Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG]
    mis cebollas tempranas plantadas , gracias M.B.I.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Que bien plantadas estan. Estupendo sharon, ahora a esperar que crezcan.
    Solo un apunte ¿ Les llegará bien el agua de riego de la forma que estan colocados los goteros? Como la raíz ahora es tan pequeña...no vaya a ser que no se rieguen bien
    :beso:
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Eso mismito estaba pensando yo. Yo no les hago caballones con el goteo, tan solo lo hago así con las patatas. Ya nos contarás...
    Un besico.
     
  4. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    :-? uff no se porque se ve la tierra tan blanca porque estaba ligeramente humeda ,aun asi las regue un poco solo ,porque no se mojaran las habas que estan plantadas ahi pero aun no habian nacido ,¿Puedo regar las habas antes de nacer ? :icon_rolleyes:
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    sharon, las habas donde estan sembradas, en el caballón de al lado? Si es así....coge con una regadera y riega las cebollas a chorrillo, o bien...sube los goteros un poco y riega
    Cuando se siembra una semilla lo que más le perjudica a la hora de nacer, es que la tierra que las cubre se moje y despues de haga costra. Si lo que van a recibir solo es algo de humedad y la tierra que las cubre no se moja...no va a pasar nada, además...las habas son fuertes y nacen casi de cualquier forma.

    Un consejo que me gustaría tuvierais presente siempre que hagáis el transplante de una hortaliza: siempre , siempre hay que regar. No vale echar un chorrito de agua allí donde se ha puesto la planta, hay que hacer un riego en condiciones, como si la planta estuviera ya desarrollando. Tampoco vale confiar en que la tierra está húmeda y con eso puede valer, se le podrá poner un poco menos de agua pero al fin y al cabo ...un riego
    Si no se hace así...se corre el riesgo de que la tierra no se adhiera bien a las raíces y eso hace que muchas de las plantitas no agarren

    Saludos
     
  6. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Que suerte he tenido ;) , la lluvia me va a salvar las cebollas :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Qué bien sharon, la madre naturaleza también se enrolla de vez en cuando, no todo van a ser plagas y enfermedades...:happy:

    Un besico
     
  8. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Saludos:

    Acabo de iniciarme en esto de plantar cebollas. Bueno, hasta ahora tenía aloe veras, hierbabuena, calas... pero no cosechas que luego pueda comer. Hace poco plante lechugas y de momento van bien. Las planté en un invernadero casero que hice. Ahora, he plantado Cebolla blanca de la reina (tenéis inf de este tipo?. No encuentro nada) en semillas en un semillero. Me podéis decir si es época (planté ayer)? y cuando las transplanto?... y esas cosas. Ando un poco perdido, pero tengo ganas de aprender. Cuando las trnasplante, las subiré a la terraza de arriba a una pila de márnol vieja que uso como campo, XD. Gracias de antemano.

    PD-- Si alguien me puede hechar un cable con mi primera cosecha se lo agradecería mucho.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Dogma.
    Por lo que tengo entendido....ese tipo de cebolla son de pequeño tamaño y se destina a la realización de encurtidos.
    Para cebolla de bulbo, sembrar en agosto-septiembre. Para cebollitas de encurtir, sembrar en enero-marzo.
    En cuanto al transplante...cuando alcancen 25/30 cm de longitud y como la mitad del grosor de un lápiz.

    Saludos
     
  10. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias. Han empezado a salir hoy. De encurtir que quiere decir?.
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Encurtir es poner en vinagre
    Dices que han comenzado a brotar...pues a partir de ahora las pones al sol directo y sin protección. Si vieras que la tierra se pone seca por la parte de arriba la humedeces un poco. Por las noches tampoco es necesario protegerlas, con resguardarlas de las corrientes es suficiente. Las cebollas resisten bastante bien el frío y por tu zona supongo que todavía no hiela por las noches, de esta forma crecerán algo más lentas pero lo harán mejor.
    Cuando estén todas nacidas y tengan una altura de unos 4/6 cm...las aclareas y dejas una plantita por cada centímetro o centímetro y medio, de lo contrario crecerán muy delgaditas y débiles
    Un saludo
     
  12. Dogma

    Dogma

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Okis. Muchas gracias. Eso mismo que me has dicho haré. O sea que lo que he plantado son cebollitas en vinagre. Ummm¡¡¡ me encantan, que suerte la mía, esto de iniciarse esta lleno de sorpresas. Es igual que mis pimientos de padrón plantados fuera de época y que han comenzado a brotar, tras dos semanas sembrados. XD¡¡¡¡
     
  13. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Paisana , Nievesmar , yo tampoco sabia lo que era aporcar y otras palabritas que utiliza mercedes pero me estoy acostumbrando y las apunto , si no lo hubieras preguntado tu ,lo habria echo yo , soy novato y un poco ignorante sobre los huertos , pero estoy aprendiendo mucho .
    gracias a vosotros un saludo
     
  14. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola a todos, e estado de viaje, y ahora tendre que`ponerme al dia,

    Mercedes para la cebolla tardia, se abrira otro hilo o útilizamos este, ya direis algo, de momento el dia 19 pasado, puse unas semillas y las deje dentro de casa al cado de la chimenea,y hoy cuando he vuelto me encuentro que estan todas con 10cm las habia tapado con en plastico, a ver si mañana le puedo hacer una foto y la pongo,

    ¿ las saco al huerto ?
    ¿ las destamo?
    ¿las pongo en la especie de invernadero que me he montado?
    aconsejarme que es la primera ver que me crecen las cebollas, y no quisiera que se estropearan por no saber hacerlo.

    Un saludo a todos
     
  15. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes,acabo de sembrar hoy 200 cebollinos del tipo babosas,los cuales he comprado en el almacen,pues lossemilleros que heche alla por septiembre no brotaron,
    curioso por que las semillas de carÇots que me mando Peret y heche en semillero en la menguante de Noviembre,han brotado casi todas y estan muy bonitas.
    Nos dijiste que si el tiempo era lluvioso trataramos con cobre cada 20 dias y si es seco cada 30,¿cuando trate las cebollas con cobre,podria tratar tambien las alcachofas,(lo mencionas en un post) ? y el semillero de calcots?,
    que mas cultivos habria que tratar con cobre?
    En estos momentos tengo sembrado:coles, coliflores,acelgas, lechugas,hinojos,habas,zanahoriasy fresas.
    De lo que comentais en un post del abono triple 15, he visto en el almacen un abono organo-mineral,con 5-5-8,y macronutrientes con un 60% de estierco de oveja ,que seria una buena opcion para los que queremos hacer el cultivo lo mas eco posible.
    Lo fabrica AGROMARTIN FERTILIZANTES y podeis mirar su composicion en su pagina web,es muy completito.
    Bueno ya te contare como va todo .
    UN ABRAZO