Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Que es eso de cortarles el tallo cuendo se plantan , yo tambien he conprado plantel de cebollas por que las mias van muy lentas, no han salido las que plante hace un mes, y no se si estan las semillas ,igual se las han llevado las hormigas, que ahora que a llovido un poco han salido por todas partes tengo invasion de hormigas de todos los tamaños, hasta de alas . Tengo pensado plantarlas esta tarde¿ le pongo un poco de ceniza con el compost ? un saludo a todos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Deli, siento no haber contestado antes a tu mensaje, los fines de semana me voy al pueblo y no me conecto.
    Te explico lo de cortar el tallo:
    Se despunta un poco los tallos de las cebollas (el trozo para quitar dependerá del tamaño que tenga). Normalmente se cortan unos 4/6 cm, las raíces también es conveniente recortarlas un poco.
    El motivo de cortar el tallo es para facilitar el enraice y que la nueva plantita no gaste más energías de la cuenta.
    Si tienes ceniza le puedes poner un poco mezclada con el compost

    Un saludo
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes gracias por contesta, ayer conteste pero no se que ha pasado, no lo mande bien por lo que se ve, bueno decia que plante las cebollas el domingo por la tarde, pues decian que lloveria, y menos mal porque ayer cayo una buena , que por otra parte hacia mucha falta, ya estan pantadas , lo de las raices no se puede hacer nada , pero ¿le puedo cortar las puntas a los tallos como dices ? con las prosimas que compre lo tendre todo en cuenta , un saludo
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    No te preocupes por las raíces, es aconsejable pero no imprescindible. En cuanto a los tallos... aquí si es preferible, sobre todo si son largos. Ocurre que, si los tallos son demasiado largos, la plantita no puede mantenerlos erguidos (mientras enraíza) y corren el peligro de pudrirse al estar en contacto con el suelo húmedo con el consiguiente riesgo de hacer enfermar la planta. Por otro lado, al tener menos tallo, la planta no tiene que hacer un esfuerzo extra en mantener ese trozo de hoja facilitando el enraíce
    Si puedes, y no te resulta en exceso complicado…puedes intentar cortarlo con unas tijeras. ¿Por donde? Si es de compra… seguramente tendrá tres hojitas, pues entonces…por encima de la hoja que salga del centro.

    Un saludo
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola profe. Como no tenia semillas de cebollas tempranas he comprado plantones (unos 100 a 1,50 euros) mañana domingo los voy a trasplantar siguiendo tus instruciones. He plantado tres de ellos en una maceta cortandoles los tallos que estaban grandisimos.
    Hay una cosa que me comentó el hortelano que me los vendio, me dice el que estas cebollas no valen para secas que tienen que recogerse antes, al parecer son lo por aqui llaman cebolletas y ahora te pregunto ¿El tratamiento es el mismo o estas cebollas tempranas son eso, cebolletas?
    Un abrazo
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola dominique
    No está nada mal el precio del manojo.
    Las cebollas tempranas y las cebolletas no sirven para guardar
    No, no son lo mismo cebollas tempranas (forman bulbo) que cebolletas (no lo forman), tienen practicamente la misma forma que los puerros y el cultivo también es igual, es decir...hay que ir aporcando tierra a la planta para que el tallo tanga la mayor parte blanca posible.
    allium-fistulosum-cebolletas-2.jpg

    Un besico:beso:
    PD. Si necesitas semillas de cebollas tardías, ya sabes...
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Que bien que me lo has dicho, creia que era lo mismo.
    He recortado de estas cebolletas los tallos por la altura de la tercera hoja ¿hice bien? y ahora te pregunto ¿que preventivo le pongo para evitar el mildiu? ¿El cobre le iria bien? Al suelo le puse, para eliminar posibles nematodos y otros virus o insectos indeseables una harina a base de Neem, esta harina tambien la puedo diluir en agua y ponersela a las hojas segun van ceciendo segun pone en las instruciones, pero es u n producto muy caro y prefiero utilizarlo para desinfectar el suelo para otras plantaciones, que crees tu , ¿le pongo cobre y azufre? ¿Cuando la empiezo a porcar? ¿cuande vea asomar lo blanco entonces lo cubro?
    Bueno, bueno...que seria de mi sin tus consejos, un besazo cariño y muchas gracias por estar siempre al quite.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Como bien dices..Cobre para prevenir el Mildiu (el azufre no es necesario en este caso, en las liliáceas no me he encontrado hasta ahora con problemas de oídio) . Aplicalo cuando la plantita ya haya enraizado, si ves que va creciendo bien y no hay lluvias frecuentes o humedad muy alta...con aplicarlo cada 30 días será suficiente, en caso contrario cada 15/20.
    Si es muy conveniente el hacer tratamientos para la mosca de la cebolla, esta les afecta desde que son muy pequeñitas, posiblemente el extracto de Nem podría valer.
    Estupendo lo de desinfectar el semillero, es una forma de empezar con buen pie una plantación
    Aporcar? Pues conforme veas que va creciendo. Nosotros a los puerros se les suele hacer un par de ellos, el primero se les da poquita tierra, unos 8/10 cm., cuando la parte blanca quiere rebasar esa altura....se vuelven aporcar, ahí ya se hace un caballón de unos 25/30 cm. Pongo el ejemplo de los puerros porque cebolletas no acostumbramos a plantar.
    Lo de cortar las hojas está bien, yo suelo cortar hasta las de las lechugas y escarolas sin se han hecho algo larguiruchas, incluso de acelgas, respetando siempre las hojitas del cogollo.
    :beso:
     
  9. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    La cebolla Babosa , que es temprana, o de guardar,
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola, Ahí os dejo una fotico del semillero de cebollas, espero que en un mes estén listas para llevarlas a la tierra.

    rV-173SamRhmo-KFp2rmqf8fHEMYDkUydYkvsFvUCCDYowhZudvHn3Zj3Sh1jur1CglbBq3SunGzsU9LyPRNIZvFNaZ2urKM.jpg

    Un saludo,
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Deli, a riesgo de una reprimenda de la profe, me atreveria a chivarte que la babosa es temprana.

    Saludos
     
  12. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias Jongal y las puedo plantar en semillero todavia
     
  13. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Seguramente Mercedes te dira con mas conocimiento, pero como dice ella hay que tener en cuenta las condiciones de cada sitio, yo te digo que esa cebolla babosa se esta plantando ahora por aqui en el terreno, se pusieron en semillero en el menguante de agosto o septiembre.

    Tambien por aqui se planta en terreno a ultimos de febrero y marzo, y esa planta es la que se pone ahora en semillero, creo que podias sembrar en el menguante que empieza la semana que viene, yo ya la sembre en octubre.

    Saludos
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    La luna descendente no es la samana que viene , si no a partir del dia 9 , pero en mi calendario pone que 6,7 8 son dias de raiz y con 3 estrellas, que sera todabia ascendente, vaya lio
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias Mercedes, las cebolletas ya estan trasplantadas a una profundidad de unos 15 centimetros, solo dejé asomando lo mas verde.....ahhhhh y sorpresa sorpresa hoy esta lloviendo en mi huerta:eyey: mucho, mucho mucho, esto no ocurria desde hace
    !!CINCO MESES!!
    Este ultimo mes hemos tenido noches muy humedas y los pimientos tomates berenjenas y judias que estaba a punto de arrancar porque no habia producion a causa de la sequia, estan dando flores y frutos como no lo han hecho en verano, sobre todo los tomates y los pimientos, con este agua espero que tendré cosecha si no baja la temperatura por lo menos hasta diciembre.