Cultivo de patatas 2008

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 1/1/08.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola, compis: comienza la temporada de las patatas.

    Abro este tema, o "hilo" para los snobs :icon_rolleyes: , para que nos podamos reunir todos los patateadores del 2008.


    Enlace a los antiguos temas de patateando (si quereis que le añada algún otro decídmelo)

    Patateando 2006



    Que el año nuevo nos brinde unas maravillosas patatas.


    El Llan.


    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola de nuevo.

    Hoy he comprado las patatas de siembra para la temporada de primavera 2008. He comprado patata blanca importada de Holanda. Este año ha tocado a la variedad "virgo". Hasta ahora siempre había puesto como blanca la Kennebec

    Las he puesto en cajitas de plástico, de las de fruta, rodeadas por los cuatro costados con papel de periódico. He llenado cada caja con una sola capa de patatas para que comiencen a grillarse.

    Aún he de comprar patatas de las rojas, red pontiak, y hacer lo mismo. Es que donde he ido se les habían terminado.


    Y a mitad de febrero para la tierra.


    Saludos.


    Llan.


    .
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Eso, eso. A más de uno nos va a ir de perillas si lo explicais paso a paso en este hilo ( debo ser snob ) :icon_rolleyes:

    Así en Febrero me estreno en mis bancales nuevos con las patatas :smile:
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Muy buenas señor Llan llebo tiempo intentando buscar la red pontiak de Escocia pero nunca lo he conseguido, me podrias decir donde comprarlas o como las compras.

    gracias.

    un saludo y feliz entrada y salida de año.
     
  6. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Feliz año a todos.

    Bueno , pues si , comienza la temporada de la patata.
    Por mi zona se suelen plantar por San Blas ( 3 de Febrero ) , asi que hasta entonces dispongo de cuatro fines de semana para echar una buena cantidad de estiercol de oveja ( ya he comprado 2 sacos de 40 KG.) y cavarlo todo , a base de azada y agachar el lomo.Buena paliza me espera.
    Voy a plantar patata roja , Desiree , que es la que suelen tener en la cooperativa de mi pueblo .
    Siempre la he plantado tal cual , sin grillos , cortandola en los pedazos aconsejables o entera.
    Suelo hacer los caballones y despues enterrarla en los mismos utilizando un plantador de patatas.
    Seguiremos el curso de los acontecimientos.
     
  7. antonijerez

    antonijerez

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera cadiz
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    hola,

    aqui en cadiz, jerez, las estoy sembrando ya, voy a sembrar roja y blanca
    la roja se dio muy bien la temporada pasada es la bartina y la blanca se llama fabula da mucha producion y es buena de comer.
    en sanlucar la siembran mucho yo este año vamos a sembrar 1000 kilos
    siiii 1000 se que algunos os asusta, pero bueno, creo que tambien deveis de saver de los que sembramos mas cantidad, que siembre os podemos ayudar en algo, bueno, pues eso 1000 kg de fabula y 1000 kg de bartina y no se si caera alguna mas, cuando a mi padre le da por sembrar hay que agarrarse.

    Os pondre algunas fotos cuando esten naciendo y antes , tambien como las sembramos maquinaria de siembra, sacadora, abonadora y fumigadora.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola, Arrast.

    Las patatas las compro en un almacen agrícola de Vilafranca del Penedès que se llama Can Vicari. Se pueden comprar sacos de 25 kg o por kilos.

    Como de roja no tenian, miraré por mi pueblo que me han dicho que las venden en sacos de 10 kg.

    Aquí hay escoceses que se dedican a la patata de siembra
    http://www.potato.org.uk/media_files/importing/ws1spanish.pdf

    Aquí una empresa española que comercializa red pontiac de Escocia.
    http://www.garlan.es/actividades/semillas.asp


    Un saludo,


    Llangosto


    .
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Me gusta este hilo, Llan :13mellado:

    Aprovecharé estos días para acercarme a la cooperativa agrícola para comprar algunos kilos... ( espero que tengan... De momento lo único que allí he comprado fue paja y no veas... me sometieron a un tercer grado para vendérmela...:11risotada: ( es que aquí son muy curiosos, sabes?:meparto: ))

    Eso se dice comenzar el año con decisión...:happy:

    Ahora, a leer toca...;)
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    A ver, unas preguntas de novato.

    Según deduzco por vuestros comentarios para la siembra de patatas se emplea una patata especial para este fin.

    ¿Es eso así?
    ¿Se puede emplear patata para la siembra patata normal de cocina?
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Yo sólo he plantado patatas una vez y las compré de sembrar.

    Ten cuidado con las que puedes encontrar en el super porque algunas están irradiadas y no van a germinar.

    Saludos.
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Otra pregunta de novata. Un amigo de mi marido tiene patatas de guardar que se han grillado. ¿Sirven para plantar? Desconozco la variedad, son las que de toda la vida se han plantado en Cheste y alrededores.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Lo único que tiene esta patata de especial es que han de ser de una zona que esté al máximo de limpia de patógenos.

    Esto se consigue comprando las patatas de zonas montañosas o de islas o de sitios que corra mucho viento. Todo ello, como te he dicho antes, para que esten mas sanas.

    Si eres, como yo, de la costa mediterránea pues es un lugar muy propenso, por el calor y la humedad, a ciertas enfermedades muy fastidiosas como el mildiu. Entonces es mejor comprar buenas patatas para plantar de sitios libres de enfermedades. Aquí, para la segunda cosecha si que usamos las chiquitinas de esta primera cosecha. Pero la segunda cosecha, que se siembra por allá finales de agosto, ya no es tan productiva y que salga lo que salga, ademas se recolectan en invierno y con el frio no hay tantas enfermedades.

    Las patatas de siembra nacionales pueden ser de ciertas regiones de España que cumplen buenos requisitos. Las de importación que he usado son de Holanda y Escocia, pero habrá muchísimos otros sitios.

    Si eres de los pirineos seguramente puedas guardar simiente para el año que viene. El lugar es favorable, por el clima, a que las plantas esten mas sanas.

    Aquí tambien hay gente que usa patatas normales de las tiendas, tengo un vecino que lo hace. Pero quizas usa patatas mas rústicas como la Harlem. Las patatas mas finas como la red pontiac o la Kennebec, mas propensas a enfermedades, necesitan una semilla mas depurada.


    Así lo entiendo yo.



    Un saludo,

    Llan


    .
     
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2008 --> todo sobre patatas

    Hola! Muy buen hilo! Quería pediros si podeis poner una fotico de una patata donde se vean los "ojos" (no los grillos). No sé si seré capaz de verlos por mi mismo, y con una foto igual me aclaro más el día q las ponga. Gracias a tods!!