Cultivo de melones y sandías

Tema en 'Melón' comenzado por nino., 24/3/06.

  1. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola sharon, de melones creo haber leido aquí que se pone una mata, sandías dos. Yo pepinos dejo 3 ó 4 y calabazas una.
    Saludos
     
  2. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, aviso que tengo los 2 ordenadores de casa averiados y estoy con el de la oficina, y encima he estado fuera 2 días,asi que tengo muchos temas atrasados, comentar a Cortijo, que por aquí ahora es el momento ideal de sembrar melones y demás (lamento no poder subir fotos, pues los mios ya les tengo creciditos) pues recordar que se transplantan cuando no haya riesgos de heladas, luego supongo que por todo el Sur y Levante de España, incluso los podreís sembrar directamente al terreno (es conveniente antes de hacerlo remojar 1 o 2 días las semillas para de este modo ganat el tiempo perdido) y lo que comenta Tinguata,yo nunca había puesto a la vez más de dos plantas juntas, asi que no puedo aconsejar si es bueno o malo.
    Y Paternilla, que te mandaré un mp para las semillas de sandía, por si me puedes enviar alguna.

    Un saludo y perdonad los retrasos en contestar
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s
    Nosotros tambien sembramos melones y sandias,pero en el suelo para que no salgan hierbas,ponemos unos plásticos negros,este método lo llevamos haciendo un par de años y la verdad es que nos ha dado buenos resultados,ya que desde que hacemos esto,los melones y las sandias se hacen más grandes,y a la vez que no salen hierbas,la humedad se conserva más y eso por esta zona que el agua escasea es bueno.
    Esa clase de sandia "Klondike",no la conozco,¿es de cáscara verde oscura o de las otras ? ¿tiene pepìtas?.

    Un saludo
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola Vilu, estoy de acuerdo contigo con lo del acolchado,bien con paja o con plástico, yo lo hago también y añadó otra ventaja más y es que maduran antes,dicen que una semana o dos, pues guardan el calor recibido.
    Lo de la sandia klondike, es ovalada muy grande,con pepitas y de color rosado muy blanquecino, de tipo americano, que yo cuando la sembré me dije que al ser tan grande y rara para nuestros gustos, que iba a ser muy basta, pero creeme nos ha gustado mucho pues es muy deliciosa y dulce, yo creo que de momento es la mejor que he probado y encima es muy temprana y rústica, creo que merece la pena que ponga una planta para probarla, dame tu mp y te mando algunas semillas.

    Saludos
     
  5. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    ¿Que tal todos?

    Nino muchas gracias por tu oferta,te envio un mp con mi dirección y mi correo.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, subo de nuevo este post para recordar que es buen momento de pasar al terreno ,con botellas de 5 litros, los plantones de pepinos,melones,sandias y calabacines.
    Lamento no poder subir fotos para que vieseís mis trabajos de Semama Santa.

    Saludos
     
  7. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    nino, me alegra verte de nuevo por aqui, estabas missing ultimamente!
    Mis plantones de pepinos y melones van a buen ritmo, pero aún son pequeños para trasplantarlos a su lugar definitivo.
    Las Sugar Baby aún no han salido (Willyto me las envió :beso: ) así que tardaré un poquitín aún a plantarlos por lo que veo.

    Lo que quiero preguntaros es... ¿porqué motivo se pone más de una planta de melones, sandías y pepinos como decís? ¿Creéis que a los macetohuerteros también nos funcionará bien?
    Tengo preparadas para los melones unas macetas bien grandes, de 40 de diámetro y 50 cm de profundidad, bastante mayores que las que usé el año pasado, ¿le pongo ahí dos matas de melones también? (tened en cuenta que son variedades pequeñas).

    Gracias por vuestra ayuda
     
  8. nino.

    nino. Guest

    Hola Ester, como te he comentado ya en este post, no sé el motivo de por que poner dos matas juntas de melones,sandias y pepinos (no de calabacines), lo que si es cierto es que creo que Mercedes (MBI) ha opinado lo mismo que lo me aconsejaron a mí, y mí experiencia es buena haciéndolo así, pues en caso de podar más de la cuenta o para elegir los mejores frutos, quizás de esta forma te ahorras disgustos si te equivocas al cortar más de la cuenta,no obstante creo sin lugar a dudas que plantando una sóla mata no hay problema ninguno y quizas para los macetohuerteros por problema de espacio y crecimiento será mejor poner sólo una planta por maceta. Por cierto cálcula que en 2 o 3 semanas te tiene que haber nacido las sandias, sino algo va mal.

    A ver si se ánima mas gente a contarnos su experiencia.

    saludos
     
  9. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Cuando sembramos los melones en el "cojumbral", (lo pongo entre comillas porque aun cuando lo he oido desde pequeño en mi familia resulta que en el diccionario de la R.A.E. no aparece; tendré que entretenerme en buscar más a fondo), siempre lo hemos hecho poniendo tres semillas de melones, y la explicación es que el melón es una planta muy achacosa que enferma rápidamente, y que suele padecer una enfermedad que la llaman "del cuello" y viene a ser algo así como una pudrición del tallo justo en su base, junto a la tierra, y la bajas suelen ser mayores que en otras plantas. Además, debemos tener también en cuenta, que los melones son unas plantas muy frágiles, por lo que suelen ser atacadas por muchos insectos tipos escarabajos, "cortapichas", y demás, lo que hace que si sólo tenemos una mata pues se convierta en marra y tengamos que replantar, con la consiguiente pérdida de tiempo, por lo que si tenemos dos o tres matas alguna nos quedará.
    Y después de esto, me voy dormir que mañana es domingo y tengo huerto...
    Saludos cordiales.
     
  10. servihosgon

    servihosgon Guest

    Hola a tod@s....

    Pues estoy en acuerdo con todo lo que teneis contado por aqí, y me parece uy bueno el sistema de Nino...
    -OS diré: en mi pueblo, los viejos del lugar, pnen las ssemillas de las Sandias a remojo desde el día anteior en VINO TINTO, elos dicen, que así germinan mejor y los frutos están más protegidos ante enfermedades y salen más dulces, osea el remedio definitivo para todos los males....

    Este es mi primer año con huerta propia, y voy a probar a hacerlo con algunas semillas a la manera de Nino, y con otras a la manera de los viejos de mi pueblo ;)

    Y ya os contaré para Julio y Agosto..l.
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Bueno vuelvo a la carga, para comentaros mí última decepción, que aunque no es tan mala como la de nuestra amigo Rábano,al que de aquí le deseo ánimo, , es una mala noticia para mí, pero antes veamos la foto del desastre.

    normal_100_1558.JPG

    normal_100_1556.JPG

    Como veís todos los melones y sandias transplantados el 14 de abril, se me han estropeado y analizando los porqués y despues de valorar si ha sido el frio,una enfermedad, el haberlos echado más de la cuenta de fungicida, creo que ha sido el regarles mucho en el semillero y tenerles mucho tiempo en maceta, por que si os fijaís a la planta, se ha estado poniendo mustia y el tiene como una enfermedad en la base del tallo como si se estuviese estragulando, no se me ocurre otro motivo y lo curioso es que los pepinos y sobre todo los calabacines,que han soportado exactamente lo mismo, estan de maravilla,como podeís ver en la siguiente foto:


    normal_100_1560.JPG

    La solucíon, yo creo que es levantar el ánimo y volver a sembrar de nuevo y no pasa nada, sólo que la recolección será 15 días más tarde, y aunque no ve había pasado antes el que se me estropease tdoa la 1º tanda,la experiencia me decía que tuviese preparado más plantas de reserva y que siembre en 4 tandas, pues de este modo te aseguras el éxito. Y nadie es perfecto y siempre se aprende algo nuevo.Aquí veís mis reservas:
    normal_100_1523.JPG
    Ya os pondré, espero, mis progesos.

    Saludos y suerte con los vuestros.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Vaya, lo siento nino. Yo planté el otro día la mitad de las semillas de melones y sandías que me enviaste, los puse en semillero pero aún no han nacido.
    Suerte con los próximos.
    Esas son las famosas mallas antihierbas....

    Saludos
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Efectivamente, son las famosas mallas, que tienen ya 4 temporadas y me parece que aguantarán alguna más sin problema.

    Saludos
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, nino, espero que esos melones malogrados no hayan sido la totalidad del plantel, y tambien espero que no sean los de Villaconejos. Y si así fuera espero que te queden semillas. Es una pena que pasen estas cosas y se pierda un poco de trabajo y algunas fechas, pero solo queda revitalizar el ánimo e intentarlo de nuevo.
    Suerte en la próxima y mucho ánimo.

    Un abrazo.
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Gracias Hilario por tus ánimos y como he sido previsor todavía me quedan muchas semillas y tengo plantones de reserva para solventar esta pequeña incidencia. Por cierto ayer puse de los tuyos en el terreno.

    Un abrazo