Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. Re: Patateando 2009

    Hola, Lupe.

    Que buen trabajo te ha hecho el ayudante. Se nota que no es el primer zurco que hace. Que buena mano para la tierra.

    Me alegro que ya estés tan bien recuperada y que puedas ir a dar órdenes por el huerto.



    Un saludo,
    Llan


    .
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Patateando 2009

    Pues hasta que pase un poco más de tiempo es lo único que voy a poder hacer por allí, eso y como mucho recoger alguna cosilla que vaya creciendo... pero bueno, con el tiempo perruzo que está haciendo, tampoco es que sea un desastre el no poder hacer las tareas normales del huerto... Por suerte, el ayudante me ha dejado las patatas la mar de bien :52aleluya: :52aleluya: , para cuando haya que aporcarlas ya decidiré si les pongo más tierra por encima o coloco paja, como hizo Didi... :icon_rolleyes: Y el goteo, pues ya veré...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  3. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Patateando 2009

    Hola, pues yo aun esperando a que se grillen las papas para poder plantarlas.

    Topitaen teoria lo mejor es una vez volteado la tierra y hacer los surcos, dejarlo reposar un tiempo, pero no sera la primera ni la ultima en la que planto nada mas pasar la motocultora, es cuestion de tiempo creo yo.:happy: .


    Un saludo.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2009

    ¿Hasta cuando se pueden plantar?? tenia pensado hacerlo la semana que viene...
     
  5. abelsgl

    abelsgl

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Plasencia
    Re: Patateando 2009

    Yo ya tengo en cajas las patatas de la variedad Red Pontiac, y han empezado a grillarse levemente.

    Me gustaria saber que variedad me recomendais para patatas fritas, para que al freirlas queden "tiesitas" y no "fofas".

    Gracias.
     
  6. setmel

    setmel

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Mérida - España
    Re: Patateando 2009

    Mi mujer tiene una teoría y seguro que no es la buena ... Las patatas freitas se quedan blandas, ya que las lavan antes de envasarlas, se quedan húmedas y por eso salen como salen. Para ella la mejor para freir es cualquier variedad pero sucia (con tierra). No sé si estará en lo cierto. Veamos si algun sabio patatero nos quita la duda.

    Saludos,
     
  7. javi10

    javi10

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Patateando 2009

    Hola compis yo tambien he plantado por primera vez patatas con la duda que no se que variedad es, amigos os pido ayuda aqui que veo que hay maestros en el tema, tengo un post abierto donde tengo algunas fotos si seis tan amable le echais un vistazo y opinais gracias y saludos
     
  8. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2009

    pues yo de variedades ni idea..

    el año pasado fue mi primer año de patatero y puse dos variedades, amarilla y roja. Me dijeron que la primera para hervir y la segunda para freir. Este año quiero plantarlas todas rojas...
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
  10. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Hola a todos, aprovechando que esta semana no ha llovido y que estamos en menguante, he plantado ya las patatas. Así ha quedado el huerto.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  11. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    ¡ Buenos días ! Hace unos años que leo infojardín con grandes intermitencias pero es la primera vez que lo utilizo para buscar información hortelana. Llevo unos días dejándome llevar por los enlaces de un hilo a otro y volviéndome loca con tan maravillosos huertos y plantas :ojoscorazon: Quiero sembrarlo todo pero tengo más entusiasmo y ganas que terreno y conocimientos y necesito vuestra ayuda :icon_redface: . Mi primera pregunta es, empezando por las patatas ¿ puedo sembrar patatas de las que tengo en mi cocina, las que compré en mercadona ? o hay que ponerlas especiales para siembra ?
    Intentaré leer mucho y preguntar menos, prometido, pero os agradecería la respuesta pues apenas puedo mantenerme aquí sentada en lugar de irme a preparar mi futuro huertecito.
    Saludos :happy:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Patateando 2009

    Hola ,con esas temperaturas deberias esperar un poco ,para que no crezcan mucho los grillones ,debes tenerlas en un local frio ( 5 a 8º ) y ha ser posible que no sea húmedo .Si decides ponerlas en tierra ,que sea en caballón ,con bastante tierra encima es dificil que se hielen .Si nacen y les cae una helada ,estando plantadas en caballón ,se socarra la parte exterior pero vuelven a brotar .Un saludico .
     
  13. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: Patateando 2009

    Hola a todos,

    tengo una duda respecto preparar la tierra para patatas. Las quiero plantar en un trozo del huerto en el que hace dos años que no se planta nada. De momento he arrancado los hierbajos mas altos y limpiado un poco, pero casi todo el terreno tiene hierba (como si fuera cesped), y no tengo que arrancarla toda antes de remover la tierra, o bién si puedo hacerlo sin tener que arrancar toda esta hierba. De momento he empezado a arrancar hierba con la azada y retirarla con la pala, pero con el poco tiempo que le puedo dedicar al huerto voy a acabar de limpiar que ya se me habrá pasado el tiempo de plantar... Algún consejo?

    Muchas gracias

    Lluís
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Patateando 2009


    Es aconsejable utilizar patata de siembra ,las de consumo suelen llevar tratamiento para evitar que salgan los grillones ,por lo tanto antes de sembrarlas ,las lavaremos con agua para eliminar los restos del tratamiento y las dejaremos en sitio cálido para observar si comienzan a grillar .Si vemos que en una semana ,las yemas comienzan a grillar podemos sembrarlas ,en caso contrario solo podremos husarlas para consumo .Un saludico .