Cultivo de melones y sandías

Tema en 'Melón' comenzado por nino., 24/3/06.

  1. nino.

    nino. Guest

    Pirata mí opinión es que estas a tiempo de sembrar melones,coje las pepitas,dejalas secar un par de días, luego dos o tres sumergidads en agua, después dos en papel de periódico y a plantar y los podrías cosechar a princios de septiembre, como eres maceterahuertana te aconsejo que empices con uno de tamaño pequeño como el Galia y es mejor que te aconsejen otros compañeros cual es la mejor maceta para la plantación y la forma de sujetarlo (creo que con una media). Eso si, si te vas de vacaciones tendrá que regarlos (como ejemplo con goteo y un programador).

    Ánimo.
     
  2. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Hola LLangosto, calabacin no es. Tengo seis matas de calabacines que por cierto estan ya con calabacines y las hojas estan grandes y alucinantemente espectaculares, será como dice Nino una calabaza.
    !!Que guay que ganó el Barça!!
    Vaya partidazo que nos han ofrecido. !!Visca el Barça!!
     
  3. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Gracias nino, pero me acabas de convencer para que NO lo plante heheheeh

    Resulta que me voy en agosto de vacaciones, i no voy a poder estar al final de la maduración... así que mejor lo dejo para el año que viene!

    Muchisimas gracias!

    Eiii yo tambien me sumo a la juerga por la copa del Barça, que nervios hemos pasado!! :frustracion:
     
  4. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Buenos dias a tod@s,ya hacia unos dias que no entraba por aquí pero es que ando fatal de tiempo.
    Dominique,yo tambien pienso que eso es una calabaza,asi que si te salen las guardas para guisar,nosotros solo plantamos una vez, porque no nos gustan mucho,y las que nos salieron las limpie,troceé y las metí en el congelador para echarla en el pure de verdura.

    Bueno las sandias están preciosas,las que pusimos injertadas en calabaza ya tienen hasta flores y las que pusimos de simiente (las tuyasNino),aun no pero no creo que tarden mucho.

    La semana pasada pode los melones por primera vez y tambien tienen flor
    así que ahora me da pena de volver a podar,pero lo voy a hacer a ver que tal resultado da,ya que ningún año los hemos podado.
    Un saludo a todos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchas gracias Vilu.
    A mi también me da bien de rabia podar esta clabaza, cada dia tiene mas botones florales.
    Yo la calabaza sólo la uso para algunos cocidos por esto si como tu dices se quedan bien congeladas sacando cuatro de esta mata ya tengo suficiente para todo el año.
    Probé una en la kedada, nos la hizo Peret que era el anfitrion. La partio por arriba le puso azucar y despues la metió al microondas a cocer, despues la puso unos minutos al gril y no te cuento como estaba esta calabaza, pero claro era enorme y hacer esto para dos personas como que no. También imagino que se podrá hacer en trozos individuales y el resto congelar. Me hace mucha ilusion ver como se esta poniendo de guapa esta mata y conseguir por lo menos que salgan dos o tres es un reto gratificante para mi.
    Un abrazo
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Pues nosotros la calabaza la usamos para muchas comidas, como la zanahoria más o menos: en hervidos, en la pasta (troceada pequeñita), lentejas, cocidos, potages, en fin, está buena con todo.Y esa receta de Peret habrá que probarla.

    Saludos
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    NO es Calabaza es melón, hay otros tres plantones en otro bancal y ahora que ya tiene la hoja mas definida resulta que es exacta a la de la foto la diferencia es que esta mata es mucho mas grande.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Subo el mensaje porque esta mañana, observando mis melones, veo que ya tienen la mayoría las cuatro hojitas con lo cual, veo que hay que podarlos ya.
    La pregunta es la siguiente: ¿la cuarta hoja tiene que estar plenamente desarrollada para podar o puedo hacerlo cuando se vea que está en formación?
    No quiero fastidiarla por ir demasiado deprisa....

    Gracias!!!
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Hola Picarona sobre la poda no me arriesgo a darte un consejo, pues como he comentado yo sólo podo si veo que la mata es vigorosa y las flores hembras no se han fecundado y es entonces cuando me arriesgo a podar y cosa de magia a los pocos días se ven los frutos de los melones y sandias creciendo como locos.Y recordar que tan poco es bueno podar mucho.
    A ver si alguien nos comenta otro punto de vista y nos puede ayudar.
     
  10. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a tod@s,resulta que las plantas de los melones están muy bien pero hay dos matas que las hojas las tienen como con bultos de un color verde mas oscuro y parece que se empiezan a encoger,¿algien sabe lo que puede ser?

    Estan todas ,regadas igual(goteo),abonadas igual,sulfatadas,bueno todo lo que hay que hacerles,¿por que unas si y otras no?
    Siento no poder poner fotos.

    Porfa ayuda con lo que pueda ser y posible solución,muchas gracias.

    Un abrazo a tod@s.
     
  11. nino.

    nino. Guest

    Siento no poder ayudarte Vilu, como has visto sólo he tenido una enfermedad y ha sido este año con la podedumbre del cuello y cuando pueda subo fotos, pues creo que he superado esta enfermedad.
    Subo el post para que te ayude algún experto y si pones fotos mejor que mejor.

    Saludos.
     
  12. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Graciasnino,la intención es lo que cuenta.
    Ayer por la tarde corte unas hojas y las lleve a un vivero para preguntar,el hombre me dijo que era botrytis,y que les echara azufre del que se disuelve en agua,asi que hoy probare a ver que pasa,aunque he estado mirando y no me concuerda mucho.

    Bueno lo intentaremos,de todas formas el azufre no es malo y ya les habia echado,aunque me dijo que tenia que hacerlo cada quionce dias
    (el poner el azufre).

    Un abrazo.
     
  13. nino.

    nino. Guest

  14. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Nino, pero esas mallas antihierbas no se ponen bajo tierra?
     
  15. nino.

    nino. Guest

    No, para caminos y rocallas se las suele poner piedras o cascajo encima para que no se vea, pero si le pones tierra se puede pudrir o estropear antes y saldrían por ellas algunas raices que la harían daño.
    Yo también por hoy cierro.

    Un abrazo