Cultivo de papa por semilla (no tuberculo)

Tema en 'Patatas' comenzado por marceloo, 1/11/09.

  1. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    alguien tiene experiencia en el cultivo de papa por semilla,no por tuberculo que generalmente se le dice "semilla".cuanto tiempo tarda en comparacion con siembra tuberculo,kilos producidos,etc,e leido pero no tengo claro cuanto tiempo tarda en cosecharse y producir tuberculos.ayuda:( :( .gracias a todos ;) ;)
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cultivo papa por semilla (no tuberculo)

    yo he leido algo, el problema, como siempre, es la variabilidad... habra plantas q te produzcan la weva y otras na de na
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: cultivo papa por semilla (no tuberculo)

    Eso es un problema relativamente.

    - obtienes variedades nuevas
    - puedes seleccionar para lo que quieras, incluido las mas adaptadas a tus condiciones y las mas resistentes a plagas y enfermedades
    - mas variabilidad significa mas resistencia frente al destino ... seguramente obtengas menos, pero es mas probable que obtengas algo. Puede parecer una chorrada pero si tu familia vive de la cosecha, deja de serlo.
    - las plantas estaran practicamente libres de virus
    - las semillas son faciles de transportar ... y baratas

    Con paciencia, podran desarrollarse variedades de semilla donde todos los hijos salgan muy parecidos. Con patatas es algo mas complicado por sus caracteristicas geneticas, pero perfectamente posible.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cultivo papa por semilla (no tuberculo)

    hay q saber ver lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno... por mi perfecto lo de las semillas, soy el 1º q se apunta a probar esas cosas... en cuanto a desarrollar variedades de semilla donde todos sean parecidos totalmente de acuerdo, es lo q se conocen como variedades locales, muchos genotipos distintos con un fenotipo solo... eso q se estan cargando las grandes empresas vamos...
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: cultivo papa por semilla (no tuberculo)

    Aqui te dejo 2 paginas excelentes con respecto a eso. Inclusive en una de ellas hay un manual.

    Habla de cultivar las semillas y al año usar los tuberculos producidos para plantar las que producirán papas.
    ______________________________________________

    http://www.growseed.org/potato-breeding.html
    Trad google:
    http://tinyurl.com/papas-de-semilla
    ______________________________________________

    http://www.benettontalk.com/opencms/opencms/benettontalk/en/min_0004/con_0002.html
    Trad google:
    http://tinyurl.com/ventajas-por-semilla
    ______________________________________________


    IMPORTANTE esto que aclara:
    Cualquier papa que sea realmente buena puede ser conservada y propagada vegetativamente como una nueva variedad potencial.
    Que no lo defraude la baja productividad de las plantas por semilla. Recuerde que plantas de papa crecidas a partir de verdaderas semillas producen menores y menos tubérculos que aquellas producidas por semillas-tuberculos.
     
  7. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: cultivo papa por semilla (no tuberculo)

    muchas gracias por las respuestas,este foro res muy interesante por que siempre hay alguien para ayudar a responder nuestras dudas:razz: :razz: .creo que es interesante teniendo un poco de paciencia,sembrar por semilla,seleccionar las mejores plantas,la que rindieron mas,mas resistentes a enfermedades,etc,en fin las mas adaptas a nuestra region geografica,y despues multiplicar por forma clonal(tuberculo semilla),el proximo año.por que obtendremos como comentaban antes,plantas libres de enfermedades y mas naturales,ya que en mi caso no me gusto usar ningun tipo de fertilizante o insecticida quimico ( =destructor de suelo :( )