Cultivo de cebolla temprana

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Perdona que insista, pero de la forma que lo cuentas me queda la duda de que hablemos de lo mismo. Yo con los bulbitos me refiero a cebollitas sin las hojas verdes, no me refiero al plantel que se obtiene del semillero y que inmediatamente se replanta. Los bulbitos se venden en bolsas de malla y se pueden conservar meses para la venta: son como cebollas en miniatura.

    https://img100.***/img100/7610/bulbitosyx2.jpg

    Saludos
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola Mandorallen. Digamos que hablamos de la misma planta...pero con resultados distintos. Me resulta muy curioso pensar que se destine a la venta los excedentes de los planteros de cebollas, por el aspecto que tienen las cebollitas que presentas ...parece ser así.
    Cuando en alguna ocasión me ha sobrado plantero y lo he dejado en el lugar del semillero un par de meses o más...se han conseguido cebollitas de ese tamaño y del mismo aspecto. Como ya se dejan a su suerte y no se les aplica los riegos ni cuidados que en un principio se les hacía...el crecimiento del bulbo es muy lento y poco a poco se les van secando las hojas, lo que hace que vayan tomando el aspecto de una cebolla en miniatura. La verdad que nunca me ha dado por aprovecharlas, tampoco es que sobre mucho plantero, entre amigos, vecinos, y demás...desaparece todo, pero es frecuente encontrar alguna perdida de vez en cuando.

    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    M.B.I:

    Repasando los mensajes que he escrito veo que parece que hable de una sola clase de cebollas pequeñas, pero realmente quise hablar de dos:

    -Las primeras, de 4 o 5 cm, parecidas a las llamadas francesas, y que la señora de la feria me dijo que eran un aprovechamiento de los excedentes del semillero. De estas ya me contestaste.

    -Las segundas, de 4 o 15 mm, que por aquí llaman bulbos o bulbitos, que se venden para replantar y obtener cebollas normales. Estas las veo cada vez más a vender y de hecho un familiar nos regaló una malla de unas 100, que no se donde compró, para que lo probásemos como alternativa de siembra. Nos aseguró que resultaban cebollas mejores y con menos problemas. Yo no se como se obtienen, pero en una cooperativa me dijeron que las mejores, y más caras, son las de menos de 10 mm pues las mayores pueden dar flor como si fuese una cebolla normal que se replantase y que para evitarlo le dan un tratamiento con calor. La fotografía que puse en el último mensaje la obtuve en Internet de un web argentino.

    Te incluyo una foto de los bulbitos plantados por mí. Son los de la parte superior mientras que en la parte inferior se ven los plantones de semillero.

    https://img338.***/img338/7056/bulboser5.jpg

    Saludos
     
  4. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    entonces lo que quiero entender es que no riege y deje que se seque un poco la tierra es decir por poner un ejemplo dejo sin regar hasta el domingo-lunes que viene no?
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mandorallen, lo que me explicas en segundo termino para conseguir cebollas partiendo de esos bulbitos..es nuevo para mi, no lo he oído nunca antes. A lo más que he llegado.. es a ver esos bulbillos de la forma que he comentado antes. Por cierto...buen plantel de cebollas


    genal, de lo que se trata es que la tierra tenga una humedad (no encharcadas) más o menos constante mientras las semillas estan en proceso de germinar. Vamos a intentar lo siguiente..¿vale? Comprueba que la tierra tiene humedad (introduce un dedo en la tierra y comprueba lo húmeda que está, normalmente sale tierra adherida a el, se puede dar por buena; lo importante es que no de sensación de que chorrea agua) colocas la jardinera en un lugar templado y a ser posible que le de el sol un buen rato, si vieras que se reseca la tierra demasiado...retiras del sol, esperas un poquito que se refresque la tierra y riegas un poco, a ser posible con agua templadita, este proceso lo haces todos los días. Al principio parece un poco enredoso pero se le coge pronto el tranquillo, en breves días sabrás lo húmeda que tiene que estar la tierra antes de ponerla al sol para que aguante el mayor tiempo posible. Siempre, despues de tener expuestas al sol las semillas...comprobar la humedad, por lo general...hay que regar un poco para reponer el agua evaporada.
    Ya contarás..

    Saludos
     
  6. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    ok
    pues entonces en el tema de humedad voy bien
    el sol que le da pues aproximadamente desde las 11.30-12 a cinco de la tarde
    lo unico que ocurre es que nunca un semillero me ha tardado tanto en salir ni siquiera cuando hice el de alcachofa.
    la unica solucion es que si no sale en cinco dias eso signifique que las semillas no eran todo lo buenas que debieran ser en fin cruzaremos los dedos

    por otro lado mercedes en el lidi mañana hay una bolsa para plantar cebollas pero son bulbos es decir cebollitas que clase de cebollas son estas?por cierto edito porque creo que las cebollas son las mismas de la foto de mandorallen
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    . No lo sé genal. Nunca he sembrado cebollas por este sistema; cuando siembro bulbos ya formados..es para conseguir semillas o cebolletas.
    Hay una variedad (Chalotas) que aparentemente en el exterior es una cebolla del tamaño de una cabeza de ajos, y el interior está formado por varios bulbillos igual o similares en tamaño a los de la imagen que ha puesto Mandorallen

    Saludos
     
  8. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    hola muy buenas informar de la alegria que me acabo de llevar hay 5 puntintas jejeejeje empiezan a nacer desde luego se han hecho de rogar casi dos semanas para empezar a salir
    bueno ya respiro tranquilo

    desde luego mercedes eres una fiera:52aleluya:
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Los bulbos nos persiguen:

    Estuve hoy en Lidl y en Agroflor. En Lidl tenían bulbos baratísimos pero en Agroflor era la invasión con bulbos para variedades muy exóticas de cebollas, eso sí todos holandeses. Me contuve porque no me queda sitio para plantar.

    Saludos
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Cuanto me alegro genal :5-okey:, ahora ya sabes...que les de el solecito procurando que la tierra esté húmeda para que no se reseque, y si es preciso...un rieguecito ligero despues del baño de sol (hay que mimarlas como a los niños). Conforme vayan brotando y despues creciendo...observas que estan muy espesas...haces un aclareo dejando una plantita por cada 1 cm o 1,5 cm2. Las que vayas entresacando..las puedes aprovechar plantándolas en espacios donde no hay ninguna o en envases individuales. Esto hay que hacerlo cuando alcancen una altura de unos 5 ó 6 cm

    En el momento que terminen de brotar las semillas...reduce los riegos, procura que la tierra se seque un poco por arriba antes de volver a hacerlo.

    :meparto: :meparto: Ya me lo dicen en casa, ya...que de vez en cuando pego algún rugido ...pero solo es cuando se desmandan:11risotada:

    Mandorallen, no vas a tener ese " come-come" de no a ver comprado aunque solo fuera un par de bulbos de alguna variedad? seguro que no vas a volver a por alguna de ellos? La carne es tan débil...y el huerto siempre se puede estirar un poquito :11risotada: :11risotada:

    Saludos
     
  11. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    [/ATTACH]Hola amigos:
    mis ratos de aburrimiento aqui en el piso (a la parcela solo puedo ir los fines de semana),hacen que haga algunos experimentos.
    El piso donde vivo es orientacion norte y recivo el sol solamente un momento por la mañana,
    Entonces se me ocurrio hacer un semillero con dos tubos fluorescentes y este es el resultado:
     

    Archivos adjuntos:

  12. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    he subido el post sin querer.
    estoy pensando aclararlas y dejarlas mañana en el campo al sol ,haber si tiran mas,el riego creo que las dejare flotando sobre un barreño lleno de agua y que ellas cojan la que necesiten,con las bandejas de alveolos creo que lo hacen asi.haber que os parece..
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Hola PACO
    Algo hay que hacer para fortalecer esas plantas, pero ponerlas al sol de buenas a primeras y dejarlas ahí...no me parece muy buena idea. Lo bueno sería que recibieran el sol muy poco a poco y el resto del día a la intemperie pero sin que las castigue el viento (si es que lo hay), pero por otro lado...no demasiado resguardadas para que no sigan creciendo en altura. En cuanto al riego...¿Las vas a meter en un barreño con agua toda la semana? No me parece buena idea. Una cosa es que las sumerjan en agua cuando corresponda regar, y otra que estén 5 ó 6 días encharcadas las raíces. Por otro lado...dejarlas al sol...cuando han estado tan protegidas, en un recipiente más bien pequeño y sin riego..pues como que no muy bien..
    Te puedo dar una idea (por si te puede servir) de lo que yo hago con plantas ornamentales (azaleas) que tengo en el pueblo y requieren riegos abundantes...introduzco en la maceta una o dos tiras de mocho de fregona cortadas por la mitad, al lado pongo un recipiente con agua suficiente para que aguante toda la semana e introduzco las tiras de la fregona en el. Puedo decir...que me funciona de maravilla. Se puede utilizar también un cordón que sea de algodón, pero sobretodo...asegurate bien de que pongas lo que pongas...absorba agua.
    Cuando otra vez te ocurra que tengas que utilizar el mismo método para germinar semillas..procura sacarlas al exterior desde pequeñitas aunque no les de el sol, al menos se van frenando algo en altura. Y sobretodo...no pongas tantas semillas, es preferible poner otro recipiente.

    ¿Has intentado hacer el semillero en la tierra del huerto directamente? Nosotros lo hacemos desde siempre así y nos funciona muy bien, también vamos solo los fines de semana al pueblo.
    Ya contarás que solución le has dado
    Saludos
     
  14. Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Mercedes voy a usar tu idea.
    Metere las bandejas de plantas en el barreño ,pero sobre ladrillos,para que esten fuera del agua,y les pondre las tiras de fregona debajo para que absorvan el agua.
    Lo que yo decia era que como las bandejas son de corcho blanco(porespan),se supone que flotan sobre el agua,y solamente tocan el agua las raices que salen por los agugeros de drenaje.si el sustrato es bueno pensaba que a las plantitas no le pasaria nada,pues las raices respirarian.
    Me parece haber escuchado o leido en algun sitio,que este sistema lo usan con las bandejas de alveolos donde vienen los planteros comerciales,al ser de corcho blanco flotan y las plantas chupan el agua que necesitan por los agugeros de drenage.

    las plantitas que entresaque las podre sembrar en otra bandeja????

    gracias por todo Mercedes.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: COMENTARIOS SOBRE EL CULTIVO DE CEBOLLA TEMPRANA

    Pero es que esas raíces estan continuamente en el agua y no se hasta que punto puede ser bueno, es más...las tiras de fregona que yo pongo en las macetas...las introduzco por la parte de arriba, no por el drenaje, de esa forma ..el agua sobrante que la tierra no puede asimilar...se va por el orificio de la maceta
    Inténtalo, si toma alguna...esa que aprovechas, es que estan algo delgaditas y no se hasta que punto tendrán fuerzas para resistir el transplante. Corta un trocito del extremo de las hojas (un poco por encima de lo que pueda ser la mitad de su tamaño) a ver si así no tienen tanto desgaste, si no en todas...en unas pocas, por probar...

    Ah, cuando las tiras de la fregona no me dan la largura necesaria...las voy cosiendo hasta alcanzar la que necesito

    Saludos