Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    No puedes añadir algo de tierra en el lugar donde estan ahora? Reduce algo los riegos, por ejemplo...si riegas cada tres días...retrasa un día o dos más, y si no hace demasiado frío por las noches en tu zona...no lo tapes, procura eso si...protegerlo de las corrientes de frío.

    Lo de las fotos...a ver si encuentro un hueco y por MP vamos haciendo pruebas ¿vale?

    Un besico
     
  2. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Qué pinta tienen tus cebollinos, Mercedes, al final les han echado delante a los míos. Yo también he comenzado a trasplantar, voy poniendo unos poquitos cada tarde. Imagino que luego las riegas por inundación... (si es que las riegas, porque con lo que lloverá por ahí...). Yo voy más lento preparando las mangueras de los goteros, porque aquí lo mismo le da por llover, que no cae ni gota durante el invierno.
    Una pregunta, ¿no les has cortado un poquito las barbas?

    Saludicos
     
  3. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Ok, muchas gracias
    Pensaba que habia que romper, pero ya me va quedando claro. A ver como evolucionan y si se ponen gorditas

    Por cierto, que buena pinta tienen :52aleluya:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola tinguata. Que alegría cuando veo tu avatar por el foro, como te prodigas tan poquito...:(

    La verdad que se ha hecho un cebollino bastante bueno, lástima que no os podáis aprovechar de todo el que queda en el plantero, no creo exagerar si digo que habrán quedado muy cerca de 1000 plantines, que pena que el precio del transporte sea tan caro, pero bueno...si alguno está interesado...

    Pues si...nada más transplantar se riegan por inundación, y en cuanto a llover por esta zona...poquito, poquito. Llevamos desde mediados de septiembre que rara es la semana que no cae una borrasca, pero solo por enredar y producir humedad ambiental, únicamente sirve para que salgan hongos en las plantas, se han tenido que tratar las borrajas y las alcachoferas, las primeras contra la mancha blanca u oídio y las segundas para el mildiu.

    Las barbas solo se les ha quitado lo que sobresalía del cepellón que llevaban

    Un saludo y besicos para el peque
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Deli parece que el problema que tienes al cargar las fotos en el mensaje del foro es que no rebajas el peso de las fotos. Esto es bastante sencillo de hacer, te explico
    Utiliza el Microsoft PHoto Editor, que viene incorporado en W-XP
    Pulsa en Imagen (arriba en la barra de herramientas), Cambiar tamaño, en la ventana que sale vete a unidades, elige, Pixeles, en la ventana ancho ponle por ejemplo 640, aceptas y ya tienes reducido el tamaño de la foto.
    Ahora vamos a guardarla reduciendo su peso o cantidad de informacion (KB). Pulsa archivo, guardar como.....En la ventana que sale elige abajo en "tipo" formato GPEG y pulsa abajo de esa ventana "mas" veras que se amplia la ventana apareciendo un boton que se puede desplazar de izquierda a derecha, que se llama Factor de calidad JPEG colocalo en 60 por ejemplo y pulsa guardar, cambiandole el nombre si no quieres borrar la foto original.
    Despues sigue las instruciones que
    ya conoces y explique a otra colega.
    Saludos
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    17537 LA PRUEBA
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    MUCHAS GRACIAS DOMINIQUE


    UN BESO
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Deli ya sé por que no se pueden extender mas, (es que no se ven muy bien si no se agrandan) Hice lo siguiente.
    Guardé tu foto en mi ordenador y la abri con mi editor de imagenes para ver el tamaño en pixeles que tenias y me encuentro con que tienes 160x120, las mias tienen 640x 450. por esto al abrirlas no se pueden ampliar y no sale el cuadradito ese que buscabamos
    Las próximas observa cuando ya las hayas subido y antes de cerrar la ventana de subir imagenes, fijate que tengan un tamaño aproximado a 230 KB, las mias tienen esos KB y se pueden ampliar sin problemas. asi que vete jugando con los pixeles hasta que te dé el correcto y que cuando la subas te queden con esos kb aproximadamente, las que ya tienes reducidas ya no se pueden corregir, es mejor que cojas el original y vayas buscando el peso necesario hasta que al subirlas te de aproximadamente 230 KB.
    Intenté poner las tuyas pero se ven muy borrosas al ampliarlas.
    Se me olvidaba .......el tamaño de las fotos que tienes en el mensaje pueden servirte para poner en tu avatar, pero un pelin mas reducidas.
    un besito
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes eres un sol...
    Ya sabes que estoy muy liado últimamente, solo puedo ir al huerto por las tardes entre semana y con el cambio de hora....
    Gracias que han puesto unos focos en el parking del castillo que iluminan un poco el huerto y he podido labrar con la mulilla y hasta plantar de noche, aunque en verano fastidian bastante para ver las estrellas fugaces, pero me estoy fabricando un tirachinas.....Ah, y ahora con el burro que me he negociado, que si burro parriba, que si burro pabajo....se me va media tarde.
    Gracias a Dios que por fin me han concedido hace dos días el permiso para hacer el carril de acceso para el coche, espero que el año que viene ya sea un hortelano normal y no un burro-hortelano como hasta ahora (lo del burro lo digo por mí,que he hecho las tareas de burro hasta ahora, no por el burro que hace dos semanas que lo tengo).
    Pos eso, que eres un solete.

    Besicos.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Muchas gracias dominique por echar una mano

    Deli, ese huerto tiene muy buena pinta, para ser novata como dices....;)

    tinguata, a ver si te va a pasar lo mismo que a nosotros este verano con la Guardia Civil (supongo que lo recordarás, lo comenté un tiempo atrás)
    De verdad que te has "negociao" un burro? ¡¡¡Alaaaaaa!!! yo me quiero ir a vivir contigo
    ¡¡¡Que suerte!!! Vivir en un paraje como el tuyo...junto al mismo huerto...con borrico y todo...y por si fuera poco...te conceden el permiso para hacer el camino, es casi, casi...como si te hubiera tocado la lotería. Me alegro muchíííísimo, de verdad.

    Un abrazo
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Vaya si es verdad, Mercedes. Lo cierto es que aunque soy un pesimista nato (al menos eso dicen), tengo una suerte que no me la merezco, o un ángel de la guarda cojonudo.
    Pues nada, cuando quieras te vienes pacá que serás bien recibida, ahora que el nene me ha echado de la cama duermo muy solito :( :desconsolado: .
    Ehhhhhhhhhhh, no seáis mal pensados que es solo pa dormir, eh? jej.
    Lo de la guardia civil no lo recuerdo, me suena pero no caigo... con el cabezo que tengo...

    Pues aunque no te vengas a vivir aquí, una visitica se agradecería, que esto es muy bonico.

    Besicos.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Lo de la Guardia Civil..pues que nos pasa como a ti, que siempre vamos cortos de tiempo, y en el verano se aprovecha hasta la noche para terminar de hacer algún trabajo, te cuento...
    Resulta que no se pudo terminar de regar por la tarde y hubo que hacerlo por la noche, al mismo tiempo que mi marido iba regando yo sulfataba los rosales, cada uno con una linterna. Dio la casualidad que por el camino que pasa por debajo de mi huerta, paso la Guardia Civil y vio luces...se acercó y pidió que nos identificáramos. Osea...que cualquier día te pasa a ti con algún forestal o el SEPRONA

    :beso:
     
  13. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    :15piensa: :16duda: :97chiribitas: ....no sé qué me da más miedo, si los del SEPRONA o que se me aparezca un ovni a esas horas....:9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :susto: :susto: :susto:
     
  14. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola, me trajo mi marído ayer cebollas de plantel, tienen el bulbo rojizo (por lo que he leido ,pueden ser tardias ,creo) Mercedes mis pregunta s serían las siguientes.Yo tendría que plantarlas en arriates (esos que son altos y miden 1 m) tengo varios ,pero ¿a qué distancia las planto unas de otras? ¿ entre cebolla, puedo plantar otra cosa como lechugas? ¿la tierra en "tempero" que quiere decir? cuando dices "calzar" ¿te refieres a ir echando tierra conforme van subiendo? y por útimo ¿a qué le llamas "aporcar"?:icon_redface: :icon_redface: Que verguenza me da hacer tantas preguntas , pero es que no tengo ni idea y igual hay alguien como yo que no lo sepa y matamos varios pájaros de un tiro:11risotada: Muchas gracias de antemano Mercedes y disculpa mi ignorancia , contigo si que aprendemos.Y lo que han dicho por ahí de los calcots (que en andalucía no es conocido) es verdad la primera vez que lo escuche fue aquí , por aquí abajo no saben ni que son.Muchas gracias a tod@s , que aparte de compañía , repartis mucha sabiduría.(que poetico:smile: )
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola nievesmar
    La verdad es que no conozco ninguna variedad roja que sea temprana, pero se me hace muy pronto para que se trate de variedad tardía, lo habitual es hacerlo desde marzo a mayo. A partir de ahora es cuando se comienzan a realizar los semilleros.
    Se cual fuere....la plantación es la misma, a 20 cm unas de otras. Como se ponen tan juntas entre ellas....no da lugar a poner nada más. Únicamente se podría poner en el espacio que hay entre cuatro cebollas...un diente de ajo para utilizar como ajetes. Para cuando la cebolla comience a engordar el ajete se habrá recolectado
    La tierra en tempero es cuando se aprecia que está húmeda pero sin excesiva agua, se trabaja con facilidad, no se pega ni a las manos ni a las herramientas de trabajo.
    Calzar y aporcar es lo mismo, se trata de amontonar una cierta cantidad de tierra alrededor de la planta para conseguir blanquear los tallos (ajetes, puerros, cebolletas, calçost..) o para proporcionar una cierta sujeción
    Las cebollas sean tardías o tempranas no se aporcan, practicamente crecen con el bulbo por fuera de la tierra. Cuando se pone el plantel solo se entierra unos cuatro centímetros y no se les añade más tierra aunque parezca que se sujetan solo con las raíces. Conforme van creciendo ...van emergiendo de la tierra.

    Por mi zona tampoco se cultiva los calçost
    Besicos