Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Deli, si os parece se puede continuar en este mismo hilo, al fin y al cabo el proceso es practicamente el mismo.

    ¿ las saco al huerto ? Sacalas al exterior pero en un día o dos que no les de el sol, ahora estarán demasiado tiernas y aunque el sol no es fuerte es posible que se pusieran algo mustias. Después, puedes dejar que les de el sol un ratito cada día. Conforme lo vayan soportando las dejas más rato hasta dejarlas todo el día a la intemperie

    ¿ las destamo? Por el día sí, por la noche las pones en un lugar resguardado y con poco calor, tampoco hace falta que las tapes y si lo haces....deja un lado sin tapar del todo

    ¿las pongo en la especie de invernadero que me he montado? No es necesario, en todo caso...estas primeras noches hasta que se acostumbren un poco al frío, por ejemplo...este sería el sitio resguardado que he comentado antes.
    En la fecha que comentas....tambien sembré de la tardía y ya han brotado. Están sembradas directamente en el huerto y protegidas con un plástico, uno de los lados está abierto, como no está haciendo frío con eso ha sido suficiente. A ver si para la próxima semana les hago unas fotos, ahora aun eran pequeñas y no se veían bien

    PACO ORTEGA, la semillas de la cebolla es una de las que antes pierde el poder de germinar, como mucho un par de años, a partir de ahí suelen dar problemas, y si en el lugar donde las compraste no tienen demasiada salida....
    Es normal que las que te enviara Peret hayan germinado, estoy totalmente segura de que estaban en perfectas condiciones y además serán recientes.
    Hace como 15 días que a mis alcachoferas se les hizo un tratamiento con cobre y a las borrajas y acelgas con azufre, pero hay que tener en cuenta que hace quince días hacía más temperatura que ahora, al menos por mi zona.
    Los hongos aparecen si hay lluvias o humedad ambiental y las temperaturas rondan o superan los 18/20º, al menos lo que al Mildiu u Oídio se refiere.
    A partir de marzo si que es aconsejable realizar alguno de vez en cuando. Por el momento... a nuestras cebollas ni ajos todavía no se ha hecho ninguno
    Los semilleros si os es posible dejarlos descubiertos un rato todos los días...con eso suele ser suficiente para la prevención de hongos, otra cosa es como en nuestro caso...que solo se destapan los fines de semana, entonces si se suele tratar con cobre para prevenir.
    El abono tiene buena pinta. El nº 8 pertenece al tanto por ciento que lleva de potasio, además de hacer engordar los frutos... ayuda a su maduración, sabor y conservación, irá bastante bien para las cebollas y ajos

    Saludos
     
  2. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mercedes

    No estoy teniendo mucho exito con el semillero de cebolla, tienen alguna enfermedad que hace que se sequen las puntas, incluso las planta mas grandes que tendran como 12 cm. desde mitad de la mitad hacia el extremo se ven como puntos grises y el ultimo tercio esta seco, algunas plantas se ha perdido ya.

    Le he tratado cada 10 dias con cuprosan-plus, pero no hago carrera, ¿que me sugieres?

    Gracias y saludos
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola JONGAR
    Pienso que se trata de Mildiu, aunque lo estás tratando con cobre quizá sea insuficiente, si tienes algún producto que contenga o sea Mancozeb, aplicalo
    Reduce los riegos y sobretodo airea el semillero, descubrelo todos los días que te sea posible, cuando lo vuelvas a tapar no cierres del todo el plástico, deja unos centímetros por la parte que más resguardada sea para evitar corrientes

    Saludos
     
  4. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Subo este hilo, no se donde puse las fotos de mi semillero de cebollas para que Mercedes me aconsejar,bueno el caso que las trasplante como me dijo y estan todas bien se han perdido muy pocas,pero no veo que crezcan ,no se si sera por el frio que ahora hace mas que un mes atras, las tengo en el porche a cubierto y les da el sol directoa ratos , pero el tiempo que hace no es muy bueno dos dia llueve y uno sale el sol ,esta todo humedo

    Un saludo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Deli.
    Yo lo encuentro bastante normal, me explico...Piensa que las plantitas eran bastante débiles cuando te recomendé que hicieras un entresacado con una parte de ellas para que el resto mejorara; al realizar esta operación..las plantitas sufren un parón, necesitan unos cuantos días para que las raíces vuelvan a anclarse y comenzar otra vez el desarrollo, total...unos 15 días. Si además de todo este movimiento..el tiempo no acompaña...viene a resultar lo que te comentaba al principio...todo normal
    Espera un poquito a ver si mejora el tiempo y la reacción que tienen, y si vieras que el desarrollo sigue siendo lento...se le aplica algo de alimento por vía foliar (doy por echo que en el sustrato ya lo tienen y el foliar es más rápido de asimilar)

    Un besico
     
  6. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    muy buenas subo el tema por que creo que es muy bueno e instructivo ademas egoistamente me interesa tenerlo abierto ya que la semana pasada sembre unas cien semillas de cebollas y estoy a la espera que le de por germinaren fin a ver lo que ocurre jejejejej
    porcierto aun ni una misera brizna
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Para lo expertos en cebollas:

    Es el tercer año que planto cebollas y tengo muchas preguntas que hacer, pero para no monopolizar voy a hacerlas de una en una:

    El otro día en una feria de las que se hacen aquí en Galicia una señora tenía, además de plantones que compré, cebollas a vender de varias clases y entre ellas unas pequeñas, de unos 4 o 5 cm, de esas que se ponen enteras en los asados y le pregunté si tenía plantel de esas. Me miró como perdonándome la vida y me dijo que esas eran las que quedaban en el semillero y que se dejaban crecer. ¿Es eso cierto?

    Saludos
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mandorallen
    Puede ser que en esa ocasión fuera cierto, cuando ella lo dijo... Yo desde luego las que conozco que se utilizan para los asados son las llamadas "Cebollitas Francesas" , viene a tener unos 4 ó 5 cm de diámetro, achatadas, con la piel anaranjada y muy fina. No las he cultivado nunca.

    Hace unos cuantos años...si cultivé una variedad llamada "Blanca de la Reina", se puede utilizar para guisos, pero principalmente es para realizar encurtidos. Esta cebolla es blanca, más redondita y tiene poco más o menos el mismo calibre que la anterior.

    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mandorallen
    Puede ser que en esa ocasión fuera cierto, cuando ella lo dijo... Yo desde luego las que conozco que se utilizan para los asados son las llamadas "Cebollitas Francesas" , viene a tener unos 4 ó 5 cm de diámetro, achatadas, con la piel anaranjada y muy fina. No las he cultivado nunca.

    Hace unos cuantos años...si cultivé una variedad llamada "Blanca de la Reina", se puede utilizar para guisos, pero principalmente es para realizar encurtidos. Esta cebolla es blanca, más redondita y tiene poco más o menos el mismo calibre que la anterior.

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mandorallen
    Puede ser que en esa ocasión fuera cierto, cuando ella lo dijo... Yo desde luego las que conozco que se utilizan para los asados son las llamadas "Cebollitas Francesas" , viene a tener unos 4 ó 5 cm de diámetro, achatadas, con la piel anaranjada y muy fina. No las he cultivado nunca.

    Hace unos cuantos años...si cultivé una variedad llamada "Blanca de la Reina", se puede utilizar para guisos, pero principalmente es para realizar encurtidos. Esta cebolla es blanca, más redondita y tiene poco más o menos el mismo calibre que la anterior.

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Gracias Mercedes.

    Esa es la contestación que esperaba, pero lo gracioso es que en la ciudad de La Coruña, donde hay mucha gente de segunda o tercera generación de aldea, en ciertas tiendas pijas le echan mucho cuento a eso de las cebollitas que desde luego no las presentan como francesas pues venden menos que como de "aldea". ¿Y si resulta que son un producto secundario de la producción normal? ¿Y si resulta que las francesas son cebollas sembradas muy juntas? Voy a dejar unas pocas en el semillero a ver que pasa.

    Os hago otra pregunta: ¿qué opináis de las cebollas obtenidas de bulbitos pequeños?

    Saludos
     
  12. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    muy buenas mercedes tengo un semillero desde hace unos nueve dias y ni una mala hierba se ha atrevido a salir me acabo de fijar que la jardinera donde tengo el semillero es de plastico y esta muy caliente aunque la tierra esta fresca eso puede ser el problema?

    beno a ver que me cuentas
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Quieres decir que si plantas bulbos pequeños para conseguir posteriormente semillas de ellos...Las nuevas cebollas que se consigan van a ser enanas o de tamaño cada vez más reducido? No lo sé, no lo he experimentado nunca. Lo que si es muy probable que de seguir plantando bulbos cada vez de inferior calidad...vaya degenerando

    Hola genal
    Vamos a ver...la tierra que has puesto en la jardinera es tierra de macetas o tierra del huerto? Si es tierra de macetas o especial para semilleros...es improbable que salgan hierbas. Si se trata de tierra del huerto...no creo que tarde mucho en aparecer alguna que otra. En cuanto a las semillas de cebollas...tampoco se les pasa el tiempo en brotar, procura que la tierra esté húmeda pero sin encharcar.
    Sería más problema si tuvieras la jardinera cubierta con un plástico y la tierra alcanzara una temperatura elevada. Al mantenerse la tierra fresca lo que hace es retrasar un poco el nacimiento de las semillas. Ten un poquito de paciencia, las semillas de cebollas no son de las que brotan demasiado rápido

    Saludos
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    M.B.I:

    Por bulbitos me refiero a cebollitas de 4 a 15 mm que se venden para plantar. Como se obtienen no lo tengo claro pero me imagino que se siembran muy juntas y se interrumpe su crecimiento. A las que son grandecitas se les hace algo para que no espiguen. Es un cultivo bianual y aquí en Galicia las veo por todas partes a vender sobre todo en las Cooperativas por lo que no debe ser mala cosa.

    Saludos
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Creí que te referías a bulbos ya formados pero de pequeño tamaño.
    A los "bulbitos" que tu dices de 4 a 15mm por aquí se les denomina plantero, plantel, o cebollino, seguido de la variedad de que se trate, es decir...plantero de cebolla Babosa, por ejemp.
    Se obtienen partiendo de semillas de cebollas plantadas de segundo año, me explico...Ahora en marzo, voy a plantar unas cuantas cebollas de las tardías que coseché a primeros de septiembre. Estas cebollas emitirán unos tallos...en el extremo de esos tallos..saldrá una especie de flor en forma de bola que contienen las semillas, cuando estas semillas estén granadas..se recolectan, y se siembran en noviembre o diciembre. De esas semillas..se conseguirán los "bulbitos" del tamaño que tu dices, que posteriormente serán transplantados a su lugar definitivo para conseguir las nuevas cebollas.

    Supongo que arrancarlas cuando alcanzan el tamaño que les interesa para poner a la venta; siempre y cuando hablemos de las cebollitas de 4 ó 5 cm de diametro. En las cebollas grandes...se suele hacer el "pisado" de las hojas para retrasar el espigado y favorecer el engorde

    Saludos