Cultivo de champiñones

Tema en 'Champiñones' comenzado por ABROJO, 10/2/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola a todos.
    No se si este es el foro mas adecuado par iniciar este tema,pero a mi me a parecido que si;si no lo fuera,pido a los moderadores que trasladen mi tema a otro foro.

    Bueno,viendo que los consejos que recibi para cultivar "setas de cardo" me llevan a un dificil cultivo,y obtencion del micelino (de forma autosuficiente);me he decidido a intentar cultivar champiñones.
    Me gustaria saber si es posible el cultivo de los mismos partiendo de "unos comprados en el mercado".

    Salu2.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Si partes de setas para cultivarlas todas son en realidad complicadas porque requiere tener unos conocimientos básicos en ciertos tipos de trabajos como puede ser el trabajo con agar en condiciones de asepsia, ni más ni menos.

    Tendrás que obtener el micelio puro ya sea clonando ejemplares o germinando esporas, reproducirlo en grandes cantidades, preparar el sustrato, inocular, incubar y poner en condiciones de fructificación.

    Si esto te suena a chino, es mejor comprar paquetes o balas ya con el micelio que solo tienes que poner a fructificar. De este modo te irás familiarizando con la manera en que funcionan los hongos que son un mundo aparte bastante más complicado que cultivar tomates. Si despues de hacer esto resulta que te fascina pues a buscar información, estudiar y practicar que es la única manera. Tendrás alegrías pero muchas decepciones y a veces es frustrante :desconsolado:

    No pretendo ponertelo difícil, pero no te voy a decir que es fácil porque no lo es.

    Suerte y un saludo.
     
  3. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    ¿Y partiendo de "micelio" (del que se encuentra impregnando granos de trigo) es mas sencillo el cultivo?
    He estado interesandome por los precios,y estaria dispuesto a comprar (pero no se si venden pequeñas cantidades).
    Queria adquirir 100 grs;pero por desgracia solo he visto ofertas de 1Kg.

    Salu2.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    A partir de semilla, que es el grano de cereal invadido por el micelio, todo es más fácil. Aun así tendrías que preparar el sustrato que en el caso del champiñon es un compost a base de estiercol y paja. No se prepara como el compost para el huerto pero tampoco es que sea una cosa muy complicada.

    Si te inclinaras más por la seta ostra (P.ostreatus), el sustrato es más fácil de preparar ya que se emplea fundamentalmente la paja sin fermentar ni nada, solo pasteurizada.

    No te recomiendo el champiñón porque los precios que tiene en el mercado son de risa y no merece la pena cultivarlos, al menos para mí.

    100 gr. de semilla es poca cantidad, compra 1 Kg. por lo menos para que merezca la pena toda la operación.
    Ya que te pones lo mismo te da preparar 1 Kg. de sustrato que 10 kg.

    Saludos
     
  5. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    ¿Es siempre necesario (en todos los cultivos de hongos) esterilizar,y o pasteurizar el sustrato en el que van a crecer los hongos?
    ¿Siempre ha de ser hirviendo el sustrato?

    Salu2.
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Si vas a cultivar en interior es necesario porque si no apareceran competidores o contaminaciones: virus, bacterias y mohos son los más frecuentes en el cultivo de setas.
    Al tratar el sustrato eliminas esa competencia y das una oportunidad al micelio para invadir el sustrato y hacerse fuerte. Ten en cuenta que la velocidad a la que crece el micelio es mucho más lenta que la de los competidores.
    Se puede tener éxito sin tratar el sustrato pero tendrías que utilizar una cantidad mucho mayor de semilla.
    Para pasteurizar no hace falta que el agua hierva, la temperatura del agua no debe superar los 80ºC. Para esterilizar sustratos se utilizan a nivel casero ollas a presión y a nivel industrial autoclaves. Esterilizar se hace no solo con temperatura si no también con presión, normalmente a 1Kg/cm2 y a 121ºC.
     
  7. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    ¿Existe la posibilidad de esterilizar el sustrato con algun tipo de sustancia (quimica,organica,etc...)?
    O por el contrario tengo que hechar mano del fuego.
    ¿Conoces algun tipo de hongo que no precise de la esterilizacion del sustrato?

    Salu2.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Se puede tratar la paja sumergiéndola en agua con lejía durante unas horas. Luego se enjuaga bien con agua limpia y se siembra el micelio. Los resutados son buenos y es una manera de no utilizar calor.

    El compost y la paja no necesitan esterilización, el serrín enriquecido sí que hay que esterilizarlo. Para conseguir micelio puro de cualquier hongo es necesario trabajar en condiciones de asepsia y esto implica esterilizar, ya sea el agar, el trigo y en caso de cultivar en interior habrá que pasteurizar o esterilizar también, todo depende del tipo de sustrato utilizado.

    Saludos
     
  9. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    He pensado en una cosa.
    Si mantengo la paja (en la que voy ha sembrar el micelio) durante muchos dias sumergida en agua;¿se esteriizaria en cierta forma?
    ¿De esa forma moririan hongos,bacterias,y mohos?
    ¿Que opinas?;tu que estas mas puesto en el tema.

    Por otro lado,la "seta ostra" que me has recomendado;¿solo necesita como sastrato paja humeda?
    ¿Nada mas?
    ¿Cuanto cuesta un Kg de micelio de esta seta?

    Salu2.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Si mantienes la paja sumergida en agua muchos días se pudrirá y no valdrá para nada.

    Los hongos, las bacterias y los mohos son los seres más resistentes que hay en el mundo. Con humedad y/o agua solo conseguirás que germinen sus esporas y será peor todavía que no hacer nada. Esto hay gente que lo hace precisamente para provocar que las esporas de competidores germinen pero es para luego tratar el sustrato con calor de modo que sea más fácil acabar con ellos. Se ha demostrado que ciertas esporas aguantan incluso temperaturas de esterilización, pero una vez germinadas no aguantan ni 80ºC, por eso se hace. Pero solo sumergir en agua, no vale para nada.

    Con paja es suficiente aunque crece en muchos otros materiales. Es de las setas más versatiles de todas las cultivadas en cuanto a sustrato se refiere.

    El precio del micelio no lo sé porque yo me produzco todo lo necesario para cultivarlas. No debería ser caro así que ojo con los jetas.

    Saludos.
     
  11. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    Colocando la paja en una caja de techopan (de esas blancas de pescado),ya tendre un sitio donde cultivarlas.
    ¿Que he de hacer para que la paja permanezca en su sitio (lo suficientemente compactada)?
    ¿No necesita nada mas como sustrato?
    Siembro el micelio entre la paja (¿a que profundidad?),riego,y a esperar.
    ¿Cuanto tiempo tardara en desarrollarse?
    ¿Me recomiendas algun metodo para esterilizar con calor (hirviendo la paja en un bidon,etc..)?
    Que sea sencillo.
    Si cultivo en exteriores;supongo que el cultivo sera mas complicado.

    Salu2.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Puedes utilizar una especie de molde que te puedes fabricar tu mismo con una caja de madera o plástico. Quitas el fondo que luego puedes utilizar para prensar la paja. Lo que yo hago es poner la bolsa abierta dentro del molde y voy echando la paja, de vez en cuando la comprimo. Luego la cierro con cinta y se queda un bloque bastante compacto.

    No, si es P.ostreatus con paja funciona de maravilla.

    No, antes de sembrar la paja debe estar húmeda pero no chorreante, entonces siembras y no se riega, se incuba en completa oscuridad hasta que el micelio invada totalmente la paja, luego se abren las bolsas y entonces sí se empieza a regar pero con moderación y muy pulverizado. Para que produzca setas también necesita luz indirecta y humedad relativa del 95%.
    Para mi el mejor método consiste en poner una capa de paja y otra de semilla, y así hasta el final. Como si estuvieras haciendo una lasaña.

    Depende de la temperatura, pero normalmente entre 2-3 semanas.

    Lo del bidón es la manera más sencilla y barata. Asegúrate que el bidón es apto para uso alimentario porque no conviene utilizar bidones destinados a almacenar aceite de coche o combustibles o químicos.
    Yo le doy calor con un quemador de paellas y una bombona de butano.

    No, en exterior es más sencillo porque no tienes que pasteurizar el sustrato. La paja se utiliza para cultivo artificial en interior normalmente, en exterior se utilizan troncos de árboles caducifolios.

    Mírate esto que te va a interesar:

    http://setascultivadas.com/cultivo.html

    Saludos
     
  13. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    Bueno,mas o enos me voy poniendo al dia.
    ¿Es imprescindible que antes de la total incubacion este el sustrato en completa oscuridad?
    ¿Mas o menos,cuanta puede ser la producion /m2?
    ¿Cual es el grosor minimo del sustrato?
    Por ultimo;¿no sabrias mas o menos el precio de miceio /Kg?
    Es que no quiero engaño (hay mucha picardia en este mundo).
    ¿Durante cuanto tiempo obtendre setas (¿semanas?)?
    Salu2.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cultivo de champiñones.

    Normalmente es conveniente que la incubación se haga en completa oscuridad.
    Depende de la cepa, de los cuidados, comercialmente se consiguen 25-35 kg de champiñones por metro cuadrado en 3 tandas.

    Lo suyo son camas de 15-25cm.

    Ni idea. Mira a ver en micelios fungisem, tienen página web y parece que funcionan bien.

    Saludos.
     
  15. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Cultivo de champiñones.

    Una cosa mas,no quiero ser pesado.
    En el caso de utilizar lejia;¿que proporcion de lejia hay que añadir a un litro de agua?
    Salu2.