Cultivo de lechuga en hidroponía

Tema en 'Cultivo de lechuga hidropónica' comenzado por Timbo_, 3/11/08.

  1. PepeMvdo

    PepeMvdo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Me parece muy bueno tu emprendimiento, te comento que estoy en una situacion igual pero con tomates y arrancando con las lechugas, entiendo que lomejor para el sosten es tenerlas en esponja como las de baño que de hecho yo las uso y le permiten a la planta mantener las raices bajo el agua y el resto en la superficien, para mejorar esto creo que es mejor un nilon negro que oscuresca el liquido o similar en torno.

    Me gustaria ponerme en contacto con vos, para podr hablar de este tema e intercambiar opiñones.
     
  2. PepeMvdo

    PepeMvdo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Montevideo
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Me parece muy bueno tu emprendimiento, te comento que estoy en una situacion igual pero con tomates y arrancando con las lechugas, entiendo que lomejor para el sosten es tenerlas en esponja como las de baño que de hecho yo las uso y le permiten a la planta mantener las raices bajo el agua y el resto en la superficien, para mejorar esto creo que es mejor un nilon negro que oscuresca el liquido o similar en torno.

    Me gustaria ponerme en contacto con vos, para podr hablar de este tema e intercambiar opiñones.
     
  3. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Pepe

    Las raices tienen que estar en un ambiente obscuro y cerrado la luz descompone el agua formando algas y dana las raices tambien el agua con solucion nutriente debe ser oxigenisada y esto se logra haciendo circular la solucion con una bomba o inyectando aire con un compresor de pesera para un sistema pequeno

    El cultivo de tomate es mejor en sustrato y la lechuga en sistema de raiz flotante

    luis:5-okey:
     
  4. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola, a los que vienen siguiendo mis lechugas hidroponicas.

    He tenido unos cuantos accidentes :( y me quedan dos;)

    Voy aprendiendo que es fundamental un buen sosten desde el comienzo para que no suceda esto.

    [​IMG]


    IMG]http://fotos.infojardin.com/subir-fotos/images/bwy1230293741w.jpg[/IMG]

    Saludos!
     
  5. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Pepe, si quieres contactarme puedes mandarme un mensaje. Gracias.
     
  6. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Luis C. cambie de recipiente mis lechugas y se van pareciendo a las de tu fotografia!

    [​IMG]
     
  7. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Timbo

    Mucho mejor adelante

    No se me olbida que te debo unas fotos del procdimiento que tengo me disculpo y lo mas pronto que pueda te las mandare solo para que tengas una idea ya que en esto de la hidroponia depende mucho de las posibilidades se puede hechar mano de lo que este a tu alcance lo importante es no desanimarce y te reitero mi ofrecimiento para tu proyecto

    luis
     
  8. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Timbo

    Te mando estas fotos solo para que tengas una idea tu puedes desarrollar tu sistema segun puedas si tiene dudas podemos ir pasos a paso o puedo auxiliate con ideas para tu proyecto

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    luis
     
  9. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos

    Te voy a mandar las fotos como pueda ya que no soy muy bueno en esto del internet :losiento:


    [​IMG]
    Charol de 80x60 cm color negro para evitar la luz en las raices

    [​IMG]
    Yo uso tripay se llama petatillo es de 1/2" muy economico con 34 perforaciones de 2.5"

    [​IMG]

    Charola con 34 vasos y pantas de 10 dias

    [​IMG]

    Charola con plantas de 3 semanas

    [​IMG]
    Charolas con plantas de 4 semanas

    [​IMG]
    Canales de crecimiento con plantas de 5 semanas y al fondo plantas de 2 meses

    luis
     
  10. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    MUCHAS GRACIAS POR TUS FOTOGRAFIAS!

    Voy a estudiarlas en detalle para armar mi proximo proyecto!

    Ya te seguire contando!

    Saludos!
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Luis no te seria mejor usar perlita o leca (arlita) como sustrato, ya que estas tienen poros reduciendo la necesidad de mantener húmedo el sustrato.

    Timbo, dale pa delante que solo aprendemos de los errores y aciertos :5-okey:, yo para sostener las plantitas uso la espuma de los colchones usados, que al final es la misma que la del baño. Una pregunta que libro es el que estas usando. yo tengo un libro en formato pdf de 500 paginas, además de los videos de la FAO y el libro en pdf que va con esos videos.
    Te paso un blog, que había encontrado, buscando sobre el tema/, en estos momentos no lo esta actualizando porque dicta clases sobre hidroponia vía skype.
    Otra, la asociación uruguaya de hidroponia, asudhi, aca hace tiempo mande un mail por info y no tuve respuesta.

    Saludos y Felices Fiestas desde el otro lado del río.
     
  12. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Lucas
    En efecto la pertita es un sustrato que retiene la humedad solo que tiene el inconveniente de que se va formando alga en el perlita ( se hace verde y esto en un sistema resirculante te puede traer muchos problemas y otro detalle es que tapa las bombas y microtubos de riego porque se mescla con el agua

    La perlita yo la utilizo para sembrar cuberculos y uso un riego por subirrigacion

    luis
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola luis

    Yo conosco unos cuantos en el foro, que usan perlita como sustrato y hasta ahora no han tenido problema, no te referiras a la arena :15piensa:
     
  14. luis c

    luis c

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    ramona california usa
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Saludos Lucas

    [​IMG]

    Esta es la perlita que uso y da buen resultado en riego por goteo o cualquier sistema donde no se recircula la solucon nutritiva

    Yo uso graba de 1/4" por se mas economica y se puede reusar muchas veces
    solo tienes que desinfectarla

    Luis
     
  15. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Cultivo de lechuga en hidroponia

    Hola! Les muestro en que siguieron mis lechugas. Estan de este tamaño. Se ve un poco aplastada luego de un dia de fuerte calor.

    Mi pregunta es si crecera mucho mas...ya que la estoy mirando para comerla!

    [​IMG]

    Ya estoy planificando nueva siembra con ideas sacadas de ustedes!

    Saludos!