Cultivo de fabes en Asturias

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por roberto f. rozada, 29/1/11.

  1. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola a todos/as:

    Ana.- Paez mentira que a estes altures, me digas eses coses, tu crees que tengo yo pinta de tar enfandau ?

    Era una forma de hablar;) ...sois como guajes....:meparto:

    No me acaba de convencer la sidra en el Pias Vasco, aunque van mejorando ,debo reconocerlo. Pero tienen otres dos mil coses que si me gusten mucho.

    Xomalones.- No vos enfadar, que no merez la pena. lo mejor ye lo que te dije, a final de temporada vamos a organizar una buena fabada en Lourenza y otra en Siero. Y todos contentos:smile:

    Tanto el tema de la sidra como otros , conviene saber las cosas. Y a veces , yo mismo, hablo de datos que veo en la calle, pero seguro que mucha gente tiene otros datos más verídicos de lo que yo pueda aportar.

    Este fin de semana, preparo lo tuyo y te lo envio.

    seguimos......saludos
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola a todos/as:

    Quique.- El maiz híbrido, es más resistente y alguna gente lo prefiere auqneu no puedas después utilizar el maiz para harina de comer en casa.

    Yo prefiero el autóctono, que compras en cualquier casa agrícola, porque no estamos en tierra de huracanes como el Caribe, despues mando la harina al molín ( Espinareu ) y preparo tortes de harina en inviernu y póngome a dieta en primavera:smile:

    Cada planta de maiz puede entutorar, como bien dices, tres o cuatro plantas, no conviene muches porque afogueren. Hay que quitar algo de follaje al maiz si hay mucha humedad.

    saludos
     
  3. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Roberto, voy a retomar el tema, porque creo que a mediados de abril (o sea dentro de 2 o 3 semanas) se deberia echar el maiz... entonces, voy a ver si me quedo clara la cosa:

    F---20cm---F
    ¡................¡
    ¡................¡
    ¡................¡
    ¡.......M---------50--------M
    ¡................¡
    ¡................¡
    F-----------F


    Donde F son les fabes y M el maiz. La siguiente hilera, tomando como referencia el maiz, iria a 90 o 100.

    Bueno, si es asi, a ver que te parece de echarlo para el 15 o 20 de abril. Luego tambien queria comentarte, que me dijeron la posibilidad de hacer planton con les fabes en el invernadero y luego trasplantarlas al lado del maiz. No se si tu esto lo has hecho alguna vez. Creo que lo unico que se consigue es evitar los fallos en la germinación de siembra directa, y que luego ya pueda ser tarde cuando nos falló algun hoyo.

    Pues eso, a ver si te animas y sigues con el tema. Ah, y por cierto, ¿que tal les fabes de Arguelles? Me dijeron que iban a traerme de esas pa semar, certificaes y tal.

    Un saludo.
     
  4. Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Una tragedia esto del Cabrales, por dios, y no hay manera de conseguir el autentico sin tener que bajarlo en caballo desde Bulnes, joe!!!

    Nif! Nif! Es :( un drama.

    P.D. Es cierto que no es tan elevado al menos en Euskadi lo que traen de Manzana para completar la autóctona, por suerte en muchos caseríos la siguen haciendo en pequeños lagares para consumo propio o venta a particulares con manzana autóctona y una vez que la pruebas no quieres otra.

    Aunque prefiero la sidra mas dulzona Asturiana, la Vas ca es mas agria y no me va tanto.

    A mas ver...
     
  5. bandicootvivo

    bandicootvivo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Tanto la sidra asturiana como la vasca son estupendas. Y no me atrevería a decir que el Txacolí sea un vino de poca calidad. Cada vino tiene su momento y además el pequeño tamaño de los productores vascos pueden hacer que esté hecho con mucho cuidado y sea de calidad.
    Volviendo al tema de las fabes ¿Creéis que se pueden dar bien en zonas de montaña del centro de la Península?
     
  6. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Joer, Roberto, esta visto que vas a tener que cambiarle el titulo al hilo.:meparto: :meparto:

    Acabo de levantar el hilo que estaba parado desde el 4 de febrero y aqui Iosa and company rapido han salido con la sidra :happy: :happy:

    ¿Que pasa Iosa? ¿No sembramos fabes entonces? ¿dejamos el terreno pa manzanes?:11risotada: :11risotada:

    Saludos.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    En la quedada de Asturies ( alla por el mes de Junio ) me traje fabes .
    Voy a sembrarlas ahora , en Abril , a ver que tal sedan por estas tierras . Ya os contare.

    Saludos.
     
  8. Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Que no, que no, que las fabes que me comí en noviembre pasado en Bulnes con toda esa grasa que sigo sin digerir :-? valen su peso en oro, por dios que ricas...

    pero es que cuando se habla de sidriña a uno se le ponen los dientes :mrgreen: largos...

    Este año habrá que plantarlas.

    A mas ver.
     
  9. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    hola...entonces si no vas a poner maiz por medio: dejo unos 15-20 cm dentre plantas y 1 metro entre hileras??? los voy a entutorar con unas redes que conseguí en el puerto.

    graciñas
     
  10. cairota

    cairota

    Mensajes:
    1
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    hola soy nuevo aqui, estoy interesado en iniciar un cultivo de fabes en un terreno que tengo en Asturias, necesitaría saber todo, ¿cuantos metros cuadrados hacen falta, costes ?, no se todo lo que me podais aportar lo agradecería.
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola a todos/as.

    Cairota:- Respecto a tu pregunta, trataré de contestarte para darte una orientación , basándome en experiencias , más que en conocimientos, pues no soy un experto...

    No hace falta una cantidad de terreno determinado, depende de tus metas de cosechas

    Yo este año dediqué unos trescientos metros cuadrados del total de terreno. Para el consumo de la casa , como todos los años.

    El terreno está muy trabajado y suelto con buen abono aunque no demasiado.

    Abono natural, granulado seco de oveja, hojas secas y restos de las hortalizas y residuos propias de la huerta..

    Marco de plantación de 80 cm- 100 cm, entre hileras y 40-50 cm entre plantas.
    Quizás me paso un pelin en la distancia entre hileras, pero aprovecho éstas para las calabazas de varios tipos entre ellas.

    Puedes entutorar con maiz o palos, varillas de hierro, etc.
    Si produces para la venta quizás es mejor las varillas u otro material que el maiz, Pues "afogueren" menos y hay más producción.

    En plan casero, yo prefiero el maiz, pues lo aprovecho después para la harina /maiz, no híbrido ). El híbrido es más resistente a las tormentas y viento, pero no para comer.

    Como aún queda tiempo, mucho tiempo para la próxima siembra , no te lio más con datos, pero el coste es mínimo, sólo terreno y ganas.....

    Yo tengo muy buena clase de fabes de la granja. Si quieres para empezar , me lo dices. Te las regalo para niciar.....

    saludos
     
  12. Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Hola Roberto, quisiera saber cuantos kilos de fabes cosechas en esos 300 metros.
    Un saludo.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    El año pasado tuve unos veinte kgs. Tienes que tener en cuenta que yo hago el entutorado con maiz , por lo que siempre se recogerán menos kgs, que si utilizas, varillas , red, etc. Aunque he tenido años mejores.....y también peores.

    La ventaja que tiene el maiz, es que dan menos trabajo, y lo aprovechas, bien para harina o para las gallinas.

    saludos
     
  14. villaisa

    villaisa

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    SEVILLA , ANDALUCÍA
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Y, digo yó .. Como se daría el cultivo de las fabes aquí en en el sur :sorprendido:
     
  15. Tomy37

    Tomy37

    Mensajes:
    6
    Re: El cultivo de LES FABES en Asturias

    Buenas...me llama la atención esta información sacada de la web del Centro de Interpretación de la Faba de Lourenza :

    - Atendendo ás cifras compiladas polo Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación de España, Galicia situábase en 2001 entre as principais comunidades produtoras de fabas da Península.

    Así, o volume de producción de Galicia –2.774 toneladas de gran- só foi superado pola comunidade de Castela e León, na que se obtiveron 7.260 toneladas.

    O Principado de Asturias, un dos máis relevantes distribuidores e consumidores de fabas en España, acadaba só o terceiro posto, con 989 toneladas anuais de produción. Este feito parece indicar que parte da leguminosa comercializada na comunidade asturiana procede de campos de cultivo galegos.


    Hace poco en un reportaje de una TV no se si autonómica o local ¿? unos productores de Fabas decían que parte de su producción se exportaba a Asturias...si es tal cual:

    Eso no seria un engaño en toda regla? aunque hablemos del mismo producto y zonas similares como se permite por parte de un Consejo Regulador como el de la Fabe de Asturias que empresas que venden dicho producto estén cometiendo dicho fraude?

    Por cierto datos sacados de la web del Consejo Regulador de la Fabe Asturiana...

    Aproximadamente las empresas se encuentran certificando un 45%-50% de la producción imparable producida por los agricultores. El resto éstos lo comercializan a granel, por supuesto sin certificar..

    Esto huele a fraude al consumidor lo que no entiendo es por que no se controla.