Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Patateando 2009

    Avene Si no dispones de agua lo mejor es el método de didi ya que con tanta paja se evita mucho la pérdida de agua y no se tendrá que regar.
     
  2. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Hola a todos, os quiero hacer una pregunta. ¿Hay mucha diferencia en la producción si no se siembra las patatas en menguante y se hace en creciente?. Gracias, un saludo.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Patateando 2009

    Yo tengo bancales de 1x5. El año pasado dediquè uno a patatas y puse tres filas. Viste la foto que puso Ntorres un poco más arriba?...pues asi, pero con una fila más en el medio. Se dieron normal, como si hubieran estado más separadas (creo yo)

    Un saludo
     
  4. Jose Luis Morales

    Jose Luis Morales NUEVO HORTELANO

    Re: Patateando 2009

    Hola a todos tenia una pregunta sobre la siembra de las patatas y las lunas ¿hay que sembrar las patatas con la luna menguante?
     
  5. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2009

    Menguante y a ser posible descendente, pero lo mejor es plantarlas cuando la tierra esté en tempero y cuando uno tenga tiempo.
     
  6. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Patateando 2009

    Tinguata, qué es descendente? Desde la mitad de menguante hasta luna nueva?

    Un saludo.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Patateando 2009

    Es desde que la luna está en el punto más cercano a la tierra hasta que llega al punto más alejado. En el calendario lunar pone las fechas (este año no lo tengo).
    Saludos.
     
  8. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Patateando 2009

    ¿Alguien pone algún otro cultivo entre los caballones? Los míos parece que están un poco separados, al ser bancal profundo podría aumentar la densidad de plantación y estoy pensando aprovechar el espacio del medio para algo. Mirando la tabla de compatibilidades veo que va bien con coles y puerros, pero ¿se pueden poner así entre los caballones?, ¿alguien tiene experiencia en esto?
    gracias
    Un saludo :happy:
     
  9. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Patateando 2009

    El problema es que casi tarda más en producirse los puerros y las coles que las patatas, y al final tendrás que quitar las patatas y todo a la vez.
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    Hola a tod@s! :happy:

    Pues aunque no he podido ser yo la que haga los surcos y agarre el azadón, con ayuda ya están colocadas las patatas!

    Os dejo el enlace con las fotos del proceso, además de alguna otra del huerto hoy http://picasaweb.google.es/lupepitiusa/PatateandoEnero2009#

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Kenny

    Kenny Aprendiendo

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Arroyomolinos, Madrid, España
    Re: Patateando 2009

    Pitusa: le debes una birra al ayudante.... :smile: te lo ha dejado muy bien, y bien ordenadito...

    Que tengas muxa suerte y comas papas pronto.

    Angel y su nieta: Porque no plantas patatas... que si no, ya te veo entutorandolas y convirtiendolas en trepadoras como los calabacines :smile:
     
  12. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2009

    Joer Piti .... tu los guisantes en flor y a mi me estan saliendo ahora.

    Veo que has dejado una buena distancia entre caballones y entre golpes . Seguro que vas a tener una cosecha estupenda.
    A mi tambien me gustan mucho las Desirree.
    Las plantas siempre enteras ? . Yo , si tienen buen tamaño las corto procurando que cada pedazo tenga un minimo de 2 yemas.

    Un saludo.
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    Kenny: lo de la birra ya está arreglado

    Nelet: las que he dejado enteras es porque son tirando a pequeñas, algunas que eran más grandes sí que las he cortado :happy:

    Espero que tengas razón y la cosecha se dé bien! :eyey: :eyey:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  14. Re: Patateando 2009

    Piti que bueno que las tienes ya plantadas... por cierto dile a tu ayudante que si se quedó con más ganas de plantar papas aquí las pondré el sábado.

    Por cierto tengo un problema, no he podido aun voltear la tierra y lo haré el jueves para sembrar el sábado. ¿Pasa algo?
     
  15. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009


    Hola, Topi! :happy:

    La verdad es que eso mismo del ayudante dijo el dueño del huerto, que si se pasaba de mi trozo al suyo y seguía poniendo patatas, pues ningún problema :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Yo creo que tampoco tiene que pasar nada por lo de la tierra, no? Igual algún experto dice que sí... yo la verdad es que hace unos quince días que se pasó el motocultor :icon_rolleyes:

    Besotes pitiusos! :beso: :beso: