamente tiempo en quebec : Clima en Quebec desde 1957 hasta 2012 Datos reportados por la estación meteorológica: 717140 (CYQB) Latitud: 46.8 | Longitud: -71.38 | Altitud: 70 El tiempo en Quebec tiene una temperatura media de 11.5 grados eso es media claramente lo normal por el dia es 18 grados maximas con invernadero subieron las matas a unos 24 grados a esa temperatura a sido todo el proceso si mirais tienen extraccion de aire y sistema benturi para abonar etc etc tiene cables calefaccion tanbien esta todo muy estudiado no a salido la calabaza solita este señor es un buen agricultor y sabe que clima tiene y lo a aprobechado al maximo su planta no se a estresado porque sencillamente a estado como una reina dentro del invernadero con sensores de temperatura y si hacia frio saltaba y si hacia calor saltaba el extractor de aire ya esta todo si digo conque le fertilizoo ya me paso 3 pueblos jejejeje saludosssssssssssssssssss
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Buena explicación Javi, pues yo creo que el clima (o microclima de cultivo), como queramos llamarlo, si que es determinante para esta planta, aunque por supuesto tambien influyen otros factores, la preparacion del suelo, la fertilizacion bien por riego, bien foliar, el abonado de fondo, la genetica de las semillas, la aclimatacion con el paso de los años de la misma variedad y asi un sinfin de cosas, pero bueno estamos en ello; para mi este será mi segundo año de cultivo, el año pasado me quede en unos ridículos 180 kilos(ridiculos para algunos, para mi todo un logro); este año como meta realista voy a ver si por lo menos doblo el peso, ya veremos. Por supuesto agradecer a Javi todas las explicaciones que va dando, despues de hacer un viaje a EEUU aposta a enterarse bien y al lado de los mejores cultivadores; que menos que estarle agradecido por compartir con nosotros lo que halla podido aprender de aquella gente. Gracias Javi y animo que a la tercera va la vencida; tu tesón esta por encima de lo demas.
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) claro valentin yo se que la temperatura es importante pero hay mas cosas como tu bien me dices claramente, pues yo las tengo claras todas esas cosas por lo menos este año las tengo super claras jejeje la suerte que e tenido es que yo teniendo esta profesión solo tenia que afinar unas cuantas dudas pero para eso e viajado a usa este año y las e aclarado, salvador si viajo mas años pero el no es un profesional de esto y no sabia ver cosas que le explicaban yo enseguida que empece hablar temas de absorción de nutrientes y parámetros fundamentales de las plantas y tipos de abonos engaños para las matas para que pasen menos calor y mejor absorción y todas esas cosas enseguida pille el hilo de todo por eso digo que hay muchos factores fundamentales yo voy a poner en practica lo que se y veremos este año haber si tengo suerte !! aparte de suerte es mucho dinero en productos si quieres hacerlo bien claro,pero lo voy a intentar y despues si sale la cosa hablaremos y si no sale pues nada jejjeej seguiré intentándolo !!! con mis otros cultivos de hortalizas la cosa esta mas que clara me gustaría que bajaras en pleno julio y vieras mis cultivos este año haré fotos y las pondré pero creo que esta todo bastante fácil en el tema de hortalizas ahora vamos a pillarle el truco a esto de la calabaza gigante y intentar afinar año tras año, pero que creo que no hay que esperar tantos años creo que este lo puedo conseguir casi seguro voy a poner 6 matas y espero tenerlas sanas es lo que mas me preocupa las plagas,pero tengo un buen arsenal de productos para hacerle frente a todo, solo es tener un pelin de suerte !! yo tengo una tierra que flipas de buena para todo tipo de hortalizas pero para esta en concreto cerca de la playa estoy bastante jodido,por el tema agua y calor y humedad, es como el paraíso del mildiu oídio y todo en general jejejeje hongos cabrones jejejej pero en fin a pasarlo bien cultivando !! en estos momentos estoy parado esta cayendo mucha agua pero yo ya tengo la tierra medio a preparar por lo pronto no voy retrasado por los dias que me quedan para plantar aquí en mi zona los payeses han puesto las calabazas el día de san José, casi todos a partir de ese día ponen las matas,pero como venían lluvias y mal tiempo se han esperado casi todos pero están todos preparados para poner en tierra las matas yo me esperare un poquito y esperare unos días mas, quiero ir con calma
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Javi, ya tengo terreno para las calabazas, es mi nuevo trabajo, quiere plantar otras cosas pero también 10 plantas de las mías ( creo que con 3 0 4 llegarán sinó no le queda sitio). El sábado empezaremos a arrancar los árboles, pero fíjate que tierra mas mullida y negra, hay tienen que agarrar las raíces de maravilla. Un saludo
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) iban que chulo el sitio y la tierra tiene muy buena pinta !!!!! cuando te limpies el trocito pon fotosssss jejeejej seguro queda la tierra super negra !!!!! mucha suerte !!!!!
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) la tierra se parece mucho ala mia es muy negra y suelta se parece mucho ala de los sacos de turba te va a quedar una huerta muy guapa y ENORME
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) pedrop !! tienes la tierra genial !!!! en esa tierra no tendras problemas de cultivar cualquier cosa !! parece la tierra de los de california ! y encima con el clima de asturias podrias sacar una calabaza muy muy grandota !!!!!!!!!!!!
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) jajaja no me atrevo con ellas javi ademas no tengo semillas de esas magicas que teneis por ahi , me conformo con ver vuestros progresos haber la que armais este año el terreno no se debio trabajar nunca estoy muy contento con el le meto el piva que ya le estoy aprendiendo a trabajar solo y la tierra queda como la turba de sacos venga al tajo queremos ver los progresos de esas calabazas
Re: CULTIVO DE CALABAZA GIGANTE ((( 2012 ))) POR (((((( JAVIHAK )))))) Os cuento, mi hija se y me dice, mira que tierra negrita, blandita y la preparan con motocultor. Tu tierra dura como piedra, blanca y la preparas con zacho y horca de doble mango . Pero yo soy un poco tozuda e insisto en deslomarme.