Cultivo de mis tomates en invernadero desde semilla (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por patapalo1411, 22/6/11.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Pues os resumo el proceso que sigo yo...

    Semillero con luz y calorcito (cable de terrario), mes de marzo.
    DSCN0002.JPG

    Plantación: cada año levanto el plástico en invierno para aportar estiercol y para airear en profundidad la tierra. Los voy cambiando de ubicación, aunque tienen que quedar en la parte más alta del tunel. Los tutoro a 1 guía, hay más plantas y se mejora la ventilación, crítica para el mildiu en Galicia.
    DSCN0006.JPG

    Recien plantado:
    DSCN0011.JPG

    En junio están así: poda semanal de axilas y desfollaje bajo primer racimo de tomates.
    IMG_1600.JPG

    Son todas variedades autóctonas, hay seis variedades en total. Muy bien adaptadas al clima (espero)
    IMG_1601.JPG

    Algún racimo. El cordón lo ato a un hierro clavado y voy enroscando semanalmente la planta. de vez en cuando la ato.
    IMG_1616.JPG

    Los tomates "grandes de Orense"
    IMG_1618.JPG

    Los famosos tomates pera de Foz. Muy buscados por los envasadores ecológicos para salsa. Son durísimos, el año pasado, al exterior y sin ningún tratamiento desde agosto, quité las plantas en noviembre.
    IMG_1636.JPG

    Por último primeros tomates cherry. A partir de ahora espero recolectar tomates toda la semanas
    IMG_1640.JPG
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    hola

    acabo de ver otro hilo tuyo y ya se por q as tenido tan buena cosecha en el otro hilo

    por q si todo te lo curras como se ve en este , no es de estrañar

    q buen trabajo

    q tomateras mas hermosas y tomates

    q envidia

    otra vez felicidades
     
  3. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    ¡Impresionante! :sorprendido:

    Eso es trabajar hasta el más mínimo detalle.

    Enhorabuena por esos tomates :5-okey:
     
  4. CostillaDeAdán

    CostillaDeAdán

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Sureste peninsular
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Enhorabuena, se ve un trabajo excelente.

    Una pregunta, haces algo para polinizar las flores? Lo digo por el hecho de que estén en invernadero...
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Hola y gracias a todos.

    A lo que dices: yo tengo el invernadero permanentemente abierto, tanto por polininación como, sobre todo, para evitar condensaciones, que aquí serían bestiales. Sólo lo cierro si viene un temporal o algo así (lo normal es incluso tener el "luneto" de los frentes sin plástico.

    Respecto a la polinización, como se ha dicho por aquí, los tomates no necesitan abejas, por lo que el único tema es que el aire mueva las plantas. Si las puertas del invernadero están abiertas no hay problema. Si están en un invernadero totalmente cerrado (o una galería), hay que molestarse en "acariciar" las tomateras, mover las plantas para simular el efecto del aire.
    Existen también productos que emplean algunos invernaderos de tipo comercial para conseguir un mayor porcentaje de cuajado de frutos, y que fallen las mínimas flores posibles. Pero es para vender más, para una producción tipo casero, con 10 plantas acabais de tomates hasta la gorra y dejais la despensa llena de tarros de salsa hasta finales del año que viene.

    Edito lo anterior: Aunque no son necesarias abejas, en invernaderos comerciales suelen introducir colmenas de abejorros, por lo menos un par de meses. aumenta notablemente el cuajado de frutos.
     
  6. budi09

    budi09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la coruña
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Perdona, donde compraste el antihierbas del suelo y de tanto ancho?
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    ¡¡ Admirable!! Ya me gustaría tener tanto espacio y tanto cuidado...
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Lo tienen en cualquier comercio del ramo tipo almacen agrícola. Se vende por metro de largo y creo recordar que lo hay con anchos de 6 metros (éste) o de 11. Hay varios espesores.

    En este caso concreto está comprado en Progando (Polígono de Sabón-Arteixo), pero también lo tienen, por ejemplo, en Cambre, Carral o Betanzos. Cualquier almacén agrícola.

    Hay quien lo reutiliza de un año para otro, pero no merece la pena, creo recordar que, para todo el invernadero (10x5) cuesta en torno a los 20€.
    El del año pasado lo he reutilizado para "solarizar" donde planté las patatas el año pasado y liquidar lo nemátodos y malas hierbas que hayan quedado.

    Ahora hay unos bidegradables, pero creo que no en estos anchos y además son muy caros.
     
  9. budi09

    budi09

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    la coruña
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    No seras por casualidad de Arteixo, porque aunque soy de la Costa da Morte trabajo en Arteixo
     
  10. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Hola buenas tardes a todos, a ver si me podeis ayudar.
    Según leia a nuestro estimado amigo Angel y su nieta, no todos los tomates hay que entutorarlos ni podarlos y entonces me surge la duda de algunas variedades que me enviaron que habria que hacer con ellas.
    A ver me mandaron una de colgar de Mallorca.
    Otra que creo recordar se llama black krim o algo asi.
    Otra que se llama anna rumano.
    Porque la variedad liguria, darocensis corporalis, corazon de toro estás si he encontrado que son variedades indeterminadas que si se entutoran y podan.
    Pues esa es mi duda si alguien me pudiera ayudar para no meter la pata, pues como siempre estaria muy agradecido.
    Un saludo.
     
  11. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Me quedó una duda debajo del primer racimo eliminas las hojas totalmente?
    Felicidades por ese invernadero da gusto verlo.
    Yo lo tengo abierto pero las plantas no estan tan avanzadas como las tuyas y por encima me cogieron mildiu.
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Pues no pero vivo cerca (Culleredo, a 3 km de la "frontera" de Arteixo)
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Lois: Cuando se empieza a enmarañar la planta le pego una poda importante que consiste básicamente en quitar todas las hojas por debajo de los primeros tomates. hombre, no es 100% así, depende de cada planta y de la cantidad de hojas que tenga, algunas veces corto ahora algunas y otras dentro de unas semanas... A lo mejor si la hojas están muy bien las dejo por el momento. Pero, como criterio, hojas viejas (normalmente inferiores), que van decayendo: fuera con ellas.
    Hay quien dirá que esto puede producir paradas en el crecimiento, pero a mí eso no me preocupa demasiado, prefiero ganar ventilación. Tenía un manual muy bueno, pero no lo encuentro ahora y es tarde. Lo localizo y os digo el enlace, recordármelo por si acaso.

    Alfoso rd: Yo no me comería mucho el tarro. La ventaja de los tomates es que puedes experimentar con ellos: planta varios y "juega" con la poda, llegarás a tus propias conclusiones. Efectivamente hay variedades que se adaptan mejor a una guía, otros de crecimiento determinado, otros se adaptan mejor a un cultivo rastero, en mata... Incluso en invernadero hay quien, como yo, van sólo a una guía, pero otros van a dos guías e incluso el método holandes, suben y bajan hasta el suelo la mata. Lo dicho: experimentar y buscar el sistema que os sea más cómodo. En lo que sí coincide casi todo el mundo es en la eliminación sistemática de brotes axilares.
     
  14. Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    PATAPALO Muy buen cultivo y excelente tu aporte.

    Yo estoy este año experimentando con invernadero, aqui es invierno ahora y parece que voy a tener exito con los tomates en invierno, aun con el frio.
    Yo tambien siempre fui de la idea de una sola guia, pero en estos dias he visto que algunos a partir del metro dejan 2 o 3 guias y obtienen el doble de tomates. Por su puesto que lo estoy poniendo en practica en un par de tomateras, pero que opinas al respecto?


    Pegate una vuelta por mi post... Me gustaria que me dieras una critica que te parece o si ves algo mal. El link esta en mi firma o AQUI
     
  15. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Mis tomates 2011 (en invernadero)

    Muchas gracias por vuestras respuestas, asi que a ver como se me da.