Cultivo de orquídeas sobre cáscara de coco

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por emilin, 10/4/06.

  1. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola a todos!!!!!!!

    Ya he regado con benerva dos phals pequeñas que tengo un poco "tristorrillas" :( , os contaré que tal.

    Marylú, del sustrato que me queda en el saco puedo quitar jirones grandes, pero en las dos phals que tengo plantadas en el me he dado cuenta que está muy desmenuzado, así que creo que es mejor como tu dices, esperar un año y cambiarlo, voy a ponerles la fecha para saberlo.

    Abrazos a todos los-as orquideoadictos-as. :beso:

    Sue.
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Como siempre, el foro de orquídeas es de lo más interesante.

    Marylú: hay algo que no me quedó del todo claro. ¿El problema está en cultivar orquídeas en fibra de coco solamente o también en usar el coco como maceta?
    Porque casualmente tengo un coco y quería plantar en él alguna orquídea.

    Saludos
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    nothofagus en las charlas de lo que hablaban era de la fibra, que es la que recubre al coco, es la que libera el veneno, no dijeron nada del coco. Te cuento que yo hace 6 años que tengo plantas en el coco y están de lo mejor. Lo que te sugiero es que plantes algo que por mucho tiempo no lo vayas a sacar, porque las raíces se rompen mucho al hacerlo, por la forma del coco. Queda muy coqueto y decorativo. Las Vandas me están creciendo muy bien en el, una Ascocenda me floreció a los 4 años, desde ya que las Vandas tardan más tiempo en hacerlo. Demoran unos 14 años en florecer por primera vez, así que tengo que esperar un tiempito todavia para verlas florecer.

    Un cariño grande.
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias Marylú, por los datos. Siempre aportando cosas interesantes y útiles.

    Entonces voy a ir pensando cuál de mis orquídeas puedo plantar en el coco.

    Un saludo
     
  5. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Oigan alguien sabe que onda con la madera de coco??? Yo recoji de una propiedad de mi familia un tronco de coco apolillado y acabo de sembrar dos orquideas sin identificar en el. Ademas he colocado pedazos de madera de coco mezclado con piedrecillas porosoas en otras macetas.
     
  6. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    xolotl, las palmeras no tienen leño, no generan tejidos de crecimiento secundarios, por eso son huecas por dentro. Creo que tarde o temprano el tronco de la palmera se va a descomponer y se va a desarmar. Por eso se usa helecho arborescente, o cortezas resistentes, o directamente troncos para adaptarlas. Tiene que ser algo que dure.

    Yo vi gente que tiene cultovadas en trocos redondos, colocados en forma horizontal, con un "pozo" en el medio , a modo de maceta. Esa idea es muy buena, porque la orqui puede prenderse del tronco y no necesita repoteo. Pero es muy dificil hacer el hueco en la madera. Por lo menos yoen casa no pude. Saludos
     
  7. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    el cocotero tiene una madera fibrosa y muy suave q con todo es resistente, al menos el que se da por estos rumbos. De hecho se ha aprovechado incluso para hacer algunos muebles... y los q he usado son pedazos de tabla de esa madera que han sido desechados despues de algunos trabajitos en una propiedad de campo de mi familia donde se cortaron vigas para un techo rustico. No creo q se pudran rapido xq parecen tener un promedio largo de vida, pero pss estoy experimentando a ver q sale. Saludos.
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    muy bien xolotl, solo fue mi opinión, estamos lejos, asi que debe haber alguna palma que sea la excepción. Un saludo y mucha suerte!
     
  9. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    xoloti podes usar madera de palmera, aquí en formosa mucha gente lo usa, personalmente no me convence demasiado, yo la he usado, pero me parece que a las plantas no les gusta tanto, es mi opinion, hay personas que si están muy conformes con los resultados.

    Un cariño grande.
     
  10. Marludf

    Marludf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola... estaba leyendo sus comentarios sobre la fibra de coco .... a mi me ha dado resultado con las phalenopsis .. el año pasado mi hermana me regalo dos que traje de miami a caracas... el señor que la vendio nos dijo qu utilizaramos fibra de coco pues son plantas que no les gusta el encharcado pero si la humedad .... estaban colocadas dentro de un pote de plastico transparente ... les compre una cesta de fibra de coco y dentro le coloque carbon, maderita seca... se desmorona con las manos... un poquito de turba (tierra de montaña) y anime en pedacitos .... la fije en el medio... al poco tiempo le salieron mas raices y no ha dejado de dar flores, no le corto el tallo floral y siempre tiene flores... desde agosto no ha dejado de florecer... les tomare unas fotos y las colocare ... queria preguntarles si es bueno hecharles abono ahora que estan en flor... o debo esperar .. es que ha dado mucha flor pero no raices ni hojas nuevas..... gracias, saludos a todos :11risotada:
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  12. Marludf

    Marludf

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola amigos, disculpen no escribir antes.... hasta que por fin les tome una foto a mis phal... vean en donde las sembre y con que.... saben lo mejor para las orquideas es regarlas con el agua de lluvia ... cuando llueve claro .... hasta ahora han dado flores uffff muchas desde agosto del año pasado y creo que seguiran con flores por un buen rato.... estan sembradas en una cesta de fibra de coco .... maderita ... anime, carbon... y turba...., las riego normalmente solo cuando esta seco el sustrato.... estoy esperando las proximas lluvias, cuando las riego con agua de lluvia les salen raices nuevas ... no las he abonado pero leere lo que dicen los temas sobre abono para ver como se hace .... saludos Marludf

    normal_Carnaval%202006%20036.jpg
    normal_Carnaval%202006%20035.jpg
    normal_Carnaval%202006%20021.jpg
    normal_Fotos%20036.jpg
     
  13. hola foreros.
    que interesante el tema de la fibra de coco.Quizas la señora Marylu me podria aclarar si la fibra de coco siempre da esos problemas aunque sea la que se compra manufacturada y prensada especial para usar de sustrato.Yo la iba a añadir en unos transplantes que voy a hacer proximamente y espero su consejo para hacerlo
    un saludo para todos
    nico
     
  14. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Marludf, espectaculares floraciones... me pregunto al ver tus fotos que son esa especie de piedritas blancas que acompaña al carbon y la corteza?

    Saludos.
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Lycaste, parece ser telgopor.