Cultivo de espárragos de Navarra

Tema en 'Espárragos' comenzado por Mandorallen, 15/4/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola a todos:

    Os pongo una foto de como van los espárragos que conseguí a través de Salvador (jssmpt49) que me dió la dirección de la empresa que los comercializa.

    Los que tengáis experiencia con los espárragos decidme lo que tengo que hacer a partir de ahora.

    No me digáis que que pintan con esas alcachofas pues la pienso cambiar de bancal en Junio o Julio y multiplicarlas si puedo.

    https://img88.***/img88/9260/esprragosxj0.jpg


    Saludos
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola Mandorallen, en cuanto tenga ocasión les pregunto a mis vecinos y te contesto.
    Me alegro que te hayan agarrado tan bien.

    Un saludo, Salvador
     
  3. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola Mandorallen yo estoy en plena cosecha de esparragos,de los blancos y gruesos. Por mi experiecia y creo que hay un post muy bueno sobre este tema,lo mejor es que los dejes crecer y cuando en otoño o invierno se sequen,se cortan los tallos y se descaballona y luego a final del invierno se estercola, echas un poco de ceniza y los vuelves a poner el caballón (cuanto más alto mejor). A partir del 3º año se empiezan a coger,no abuses pues hay que dejar que la planta se desarrolle para el año que viene y en mi caso cada año que pasa recojo más cantidad y de mayor tamaño.
    Yo no los tengo en bancales,pues entiendo que cuanto más se les aporque mejor,lo que si que tengo es uno sólo para alcachofas.
    Si tienes más dudas a tu disposición.


    Un abrazo
     
  4. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Espárragos de Navarra

    Por cierto,las alcahofas se transplantan muy bien,pues son muy rústicas y aguantan todo.
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Espárragos de Navarra

    De acuerdo con lo que te propone Nino, Lo único que puedes dejar que sequen solos sin cortarlos. El año que viene puedes cosechar unos pocos (como media temporada) y dejarlos, Al año siguiente puedes recoger un poco más y a partir del tercer año a tope
    Un abrazo
     
  6. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola mandorallen
    Estoy de acuerdo con lo que te comenta nino pero me surjen muchas dudas de como los has plantado.
    El esparrago es una planta que hecha una raiz muy grande y muy potente (llamada zarpa), por lo tanto, necesita mucho terreno para desarrollarse.
    Aquí lo que hacemos es una zanja de unos 50cm de profundidad sobre el nivel del suelo (porque la planta del espárrago con los años se sube para arriba) donde colocamos las plantas, y éstas se tapan, y los dos primeros años no se recoge nada de producción. Después tienes que seguir el proceso que te comentaba Nino.
    Como veo que los tienes puestos en bancales, pienso que cuando la planta desarrolle no te va a aguantar el bancal, porque les has dado muy poco anchura, deberías haberle aportado una anchura de 1,50 m, lo que yo hubiese hecho es una fila por bancal y haberlos puesto en el fondo del bancal. Un saludo.;)
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    jssmpt49,Nino,caballoloco:

    Muchas gracias por vuestros consejos. Una cosa que no dije es que mi intención es cosechar los espárragos como verdes pues nos gustan mucho y los blancos en conserva están muy bien.

    A mi me preocupan las malas hierbas pues he leído en el foro que se enredan con las raíces y ese es el único trabajo hasta que se sequen.

    gomi:

    Lo de la separación es siempre motivo de duda. Yo sigo el método del bancal profundo y lo que dice J. Seymour pero no me atrevo, en general, a ser tan exagerado como el propone en cuanto a las distancias. En todo caso, las alcachofas no me dejaban acercarme más por lo que los planté a 60 cm entre líneas. Hice unas zanjas de 30x30cm y en el fondo tamicé la tierra para depositar las garras a 40 cm una de otra. Como mi intención es , en principio, el espárrago verde no tengo que aporcar mucho.

    Te pongo una fotocopia del libro de Seymour y te señalo el párrafo donde para bancal profundo dice ¡30 cm!. Hay que aclarar que en bancal profundo no hay líneas por lo que la separación es en todas direcciones.

    https://img187.***/img187/6414/esprragos2wk7.jpg

    De momento en otros cultivos me ha ido bien seguir sus consejos y si he aumentado los marcos normalmente es porque era excesiva la cosecha, aunque eso tiene el inconveniente de que dejas sitio a las malas hierbas.

    Saludos
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola Mandorallen, me parece que ya no te puedo aportar mas de lo que ya te han dicho, he preguntado al vecino y es lo mismo que te han comentado, asi que suerte y a esperar.
    Un saludo, Salvador
     
  9. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola mandorallen
    Yo lo que te comentaba era para una plantacion tradicional en esta zona para esparrago blanco
    No entiendo nada de bancales pero lo que te comente la zarpa con el paso de los años se haciendo mas grande y subiendo hacia arriba el hecho de plantarlas mas cerca igual lo que hace es limitar su crecimiento aunque no su produccion por el hecho de haber mas plantas por metro
    Lo que si te recomiendo es que seas gereroso con el abonado
    Las maslas hierbas te recomiendo que las quites a mano al no ser mucho lo que tienes plantado
    Aqui por estas tierras corre el rumor que nunca plantes esparragos despues de haber tenido verduras (asi que te recomiendo que transplantes las alcachofas cuanto antes)
    creo que te he dado la brasa ;) un saludo ysuerte
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    jssmpt49:

    Muchas gracias por todo y con el latifundio que tienes no me explico que no plantes espárragos.

    gomi:

    No me das la brasa y ahora ya estoy en guardia gracias a tus advertencias. Por vuestros comentarios me he enterado de eso de que el espárrago renueva las raíces echándolas por arriba y por lo tanto tiende a subir. Si lo hubiese sabido las garras las hubiese puesto a 50 cm de profundidad.

    Cuando se practica el método del bancal profundo siempre hay que estar oyendo comentarios sobre el marco de plantación porque los que practican una horticultura tradicional está pensando en pasillos, que son aprovechados por las hortalizas, pero a un coste mayor porque tienen que pelear con una tierra más dura. Mis espárragos están a 60 cm de la otra línea pero a un mínimo de 120 cm de las hortalizas de los bancales adyacentes. No me preocupan los 60 cm de separación de la otra línea sino los 40 cm a que puse las garras dentro de la línea pero eso es fácil de solucionar con un aclarado.

    No sé que pasará con los espárragos pero en las otras hortalizas las profundidades a que llegan las raíces con el método del bancal profundo es asombrosa. Esta tarde estuve quitando unos pies de repollo "de Corón" a los que ya les había cortado la cabeza y me las he visto y deseado para sacarlos pues lo que es el cañote medía casi un metro y eso que estaban plantados al tresbolillo a 35 cm que es muy poco en horticultura tradicional.


    Saludos
     
  11. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Espárragos de Navarra

     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Yo creía que eso de cada día era para los espárragos blancos pero no para los verdes porque no me veo comiendo espárragos más que una vez a la semana. Habrá que aprender a conservarlos.

    En todo caso me acabo de caer del guindo porque todos los años a final de Mayo hacemos un viaje de unos quince días y es cuando van a estar en plena producción. Como este año y el que viene no va a haber problema ya veré como hago.


    Saludos
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Espárragos de Navarra

    Hola.

    Mandorallen, pienso que no es descabellada la forma de cultivo que propones para el espárrago en tus bancales.
    El título que das al tema me parece un poco exagerado, ya que a efectos prácticos no existe una variedad de espárrago propia de Navarra. Como prueba de ello podéis leer esta página de “NAVARRA AGRARIA”
    http://www.navarraagraria.com/n166/arespa08.pdf

    En ella no se hace ninguna referencia al antiguo espárrago de Navarra, que ha sido desplazado por otras variedades.

    Saludos. Javier
     
  14. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: Espárragos de Navarra

    hola mandorallen, esta correcto todo lo que te han dicho, pero el esparrago es muy propenso a coger enfermedades, te comento como lo hago yo, a finales de mayo, primeros de junio segun este la mata de alta, los sulfato con un fungicida, en mi caso "score", 2-3 veces cada 14-21 dias, en septiembre los cabo un poco, les echo nitrofosca, y les doy el ultimo riego, en diciembre cuando esta seca la mata los corto a ras del suelo, y a finales de febrero les pongo unos polvos que la materia activa es " clorpirifos " que evita el ataque de larvas y gusanos, tambien se lo pongo a las patatas cuando las siembro, y seguido hago el caballon y a esperar que broten. el esparrago no requiere mucha agua, yo les doy durante el año 3-4 riegos. tambien me recomendaron que no le ponga ningun tipo de estiercol, lleva muchos bichos y pueden dañar la planta, quita las malas hierbas con la mano cuando es pequeña para no dañar las raices. un fuerte abrazo.
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Espárragos de Navarra

    Javier:

    Antes que nada perdona por el título del tema. Me imagino que al leerlo te creías que era la variedad original de Navarra. Pues nada de eso, es una variedad que se llama "Ciprés" y que viene en el documento que tu citas. La verdad que los de PLANASA no me dieron elección pues de las otras variedades que trabajan tenían vendida toda la producción. Me dijeron que para Galicia, cultivo aficionado y verdes era la adecuada pero no me lo acabo de creer.

    Yuba:

    Gracias por la información pues estaba estudiando precisamente eso de las plagas y enfermedades.

    El abonado ya lo hice en el mes de Julio con estiércol de vaca muy curado, de más de un año, por lo que creo que lo de los bichos no será aplicable. Lo que me extraña es que los abones en Septiembre que parece muy tarde en el periodo vegetativo y antes del periodo de reposo.

    Con respecto a fungicidas ya estoy curado de espanto y me imagino que son atacados por la roya como el resto de liliáceas.

    Lo que me gusta menos es lo del "clorpirifos" que sé que por aquí lo echan previamente a las patatas y como va al suelo le llaman "abono".

    Saludos