Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. truhan

    truhan huertos que educan

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Guadalajara, Campiña Alta
    Re: Patateando 2009

    Mandorallen:

    No es cuestión de no encontrar estiércolo o no, que si que lo encuentro , sino más bien una cuestión de ....logística, me explico:

    Este miércoles salgo dispararado para el pueblo de cuenca de donde soy( y en el que voy a poner las patatas que me han sobrado ahora) . No van a ser muchas, únicamente un surco o dos no demasiado largos( unos 4 kg de papas) y mi problema logístico es el siguiente:

    - Opción 1: me llevo junto con la ropa, la familia, el niño y el perro en el coche un saquito de estiércol curado de esta zona??? Pues hombre, me gusta el patateo pero para ir oliendo a estiércol dos horas....como que no.

    - Opción 2: no me llevo nada y busco el estiércolo en el pueblo?. Esta sería más razonable pero corro el riesgo de que, o bien no haya, o bien esté sin curar, y las patatas, si o sí, se tienen que quedar plantadas antes de volver el domingo que viene pues ya no se cuando voy a volver.


    De ahí mi inquietud por encontrar un "sustitutodelestiercolnaturalqueocupepoconohuelayestelistoparausarseencuantollegue"


    Pero vamos , ibas bien encaminado: En Guadalajara si hay estiércol...jeje. Un saludo
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Hola a todos. Hoy hemos plantado las jaerla que teníamos ya bastante grilladas. No eran muchas pero han dado para estos dos caballones. Ahora veremos a ver cuánto tardan en salir...

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Re: Patateando 2009

    Can me alegro que ya vayas poquito a poco llenando ese terrenito. El precio del estiercol me parece muy bien a mi me cuesta parecido. Por cierto esta genial que tengas alguien que te ayuda un poco, me refiero al vecino.


    Por cierto estan empezando a asomar las papas, Pitiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii que ya salen.
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2009

    Hola! las mias están muyyyyyy dispares,unas ya tienen para salir la flor y otras no han brotado todavia.
    Este año sembré de forma distinta al año pasado:
    1.- Pase la mulilla 25 cms de labor.
    2.- estercolizé abundantemente, 15 carretillas para 42 m2.
    3.- Con el pie hice surco de 10 cms profundo.
    4.- dos dias antes corté las patatas y las dejé al aire.
    5.- regé el surco hecho con el pie y espere que la tierra chupara el agua.
    6.-coloqué las patatas con los grillos para arriba ( grillos muy pequeños).
    7.-Aporqué haciendo los caballones.

    El año pasado las sembré enterrandola en el suelo y fui aporcando conforme crecía, de esta forma , aunque estaban dispares pero no tanto como este año.

    Solo he regado una sola vez ( por aspersión).
    Me da la impresion que este año me toca recojer poco a poco ¡ valla fastidio!
    Guille.
     
  5. La Cabra

    La Cabra El aprendiz...

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Catalunya central...
    Re: Patateando 2009

    Bueno, pues he seguido vuestro consejo y este sabado plante, me ayudo un vecino y me dio una lección de como usar la azada, :mrgreen: .

    Ahora a esperar, dentro de un par de días, viendo el sol que esta haciendo, creo que ya las deberia de regar un pelin la zona, no?

    Un saludo y animos!!!
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2009

    truhan:

    Estoy de acuerdo con lo que dices. Solo te quiero matizar dos cosas:

    -Con 4 kg de patatas de siembra puedes hacer unos 20/25 m de plantación por lo que afina el presupuesto del abono comercial. Si es en plan prueba y la tierra lleva años sin ser cultivada yo me atrevería a plantar sin abono. En todo caso no uses estiércol de caballo comercial que es muy flojito.

    -Las patatas resisten el abono fresco sin problema. También puedes utilizar gallinácea que es muy barata.


    Can Taleguer

    No me había enterado que has pasado del fútbol-sala al reglamentario.


    guille1


    No sé porque dices que has de recoger poco a poco.


    Saludos
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2009

    Mandorallen, lo digo porque algunas matas tienen la flor a punto de abrirse y otras no han asomado aun, por lo que habrá matas que hayan terminado su ciclo, y estén para recoger, y otras estarán en periodo de crecimiento, o ¿es que aunque cuando estén para recoger se pueden quedar en la tierra hasta que las ultimas hayan terminado su ciclo?
    Guille
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2009

    guille1:

    No hagas caso a las flores porque unas matas las sacan y otras no. En el hilo del año pasado se habló de eso. Haz caso al tiempo de cada variedad, de tres a cinco meses, y si son para guardar a que amarilleen las plantas.

    Saludos
     
  9. Cleopoldes

    Cleopoldes

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    España, gerona
    Re: Patateando 2009

    Hola

    Este año vot a probar de plantar una patata en un bidón. Consiste en llenar un sexto del bidón y esperar a que la planta crezca. Antes de que saque flor poner otro sexto de tierra y así hasta 1,20 metros. Se ve que si la tierra es buena con buen abono se saca mucho con una sola patata.

    Yo por si acaso probaré de plantar dos patatas en un bidón y en el otro solamente una.

    Ya os contaré.
     
  10. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2009

    Realmente no se la varieedad, tan solo tenia entendido que se recogen cuando la planta se empieze a estropear, después de florecer, es por, ésto que te decía que unas se estropearán antes y otras después, si es así,¿ debo retirarlas conforme se vayan estropeando ( amarilleando)? o ¿puedo dejarlas y esperar a que todas amarilleen?
    Gracias.
    Guille
     
  11. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Patateando 2009

    Yo lo he hecho en un tiesto grande de plástico, con cuatro patatas ... veremos el resultado.

    Saludos.
     
  12. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Patateando 2009

    Pues si Mandorallen estoy en camino reglamentario :11risotada: hemos empezado este año y ya veremos como funciona el tema (yo espero que bien), aunque el maceto no pienso dejarlo pues me gusta mucho.
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2009

    No te preocupes. Cuando llegue la hora las atacas todas. Si tienes dudas pruebas con una mata y ves como va.

    La excepción a lo anterior es si tienes un ataque de Mildiu. Si ha pasado un tiempo prudencial, de tres a cinco meses según la variedad, se cortan las ramas a 10 cm del suelo y se espera una semana para que las patatas se rehagan. Yo, sin ataque de Mildiu, también hago lo mismo: Corto las matas y después de una semana cosecho.

    Saludos
     
  14. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: Patateando 2009

    Gracias Mandorallen,no tenia ni idea de esto, pero si no tienen mildiu, ¿para que sirve cortarlas una semana antes de recoleccion?
    Saludos.
    Guille
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2009

    Tu desde luego a la maestra la debías dejar escaldada. Lo de cortarlas es porque, por lo menos en mi método de cultivo en bancales, resulta más cómodo y porque las patatas se rehacen un poco.

    Saludos