Cultivo de cebolla babosa: seguimiento

Tema en 'Cebolla' comenzado por terrazocultor, 6/9/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola, este año quiero repetir el cultivo de cebolla babosa que me dió tan buenos resultados el año anterior. No es que el cultivo de cebolla tenga nada en especial (salvo que está en una terraza y en jardineras y macetas), pero siempre hay principiantes ávidos de información y a ellos va dirigido este tema.

    El cultivo será contenido en tres jardineras "de las grandes", de 1,20cm x 98cm x 40cm de alto, y dos jardineras medianas de 60cm x 60cm x 45cm de altura. Las jardineras contienen sustrato de turba negra con perlita y compost bien descompuesto, que puse en julio, pues a la cebolla no le gusta el abono fresco. Dándoles un marco de plantación generoso, tengo espacio entre las cinco jardineras (y alguna macetilla más) para unas 150 cebollas, como el año pasado.

    Ahora mismo las jardineras las tengo cubiertas con un plástico transparente con el fin de solarizarlas, que consiste en desinfectar la tierra por la acción del Sol.

    El semillero lo voy a hacer a mediados de octubre, y así me evito los rigores de calor de septiembre, que aquí aún son muchos, siendo mas fácil en octubre tener el semillero en condiciones.

    Cuando en este cultivo ocurra algo o se haga alguna tarea, lo pondré en un post para ir haciendo el seguimiento. Se supone que el próximo asunto será la confección del semillero.

    Hasta pronto.
     
  2. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Terrazocultor y con que distancia las pones? te salen tantas con esas jardineras, yo creo que no he qprovechado bien el espacio pero claro las he puesto con alguna zanahoria...
     
  3. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola Terrazo ... muy interesante el tema.
    Mi semillero de babosas ya está casi a punto de ir al lugar definitivo ... me parece que lo hice un poco pronto pues las cebollas ya tienen como 25 cm. de alto ... pero me sigo esperando a arrancar los melones que será su lugar.
    Una puntualización en el tema de la solarización. Como muy bien has dicho es la desinfección de la tierra o de lo que sea por la acción del sol ... un autor que casi todos hemos leído (Mariano Bueno) en la solarización de los gallineros móviles propone que el plástico sea negro ... en lugar del transparente ... ya que como bien sabes el color negro coge más temperatura que el plástico transparente. Este tema de la solarización me parece muy interesante, además de ser un método ecológico y muy barato.
    Sólo quería dar este apunte por si alguien desea practicarla.
    Saludos cordiales.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Topita, el marco de plantación que aplico es: Una hilera con separación de 20 cm entre plantas. La separación entre hileras también es de 20 cm, pero las hileras las voy alternando al tresbolillo, que aprovecha mejor el espacio.

    Cullerot, en el sobre de semillas pone que se puede hacer el semillero en agosto-septiembre-octubre, y yo espero al final, pues con menos calor todo se me facilita.

    Referente a la solarización, pues sí, es cierto que el color negro es el que más radiación absorbe y por tanto se calienta más. Pero es que yo no quiero que se caliente el plástico, yo lo que quiero es que se caliente la tierra. Busco un efecto invernadero, para eso, la cubierta ha de dejar pasar el calor (y no absorberlo).

    Una vez hice un montaje para destilar agua a partir de energía solar. La cubierta era transparente (dejaba pasar la energía solar). Una vez dentro, la radiación solar incide sobre el agua que está en un recipiente forrado con plástico negro. Aquí si interesa el color negro para que el agua se caliente. El vapor de agua se condensaba sobre la cubierta transparente inclinada (que interesaba estuviese fría para acelerar la condensación) y el agua se recolectaba en una garrafa via una manguera de silicona.

    Siguiendo la analogía anterior, el sustrato con su color casi negro es el que absorbe el calor. La cubierta debe ser transparente a la radiación solar. Todo lo que se caliente de más la cubierta, será todo lo que se caliente de menos el sustrato. Y eso es indeseable.

    Donde si he visto usar mucho el polietileno negro es en el acolchado mas que en la solarización.
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola!! Bueno, pues llegó el momento.

    Hoy he preparado el semillero de cebolla babosa y la razón de elegir esta fecha la dije en el primer comentario.

    Perdonad los veteranos si alguna cosa os parece una obviedad, pero este hilo va dirigido también a los que empiezan, quienes quizás no vean las cosas tan obvias.

    Se trata de un par de bandejas de alveolos de los utilizados en los viveros, de 12 x 8 alveolos, 96 cada bandeja, casi doscientos en total. Como pienso poner unas 160 cebollas espero que sea suficiente. El año pasado lo fue.

    Primero de todo a cada bandeja le doy un riego a presión para limpiarlas, después las pulverizo con agua 50% lejía 50% para desinfectarlas, dejo actuar la lejía media hora y por fin vuelvo a enjuagarlas con el chorro de agua a presión.

    Pongo la bandeja en la mesa de trabajo y un saco de sustrato a mi lado. Para echar el sustrato me sirvo de un cazo pequeño, voy desmenuzando los terrones que pueda haber en el saco y voy llenando el cazo y lo echo sobre la bandeja. Al principio procuro llenar mas o menos todos los alveolos nivelando con la mano. Cuando está toda la bandeja cubierta entonces presiono el sustrato alveólo por alveolo porque está muy suelto, pero presiono sin pasarme pues tampoco se trata de hacer un ladrillo. Lo hago con todos los alveolos.

    El sustrato o material con que se hace el semillero debería ser siempre nuevo. Si usamos tierra del jardín o huerto introduciremos patógenos que pueden arruinar el semilero. Y las herramientas bien limpias.

    Ahora, ya tengo que ocuparme alveolo por alveolo, uno a uno. Lleno el cazo con sustrato (desterronado previamente con la mano) y con una cuchara, voy echando a cada alveolo y presionando hasta conseguir el nivel deseado, a unos 3 milimetros del borde. Es una panzá a trabajar pero hablamos de casi 200 cebollas.

    DSC01233.JPG


    Ahora, en cada alveólo, hago una hendidura en el sustrato con un lápiz (la parte opuesta de la punta) de un cm de profundidad o menos de un cm, pero no mas. Lo hago por hileras para no equivocarme. Cuando tengo toda una hilera con las hendiduras voy depositando una semilla por alveolo. Después, con cuidado de no mover la semilla, la tapo con sustrato de alrededor de la hendidura y lo presiono un poco. El semillero queda tal que así:

    DSC01230.JPG


    Digo una semilla por alveolo porque brotan prácticamente todas, y prefiero tener que usar más superficie de semillero pero luego trasplantar cómodamente aún a riesgo de que algún alveolo no prospere, mejor que tener que estar separando plantones de cebolla porque a buen seguro que si pongo tres semillas por alveolo brotarán las tres. Esto va en gustos.

    También reconozco que el tamaño de alveolo que estoy usando es bastante grande comparado con lo que se usa por ahí, pero prefiero usar estos semilleros para la cebolla porque indudablemente los plantones saldrán mas grandes y el trasplante será mas cómodo. (burro grande, ande o no ande).

    Una vez todos los alveolos tienen su semilla, pongo en cada alveolo una lluvia de vermiculita, que es buena para impedir la evaporación del agua, ya que el semillero debe estar siempre húmedo, sin encharcar, pero húmedo.

    DSC01232.JPG


    El último paso antes de ponerlos en su ubicación es regarlos porque aunque el sustrato viene algo húmedo, no es suficiente. Pongo mucho cuidado en no mover o desenterrar la semilla al regar el semillero, pues por muy delicado que sea el chorro de agua, tiende a desenterrar o mover la semilla, así que riego con una botella pulverizadora. Como son casi doscientos alveólos y no quiero anestesiarme la mano con el fru-fru de la típica botella reciclada de cristasol, utilizo una botella pulverizadora con un émbolo, se le dan unas sacudidas, la botella coge presión y con pulsar un "gatillo" el agua sale en forma contínua.

    Estas botellas suelen tener una boquilla regulable, y el agua puede salir en forma de chorro o en forma de niebla fina. Está claro que utilizo la modalidad niebla fina para no destrozar el semillero.

    A partir de aquí se trata de mantener el semillero en un sitio luminoso (si no, se ahilan), ventilado (si no, pueden salir hongos) y resguardado de frio o calor excesivo así como evitar corrientes de aire, o el ataque de mascotas, etc. Regar para mantener la humedad constante. Yo las pongo sobre una mesa en mi balcón orientado a poniente. Están a la interperie pero con cierta protección, pues el balcón no es voladizo sino resguardado con paredes a derecha e izquierda y techo.

    Uno de los dos semilleros ya terminados:

    DSC01231.JPG


    Si las cosas van bien, se supone que para diciembre estarán con un tamaño adecuado para trasplantar a terreno (bueno, en mi caso, jardinera) definitivo.

    Saludos.
     
  6. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Ayer puse un post de cebolla, desde la siembra casi hasta transplante de cebollas tipo babosa, pero no de babosa, ya q esa variedad se ha quedado un poco atras, aunq hace unos años era la indiscutible reina de las cebollas de dia corto.
    Ya nos iras contando
     
  7. japscastellon

    japscastellon El novato

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Burriana (Castellon)
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa


    Yo soy el novato para el que has escrito esto.... ¿Que es vermiculita?

    Gracias por el tema, es muy interesante.
     
  8. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    japs, la vermiculita es un producto con aspecto granulado, suelto y muy liviano que se usa para muchas cosas, entre otras, la agricultura. Aquí te pongo un par de enlaces en donde se habla de sus aplicaciones y propiedades.

    http://www.probicosl.com/index.php?option=com_content&task=view&id=80&Itemid=91

    http://www.projar.es/pagi/h/una/horti11.html

    Yo la consigo gratis en los viveros industriales, pues bajo las cintas transportadoras se acumulan buenos montones que están en perfectas condiciones y los operarios no tienen ningún inconveniente en que te lleves alguna. Con un saco o cubo pequeño de 20 litros tienes para un montón de tiempo. Y no pesa nada.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Terrazo, dos dudas sobre la vermiculita que no me quedan claras:

    Leo que se utiliza en los semilleros...¿mezclada con el sustrato o solo para cubrir la superficie?

    ¿Me puede servir, mezclada en esa proporción del 20 al 40%, para mejorar la tierra de los bancales que es super arcillosa?
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    De ambas dos. Pero yo solo lo uso para cubrir superficie. El sustrato que utilizo ya lleva perlita, así que dejo la vermiculita solo para superficie.

    Puede que no obtengas resultados espectaculares, pero desde luego ayudará. Yo le pondría también perlita. También puedes aportar compost y/o estiercol. Algunos foreros dicen de corregir un suelo demasiado pesado aportando arena.
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Gracias terrazo.
    Miraré a ver que hago para mejorar esta tierra tan arcillosa.
     
  12. Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Como siempre Terrazo perfecta la explicación!!! :52aleluya:
    Y un apunte ... aunque haya gente que ya hayamos hecho unos cuantos semilleros de esto o de lo otro ... NUNCA está de más detallarlo al máximo cuando lo posteemos porque puede servir a toda la gente nueva que venga o incluso a los veteranos les puede ir bien.
    Saludos cordiales Terrazo y a seguir con tus explicaciones detalladas porque considero que son de gran ayuda para tod@s.
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola. De vuelta con las cebollas.

    Entre ayer y hoy he realizado algunas acciones que van mas allá del simple riego del semillero. Por eso pongo este post.

    58623 58624

    Las cebollas ya han brotado hace dias y están creciendo. Han fallado unos 20 alveolos de 192, lo que representa aproximadamente un 11%. Hoy he vuelto a poner una semilla en cada uno de esos alveólos fallutos y que sea lo que Dios quiera.

    También he hecho hace unos 3-4 dias otro semillero mas pequeño (a la derecha en la foto) para suplir posibles pérdidas. Necesito 150 plantones de cebolla, y si para eso tengo que poner 240 pues los pongo. He apurado al máximo el plazo de poner semillero para esta cebolla que según el sobre es agosto-septiembre-octubre.

    Este tercer semillero pequeño tiene una diferencia respecto a los dos semilleros grandes: Los dos semilleros grandes tienen sustrato con perlita, nada mas; mientras que el pequeño tiene a partes iguales: sustrato con perlita y compost bien fermentado. Además, lleva vermiculita no solo en superficie sino también mezclado. Lo mismo las cebollas brotan y crecen en el semillero con mas vigor y mas fuertes, que se mueren de asco por no soportar esta mezcla. La mejor forma de saberlo es comprobarlo.

    El riego de hoy ha sido con una pequeña adición de oxicloruro de cobre por si los hongos, pero la dosis se la he puesto cinco veces inferior a la utilizada en cultivos. Un gramo (en lugar de cinco) en un litro de agua.

    También he recortado las puntas a los plantones porque así crecen con mas vigor y evito que estén tumbadas en contacto con la humedad. Esta operación se hace en el momento del trasplante pero yo se la hago también cuando veo que los plantones se tumban o son algo finos y no es que les falte luz o Sol.

    De aquí a un mes, con permiso del destino, el hado y la ley de Murphy, serán trasplantadas a las jardineras de forma definitiva.
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola Terrazacultor.

    Me preguntaba si no sería mejor hacer la sementera en una jardinera y no por alvéolos.

    Creo que de esta forma trabajaremos menos los dos.

    Curiosamente esta tarde he preparado una jardinera con +-150 semillas.

    Voy a preparar 30 alvéolos para comparar y ya veremos.

    Te lo contaré. Saludos gaditanos
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Seguimiento cultivo CEBOLLA babosa

    Hola charrancito.

    Claro que se puede hacer semillero en una jardinera (y en cualquier otro recipiente), sin embargo tengo una razón para usar bandeja de alveólos: Es mas fácil la extracción de las plantulas cuando llega la hora del trasplante. La bandeja de alveolos está especialmente diseñada para ello. Cada plantula con su cepellón. Además, la extracción de la plántula con su cepellón es mas fácil en estas bandejas por tener forma cónica el alveólo.