Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    Hola Cedrik, Yo planto Kenebec y las plantare el primer fin de semana despues de San Jose, he leido que se recojen tres meses despues osea en junio, he leido que cuando va llegando el momento se van secando las matas y una vez secas se esperan dos semanas para sacar la cosecha de la tierra y que el marco de plantación es 30x70.
    Yo todos los años las he plantado mal, ponia en el mismo surco dos patatas
    una a cada lado del caballon y asi sucesibamente y tampoco las trataba con nada, este año las tratare con cardo bordeles cada 15 dias, y espero que este año se hagan gordas y no enfermen pues el año pasado deje reposar la tierra, si alguien ve algo en el proceso que este haciendo mal que por favor me corrija ya que este año no acepto la derrota
     
  2. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    Cedrik se me olvido decite que las coles segun el libro de John Seymour el Horticultor autosuficiente aconseja sembrarlas en el bancal donde han estado las Judias, y donde las patatas una vez cojida la cosecha plantar centeno de invierno para incorporarlo a la tierra como abono verde, pero veo un problema y es que ¿si el centeno es de invierno como lo vas a plantar en Junio o Julio?,
    por eso veo mas viable plantar de nuevo patatas en esa zona hasta novienbre como e leido por aqui, y despues el centeno, pero no se que variedad de patata es buena para esa epoca ni si antes se tendria que estercolar de nuevo, de todas maneras yo lo voy ha intentar haber que pasa,
    si alguien puede aconsejar sobre este tema se lo agradeceria.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2009



    Pitiusa,,qué avanzadas las tienes¡¡¡¡¡ se ven muy bien....las mías aún no asoman nada...

    saludos
     
  4. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2009

    Algunos ya tienen que aporcar las patatas y otros todavia no hemos empezado a sembrarlas, como se nota la diferencia de temperaturas de una zona a otra.

    Pitiusa se ven preciosas esas patatas, si fueran mias, yo las aporcaria este fin de semana, sobre todo por si llega alguna helada, clarao que en Toledo hace mas frio que en Ibiza.

    Saludos.
     
  5. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Patateando 2009

    Bueno ya veremos lo que hago, todavía hasta que recoja las patatas tengo tiempo.... todavía no las he comprado. Quería patatas rojas, pero las he ido a comprar y me han dicho que me llevaba el saco entero o nada.... así que fue nada. :icon_evil:

    A ver si las encuentro en otro sitio. Mi mujer dice que tienen que ser rojas, que sino nada, que pone flores. :icon_redface:

    ¿Conocéis algún colorante para patatas para ponerlas rojas? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Patateando 2009

    Por fin tengo mis patatitas para sembrar, por cierto son muy pequeñas como nueces o incluso menos. Espero que sea el tamaño apropiado por que son las únicas que he conseguido. Al final han sido 1'3 kg y me cobrado 1'30€ pensaba que iba a ser más caro. Ahora las pondré en algún sitio a ver si se grillan. Espero que no tarden mucho.
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Patateando 2009

    Hortelano no pasa nada. ;)

    Yo el año pasado planté unas pocas y sí,, primero le sale la flor y cuando lleva un tiempo florecida (no recuerdo si eran 2 semanas o cuanto) la planta entera se marchita y se cae.. entonces esperas unos días (por aqui han dicho que 2 semanas ) y se recogen. La propia planta te dice cuándo.

    ¿Las aporcais tapándolas del todo otra vez?. Yo siempre las he aporcado cuando ya estaban más crecidas tapando la mitad del tronco y dejando otra mitad fuera...seguramente lo habré hehco mal entonces. Confirmarmelo por favor, si es que lo he entendido mal. ¿Se tapan enteras de nuevo?.
     
  8. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    Por las heladas no será.... si no ha helado cuando estaba toda la península congelada... Mi problema es que aun no han salido todas, y no sé yo si al amontonar la tierra, las que queden por salir lo tendrán difícil... o amontonar por partes... vamos, que como soy novata en lo del patatal tengo dudas dudosas :17nuse: :17nuse:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2009

    Segun mi corto entender , lo has hecho muy bien.

    Saludos
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Hola a tod@s. Yo este año soy la más novata del huerto por estos lares. Como quiero plantar patatas ya me he pillado la variedad Monalisa y Jaerla, pero hoy he encontrado una que me hace mucha gracia plantar, los trunfos del pirineo y me he comprado 3 kg para probar a ver qué tal. Tengo pensado hacer dos tiras de cada para tener de todo un poco. Desearme suerte!!!
    Por cierto, no sabeis lo que nos llegamos a reir ayer por la noche mi compañero y yo con Eduardo, pensabe que me moría de la risa, por Dios!!!
     
  11. Re: Patateando 2009

    Pitiiiiiiiiiiiii no te soporto;) . Las mias aun ni asoman (no es envidia sana es envidia mala)
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: ;)

    Habrá que ver qué tal va la cosecha, que ahora están hermosillas pero igual viene un bicho malo y... :adios: :adios: :adios: patatas....
     
  13. Re: Patateando 2009

    Piti sabes que no hay bichos malos en nuestros huertos, que los tengo amenazados. Mira si los he amenazado que creo que hasta las papas se han asustado y por eso no me salen
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2009

    Mucha suerte Can
    Guille
     
  15. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Gracias Guille, espero tenerla, aunque ya os contaré.

    P.D. Qué tal tu asunto muchacho?