Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Lo tendremos en cuenta. Gracias Mercedes.
    A ver si me aclaro, ¿estas cebollas cuando se recogen y hasta cuando aguantan aproximadamente?

    Un besico :beso:
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola tinguata.
    Yo ya llevo como 20 días recolectando, desde que son un poquito mayor que una nuez. Son las que pongo en la ensalada o "marchito" en vinagre y sal para comerlas junto con aceitunas negras y un poco de aceite de oliva.

    La recolección definitiva la suelo hacer a final de junio junto con los ajos. Las guardo en un lugar fresco y seco, se mantienen bastante bien hasta septiembre/octubre. Algún que otro amigo a los que les doy de mis planteros, me han comentado que en diciembre aún tenían de estas cebollas, no lo he comprobado por mi misma, por lo general , cuando se recolecta la tardía ya son muy pocas las que quedan de estas Babosas.

    Un abrazo y besicos para Elías, que tiene que estar muuuuu grandote
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes, las mías van un poquito más atrasadas que las tuyas, pero ya mismo las tendré que pisar. Hace poco que hemos comenzado a recolectarlas, ya que se nos acabaron las tardías del año pasado.
    Nosotros las utilizamos más que nada para cocinar, ya que crudas no nos van mucho. ¿Cómo es eso de "marchitarlas" en vinagre y sal?
    Ayyyyy...desde luego qué suerte que tuvo tu marío al dar contigo...

    El nene de verdad que está enorme y muy guapo, muchos besos de su parte.

    Un abrazo.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Ah, se me olvidó darte las gracias. Pos eso, que muchísimas gracias por todo.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola tinguata, siento no haber contestado antes, ya sabes...fin de semana...pueblo, huerta..
    Lo de "marchitarlas", es para que sean más suaves, piquen menos. Si las quiero utilizar para el mediodía..las pongo a primera hora de la mañana con sal y un buen chorro de vinagre, casi que las cubra.

    Un abrazo
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Muchas gracias Mercedes, no tienen que estar nada mal así, será cuestión de probarlas.

    Un besico.
     
  7. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes:
    Ya se que este tema va de cebollas ,pero aprobecho para preguntarte una cosilla,,
    Y es que este fin de semana me he dado cuenta que algunos de mis ajos se estan subiendo a flor,como si fueran cebollas.
    Y no se que hacer con ellos si dejarlos hasta que llegue la fecha de recolectarlos junto con los demas,o arrancarlos ya.
    aprovecho para decirte que los tratamientos con "mancocep" para la "roya" estan funcionando,hasta ahora los ajos estan limpios.
    gracias por anticipado y un saludo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Paco
    Me alegro que los ajos se vayan manteniendo sanos. Continua con los tratamientos hasta que el plazo de seguridad del producto lo permita.
    Los míos también se mantienen muy bien, pero los de los vecinos de la huerta están que dan pena. Este año la roya a dado fuerte en ellos y en las habas

    En cuanto al espigado..Corta el tallo que sale y los dejas en el bancal hasta que se sequen las hojas, ahora es cuando engordan más las cabezas.

    Si tienes ceniza o abono potásico..estaría bien que hicieras alguna aplicación.
    Hay quién dobla los tallos como a las cebollas para facilitar el engorde de la cabeza. Esta práctica no la he utilizado nunca, no sé el resultado que dará realmente, este año quiero probar con unos cuantos.
    Los tallos que se cortan se pueden utilizar como ajetes para preparar tortillas o revueltos, a mis ajos normalmente no les salen.

    Saludos
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes, mis cebollas me acabo de dar cuenta de que se están espigando casi todas, ¿qué les hago?

    Besos.
     
  10. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    hola sabios, yo tengo cebollas que estan en pleno crecimiento ahora ,pero lluve mucho y eso me preocupa ,sera bueno o malo,ahora entramos en temparada de lluvia todo mayo y junio ysegun mis calculos debo de recojer en julio,aguantara tanta lluvia.
    gracias un saludo.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    tinguata, corta el tallo floral y pisas todas aunque veas que no son muy grandecitas. Pon cuidado de no partir el tallo. Habrá que repetir esta operación alguna vez más porque alguna cebolla tiende a levantar las hojas.

    Las que tienen el tallo floral es posible que no engorden demasiado pero si algo más de lo que están, las vas consumiendo las primeras y vas dejando el resto para que engorden.

    carmen vega, siempre hay un riesgo si las lluvias son frecuentes, pero si el suelo drena bien y no se producen encharcamientos...Las mías han soportado en el mes de abril los 130 litros que han caído y están perfectas, eso sí...haciendo tratamientos preventivos con cobre siempre que la lluvia lo permitía.

    Por cierto, aunque este no sea el hilo...Haz también tratamientos con cobre a las patatas.
    El que llueva es un poco de preocupación, pero por otro lado...me alegro por ellas, porque eso de no abonar...no regar...Pues como estaba yo pensando en rebajar los kilos de cosecha
    Saludos
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Muchas gracias de nuevo, Mercedes. Esta tarde las hemos pisado, unas pocas que tenían el tallo central más grueso se han partido, ¿esas habrá que consumirlas ya, no?
    Otra pregunta: ¿estos tallos se comen también como los de los ajos? ¿Y los de los puerros se comen también?

    Muchos besos.
     
  13. carmen vega

    carmen vega carmen vega.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    japon,hiratsuka
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    pues muchas gracias mbi ,me quedo mas tranquila,es q, aqui tenemos temporada de lluvia y llueve cada 2,3,dias o cada dia pero la tierra absorbe ,
    lo del abonado; no abono ,porq, creo q, no es nesesario,ya q, la tierra estuvo sin sembrar muchos anos y las malas hierbas crecian asus anchas luego el invierno lo seca,asi q, se ah formado como acolchado,eso me sirve de abono al mesclar con la tierra,y crecen muy bien las verduras ,el ano pasado empece con lechugas,pepinos calabazas,y este ano estoy con cebollas,patatas,de todo un poco, pero la cebolla tengo dos variedad rojas y blancas.
    muchas gracias por ser tan amable
    un saludo carmen.
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Es de lo más normal que se parta el tallo de esas cebollas. Es conveniente quitarlas, pero tampoco pasa nada porque las dejes tres o cuatro días en el bancal ¿Has probado a comer cebolla cocida como verdura? A nosotros nos encanta, nos da lo mismo que sea sola, aliñada con un chorro de vinagre y aceite, que cocida con patata, ah, y los tallos (desprovistos de las hojas) los utilizo para echar en el caldo.
    Los tallos de ajos y puerros no los he comido nunca, en los míos no salen, el porque no lo sé, pero no salen ¡¡¡Hombre!!! en los puerros si lo sé...es que se consumen antes de que lleguen a eso, salvo en los que se dejan para simiente, y claro está...hay que dejarlo, ¿Pero en los ajos..? Lo desconozco, y eso que se dejan para cosechar hasta que están bien secos


    Besicos
     
  15. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes, pues los tallos de los ajos están deliciosos en tortilla o con huevos fritos, lástima que a los tuyos no les salgan...
    Ayer comimos lentejas y probé lo de marchitar las cebollas, me comí un montón, están riquísimas.
    Probaremos también lo de cocerlas.

    Besos.