Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mi semillero de cebollas:

    Os muestro mi semillero de cebollas sembrado a final de Octubre. He estado esperando para ver si engordaban más, pero en la menguante de Marzo tengo que plantarlas. Tengo 100 plantadas con bulbo y otras 100 plantadas con cebolo, como dícen en Galícia, comprado y calculo que puedo plantar otras 150 con el cebolo sembrado por mí.

    El único abono que le he puesto al semillero es agua con estiércol de vacuno disuelto en la parte inferior y derecha de la fotografía. No sé si apreciareis la diferencia con los del resto. Voy a dejar parte en el semillero para experimentar lo de las "cebollas francesas".

    https://img525.***/img525/6184/28022007012oj4.jpg

    Saludos
     
  2. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    ¡Pedazo semillero! Mandorallen.

    Calculo que habrá unas 1.500, tienes para plantar cebollas en todas las huertas de tu entorno.

    Si me permites, con permiso, M.B.I.; has sembrado muy espeso y por eso no te engordan. Como ya apunto Mercedes antes deberías aclararlas y dejar una por centímetro como mucho. Con las que entresaques te puedes hacer un revuelto con huevos.

    Te dejo estas fotos de mi semillero de cebollas tardía, están sembradas a primeros de diciembre y la llevaré al huerto en un par de semanas. Es una jardinera de 60x15 y habrá unos 120 cebollinos.

    Un saludo,
     

    Archivos adjuntos:

  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola este es el semillero que trasplante en su dia por recomendacion de Mercedes y que va muy lento , quisiera saber cuando lo tengo que poner en el huerto y se tengo que hacer algo, como recortarle las raices un poco como hice con las que compre de plantel aunque estas son mas pequeñas

    Un saludo 31793
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Subo eso que me interesa vuestra opinión sobre mis cebollas,¿cuando las pongo en la huerta?
     
  5. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    mira yo siempre la habia comprado para sembrarla en la huertecilla y como curiosidad los plantones lo buscaba que fuesen de gordo el tallo como un lapiz de escribir, la media es decir habia algunos que eran mas gordos y otros menos pero esos eran los que yo sembraba y me daba buen resultado
    por cierto cuanto tiempo tiene este seillero?
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Deli te contesto, cuando lo vea Mercedes si me equivoco me corregirá.

    Las puedes trasplantar a partir de los 4/5 mm (un lápiz tiene como 7/8 mm), dejándolas 1 cm de raices y como la mitad del tallo. Lo puedes hacer con una tijera o con los dedos directamente.

    En la foto no se aprecia bien el grosor que tienen y sin tener una refencia con la que comparar parecen que los tallos están un poco finos. Mantenlos al sol y resguardados del viento y en un par de semanas estarán para el trasplante.

    Un saludo
     
  7. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    y que pasa si se siembra supuestamente tan gordo como digo yo ?

    es peor? es mejor?
     
  8. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola jesusisi, yo creo que estan iguales que las tuyas pero puestas individuales,cuando las trasplante sea dificil cortarle las raices como las que se compran ,porque las saco con toda la tierra del alveolo,
    Lo preguntaba porque el 5,6,7,8, son dia raiz y luna descendente

    De lo que preguntas desde cuando estan plantadas las puse en semillero el 18 de Novienbre, es la primera vez que siembre pero creo que van muy lentas no se si se haran grandes o han agotado ya el ciclo vegetativo
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Pues si las sacas con el cepellón no necesitas cortar nada, la planta sufrirá mucho menos el estrés del trasplante. Las mías han estado los meses de menos luz y frio sobreviviendo y ahora en unos días han avanzado un motón.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a tod@s. Perdonad por no haber contestado antes, el lunes a sido festivo en Zaragoza y como ya podéis imaginar...un día más para disfrutar del pueblo y la huerta

    Mandorallen, jesusisi te ha respondido muy acertadamente. En otra ocasión pon menos semillas para que sea mucho mejor el plantero

    jesusisi, ese plantero es de 10 :5-okey:

    Deli, hay que tener en cuenta.. que las plantitas sufren un parón cada vez que se les hace un transplante, eso...añadido a lo débiles que eran cuando lo hiciste...yo te diría que no se ven mal. Pon algo de abono disuelto en el agua de riego, pero ten mucho cuidado que puedes quemar las raíces.
    Yo esperaría algo más a ponerlas en su lugar definitivo. Las mías se transplantaran de mediados a final de abril
    …Y sí, se cortan los extremos de los tallos cuando se haga el transplante, más o menos…una cuarta parte de la longitud que tenga el tallo , eso si tiene unos 25 cm, si es más largo…un poco más. No es estrictamente necesario recortar las raíces ( en muchas ocasiones yo no lo hago) y en el caso de cultivarlas en alveolos…totalmente innecesario

    genal, como se suele decir....en el punto medio está la virtud, verás...si el plantel es muy delgadito..se corre el riesgo de que fallen más de la cuenta, si es más grueso y el plantero se ha hecho en la tierra (quiero decir que las plantitas no tiene cada una su recipiente) entonces han desarrollado un buen número de raíces y estas sufren más al arrancarlas para pasarlas a su lugar definitivo, con lo cual...el tamaño más adecuado es el del "medio-lápiz".

    Saludos
     
  11. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos

    Ha estado toda la noche lloviendo y todabia no a parado y no hace cara de parar, pero lo cuento en este hilo porque ayer tarde saque la bandeja de alveolos con las cebollas al huerto que hacia bueno para que se fueran aclimatando y me se olvido entrarlas ,les a lluvido toda la noche a base de bien ,¿ se estropearan ?
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Las has retirado ya? Si lo has hecho no tienes porque preocuparte, y menos si el drenaje de los alveolos funciona bien, lo comprobarás rápido, solo tienes que fijarte que la tierra aunque esté muy húmeda no está encharcada. Puedes hacerles un tratamiento a base de cobre en previsión de hongos, pero hazlo cuando la plantita no esté mojada

    Saludos
     
  13. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    muy buenas despues de casi 20 dias de ir saliendo poco a poco creo que ya salieron todas unas 60-90 en total estas aun muy delgadas las plantitas y las puntas a algunas las tienen medio secas y otras parece que estan cansada por que no se levantan del suelo
    hay que hecharle algo?
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes,

    Ahí dejo una foto de las cebollas tempranas que sembré, siguiendo tus consejos setiembre y trasplanté en noviembre. Después de haber pasado en tierra el crudo invierno de la sierra de Madrid pintan así de bien con tallos largos y gruesos en la base (será porque la semilla era excepcional):

    rV-173SamRqWFRIBG8ba9rgwiTPLlXvDvu7rnNtqGQry6sfy99Y-twWGUdHTBkTn-LSu7z37PqOPjIfJ7clX6xwAt3PzGIPM.jpg

    Una pregunta, conviene hacerles ahora un abonado para que tengan más nutrientes en el desarrolo final.

    Y ya puestos una de mis ajos, los de la derecha son de simiente de las Pedroñeras (las acelgas ya me las he comido):

    rV-173SamRmmd0ODF_jXOM7tzZQ6dILEOjAKp9QxkNkvjvWTkrQhWeDSx9fni2hyQBlcIMBKZ8MPhNq0PwpeHOOF7uFYLR5U.jpg


    Un saludo.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a tod@s

    Precisamente quería retomar el tema para comentaros lo del "pisado/doblado" de las hojas. En las mías lo hice hace unos 10 días, tenían el tamaño de un huevo de gallina (por lo general). Este año van algo más retrasadas debido a las temperaturas algo más frescas que hemos tenido estos días atrás, pero bueno...no están mal. Os pongo unas fotillos

    Jesús. Estupendas las cebollas, ya sabes..si alcanzan el tamaño que he comentado..¡¡¡a pisar!!!.
    Abono? Pues les viene muy bien, a ser posible, algo de potasio, o.. algún abono que fuera más rico en este nutriente
    A los ajos también les vendría muy bien, que por cierto, estan preciosos

    Un abrazo
     

    Archivos adjuntos: