Cultivo de gírgolas (Pleurotus ostreatus)

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Andrea&cia, 15/7/07.

  1. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    HOLA, SOY DE ARGENTINA Y ESTOY INTERESADA EN EMPEZAR UNA PEQUEÑA PRODUCCION DE ESTA VARIEDAD. LO VOY A HACER EN MI BALCON, AL QUE LE HE CONSTRUIDO UN PEQUEÑO INVERNADERO CON PLASTICO Y MADERAS. VOY A UTILIZAR COMO SUSTRATO PAJA DE TRIGO Y LA SEMILLA O MICELIO, QUE LO CONSIGO A TRAVEZ DE UN INSTITUTO. QUERIA CHARLAR CON ALGUIEN QUE YA LO HALLA INTENTADO, PARA CONOCER SU EXPERIENCIA Y ME PUEDA DAR UNA ORIENTACION. MUCHISIMAS GRACIAS!!!:5-okey:
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Mejor te contesto en el foro por si a alguien más le puede interesar.
    La paja tiene que ser pasteurizada, sumergida en agua, durante 1 hora a 70ºC. Una vez pasteurizada, la pones a escurrir de modo que al presionar un puñado fuertemente en tu mano, apenas unas gotas caigan. El exceso de agua, al igual que la falta de la misma, no son aconsejables. En el primer caso se te contaminará seguro y en el segundo, la paja no será colonizada del todo y si lo hace dará pocas setas.
    Siembras el micelio en la paja en la proporción que te indique el que te venda el micelio y metes la paja preferiblemente en bolsas de plástico negras opacas, las de basura van de fábula. Cierras las bolsas y haces unos agujeros pequeños por toda la superficie de la bolsa con un alfiler. Esto se hace para que respire. Pones las bolsas a incubar a oscuras con una temperatura más o menos constante que dependerá de la cepa que obtengas (pregunta al que te vende el micelio). Si todo va bien, en 15 días tendrás las bolsas con la paja al 100% colonizadas por el micelio. Es importante que esto ocurra antes de poner las bolsas en condiciones de fructificación. Abre una bolsa y observa si la paja está cubierta de blanco, espera si quieres unos días más para asegurarte que todas las bolsas han sido invadidas por el micelio.
    Llega el momento de inducir la producción de setas. Esto se consigue bajando la temperatura, introduciendo luz, aireando, regando (pulverizando) y manteniendo la humedad bastante alta (90-100%). Primero debes hacer unos agujeros a las bolsas, esta vez más grandes, como del tamaño de una nuez que será donde se formen las setas. Dependiendo del tamaño de la bolsa puedes hacer más o menos agujeros. La idea de no quitar las bolsas y simplemente hacer agujeros, es evitar una excesiva transpiración y perdida de agua del sustrato y también retrasa cotaminaciones. Hay gente que quita por completo las bolsas, pero para esto hay que tener unas instalaciones un poco más profesionales si no quieres que el resultado sea un fiasco. Pues lo dicho, mantén la humedad alta al principio y una vez aparezcan las setas (primoridios), aumenta la aireación y vete regando según veas (es difícil dar directrices en este aspecto, es algo que se aprende con el tiempo y a base de cagarla repetidamente). Cuando los primordios aparecen, no es conveniente regarlos directamente ya que muchos abortan y no se desarrollan en setas. Pasados un par de días las setas empezarán a tener aspecto de seta pero en miniatura. En este momento ya puedes regar directamente pero sin encharcar. Recoléctalas cuando sean hermosas pero que todavía tengan el margen incurvado, creo que es cuando mejor están.
    Si las setas se forman como una estructura de coral, les falta luz. Si el pie es alargado y el sombrero pequeño, deforme, te falta aireación. Si en las setas aparecen zonas amarillas, estas regando demasiado.
    Necesitan mucha aireación al tiempo que se les suministra suficiente agua para que se desarrollen como dios manda.

    Para cualquier otra cosa, aquí estamos

    Un saludo.
     
  3. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    MIlLLLLLLLL Gracias!!!!! Ya he encargado el micelio y comprado la paja, mientras que me llega el micelio estoy deiceñando un mini-invernadero en mi balcon, apropiado para esto!!!!, este foro esta de 10 me he pasado todo el fin de semana leyendo toooooda la informacion. Saludos desde Argentina!!! Ire contando como van mis Goigolas!!!!
     
  4. falito

    falito

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Asturias
    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Gracias Sr. Setahongo, yo también lo intentaré, con lo que salga ya te contaré

    Un saludo falito
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Por cierto, no useis bolsas de basura de las que venden con perfumes y demás sustancias.
     
  6. Andrea&cia

    Andrea&cia Todo crece!!!!!

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    No, una bolsa de basura de las comunes!!!, en estos dias me llega el micelio y empiezo!!!!
     
  7. Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    hola soy de mexico me intereza culitivar setas (pleurotus ostreatus girgolas)
    tengo un area extenza para poducirlo
    pero el problema es que nunca lo he hecho quiciera charlar con alguien que me pueda dar una orintacion acerca del tema en cuanto al proceso , temperaturas , nivel de luz, porcentage de micelio por porcntage de sustrato . espero y me puedan ayudar
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Gabriel: Dices que tienes mucho espacio lo que me lleva a pensar que quieres producir girgolas en plan comercial.
    Si no tienes experiencia, tómate tu tiempo y haz las cosas bien que es lo que finalmente diferenciará el éxito del fracaso.
    Empieza cultivando a pequeña escala para familiarizarte con las fases de cultivo. Averigua cual es la demanda de tu producto y planifica en consecuencia. Tienes que tener una producción constante ya que a los clientes no les gusta que tengas setas una semana y otra semana no tengas nada que vender. Para esto necesitarás diseñar muy bien tu explotación con cuartos de producción, de incubación, de pasteurización, almacén de consumibles, refrigeración para las setas cultivadas, transporte de las mismas, rotaciones de los cuartos de producción, etc.
    Con respecto a las condiciones de producción de las setas, dependerá de la cepa que obtengas y eso lo tienes que hablar con el que te venda el blanco, semilla o micelio. Ten mucho cuidado con las empresas que venden el micelio porque si te ven que no sabes probablemente intentarán aprovecharse de tí.
    Lee y estudia mucho al respecto pero tómatelo con calma que hacerlo bien requiere tiempo, paciencia y dedicación.

    Te incluyo unas webs que te pueden ayudar:
    http://www.infoagro.com/forestales/setas3.asp
    http://www.uv.mx/institutos/forest/hongos/setas.html
    http://www.portalbioceanico.com/nuevasactividades_hongosysetas.htm
    http://www.hifasdaterra.com/cursos-seminarios/cultivo-setas.html

    Si te desenvuelves bien con el inglés me lo dices y te incluyo unas páginas muy interesantes.

    Suerte.
     
  9. Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    SALUDOS
    Gracias
    por las paginas
    entiendo que para poder producir a gran escala es necesario experimentar y delimitar metodos y tiempos así como variables de la producción
    realmente esa es la intención de la consulta
    llevo aproximadamente 9 meses investigando acerca del tema y no he encontrado información suficiente.

    grx por las paginas y contestando acerca de mi facilidad con el ingles la respuesta es afirmativa
    Te agradecería mucho si me mandara las paginas que citas anteriormente
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    http://www.mushworld.com/home/default-eng.htm

    En esta página te tienes que dar de alta para ver la información.

    http://www.mushroomcompany.com/archives.html
    http://www.somamushrooms.org/growing/davis/davis.html
    http://www.freesporeprints.org/smf/
    http://www.shroomery.org/forums/postlist.php/Cat/0/Board/13
    http://forums.mycotopia.net/fungi-growing-edible-medicinal-magic-mushrooms/

    Las 2 últimas direcciones también tratan sobre setas alucinógenas, pero tienen muy buena información sobre setas comestibles y medicinales.

    También te recomiendo que compres, a través de amazon.com por ejemplo que se que lo tienen, el libro "Growing Gourmet and Medicinal Mushrooms" de Paul Stamets.

    Saludos.
     
  11. Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    HECTOR SAN ROMAN
    deseo iniciarme en el cultivo de girgolas en bolsas.- Encuentro mucha informacion pero me confunde el tipo de bolsa que proponen; en alunos csaos se dice bolsas transparentes y en otros bolsas negras.-Quiero saber cual se debe adoptar hoy. Muchas
    sgracias
     
  12. Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Hola Andrea yo también soy Argentina, de Capital. Me gustaría saber como te fue con las girgolas y preguntarte donde fuiste consiguiendo los distintos insumos para empezar. Silvia
    silviase_1900@yahoo.com.ar
     
  13. JorgelinaSanjurjo

    JorgelinaSanjurjo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Hola yo también soy Argentina!! estoy preparando un trabajo para la facultad de una producción intensiva y he elegido los hongos, quiero hacer sobre las Girgolas y shitake o Portobello. Lo que me falta encontrar es un poco lo que es el tema económico, costo de inicial. de producción, costo de micelios, materiales, instalaciones, para tener una idea no tiene que ser algo exacto claro esta.
    también como parte del trabajo y ya que me gustaría llevar el proyecto acabo en algún momento había pensado producir algo aunque sea chiquito en mi casa de alguno de los hongos, lo podría hacer dentro de mi garaje, que me haría falta o que mas recomendable, si alguien me pudiera ayudar se los agradecería.
    Mi correo es jor_romi@hotmail.com
     
  14. Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    Hola! re buena toda la información!!! tengo ganas de plantar pleurotus, ya que me gustan mucho! quisiera saber si me puede servir como sustrato las hojas de caña secas, tengo posibilidad de conseguir álamo (chopo) o sauce, pero no entiendo cómo se utiliza la madera, en forma de aserrín??? perdón por mi ignorancia:icon_redface:
    saludos desde el sur
    :mate
     
  15. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: CULTIVO DE Pleurotus ostreatus (GIRGOLAS)

    hola granja, si usas troncos tenes que usar, troncos de un diámetro de 30 a 35 centímetros, y cortar los troncos por lo menos de 45 centímetros de largo, es para manejarlos con comodidad. con 7 troncos de esos inoculas 1 kilo de micelio.
    como inoculas los troncos, en las dos caras de los troncos y luego sobre el micelio, agregas el aserrín que obtuviste previamente esterilizado, como dice setahongo con la paja.
    Obviamente, antes de hacer ese procedimiento, pones los troncos en bolsas de las negras de consorcio cortadas, primero cortas la base de la bolsa y luego un costado, abrís la bolsa, pones el tronco paralelo ha la parte corta de lo que antes fue la bolsa, y armas un paquete con el tronco, sin cerrar las caras de los troncos. Porque hay vas ha poner el micelio sobre la cara y luego el aserrín, para que el micelio se alimente mientras penetra en el tronco.
    Obviamente, cerras bien con cinta adhesiva, formando como si fuese una X, una vez que haces una cara das vuelta y haces la otra, mismo procedimiento.
    Esto te tiene que durar tres temporadas, osea tres años, en los cuales, al primero tenes mucha producción, al segundo la mitad y al tercero apenas algo.
    aquí en este link, tenes fotos, de lo que te estoy hablando http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=194486&page=135