Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: Patateando 2009

    Hola a todos, entonces si la papa que plante se pone verde ya no sirve de nada???:( la tengo en una maceta y no sabia que no le debia dar la luz, y es que surgio solita y esta muy verde la planta y ha crecido mucho,
    ¿definitivamente ya la saco de la maceta????
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Re: Patateando 2009

    La planta tiene que estar verde, lo que no puede es dar la luz a los tuberculos(las nuevas patatas) que salgan. si ves que te salen las nuevas patatas fuera de la tierra, cubrelas añadiendo un poco de tierra o paja.
     
  3. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    Dando una vuelta (diminuta) por mi huerto esta mañana, he visto el trozo que me queda libre todavía esperando que germine el melón, pimientos, berengenas y las semillas de tomates que me regaló Peret para plantarlo en él y me da coraje verlo vacío . He pensado en sembrar más patatas allí y buscar acomodo, que seguro lo encuentro, a las otras cosas cuando sea su momento. Mi pregunta es ¿ todavía estoy a tiempo de sembrar patatas ? porque no quisiera ocupar ese trozo para nada.
    Saludos
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Patateando 2009

    edetana:

    Desde luego aquí en Galicia estarías a tiempo pero en Valencia no sé. Si plantas patatas tempranas de 3 o 4 meses (Jaerla o Kennebec) mejor.

    En los últimos años ha habido una tendencia a adelantar los cultivos para evitarse plagas (escarabajo). Aquí se procura cosechar como mucho en Agosto para poder sembrar los Grelos en Septiembre ( a partir de San Bartolo).

    Saludos
     
  5. anyelik

    anyelik novatamex

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Edo Mex clima templado
    Re: Patateando 2009

    Que tal, un saludo a todos, habra alguna forma de hacer que las papas grillen mas rapidamente??
     
  6. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    Hola anyelik, ¿ poniendolas en un lugar oscuro y húmedo ? yo estaba mosca porque en el cesto donde tengo las patatas y cebollas siempre habían algunas grillandose muy rapidamente y al final he caído en la cuenta de que es porque lo tengo en el suelo justo encima del aljibe con el que regamos.
    La patatas grilladas las he ido guardando y son las que quiero poner en el trozo de huerto libre que me queda. Gracias Mandorallen, voy a ponerlas y a ver que tal van.
     
  7. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2009

    Ni se te ocurra .

    Ahora es tiempo de cosecha . Por la huerta de Alboraya estan empezando a recogerlas . Yo , dentro de 20 dias , recogere las primeras.

    Deberias pensar en sembrar YA los tomates.

    Un abrazo.
     
  8. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    Pero Nelet, si los tomates ya los tengo, los que están germinando son las semillas que me dio Peret en tu casa que como estuvo lloviendo tanto dejé pasar unos días a que se estabilizara la temperatura un poco.
    Entonces no las planto ? las que tengo grilladas solo :icon_redface:
    Lo que te costaré de criar :icon_redface:
     
  9. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2009

    Bueno , puede servir como experimento .;)
     
  10. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Patateando 2009

    Esta tarde he dado una vuelta por el huerto y me he encontrado con unas cuantas matas de Patatas bastantes "tristes". ¿Que podrá ser.....?.
    Saludos, SetMel.

    [​IMG]
     
  11. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    setmel eso tiene muy mala cara, tendrias que revisar bien la planta para saber que le esta pasando, revisa las hojas tanto por arriba como por abajo, revisa los tallos desde la punta hasta que entran en la tierra y ves apuntando en un papel lo que veas. arranca la planta con la tierra de alrededor y llevatela a una zona donde puedas trabajar, limpia las raices y revisa bien la tierra clasifica cualquier tipo de gusano que encuentres, fijate que las raices no presenten daños y en el tallo fijate que en las zonas mas tiernas no hayan sido devoradas
    con una inspección de este tipo tendria que ser suficiente para descubrir donde esta el daño real y sabiendo donde tenemos el daño podemos descartar unas cosas y centrarnos en otras, pero a simple vista y viendo que las otras se ven bien yo diria que podria ser un atake de gusano gris para lo cual tendrias que tratar las patatas con un insecticida a base de deltametrín.:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: pero repito lo mejor es que revises la planta apuntes todo lo que veas color de las hojas, tallos, zonas comidas, huevos, insectos, y vamos todo. animo y suerte.
     
  12. hortelano ocupa

    hortelano ocupa hortelano ocupa

    Mensajes:
    452
    Ubicación:
    Tarragona ( Cataluña )
    Re: Patateando 2009

    por cierto en la foto, ¿me parece ver dos hormigeros justo al lado de la planta?
    si es asi podria ser la causa, y tendrias que destruirlo y despues tira hojas de tomatera alrededor para ahuyentar las hormigas yo lo utilizava con las colmenas y la verdad es que funciona muy bien, despues hierve 200g de cola de caballo en tres litros de agua y cuando este fria riega la planta si no es tarde recuperara su fuerza;) ;)
     
  13. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Patateando 2009

    Muchas Gracias Hortelano, revisaré la planta y te comentaré lo que encuentro.
    Saludos, SetMel.
     
  14. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Patateando 2009

    Bueno, del saco de tierra donde clavé mis patatas, ya van apareciendo las plantas. Cuánto tiempo tengo que dejar pasar para cosechar (es que no quiero estar metiendo la mano cada 2x3).....
     
  15. ampy

    ampy

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Torrevieja(Alicante)
    Re: Patateando 2009

    Hola a tod@s,hoy he estado en el huerto y mirando las matas de patatas he visto que algunas presentaban daños en las hojas,no se exactamente que puede ser,os pongo unas fotos y pido a los expertos su ayuda para ver de que se trata y con que puedo tratarlas,ahi van las fotos

    https://img135.***/img135/7167/dsc06140e.jpg

    ¿que puede ser? espero podais ayudarme.Gracias