Cultivo de collejas (Silene vulgaris)

Tema en 'Collejas (Silene vulgaris)' comenzado por yuxyta, 21/5/11.

  1. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    Olvidé preguntar algo muy importante:

    ¿Cuando siembro las collejas? ¿Puedo sembrarlas ahora? Vivo en clima mediterráneo.

    Gracias.
     
  2. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    Trasiiiiiiiiii, recuerda que quien siembra vientos recoge tempestades.... pero no son ese tipo de collejas

    Recuerdo haber recogido collejas en los linderos donde había sembrado cereales y después nos las preparaban en tortilla. No sabía que se cultivaran, siempre pensé que era una hierba local y que nadie apenas le conocería valor culinario. Me alegro de que así sea, hace tanto tiempo que apenas recuerdo el sabor pero sí conozco muy bien la planta
     
  3. Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    AQUÍ ESPLICA CON DETALLES SU CULTIVO Y EPOCA DE LA SIEMBRA

    http://www.belalcazar.org/Fauna- flora/fichas/collejas.htm

    Las collejas pueden cultivarse con relativa facilidad en huertas y cerquillas, lo que evita depender de la recolección en el campo. Las semillas germinan sin excesivos problemas, bastando con sembrarlas directamente en el terreno a finales del invierno, o bien en maceta o semillero para posterior trasplante –en ese caso pueden sembrarse ya a mediados o finales del otoño, en sitio protegido de la helada-; pueden aguantar varios años en el suelo, por lo que no hay que desanimarse si no nacen el mismo año de la plantación; en todo caso, la germinación se facilita dejándolas unas horas en agua antes de la siembra, como suele hacerse con los guisantes, garbanzos, etc... Si se conocen lugares con abundancia de planta, como suele ocurrir en algunos sembrados y bordes de camino, donde la extracción de alguna mata completa no cause excesivo daño, pueden recogerse cepellones y plantarlos lo antes posible en el sitio definitivo. No es raro que al recoger las collejas en el campo arranquemos sin querer alguno de sus estolones, que a menudo se desechan una vez extraídas las hojas; en ese caso, en vez de tirarlos, puede hacerse la prueba de plantarlos en macetas o directamente sobre el suelo.

    SALUDOS
     
  4. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    TRASIMEDES siembralas enero-febrero ya veras si nacen y se reproducen
    [​IMG]
    Estado actual de las mias, con semilla pronunciada para sacarla dentro de unos dias para el año que viene
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  5. Re: CULTIVO DE COLLEJAS


    HOLA REVENIO:

    EL SUSTRATO QUE SE VE EN EL CONTENDOR ES UNA MEZCLA CON TIERRA Ó ES SUSTRATO SOLO, LO DIGO POR QUE EN LA IMAGEN SE VE DE UN COLOR OSCURO Y PARECE QUE ES SUSTRATO SOLO SIN MEZCLA



    SALUDOS
     
  6. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    Hola, yuxyta, gracias por contestar.
    Las collejas las he cogido, eventualmente, en terrenos pobres, más bien calizos. Al menos las que yo he cogido en campo abierto, las he recolectado así; crecen de forma un tanto anárquica, sin otro afán ni otro cuidado que el tiempo les sea propicio, todo esto lo supongo yo, basándome en mi pobre experiencia con esa verdura a la que en mi lugar llaman también "canónigos" A veces la veo en algún supermercado.
    Pero ahora me haría ilusión verlas nacer y desarrollarse en las macetas. Gracias a revenio que me ha enviado un sobrecito de ellas. Lástima que debo esperar al invierno para sembrarlas. Pero no importa. Todo se andará.
    Saludos.
     
  7. Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    TRASIMEDES POR AQUI TAMBIEN LAS CONFUNDEN CON LOS CANONIGOS,PERO COMO VERAS EN LAS IMAGENES SON DIFERENTES PUES LAS COLLEJAS LA HOJA ACABA EN PUNTA Y LOS CANONIGOS EN FORMA REDONDEADA,LAS QUE TE ENVIA REVENIO SI QUE SON COLLEJAS

    COLLEJAS
    [​IMG][​IMG]


    SALUDOS
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS


    Pues gracias, yusyta, por la aclaración. Ahora viendo las fotos que has puesto, ya veo que son diferentes.

    Saludos.
     
  9. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    Hola, trixom. Me acabo de dar una vueltecita virtual por el Restaurant Tresculturas y me he deleitado viendo como laboran esas dos guapas cocineras, una morena y otra rubia que bajo la atenta mirada del chef de cocina, cocinan primorosamente las collejas.

    No me queda otra que esperar pacientemente al próximo invierno para plantar las semillas que me ha enviado el amigo revenio.

    Ya os contaré cuando llegue el tal evento.

    Saludos.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    YUXYTA no se a que contenedor te refieres, si es lo oscuro que se ve en las collejas te digo que tengo un monton de estiercol (oveja, caballo y gallina) y encima otro monton de turba (a 500 m de mi herto hay una explotacion minera de turba, bueno habia ahora esta todo encharcado y hay un lago grandisimo) y yo lo revuelvo todo y lo esparzo en en terreno.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  12. Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    PUES QUE SUERTE TIENES REVENIO CON TENER TODO ESO AL ALCANCE, APARTE DEL AHORRO ECONOMICO QUE TE SUPONE

    HE LEIDO EN ALGUN SITIO QUE EL ESTIERCOL DE OVEJA ES MUY FUERTE Y AUN MAS FUERTE EL DE GALLINA, TEN CUIDADO NO VALLAS A QUEMAR LAS COLLEJAS....:11risotada:


    SALUDOS
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    YUXYTA el que lo tenga cerca no quiere cedir que me lo regalen, en cuan to al estiercol de oveja o gallina es fuerte, yo lo dejo tapado al menos 2 años antes de echarlo, asi que eta bien curado ademas de revolvelo con la turba
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  15. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: CULTIVO DE COLLEJAS

    Hola,
    Esta mañana he encontrado unas semillas que igual son de collejas.
    Sabéis si lo son?
    Estaban a lo largo del camino, junto a un campo de trigo.
    No me ha salido bien la foto pero espero que sirva.

    28vrpck.jpg

    Y esta es una semilla que he sacado, aunque está verde aún.

    j0jqft.jpg